martes, 27 de agosto de 2013

GUILLERMO MORALES LAZO. NACIDO EN CHICLAYO PARA LA RADIO Y LAS COMUNICACIONES. FUE ESTRELLA DE "ONDA POPULAR".

Guillermo
Morales Lazo
Guillermo Morales Lazo es otro de los colegas que tuvimos el gusto de conocer desde nuestros inicios en Radio Victoria y todavía no había logrado ubicarse en el lugar que le dio fama y prestigio. En la foto lo apreciamos con el trofeo "CIRCE", ganado como "El Hombre del Disco del Año" como propulsor de los éxitos discográficos a través de radio "Onda Popular". El sello "El Virrey" respaldaba tal nombramiento. Recordaré de manera risueña y entendiendo la época que, recién llegado, me topé con una "bienvenida" en nuestra mesa de locución. Se trataba de un libelo con notas salpicadas de críticas a quienes laboraban en las diversas actividades de la radio y una especial en la que se nos hacía una serie de recomendaciones, haciendo hincapié en que, si bien había ganado el concurso para el puesto de locutor, todavía no nos debíamos sentir triunfadores y agregándole su correspondiente sazón

Mostré el comentario a quien fue mi maestro y amigo Alberto Arenas Coronel, en esa época el conductor de Radio Periódico "El Mundo", que parecía conocía de estas actividades y, coincidiendo con la opinión de otros, nos convencimos que era obra de Guillermo. Se podría decir que era parte de su imagen de crítico y que, pocos años después, tomaría otra dimensión cuando reapareció a través de Radio San Cristobal dirigiendo su informativo. Lo importante es que así conocimos a Guillermo Morales Lazo en Radio Victoria que, por el apellido materno, deducíamos era familia, primo en este caso, de los famosos hermanos y grandes locutores Fidel y Juán Ramírez Lazo. Anécdota para empezar esta reseña y que la evocamos para sentar una primera imagen de la personalidad de nuestro reseñado. 

Sus primos Juan y Fidel Ramírez Lazo.
Siempre se critica a quienes abusan de las comparaciones. En este caso para que, quienes nos lean, tengan una visión más amplia de la personalidad de Guillermo Morales Lazo. Teníamos 19 años cumplidos y veíamos a Fidel Ramírez Lazo como el más completo locutor profesional, de voz y estilo más agradables y desde mucho tiempo atrás un verdadero personaje de la radio. Juán, gran locutor igualmente, había destacado como narrador de noticias, tanto es así que en su historia fue también "El Reporter Esso" y conductor de "Radio Sucesos Excelsior", el informativo de la emisora del mismo nombre. La fama de los hermanos Ramírez Lazo quizá fue un obstáculo para que el primo Guillermo, menor que ellos, pudiera despegar como le correspondía.

Nuestros contemporáneos y los pocos colegas que vamos quedando de esa generación, reconocemos que Guillermo Morales Lazo empezó a hacer oír su nombre como personaje central en Radio San Cristobal. Su voz empezó a ser la que la identificaba y así continuó en su dirección informativa hasta convertirse en "Radio Onda Popular" y dejara su local de Huallaga para trasladarse a una vieja casona de Carabaya, frente y a escasos pasos del Paseo de la República. Le dio su característica musical y era el programador que a diario medía su sintonía. Su voz, como era natural, identificaba a la radio a través de grabaciones que se repetían continuamente. Ya era entonces un personaje de nombre nuestro querido colega y manteníamos una amistad que jamás se deterioró. Nos causaba asombro cuando, ya Juán Ramírez Lazo había ingresado a "Radioperiódico El Mundo en "Victoria, le preguntaba, con "intención de bajarlo", si recordaba los tiempos que daban alimento a los cerdos que sus padres criaban. Me guiñaba el ojo y se alejaba.

Alberto Sorogastúa
Recuerdo la vez que nos llamó por teléfono a Alberto Sorogastúa, locutor, narrador deportivo y excelente actor con el que trabajamos muchos años en Radio Victoria y a mi, para leer las noticias de "Onda Popular", en su informativo mañanero, y cuya página central corría a su cargo. Arrancábamos a las 6  y él llegaba poco después. Estaba de operador Willy Roggero que lo hacía rabiar con sus tardanzas y criolladas y al que reemplazó Guillermo Garabito, otro operador que además era un excelente músico baterista. No podemos olvidar cuando Morales Lazo se hacía presente en la cabina y, mientras nosotros estábamos en plena narración de las noticias, nos perturbaba con una serie de ruidos impropios de revelar. Nos agradaría verlo comentar estos recuerdos y que son verdaderas anécdotas. Dejaba la seriedad del cargo para mostrarse cual era: un colega sencillo y normal.

¿Que fue un personaje de la radio? Sin duda alguna. Un chiclayano orgulloso de su tierra y al que volveríamos a ver después de mucho tiempo por el Palacio de Justicia y mostrándonos orgulloso su diploma que lo consagraba como abogado y logrado en base a su esfuerzo. Lejos de la radio, se había dedicado a ejercer su profesión y fueron muchas las ocasiones en las que lo entrevisté para su saludo por "El Día del Locutor" en nuestro programas radiales "Voces" y "Musiencuentros" y cuya grabaciones conservamos. Siempre la cálida voz y su cariño a esta profesión que nos enaltece y lleno de orgullo de ser de Chiclayo. GUILLERMO MORALES LAZO es otra de las leyendas radiales de nuestra insuperable pasada locución. Gracias.

Nota agregada el 31 de Julio de 2014. Su sobrina María Cabrera Morales nos informó la triste noticia de su fallecimiento, acaecido el 27 de Julio. Gozó de una tranquila ancianidad en una casa de reposo de San Borja hasta esta infausta noticia. Que en Paz descanse.

16 comentarios:

  1. Luis A. Ramírez S.27 de agosto de 2013, 8:41

    Grata remembranza de mi tío Guillermo Morales Lazo. Gracias don José, por reencontrarnos con esta parte de nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Alberto:
      Sabía anticipadamente de tu respuesta. Corazonadas de uno. Vamos cumpliendo con nuestros objetivos. Nos falta fotos de Guillermo de quien estamos poco informados. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Apreciado don José Carlos, le alcancé una foto de don Guillermo Morales Lazo, a quien recuerdo por su paso por "Onda Popular" y "Estación X"... Un abrazo cordial.
      Gregorio Huaroto Offenhauser

      Eliminar
    3. Esta cuña de radio "Onda Popular" contiene la misma música, pero la voz no la hace Guillermo Morales Lazo, sino Fernando Farrés. http://www.youtube.com/watch?v=eLRmbZriKwo
      Gregorio Huaroto

      Eliminar
    4. Gracias Gregorio.

      Haremos lo que corresponda. Una gran ayuda la tuya para esta reseña.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña de mi querido tío Guillermo, hermano de mi amada madre Genara Reneé Morales Lazo (QEPD). Le informo que mi tío se encuentra descansando en una casa de reposo en San Borja, ya muy ancianito, con salud delicada, pero con esbozos de su chispa inconfundible. Muchas gracias por recordarlo.

    ResponderEliminar
  3. Estimada María:
    Nos alegra su nota y es como recibirla del propio Guillermo. Más alegría es saber que se encuentra descansando en una casa de reposo y conservando la personalidad que revelamos en esta reseña. Un chiclayano orgulloso de serlo y que se extraña, porque es parte de una generación de verdaderos locutores.

    Háganos el gran servicio de saludarlo de nuestra parte y, téngalo por seguro, también de viejos colegas que sentirán nuestra alegría, luego de leer su emocionado agradecimiento.

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Agradecida por la estima consideración y cariño hacia mi tío haré llegar los mismos hacia el sus hijos y hermanos también.
    Les agradeceré sirvan tenerme presente dentro de sus contactos.
    Saludos cordiales
    Maria Cabrera Morales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María.
      Ya está en nuestros especiales contactos y nos agrada que pronto se enteren los familiares que nos dice. Un abrazo.

      Eliminar
    2. queridos amigos escribo con inmensa pena para comunicarles el fallecimiento de mi amado tío el día de ayer 27 de julio sus restos han sido enterrados hoy a las 4 de la tarde agradezco todos sus comentarios y tanto cariño.
      Muchas gracias
      Maria Cabrera Morales

      Eliminar
    3. ¡Cuánto lo sentimos María!
      Guillermo Morales Lazo fue un personaje que destacó en la radio por su estilo de voz y muy creativo en programar éxitos musicales. Triunfó en "Onda Popular" y se le sigue recordando a pesar del tiempo que pasa. Nuestras condolencias a Ud. y su familia. Ya está en manos de Dios.

      Eliminar
  5. Mi mas sentidas condolencias a los hijos de mi tio Guillermo Morales Lazo que ya esta en la gloria con Dios que esta fue su voluntad, abrazos tio Guillermo fuiste un buen hombre, padre y amigo ahora junto a la gringa y a mi mamita Carmela. tu sobrina Vilma Huamán Fernández

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por recordarlo con tanto cariño... El era mi tio hermano de mi mamá...
    Maria Cabrera Morales

    ResponderEliminar
  7. Siempre agradecida por la atención.
    Saludos cordiales
    Maria Cabrera Morales

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar