Powered By Blogger

viernes, 30 de diciembre de 2011

¡FELIZ AÑO 2012 LOCUTORAS Y LOCUTORES DE TODO EL PERÚ!

¡FELIZ AÑO!
Quienes como nosotros sentimos el arte de la locución y tal como si estuviéramos frente a un micrófono, nos dirigimos a Uds. colegas de todo el Perú, con nuestro saludo de advenimiento al Nuevo Año 2012. Aún recuerdo cuando por primera vez nos ubicamos frente a ese fierrito en la cabina de Radio Victoria allá por 1954, los nervios que se descontrolaban y hacían acelerar nuestra emociones. ¡Imagínense! Nada menos que estar en la cabina que frecuentaban Alberto Arenas, Ruth Revoredo y Carlos Curonisy.

Nombro a los tres en primer lugar, porque eran los conductores del Radioperiódico "El Mundo" y los oía muy temprano todos los días. El joven Serván o, mejor dicho, el estudiante José Carlos, no se imaginó jamás, ni cuando practicaba la locución en el colegio "Ricardo Palma", que ese era su destino. Se cumplían sus sueños. Los tuve muchos y muy variados. Anhelaba ser guitarrista o pianista y terminé como "El Hombre del Acordeón". Como aficionado a la radio, concurríamos a su auditorio a ver sus programas.

Allí vimos a Carlos Alfonso Delgado y los comerciales a cargo de Arenas o Fidel Ramírez Lazo. Tres estrellas del micrófono. Veíamos actuar a María Esperanza Vargas, una "cantaora" peruana de prestigio y precioso modo de cantar lo hispano, muy de moda por entonces. A "Los Chalanes" de Lorenzo Humberto Sotomayor y ya por esa época con la primera voz de Humberto Sánchez y la armonía vocal de Pepe Ladd. ¡Qué maravilla! Otra emisora que frecuentábamos fue "Radio Central" en la calle Belén.

Viendo y oyendo a esos locutores es que aprendimos la profesión. ¡Clase Maestras en vivo y en directo! Admiraba a Arrunátegui, a Farrés, a Pepe Delgado, a Indacochea y, por supuesto, al "Reporter Esso", mi amigo inolvidable y con el cual compartimos estos recuerdos: Eduardo Navarro Carrión. Egresado de estas "clases", que atendíamos con mucha atención, postulamos al puesto y lo ganamos. Otro de mis maestros y ya en el campo de la bohemia criolla, nada menos que José Lázaro Tello Cordero.

Hubo un profesor al que dedico esta pequeña memoria. Don Salustio Maldonado Robles que en 1950, siendo alumno de la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano", hoy el Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo, descubrió nuestra condiciones y nos alentó dándonos oportunidad de hacer locución durante los recreos y llevarnos a actuar en Radio Miraflores y Radio Nacional del Perú. No lo olvido. A mi hermano Ángel Pablo Serván Meza que, siendo igualmente locutor, nos guió por ese camino.

A Juán Felipe Montoya que organizó el concurso y nos eligió como ganadores. A Don José Eduardo Cavero Andrade, un "broadcaster" de lujo y que tuvo confianza en nosotros. Desde allí nuestra memoria se acumuló de recuerdos y son los que añadimos día a día en "Locutores en el Perú". Por eso mis mejores deseos de prosperidad en el nuevo año a la juventud locutora. A mis colegas queridos, que se cumplan vuestros deseos y logren que nuestra locución rompa fronteras como se hiciera antaño. ¡Feliz 2012! Gracias.

2 comentarios:

  1. Don José Carlos: Lo felicito por estos nuevos recuerdos en su blog. Es un homenaje o reconocimiento a quienes lo guiaron por este bello mundo de la radio y de la locución. Algunos de los personajes que menciona todavía están entre nosotros, y seguramente se enterarán de lo que ha escrito Ud. Un abrazo y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  2. Carlos: De los locutores que he nombrado, es sabido que siguen en este mundo de la amistad Fernando Farrés, Eduardo Navarro y Juán Felipe Montoya. Y continúa igualmente saludable Pedrito Rocallo Matto, el primer brazo amigo que me alentó en Radio Miraflores. Apreovecho de tu acotación para saludarlos y también a nuestra querida amiga y maestra Maruja Venegas Salinas y al popular "MM", Humberto Martínez Morosini. Hay muchos más. Para todos y en especial para tí y Raúl Vargas, lo mejor en el 2012. Besos grandes para Rosita Lozano, mi amiga por siempre. Gracias Carlitos.

    ResponderEliminar