lunes, 22 de abril de 2013

"DANTE CASANOVA". POLIFACÉTICO LOCUTOR Y ACTOR QUE CELEBRA SUS BODAS DE ORO EN LA RADIO, EL TEATRO Y LA TELEVISIÓN.

Dante Casanova
El colega que nos toca reseñar en esta fecha es Dante Casanova y acaba de celebrar sus 50 años dedicados a nuestra profesión de locutor y que cuenta con una muy buena historia en la radio y la televisión. Se podría decir que es un versátil hombre del micrófono y que ha sabido ganar un buen lugar en el campo de la publicidad. Nos cuenta que se inició el 2 de Marzo de 1963 en Radio Excelsior y que agradece a Homberto Vílchez Vera el haberlo llevado a manos de un recordado actor del pasado, el que fuera Juán Moreno Martí, Premio Nacional de Teatro, y que le dio cabida en su elenco radioteatral, cuando no tenía idea de lo que significaba estar inmerso en esta profesión. Fue Marietta Cruzado, actriz y esposa de Juán Moreno, quien lo apoyó con sus consejos y él, demostrando condiciones para actuar, los supo aprovechar y se vio inmerso en el "Hollywood Chico" de entonces.

Honroso diploma que distingue a Dante Casanova
Empezaría allí su trajinar. El radioteatro estaba de moda y una emisora copaba sintonía en el medio. Radio "La Crónica" en la avenida Tacna y que transmitía la mayor cantidad de radio novelas y con los mejores actores nacionales y extranjeros. Con el célebre actor del cine argentino Roberto Airaldi y que dirigía varios espacios, Dante logró realizar dos interpretaciones de galán y nos cuenta que tuvo el privilegio de coprotagonizar otras más. Recuerda su participación en el "Radio Cine Lux" y en el que demostró su talento de imitador con la voz de varios tipos de personajes. En el campo femenino no olvida a Jesús Morales, como una de las más características en este tipo de actuaciones.

Radioteatro con Monteza, Almeida, Varillas,
Zarela Cruzado, Mario Rivera, Alicia Andrade
Carmen Cueto, Armando Varela y Casanova.
Según su propia expresión, empezó a "dobletear" en los radioteatros y así llegó a Radio América, en el jirón Ocoña, a pocos metros de la Av. Tacna. También participó en radio Victoria y actuó cuando Radio Programas del Perú realizaba igualmente espacios de radioteatro en sus comienzos. Guarda gratos recuerdos de Radio Nacional del Perú y que actuó en el elenco de Guillermo Lecca Iturbe, por que iba a reemplazar nada menos que a Carlos Ego Aguirre, el célebre "Rafael del Junco del Derecho de Nacer" y que tenía que cumplir otros compromisos. A la izquierda posa con el elenco que dirigía Mario Rivera, el famoso Jorge Luis Armenteros de "El Derecho de Nacer" y dueño de una suave voz, muy popular entre la audiencia femenina. Tenía 21 años de edad.

Con Ivonne Frayssinet en "Luz
María", año 1998.
Recuerda que aprendió mucho las técnicas de la locución de Fernando Farrés, que se desempeñaba alternadamente como actor y locutor. Otro colega que lo impresionaba y del que aprendía sus secretos fue Juán Felipe Montoya. Dice que lo admiraba por su faceta como locutor de programas culturales en la radio y su otra cara como comediante en "La Peña Ferrando", donde imitaba a Pedro Beltrán, el dueño del diario "La Prensa" o a la diva mexicana María Félix. Confiesa que de los grandes locutores aprendió algo y se siente reconocido con todos. Es la escuela de la que aprendimos todos y lo felicitamos por ello. Posa al lado de la gran actriz Ivonne Frayssinet en la obra "Luz María" de América Producciones.

Otro premio y por el Día Mundial del Teatro.
Severo Dante Casanova Sánchez, ha actuado al lado de actores que son historia del teatro peruano. Nombraremos algunos como las hermanas Carlota y Pepita Ureta Zamorano, Carlos Ego Aguirre, Marianela Ureta, Ernesto La Hoz Ayulo y Gloria y Elvira Travesí. Guarda premios, como el diploma otorgado por la Comunidad Artística Nacional del SAIP y que le fuera otorgado el 27 de Marzo del presente año con motivo del Día Mundial del Teatro. Ha grabado el álbum "Vallejo, Realidad Cotidiana" y otras obras como "La Casada Infiel", un clásico de la poesía española del siglo pasado. Es así que lleva el aroma de las Plazas y los Teatros al centro de nuestros hogares.

Casanova y Zenaida Solís.
Dante y Ricardo Blume.
Habría mucho más que agregar sobre Dante Casanova. Un profesional de la voz en el campo de la publicidad y muy solicitado por su variedad de voces. Tiene facilidad para adecuarse a determinados tipos de personajes y de allí su preferencia en las agencias de publicidad. Un gran locutor y polifacético actor. Lo despedimos posando al lado de Ricardo Blume y Zenaida Solís, felicitándolo por los logros alcanzados en estos 50 años de labor frente al micrófono. Lo pueden ubicar en You Tube y disfrutar de sus "demos" y de todo su excelente trabajo profesional. Otra de las grandes voces de nuestro país para "Locutores en el Perú". Gracias.


1 comentario:

  1. Los saludo. Solo para hace runa aclaración, la Sra. Marietta Cruzado, que en paz descanse, no fue esposa de mi padre, Juan Moreno Marti. Trabajaron mucho juntos. La esposa de mi padre se llama Socorro Moreno Cornejo que aun vive. Gracias

    ResponderEliminar