Powered By Blogger

jueves, 12 de abril de 2012

ÁNGEL PARRA GUZMÁN. FUE LOCUTOR Y COMENTARISTA TAURINO CUANDO UTILIZABA PANTALONES CORTOS. UN CASO ESPECIAL.

Ángel Parra G.
Entendemos el arte taurino por la simpatía que nos causaban las letras de los pasodobles españoles y en los que se relataba, con el fondo de una melodía fascinante, la historia de los grandes de los toros.  "Joselito", una vieja polca criolla, se refería a José Gómez, diestro que cayera mortalmente herido en una plaza de toros y que cantó el dúo "Los Troveros Criollos". Los de mi época vivimos la trágica muerte de "Manolete", llamado el "Califa de Córdova" y que fue más famoso aún con su historia en verso y que recitara el inigualable cantor español Miguel Herrero. Una joya discográfica magnífica.

El joven Angel Parra.

De niños quedábamos ilustrados por los programas que aparecían en "El Comercio" o los acertados comentarios radiales a cargo de "Ráfagas", Luciano Ruiz de Navarro, un español de gran popularidad. El cine y la famosa "Sangre y Arena" con Tyrone Power, nos causó imperecedero impacto. Los filmes mexicanos y alguna ocasión que nuestro padre, cumpliendo con sus obligaciones de policía, nos hacía ingresar a la Plaza de Acho. Luego nos recibiríamos de "expertos" cuando llegó la televisión y hallamos las mejores lecciones sobre este criticado arte y que protagonizan el hombre y el toro.

Susi Estrada y su Ángel.
Pienso que así llegó también con sus ilusiones Ángel Parra Guzmán, cuya voz infantil sorprendió a más de un aficionado a los toros y que tuvo que parar orejas para oírlo. Llegaba allá por 1954 en pantalones cortos a Radio Victoria, en los bajos de la Cabaña. Un niño extrovertido y locuaz con una increíble facilidad de palabra y conocimientos de la Feria del Señor de los Milagros. Nosotros ya pisábamos los 20 años y aquel muchachito se nos quedó grabado para siempre. Luego lo tendríamos de colega en Radio Selecta de Lima, haciendo no sólo toros, sino también Zarzuela.  Vivía lo español con amor.

Celebrando su 18 de Noviembre
Ángel Parra Guzmán, se convertiría en uno de los más enterados comentaristas que ha tenido nuestro país y lucía en su casa de Barranco, todos los trofeos ganados, como fotos al lado de famosos y, más aún, llegó a la televisión y narraba las faenas con toda la emoción de cada tercio. Hombre nacido para la radio y que tuvo su oportunidad de dirigir nada menos que Radio Nacional del Perú. Aún recuerdo su oferta para narrar noticias en el Informativo Oficial de esta emisora, hecho que le agradecí y que no acepté por demasiada acumulación de trabajo. Laborábamos en América Televisión.

Mamá. tía Doris, Pilar, Percy, Angel y Mariano
Siempre estuvo vinculado a los toros. En una triste ocasión, el fallecimiento de quien fuera fotógrafo taurino Alejandro Uriarte Quiroz, muy querido en ese medio y primo nuestro, se hizo presente en el sepelio. Notables figuras como novilleros y banderilleros peruanos entre otros, saludaron a Ángel Parra Guzmán, en evidente simpatía a su figura. Ir a Barranco y visitar el hogar de este inolvidable amigo, era casi siempre un motivo para hablar de lo que estoy reseñando. Tuve igualmente una grata relación de trabajo con él, cuando ingresó al mundo de los agasajos sociales.

Inseparables: Susi y Angel.
Dirigió una empresa para atender todo tipo de celebraciones y fue allí que compartí un cumpleaños de su madre adorada y que concurrimos para amenizar la fecha con nuestro acordeón electrónico. Ya se había casado con la gran soprano peruana Susi Estrada y tuve el gusto de acompañarla. Lo recuerdo con nostalgia porque fue gran amigo de Carlos Vásquez, gran tenor y de Leopoldo La Rosa, director de nuestra Sinfónica y que hoy, los tres, estarán haciendo música en el cielo. Un recuerdo para sus queridos hijos y hermanos que le sobreviven. "ÁNGEL PARRA GUZMÁN", un especialista de la locución que triunfó por todo lo alto. Gracias

10 comentarios:

  1. María Julia Parra Guzmán21 de agosto de 2012, 15:48

    Además de locutor, periodista y empresario fue también abogado sin ejercer, egresado de la PUCP. Se caracterizó por su gran pasión, honestidad y esfuerzo en todo lo que hacía. Efectivamente, su inteligencia, locuacidad, conocimientos y simpatía eran de llamar la atención. Dedicó casi toda su vida al mundo del toreo... y precisamente lo último que hizo en esta vida fue mandar un reporte taurino a un periódico de España y al terminarlo su vida se fue junto a ese reporte. Conocido y querido por todos, fue presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú alcanzando gran éxito en su gestión por lo que fue reelecto. Empresario y propietario de la mejor empresa de servicios para matrimonios y eventos especiales era llamado para hacerse cargo de las actividades sociales y culturales más resaltantes de Lima y alrededores. Fue una vida rica en sus aportes profesionales en todas y cada actividad en la que participó. Murió bastante joven y su partida fue muy sentida aún más allá de los límites nacionales.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es muy grato leer algún artículo sobre mi querido tío Ángel. Muchas gracias por esas líneas que denotan tanto cariño.
    Nosotros, su familia, lo recordamos con mucho cariño y lo seguimos extrañando cada día.

