sábado, 11 de febrero de 2012

13 DE FEBRERO. DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. CELEBRA LA UNESCO.

Celebrar por primera vez el Día Mundial de la Radio, nos parece, desde nuestro punto de vista, un homenaje a quienes la implantaron y supieron cosechar resultados que han hecho historia. Cuando no se vislumbraba la televisión, décadas 30 y 40 del siglo pasado, la radio era el punto de reunión de las familias alrededor del receptor. Un recuerdo homenaje a Radio Grellaud, "OAX4G"; Radio Internacional. "OAX41 y OAX4J"; Radio Goycochea, "OAX4E"; Radio Nacional del Perú, "OAX4A- OAX4T y OAX4Z; Radio DUSA y la emisora en la que nos iniciamos profesionalmente, Radio Victoria, OAX4X y OAX4Q.

Tendríamos que nombrar a muchos pioneros. Al Ing. Grellaud, como representante de las más antiguas y desaparecidas emisoras peruanas. Merece especial homenaje el Sr. José Eduardo Cavero Andrade, hombre que tuve el gusto de conocer personalmente y cuya entrega a su emisora, Radio Victoria, hizo que esta creciera a través de una gran cadena diseminada por el territorio Patrio. Igual homenaje le rindo a los señores Antonio Umbert Féllez y Nicanor González Vásquez, los forjadores de Radio América y Canal 4 TV. Nos tocó igualmente trabajar en su empresa y conocer de sus talentos y gran fuerza de empuje.

Igualmente recuerdo al broadcaster Oscar Dianderas de Radio Lima. Al Ing.. Goycochea de la que fuera Radio Central, de gran popularidad y éxito en su gestión. Un acápite especial al Sr. Genaro Delgado Brandt, gestor con sus hijos de Radio Panamericana; a Don Antonio Bellmont Barr y su radio Excelsior. Hombres infatigables en la competencia radial. Metidos hasta los tuétanos en sus negocios y culpables de que crecieran y se multiplicaran. Son muchos más los que debiera nombrar, pero para citar a los que causaron en mi un mayor impacto, creo que, a los que he citado, son parte de la vieja historia de la radio en el Perú.

Quizá la nostalgia y los años nos hacen sentimentales. Vivimos la radio antes de ingresar a ella, Como radio escuchas, supimos aprender de sus locutores y artistas. Tuvimos maestros de la buena locución y que se repetían en casi todas las pocas emisoras que existían en el dial. Quien presagiaba su futuro en la radio, sólo tenía que dedicarse a aprender. No existían escuelas ni academias. Se aprendía escuchando y por vocación. Todo cambia y hay que someterse a las transformaciones. Hoy, existiendo miles de emisoras en todo el país, no se logra recuperar el gran porcentaje de entretenimiento y cultura que nos legaron.

En el Día Mundial de la Radio que celebra la UNESCO, hay todo un mensaje acerca de la importancia que tiene como vehículo de acercamiento de las naciones con sus pueblos. Cada radio emisora en su lugar de emisión, cumple roles específicos y se condiciona a los intereses de las grandes empresas y del Estado. La publicidad es el nexo. Emisoras de carácter religioso, netamente comerciales o de vinculación directa con los gobiernos de turno. Las radios "piratas", sin ningún fin social en su mayoría y simples repetidoras de éxitos musicales, al gusto del dueño. No cumplen el fin social de una emisora radial.

"Locutores en el Perú", un blog que rinde homenaje a las mujeres y hombres del micrófono, se identifica con esta celebración de la UNESCO y saluda a la Radio en su Día. Quien suscribe es un veterano que se entregó en alma y vida a su profesión. Que supo apreciar la amistad de los grandes de ayer y que abre sus brazos a las nuevas generaciones en rumbo perenne a la solidaridad. Siempre estará ligada la radio al Locutor. Es el protagónico de la misma y debemos velar que no se le excluya, como parece acontecer en RADIOS que sólo se limitan a repetir música y sin marcar rumbos de cultura y civismo. ¡VIVA LA RADIO! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada