Powered By Blogger

lunes, 17 de octubre de 2011

"PEDRO AGUILAR RIEGA". SE HIZO FAMOSO CON "LOS PANCHOS" EN RADIO LIMA E INCA.

Pedro Aguilar
Riega
Tengo que aceptar lo que opinan muchos de nuestros lectores. Hemos convertido estas página de reseñas en la historia de la locución peruana. Nuestro mundo fue siempre el de las comunicaciones y es por eso que tuvimos relación con tanta gente de la radio, el teatro y la televisión. Pisamos una emisora por primera vez en 1950, aún escolares, y lo hicimos definitivamente como "profesionales" cuatro años después. Gané una lid de locutores en Radio "Victoria" y no paré hasta 1995 que renuncié a Canal 4 de televisión.

Nos mantenemos en cierto modo vigentes y si calculamos el tiempo transcurrido, ya superamos los 60 años de vinculados a este maravilloso mundo. Hoy, ya "reseñadores", evoco a un gran amigo que escuchaba por esos primeros años con su programa dedicado a regalarnos los boleros de "Los Panchos". Todavía no se registraba Johnny Albino como primera voz. Los discos correspondían a Hernando Avilés, Julio Rodríguez y Raúl Shaw Moreno. Ese era el fascinante momento de Pedro Aguilar Riega en Radio "Lima".

"Los Panchos"
Por esos tiempos su propietario era nada menos que Oscar Dianderas, propietario de la decana de la radio y que antes se llamó "Dusa". Este señor, otro de los "broadcaster" famosos, tenía además una cadena de avisos publicitarios en los mercados de la capital. Un servicio de parlantes que transmitía su programación diaria y que, a la vez, daba ocasión para ingresar los "comerciales" de los diversos negocios. Así empezó a tener sus primeros contactos con la radio el inolvidable Pedro Aguilar, tan igual a muchos otros colegas.

Sin ninguna duda y buscando mayores referencias de este gran amigo, esos esfuerzos tuvieron compensación a través de la publicidad que hallaba para "La Hora de los Panchos". Hablar de estos artistas, era sintonizar a Pedro Aguilar y disfrutar de "Rayito de Luna", "Sin tí", "Caminemos", "Ya es muy tarde", "El Mar y el Cielo", es decir, todo ese inmortal repertorio del maravilloso trío. Por eso es que cuando alguna emisora actual, casi nadie, propala algún tema de "Los Panchos", automáticamente nos visita el recuerdo de Pedro Aguilar.

Foto del recuerdo proporcionada
por Eduardo Navarro.
Ese fue su fuerte. Cambiaría de camiseta y llegaría con el mismo éxito a "Radio Inca", cuando esta emisora la dirigían Augusto Hirei y mi gran e inolvidable amigo Bartolomé Dextre Freyle. Funcionaba en la terraza del edificio aquel de la Av. Wilson, cerca a Bolivia. Tiempos de la famosa "Hora Radial Japonesa", parte de la historia de nuestra locución. La voz alegre de Pedro Aguilar, muy característica e inconfundible, se lució en muchas otras radios famosas. Aquel su mundo transcurrió desde 1950 y superando el medio siglo, activo.

Observo una vieja foto y descubro a Traverso, Torres Lara, Eduardo Navarro, Raúl Hidalgo, Pedro Mina, Marina Guevara, Augusto Hirei, Bartolomé Dextre, Jorge Huirse, Adolfo Corbella, Pepe Arguelles y en un primer plano a PEDRO AGUILAR RIEGA. Ha sido la inspiración para evocar a este gran locutor peruano y que reseño con el afecto y cariño que merecen todos los de nuestra generación. Esperamos llegue a él y ojalá tengamos noticias suyas o de su familia, como sucede con otros queridos colegas. Gracias.

4 comentarios:

  1. Don José Carlos: La verdad es que hace mucho tiempo que no sabemos nada de don Pedro Aguilar Riega, locutor con un excelente timbre de voz, que también se hacia oir como "la voz vendedora" en el programa "Pantalla Deportiva", que en Radio Inca dirigian Tito Morales y Guillermo Hernández. Ojalá que pronto tengamos noticias sobre él.

    ResponderEliminar
  2. Carlos:
    En la foto del grupo que publicamos con Dextre e Hirei, célebres en Radio Inca, figuran otros colegas. ¿Están alli los que nombras? Ojalá tengamos pronto noticias de Pedro Aguilar.

    ResponderEliminar
  3. sr jose carlos servan, quien le escribe es su hijo mynor aguilar amaya, agradesco por el blog al nombrar a mi padre el sr. pedro aguilar riega, por la cual le comunico que el fallecio hace 04 años, un 20 de abril del 2007. y esperando pronta comunicacion , ya que tenemos fotos con el trio los panchos, le dejo aca mi correo gestionesdecobranzasjt@terra.com , atentamente me despido , mynor aguilar amaya

    ResponderEliminar
  4. Estimado Mynor Aguilar Amaya:
    Gracias por escribirnos y lamentamos que su padre ya no esté con nosotros. Un gran colega y mejor amigo. Son muchos los que me han comentado por teléfono su grata sorpresa de hablar sobre él. Le agradezco su ofrecimiento de las fotos y desde ya puedo escribirnos a josecarloservan@live.com
    Tendremos mucho gusto en publicarlas.

    ResponderEliminar