Powered By Blogger

miércoles, 8 de febrero de 2012

"LA VOZ MÁS DULCE DE LA RADIO". SUSANA ALCÁNTARA DELGADO. UN SALUDO POR SU CUMPLEAÑOS HOY 9 DE FEBRERO.

Susana Alcántara
Delgado.
Cuando inicié mi trajinar en este blog, no me imaginé que haría horas extraordinarias a cada rato. Creo que ni en mi labor de locutor, me di tan íntegro a este menester. Debo agradecer a Javier Lishner, mi amigo, por haberme proporcionado con tanta voluntad lo que requería para reseñar a Susana Alcántara, la extrañada voz dulce de la radio Panamericana en los 70 y 80. Lo más interesante de todo, es que, en plena medianoche, le estoy dando serenata con estos teclados sin música. Vale el esfuerzo y se que "la dulce" nos entiende, al cumplir un año más de vida y con los presentes para su persona en Facebook.

Ella presentaba el ranking semanal, desde la cabina de los tiempos inolvidables del local  en Mariano Carranza. Hoy, radio Panamericana tiene su sede en un edificio moderno y elegante en San Isidro. Pero, la voz de esta recordada disc jockey, fue lo más elegante que se escuchó en esas décadas maravillosas de ayer.  Aquel ranking fue conocido como "la lista de las 30 Más" y se transmitía los fines de semana y con un respaldo de audiencia juvenil que no ha sido superado hasta ahora. Este veterano que pertenecía a ondas pasadas, se dejó subyugar por Susana y recuerda su voz con nostalgia.

Muy culta y atenta con todos y es una muestra de la educación que recibió de sus padres, el Dr. Carlos Alcántara Buterfly y Doña Raquel Delgado Parker. Por si no lo saben, nuestra amiga y colega de esos tiempos, trabajó en NUTRA y estudió en Santa Margarita. Me la imagino curando a sus pacientes con la dulzura de su voz. ¿No es singular? En sus tiempos de presentadora de discos y en especial los éxitos radiales, encantó a sus oyentes con ese estilo tan natural y logró, quien sabe, curar muchos espíritus deprimidos y los volvió a la vida al ritmo de las grandes agrupaciones del Rock.

Pertenece a una generación de disc jockeys que le dieron prestigio a la radio en los 70 y 80 del siglo pasado. Radio Panamericana, se encumbró como una de las primeras en el dial y porque coincidieron en darse cita en el espacio del entretenimiento, grandes voces de animadores que se recuerdan con mucho aprecio. Allí estaban Iván Márquez, todavía en actividad con su "Eva" al lado. Walter González, Albertín Ríos, mi amigo Pepe Giraldo y luego "el abuelo" en otra onda radial. También Humberto Velásquez, Lucho Arguelles, Kike Chávez, mi alumno de acordeón que prefirió el micrófono y no cumplía con las tareas.

Mención especial entre los colegas de Susana Alcántara y en Radio Panamericana, Johnny López, el "Búho Curioso" actual. Igualmente, al que tiene mucho que ver en este mi modesto obsequio a nuestra querida y extrañada colega y que se aúna al saludo. Me refiero a Javier Lishner y a quien los temporales de la vida le han volado el cabello. No habría podido darme el gusto de saludar a Susana, sino fuera por la atenta e inmediata respuesta que le dio a mi pedido de emergencia. Me he visto obligado a este sobre tiempo y sin duda es un cobro anticipado por el hecho de haber logrado saludarla en el Día de su Onomástico.

Algo más. Cuando decidí escribir "Locutores en el Perú", no me imaginé reseñar a los locutores de la nueva generación. Nos habíamos enquistado en las viejas glorias y por supuesto, con todo derecho. Ya incluí a Johnny López, Randy Calandra, Javier Lishner, Juán Carlos Hurtado y nos faltan muchos más. Hoy fue una verdadera dama del micrófono y me regocijo haberla rescatado e incluido en mis reseñas. Lo considero un triunfo. SUSANA ALCÁNTARA DELGADO. "La Voz más dulce de la radio" ha adornado mis reseñas y le deseo muchos años más de felicidad, agregados al que cumple en la fecha. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario