Powered By Blogger

martes, 30 de septiembre de 2014

"LILIANA SUGOBONO" TODA SU VIDA DEDICADA A LA RADIO Y A COMENTAR LO BUENO DEL SÉTIMO ARTE.

LILIANA SUGOBONO
En estos años últimos en los que nos hemos dedicado a evocar a colegas de la locución, no podíamos dejar de citar a Liliana Sugobono, a quien conocimos al ingresar, allá por 1970, a las planillas de la Cia. Peruana de Radiodifusión S. A., entidad que manejaba Radio América y América Televisión. Si mal no recordamos tenía a su cargo la programación musical de la radio, es decir, ama y señora de su discoteca. Su talento y buen gusto por la música, hacía que nos regalara igualmente especiales programas con sus acertados y muy bien ilustrados comentarios. Tenía toda la confianza de quienes hicieron grande esa emisora: Don Antonio Umbert Féllez y Don  Nicanor González Vásquez. El administrador era Pepe Delgado Goyzueta.

Hallamos a colegas como Alfredo Carrión Villa, Alfonso del Carpio López, Luis Angel Pinasco, Guido Medina y muchos más que escapan a nuestra memoria. También al recordado Oscar Doufur, un argentino que se realizó como publicista y gran persona como compañero de trabajo. Si había un sello de distinción en Radio América, era impuesto por el buen gusto de Liliana Sugobono. Voz muy adecuada y buena en su narrativa. Sabía conducir sus programas y tenía facilidad de palabra, basada en sus conocimientos. Debo señalar que lo que nos correspondía a nosotros era la televisión, pero la radio, ubicada en el sótano del gran edificio de Santa Beatriz, tenía un imán de atracción especial.

Regalando ternura.
Desde que empezamos a realizar "Locutores en el Perú", un 29 de Octubre de 2009, recuerdo que se nos aparecía en la pantalla una señal que indicaba nuestra presencia y acotaba además de presencia convulsiva. Es que, en efecto, luego de habernos recuperado de librarnos del cáncer, nuestro objetivo era el escribir y reseñar a todos mis queridos colegas y artistas. Hace cinco años. Hoy lo hacemos con Liliana Sugobono. Tenemos de ella otra imagen. La que nos ofrece el Facebook y en su estupendo muro que siempre nos tiene al tanto de manifestaciones de la cultura y especialmente de los cumpleaños de los artistas del cine mundial. Siempre hay fotos, música y una que otra escena que nos recrea el momento.

Liliana Sugobono Farfán, pertenece a esa generación de locutores de los años 70, llámense Javier Lishner, Randy Calandra, Jhonny López, etc. Lo de ella, tiene otra faz. No necesariamente ligada al "disco". Creo y sin pecar de presumido reseñador, es una gran productora. Estamos muy fuera de la realidad actual de la radio, pero sabemos que ha laborado en Radio "Fantástica", en "Telestereo" y otras que desconocemos. Nos agrada cuando presenta "La Canción del Día o de la Noche", según las horas en que se difunde el tema muy bien elegido por ella. Esa es su originalidad. Nosotros nos jugamos un riesgo en opinar, pero es así que escribimos. Lo que sabemos. Aquí no hay nada preparado y será una sorpresa para nuestra amiga Liliana.

En Radio América.
Si hubiéramos tenido que "reportear" a cada locutor que aquí encuentran, tengan la plena seguridad que no llegaríamos ni a la cuarta parte del gran contenido que ya poseemos. Nos agrada queden en estas memorias, la mayor cantidad de colegas que, a nuestro modesto entender, los calificamos en base a lo que saben demostrar frente al micrófono. Hemos logrado superar el egoísmo humano, muy natural del planeta, y así dejar este testimonio. Siempre sujetos a corregir o agregar mayores datos desconocidos que se nos puedan brindar. Hemos ofrecido esta vez, la reseña de LILIANA SUGOBONO, una comunicadora de primera linea y que continúa regalándonos su talento. Ha sido un retroceder en el tiempo y volver a la radio América lejana, aquella de los radioteatros y de la mejor música. Nada menos que "La Voz del Nuevo Mundo". Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario