martes, 24 de septiembre de 2013

¡GRACIAS A LA VIDA! CUMPLIMOS 79 Y ESTA ES LA REFLEXIÓN DE JOSÉ CARLOS SERVÁN MEZA.

Tengo 79 años
Nacimos un 25 de Setiembre de 1934 y desde que adquirimos conciencia nos atrajo la radio. Apenas un niño me acomodaba sobre las duras piernas de mi padre para oír la música y voces que salían del receptor "Philco" y empezaba mi silenciosa exploración para saber de donde procedían. Me agradaba el sonido en aquella todavía primaria acústica en esa caja de madera especial. Me acostumbré a la ópera en noches hogareñas y en familia. Era lo que más se programaba y la música de los grandes maestros. Había costumbre. Todavía no se amanecían las emisoras y puedo deducir que funcionaban por aquel tiempo Radio Internacional, Dusa, Grellaud y Lima, por nombrar las que existían.

¡Parece mentira!...
Hay que recordar que sus horarios fueron restringidos. Dos horas en las mañanas, otras dos al medio día y tres o cuatro al finalizar la jornada. Ya leíamos los cuentos de Julio Verne y podíamos repasar las letras de los musicales que nos traía "El Cancionero de Lima". Gran herencia que conservo y que me permite escribir ahora. "Voces en Onda" y "Alta Voz", dos revistas que coleccionábamos en casa. Hoy, con sus páginas amarillas y gastadas por el tiempo, nos dan ocasión de volver a aquel pasado feliz y en el que nuestra virgen mente se llenaba de recuerdos. También los trágicos como el terremoto de 1940 en Mayo. Han transcurrido 79 años y estamos en la era de la computadora.

Aprendimos mucho.
Nos hemos llenado de amigos y quizá muchos más de los que coleccionamos en el camino de la vida. La magia digital nos ha cubierto con sus maravillas y también nos hace notar las diferencias. Aquello de que todo tiempo pasado fue mejor es verdad. No se si fue virtud el saber elegir la música. Habían opciones y se podía escoger entre la clásica selecta y el modernismo del tango y el bolero. Ya estaban cantando Jesús Vásquez, Los Trovadores del Perú, Delia Vallejos, Pipo Cómena y Alicia Lizárraga. Y casi todos llegaron al 2000. ¡Gracias a Dios! Algo pudo aprender nuestra generación y en este siglo de peligros atómicos o bacteriológicos hay abundancia de ritmos extraños sólo para los pies.

Olvidamos poco...
Jamás se nos imaginó hacer "periodismo". Porque comentar y criticar es parte de ello y sin la calidad de los famosos que admiramos, algo bueno hacemos. Nuestros 15 blogs lo acreditan. No advino cómo surgieron y pareciera consecuencia de imágenes de una galaxia que aparecen de pronto. Quedamos sorprendidos y es grato recibir halagos. Siempre en la sombra. Sin aspavientos y sin buscar la bendita notoriedad. Aquí estamos y sobreviviendo a muchas amenazas que afectaron nuestros 79 años. Las gracias a mamá y papá que me trajeron y feliz de haber sido siete hermanos que jamás dejamos de querernos. Mis hijos. Benditos sean. Los amo y me quieren. Lo siento así y nos iremos algún día con esta idea que me fortalece el espíritu.

Cumplimos las tareas
Desde 1950 nos encandilamos de enfrentarnos a un micrófono y supimos combatir en ese cuadrilátero de una cabina de locución. Conocimos a verdaderos maestros y probamos de todo. He aprendido que ser agradecido es lo que distingue al mejor. No lo somos, pero va para José Eduardo Cavero Andrade mi reconocimiento. Admiré su talento en las veces que estuve en su radio Victoria y Canal 2. Fuimos huésped de Radio Selecta cuando emigré de la emisora de la que más recuerdos tengo. Grato reconocer que Alberto Arenas y José Lázaro Tello me indujeron, en distintos caminos, a recibir mi diploma de locutor y que luzco con orgullo en esa imaginaria pared del éxito.

Gracias y...¡ hasta los 80!
Al cumplir 79 reconozco que les debo la vida, cuando estuvo en peligro, a Patricia Pimentel Álvarez, mi oncóloga y a Martìn Colcca Cahuana, el que me operó. Un especial reconocimiento a Claudio Zegarra Ames, el médico de casa y gran amigo. A mi vara, en su ocasión, y se trata de Martín Mondragón, amigo de mi "cuñao". Ahora déjenme llorar, porque ya no está mi adorada Antonieta y quiero refugiarme sólo en el cariño de mis hijos y nietos. ¡Feliz cumpleaños José Carlos Serván! Te lo dice tu computadora y que se ha convertido en tu confidente cuando "hablas" con toda esa maravillosa gente que escribe y "chatea" contigo. ¡GRACIAS A QUIENES ME OBSEQUIAN SU AMISTAD! Gracias.


10 comentarios:

  1. La amistad no es una imposición , sino un compartir de sentimientos y una afinidad por las inquietudes y preferencias que nos mueven a la creatividad.

    Con la amistad ejercemos nuestra absoluta libertad para encontrar a las personas similares , para departir en los buenos y malos momentos de la vida .. Lo cual no sucede así con la familia , ya que ellos desde nuestro nacimiento
    nos acompañan por lazos sanguineos .

    Este es el caso que hoy me motiva a preparar este escrito, para saludar a una persona muy especial , con el cual comparto tantas afinidades en la Música, la Radio y la pasión por escribir .

    Es muy poco el tiempo que realmente nos conocemos .. Pero ha sido el tiempo necesario , para apreciar la gran calidad como persona , amigo y profesional a quien admiré desde la época de gloria de la TV Peruana … Cuando con su voz identificaba un importante canal de televisión y acompañaba en off a otro gran personaje de la pantalla … nuestro querido Pablo de Madalengoitia ..

    Luego seguía su trayectoria al sintonizarlo en el programa VOCES de la ALP , que lo conducía en horas de la tarde por la fenecida Radio El Sol .. Cuantos recuerdos y enseñanzas que brindaba con sus comentarios y anécdotas.

    Resulta en verdad grato expresar el saludo de cumpleaños, a quien siempre lo ha hecho con muy buen y brillante estilo, las veces que los artistas y locutores peruanos lo celebraban ..

    Estoy seguro que mi amigo José Carlos Serván , entenderá que estas palabras las digo de corazón ... Aprendemos y conocemos la historia de la Radio , Televisión y el Teatro Nacional. a través de los 15 actualizados blogs que maneja en el internet ..

    Siempre admiré y aún hoy elogio , la capacidad para retener en la memoria tantas anécdotas y nombres de quienes hicieron a través de los años , una buena labor artística dejándonos al momento de sus partidas , un legado importante que sirvieron de cimiento para lo que hoy es el mundo del espectáculo y el periodismo .

    No quiero aburrirte con mas palabras querido Maestro … porque tu la sabes usar mucho mejor que yo .

    Solo retribuirte con este homenaje , la buena amistad que siempre me otorgas a pesar de la diferencia de nuestras edades …Pero eso es bueno , porque sin ser tan menor a ti … aprendo mucho de tus comentarios y publicaciones .

    Al buen amigo y maestro José Carlos Serván , el testimonio de mi aprecio , y el abrazo con los buenos deseos de un

    ¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando:
      Tremendo halago. Me enorgullezco de ser tu amigo. Priman los gustos y afinidades y en eso andamos. Gracias por tanto afecto y ternura. Hay sinceridad en tus palabras y las ubico en mi corazón.

      Eliminar
  2. Mereces el homenaje de todos los que te apreciamos por ser tan buen amigo ..Espero que la fecha central de tu cumpleaños , la pases rodeado de tu familia y con la compañia espiritual de tu eterna novia Antonieta , quien desde el cielo derramará bendiciones para hacer notar su presencia ..Abrazos querido amigo y Maestro .

    ResponderEliminar
  3. Muy emotivo su articulo. Tiene un estilo muy bueno de escribir, facil de entender, se siente su espiritu proverbial en las lineas. Le animo a seguir tan noble trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jonathan Yaranga.
    Sus expresiones nos halagan y refuerzan nuestros impulsos de seguir con estos blogs. Nada como hacerlo por entretenernos y sin que medie interés alguno económico o personal. Le agradezco tanta gentileza.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Jose Carlos Servan, quizas no te conozca personalmente pero si a tus hermanos, particularmente a Cesar, gran amigo de Juan Zegama Lopez con quienes compartimos muchas veladas hablando de la radio-difusion deportiva del Peru que en ese tiempo (por periodo 50' a 60's) tenia Pregon Deportivo de Oscar Artacho. Por los 70's las ocasiones de reunion fueron esporadicas por razones de trabajo y en los 80's practicamente ninguna porque viaje a USA. Sin embargo, cada vez que retorno al Peru no he podido encontrar a los queridos amigos de siempre, entre ellos los Servan, los Rubianes,los Postigo, los Noain, los Vargas, los Sanchez, los Lopez, etc. por citar solo unos cuantos de los tantos, quizas muchos ya partieron a otros rumbros, quizas esten reubicados en otros balnearios.Ello no significa un adios, solo un hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Sin duda nos conoces y basta que cites a los nombrados. Te faltó identificarte y espero lo hagas pronto.
      Un gran abrazo y bienvenido.

      Eliminar
    2. Don Jose Carlos:
      Efectivamente, omiti identificarme y lo ahora lo hago con mucho gusto. Soy hijo de don Carlos Rubianes y sobrino de don Emilio Rubianes (ambos ya fallecidos) pero dejaron una nutrida generacion de hijos, nietos y bisnietos, nacidos in diferentes balnearios pero con corazon Surquillano. Ya nos hemos comunicado en otra columna y le tengo una invitacion pendiente cuando viaje al Peru el 2014 (suena lejos pero ya estamos en Octubre 2013). Mi nombre es Gerson Rubianes y resido en USA pero mis raices y corazon son Peruano. Un fuerte abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
    3. Gracias Gerson por escribirnos. Por supuesto que conocimos a tu padre y a tu tío. Tenemos grandes recuerdos de ellos. Guardo recuerdos de quien fuera policía y un gran señor. También de su linda hija y que falleciera a temprana edad. Nos traes gratos recuerdos, querido Gerson. Un abrazo y ojalá te veamos pronto.

      José Carlos.

      Eliminar