    Guillermo Castillo Parra

    ResponderEliminar
  3. Gracias María Julia.
    Su comentario incrementa de mayores datos a la reseña que con todo aprecio realizamos sobre Angelito. Eso de que dirigió la mejor empresa de servicios sociales, es muy cierto. Fue un lujo ser parte de su equipo de atenciones en muchos matrimonios y fiestas similares.

    ResponderEliminar
  4. Guillermo:
    En efecto, existió mucha camaradería y amistad con Angel Parra Guzmán. Las reuniones líricas eran una muestra de la simpatía y cariño que recibía de sus amigos. Fue un personaje muy versátil y ejemplo para todos. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Mi hermano Angel,tenía un coeficiente intelectual muy amplio. Aparte de deslumbrar en todo lo que hacía, era un hombre muy culto ya que su pasión fue la lectura.Fue profesor de Filosofía en una época.Escribió algunos libros sobre su biografía pero no terminó de editarlos.
    Le Propusieron cargos muy importantes de otros géneros como políticos,pero su pasión, era la Radio,la Televisión y la empresa que tenía de eventos como productor.
    Angel,fue muy conocido en el Perú,como en el extranjero por ser un destacado periodista.
    Angel,era amigo y querido por todos hasta del mas humilde sin distinción de razas. Un hombre humilde,sincero,humano,honrado y carsmático.Su fallecimiento fue muy dolida por todos aquellos que sabían quien fue: ANGEL PARRA.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Mariano:
    Todo lo que comenta es corto ante la personalidad que demostró Angel. Todo lo que hizo fue bueno. Muy cuidadoso de los detalles y quizá hasta en exceso.Realmente lo que sus hermanos y familiares aportan en sus comentarios, sirve para reafirmar lo que modestamente decimos en la reseña. Gracias Mariano. Yo agregaría que fue un gran padre y grandioso hermano. Fue amigo de todos. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me encantaba bucear en su magnífica colección de música y volver a escuchar las zarzuelas que mi abuela canturreaba. Me instruyo y orientó en mis lecturas taurinas, me dejo grabada la pasión por los toros... y alguna ves me ayudo a encontrar el norte. Si que se deja extrañar.
    Luís Castillo

    ResponderEliminar
  8. Estimado Luis:
    Todavía suelo verle en pantalones cortos, esbozar una sonrisa y cuadrarse frente al micrófono como un experto. ¡Qué personalidad!Era un niño y comentaba a lo grande. Competía nada menos que con "Ráfagas", Don Luciano Ruiz de Navarro. En plena temporada estaba en los corredores de Acho y se situaba en sitio estratégico para narrar la corrida. Conoció a todos los grandes del toreo, llámense Antonio Bienvenida, Paquirri o "Chicuelo II". Era un jovencito audaz y hasta ahora me pregunto cómo se le dio oportunidad, por parte de la autoridades, para hacer comentarios "por todo lo alto". Repito. Era un menor de edad. ¿Increíble, no?

    ResponderEliminar
  9. Carmen Beleván Mesinas30 de agosto de 2012, 23:08

    Tuve la dicha de conocerlo y tener su amistad. Él era muy amigo de mi hermano Carlos Beleván Mesinas a quien quería mucho y siempre lo llevaba junto a él a las corridas (donde me colaba yo en algunas oportunidades) y lo enroló en los comentarios taurinos, amigo de nuestra familia, visitó muchas veces nuestra casa de Barranco con Adolfo Rojas "El Nene". Muy querido y estimado por nuestros padres y nosotros los 4 hermanos Beleván.
    Excelente persona, un caballero a carta cabal.
    Me contó su esposa que a él le afectó muchísimo el fallecimiento de mi hermano Carlos pues eran entrañables amigos.
    Mi familia sintió mucho cuando nos enteramos de su partida al cielo, ahí se habrá reunido nuevamente con el "flaco" como él llamaba a Carlos.
    Que justo y merecido homenaje Señor Serván.

    ResponderEliminar
  10. Carmen:
    Advierto que la generosidad en conceptos es propia de los Beleván. En esta ocasión se trata de Angelito y sus palabras no hacen sino reafirmar lo que modestamente expreso en mis reseñas. Empiezo a sentir el reconocimiento a lo que escribo con sus palabras tan sinceras y conmovidas. Gracias.

    ResponderEliminar