Powered By Blogger

lunes, 26 de diciembre de 2011

"EL MICRÓFONO DE ORO" DE LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ. GRAN PREMIO ALP 2011.

"El Micrófono
de Oro de la
A. L. P."
Es el "Micrófono de Oro", máximo galardón que otorga la Asociación de Locutores del Perú a colegas cuya trayectoria los hace merecedores. Este trofeo se otorgó el 8 de Diciembre, "Día del Locutor", en la primera celebración que le corresponde a su actual y flamante Presidenta Sra. Rosa Lozano Portocarrero. Este lindo modelo de micrófono, viene siendo otorgado por otras entidades similares a la nuestra en diversos países del mundo y obtenerlo es un alto honor. Felicitamos a la ALP en la representación de su Junta Directiva que ha sabido sacarle lustre en la última celebración realizada en el Club de Leones de Miraflores.  Han compartido el mismo figuras acreditadas por su labor a través de muchos años de permanencia frente al micrófono y que, desde todo punto de vista, resultan figuras de relieve y ejemplo de entrega a la delicada labor y función de locutor. El comentario general de la celebración del Día del Locutor es unánime en aprobación e índice que pronostica una realidad en el ascenso de su trayectoria  como institución representativa de las damas y caballeros del micrófono.

Maruja Venegas
Salinas.
Una mujer perseverante y que es historia viviente de la locución es Maruja Venegas Salinas. No sólo gran maestra. Su obra: "Radio Club Infantil", que se transmitía en la desaparecida Radio Mundial y de cuyo escenario emergieron notables figuras del arte. Fue un semillero de talentos y cuyos frutos más notables y que todavía se recuerdan son Arturo Pomar, Norma Belgrano, Chicho Gordillo y una cola inmensa de grandes del canto y de la locución. Ella, superando los años que tiene, sigue ejerciendo esta labor y podría ser considerada como la "locutora más longeva del mundo". Fiel a su Radio Club, tiene su espacio de recuerdos y evocaciones en Radio Santa Rosa de Lima. Es un ejemplo a seguir. Se le otorgó con toda justicia y derecho, el Micrófono de Oro 2011 de la ALP.

Fernando Farrés y Humberto
Martínez Morosini, glorias de
nuestra locución.
Dos colegas que también fueron distinguidos son Fernando Farrés y Humberto Martínez Morosini. El primero, por ser Past Presidente de la ALP y segundo en su historia. Es un estoico trabajador que sigue en la lid y en su faceta de actor. No ha perdido esas facultades que le dieron fama cuando fue figura estelar. Con respecto a Humberto Martínez Morosini, su trayectoria de locutor y narrador deportivo no tiene parangón. Él y Ernesto García Calderón transmitieron la llegada del primer hombre a la Luna. Jornada memorable y en época que nuestra televisión todavía era en blanco y negro. Todo un Maestro y que suele acompañar con gran entusiasmo las actividades de la Asociación de Locutores del Perú.

Pedro Roncallo
Matto.
Muy agradable fue notar la presencia de otro pionero de la locución radial. Se trata de Pedro Roncallo Matto. Una leyenda de Radio Miraflores "La Broadcasting de los Deportes", su slogan inmortal y que impusieran desde sus inicios los Hnos. Ricardo y Clemente Palma. Como anécdota está aquel concurso que le dio oportunidad de ganar el primer lugar para ser locutor de Miraflores. Se impuso nada menos que a Fernando Farrés y desde aquella oportunidad, década de finales de 1940, se ha mantenido como su voz oficial. Todo un ejemplo de perseverancia y entrega. También se hizo acreedor al Micrófono de Oro entre multitudinarios aplausos. Pedro, vive en mis recuerdos porque fue el que me alentó con su felicitación, allá por 1950 que me presenté en radio Miraflores y representando a mi colegio de secundaria el "Ricardo Palma" de Surquillo. Le brindo mis aplausos desde este rincón de reseñador y les recuerdo que tiene "una especial" en nuestras páginas.

Elena Guevara y Rosa Lozano
adornan nuestra galería de
fotos de la ALP.
La fotografía adjunta nos muestra a la Presidenta de la ALP, Rosita Lozano, otorgando el Diploma de Honor a la carismática colega de Radio Programas del Perú Elena Guevara. Muy bien merecido a quien, de manera lejana al figuretismo, nos regala su profesionalidad como excelente locutora y narradora de noticias al lado de sus buenos y reconocidos colegas. Elena, además, es una artista en el baile de la Marinera Norteña y excelente acordeonista. Aprovechamos de esta mención para saludar a la extraordinaria plana de locutores con la que cuenta Radio Programas del Perú. También se le otorgó "Micrófono de Oro" a Hugo Almanza Durand, con toda una brillante trayectoria como locutor y ahora en Radio Felicidad, como  un creador de reflexiones que son del agrado del público oyente. Yo, además, pediría: ¡Diplomas para todos los colegas de RPP!

Juán Cristobal haciéndome
entrega del Micrófono de Oro.
Al escribir esta reseña, me permito enviar un agradecimiento especial a la ALP por acordarse de nosotros. No pudimos concurrir a los festejos por el Día del Locutor y se nos dio el codiciado "Micrófono de Oro". Han sido Juán Cristobal Suárez Moncada y José Jiménez Ortiz, dirigentes de nuestra querida entidad, quienes, a nombre de la Presidenta, mi amiga Rosita Lozano, se apersonaron a nuestra casa la tarde de hoy y me dieron la sorpresa de hacernos entrega de tan valioso trofeo por nuestra modesta labor como su 4to. Presidente. Han sido galardonados con el Micrófono de Oro la colega Nelly Rojas Vargas, Pepe Barreto, Nilo Vargas Palomino y el fundador Raúl Vargas Bouquesne. A todos ellos les envío mi más sincera felicitación. Le deseo a la Asociación de Locutores del Perú un ¡FELIZ Y EXITOSO 2012! A sus socios, una invocación a todas sus fuerzas para lograr la gran empresa. Anónimos y famosos juntos, lograremos esta hazaña. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario