Powered By Blogger

martes, 2 de diciembre de 2014

LA "DISOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ". DOS DIRECTIVAS SIN NINGUNA RAZÓN. ALGO INSÓLITO Y PRODUCTO DE INCOMPRENSIBLES ACTITUDES. SE PUEDE SUPERAR.

José Carlos Serván Meza
Past Presidente A.L.P.
Nació la Asociación de Locutores del Perú el día 8 de Agosto de 1978. Feliz iniciativa de un grupo de colegas en pro de una institución representativa de los hombres del micrófono. Antes hubo un intento de lo mismo a través del Sindicato de Locutores y Operadores de Radioemisoras del Perú. De lo más notable de aquel sindicato, recuerdo, una marcha al Congreso de la República en pos de lograr un mínimo de 4 horas en los horarios de trabajo para ser considerados empleados y con todos los beneficios de Ley. También se logró conseguir una ampliatoria de la 4916, a fin de que los especialistas, llámense locutores de informativos que sólo hacían como mínimo una hora, fueran igualmente reconocidos. Murió este sindicato cuando el que fungía de Secretario General en esa ocasión, solicitó recibir un sueldo y no prosperó. Sin comentarios.

Nuestra querida Asociación de Locutores del Perú ha cumplido 36 años de vida institucional e inscrita, gracias a nuestra gestión, en Registros Públicos. Lo hicimos con todas las directivas existentes cuando, por una emergencia, tuvimos que aceptar su presidencia. No citaremos nombres, pero si las circunstancias que propiciaron esto. Una directiva electa por "acuerdo de mayoría" debía asumir funciones un 8 de Agosto. El presidente electo no quiso tomar el mando. Estando cercano el día del Locutor se reunieron los "elegidos" y debía ser el Vicepresidente el reemplazante, pero arguyó impedimentos. Lo mismo fue con todos los demás miembros y fue allí que, voluntariamente la asumimos nosotros en cordial acuerdo y por aprobación unánime y aplausos de los concurrentes. El motivo de estas elecciones fue que el anterior Presidente no convocaba a elecciones y esto originó a que se procediera tal como reseño. 

De la noche a la mañana nos vimos sumergidos en un conflicto de denuncias del presidente desfasado a dos de los fundadores de la ALP ante el Ministerio de Justicia. Logramos solucionar lo dicho, que además era bochornoso, y nos propusimos cumplir con nuestro programa de trabajo. No aceptamos ingerencias de nadie y celebramos el Día del Locutor en el Club Social Loreto. Lo curioso es que, por este mismo año, el expulsado ex presidente ALP se dedicaba a formar la Federación de Locutores del Perú y según lo da a conocer en estos días, celebran 25 años de reconocimiento en el Cusco. Lo gracioso es que tenemos dos entidades de rimbombantes nombres y no podemos manifestar que se hayan logrado importantes beneficios para el locutor peruano. Creo que ninguno.

La Asociación de Locutores del Perú es una entidad civil de Derecho Privado y sin fines de lucro y que reúne en su seno a todos los locutores profesionales de la República, con sede en Lima y su duración es por tiempo indefinido, teniendo hasta la fecha como domicilio provisional la dirección siguiente: República de Chile 190, Jesús María. (Club Social Departamental Arequipa). Es la que consta en Registros Públicos cuando fue inscrita por primera vez y en nuestros Estatutos. Tuvimos el anhelo de lograr la profesionalización del locutor a través de una prestigiosa universidad, pero no se pudo. No tuvimos apoyo alguno. Terminamos nuestros dos períodos de presidencia aportando la revista "Voces" con inversiones propias, amén de muchas gestiones, tiempo y dinero que jamás reclamamos al entregar documentos. Ayudamos a colegas locutores en desgracia económica y de salud.

Desconocemos el estatuto de la Federación de Locutores del Perú y nada sabemos de que sindicatos y otras entidades respaldan su presencia en el medio. No queremos ser críticos y no nos lleva ninguna mala intención para estas dos entidades representativas del locutor. Nuestra experiencia nos indica que no nacimos para estar unidos. Antes, no interesaba defender derecho alguno del locutor. Nosotros, si lo hicimos y fracasamos por intereses personales de "prestigiosos colegas". Por que amamos esta profesión que nos dio trabajo y en la que siempre estuvimos inmersos. Sin conseguir notoriedad barata. Entregamos un Libro de Caja, muy bien sustentado que nos libra de los clásicos feos decires y estamos, a pesar de nuestra jubilación y 80 años de edad, reseñando y comentando la vida de nuestros hermanos en este blog "Locutores en el Perú" desde hace cinco años y sin premio ni distinción alguna. Tampoco nos interesa.

¿Qué perseguimos con haber recordado lo que han leído? Que exista una reflexión entre quienes hoy se hallan como presidentes de dos directivas de la "Disociación de Locutores del Perú" y se pongan de acuerdo en que no vale la pena seguir la ruta del divisionismo. No tiene ningún sentido. Debo reconocer que la última directiva logró realizar dos importantes eventos como lo fueron un Seminario y un Congreso de locutores. El Premio Guinnes a Maruja Venegas fue otro importante logro. Somos "profesionales" en el hablar. ¿Por qué no en el de lograr un fraternal acuerdo que nos permita celebrar unidos el 8 de Diciembre? Ojalá se nos oiga. Porque terminada la celebración de nuestro bendito Día del Locutor, volveremos al trillado camino de la desunión y a que transcurra el año sin rumbo alguno. Tiempos perdidos y sin lograr la aspiración de obtener la profesionalización del locutor. Gracias.

4 comentarios:

  1. Interesante su articulo don José Carlos, que demuestra una vez más nuestra realidad, que aunque les duela a algunos o muchos, la desunión existente en los 36 años que tiene la Asociación de Locutores del Perú, que durante mucho tiempo era manejada, por los socios fundadores que se consideraban como los dueños de la institución, y que pretendían manipular a los presidentes vigentes. Recuerde que como Ud. no les hizo caso, realizaron durante varios años su "Almuerzo del Locutor" en lugares distintos a los que la directiva convocaba. En otro aspecto, también debo referirme a que esta no es primera vez en que la A.L.P. tiene dos directivas. Entre el 8 de agosto de 1989, fecha en que Ud, tomó el mando, y hasta noviembre de ese año, hubo dos presidentes, ya que el destituido Esteban Soriano, continuó ejerciendo como titular de la institución, sin acatar la decisión de la asamblea de socios de octubre de 1988, y con el fin de cumplir el acuerdo de un Congreso Nacional que se realizó en Lima en 1987, de realizar uno similar dos años después en el Cusco,, para revisar el estatuto y la posible conversión a Federación, hecho que se produjo finalmente, dando origen a un nuevo gremio. Con respecto a lo que actualmente está sucediendo, asi como Ud. hago votos para que se pueda resolver estos conflictos, lo antes posible.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos Castro Maya. Hablar verdades y sin herir susceptibilidades. Es la triste verdad. ¿Cuál era la necesidad de fundar una Federación si no existían sindicatos o varias asociaciones legalmente constituidas? La ALP nació como ente social, nada mas. Y recuerdo a uno de estos distinguidos fundadores que no quiso dar la mano a un locutor caído en desgracia económica, porque la ALP no era una beneficencia. Inclusive tampoco quisieron asumir la gestión de ayuda a Pepe Arguelles y sí lo hizo nuestro Círculo de Locutores de América TV., sin ser él un trabajador del canal. El CIRLOC4 se fundó como representante nuestro ante la ALP. Y contamos con la colaboración de La Peña del Club Arequipa realizando una función benéfica para ayudar a Argüelles. Sin vanidad, obra nuestra. Consta en Actas las ayudas que brindábamos a ciertos colegas de Radio y TV Canal 7, cuyo sindicato tuvo que realizar una huelga y no cobraban sueldo. Llegaban a nosotros y almorzaban en el comedor de nuestro sindicato a costo nuestro, personal. Logramos que un locutor de Radio El Sol y por amistad con Emilio García Lara, gerente en ese entonces, fuera repuesto a su trabajo al ser despedido. Hicimos en esa emisora dos años de "Voces" como órgano hablado de la ALP. Trabajábamos todo el año.

    En nuestro segundo período gracias a Henry Aragón, gerente de Radio Nacional, hicimos MUSIENCUENTROS que era en realidad nuestro vocero. No estaba permitido conducir un programa institucional. Y allí teníamos como conductores a Juan Felipe Montoya y José Ugaz, socios de la ALP. Jamás conseguimos auspicio. Teníamos la suerte de trabajar en otra actividad. El Día del Locutor en estas dos emisoras, realizamos programas especiales de dos horas y algo más. Logramos también un especial el día anterior en Radio Cora por cortesía de Juan Ramírez Lazo. Todo por buscar la UNIÓN.

    No continúo, porque no se pudo más y sólo recibimos malos comentarios en un Canal de TV., cuando dos de los fundadores nos echaron la culpa de ser los causantes de la mala situación de la ALP. Inmediatamente les entregué la documentación y firmamos un Acta donde consta todo. Ya que eran los "salvadores" de la ALP, no me opuse a ello. Nosotros cumplimos con todo honor en nuestros dos períodos. Ellos han estado "dirigiendo" la mayor parte de estos 36 años de "vida institucional". Allí lo dejo.

    Ayudé luego de manera voluntaria a que nuestra colega Rosa Lozano pudiera reactivar a la ALP, porque pareciera no contaba con mis documentos legados al fundador. Eso será otro comentario. Siempre colaboré en todo. ¡Feliz Día del Locutor!

    ResponderEliminar
  3. Apreciado don José Carlos. Permítame agregar algo con respecto a la gestión que su directiva para que se reponga a un locutor que había sido despedido en una emisora. Esa persona posteriormente, en un acto de ingratitud, hizo un comentario abierto, diciendo que el auto que la Gerencia del canal 4 Tv, le diera a Ud, como presidente de la comunidad de trabajadores de esa empresa, se lo habían dado para la Asociación de Locutores, hecho que yo se lo aclaré inmediatamente, recuerdo con el apoyo de su hermano César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo y colega Carlos Castro Maya:

      Aún recuerdo cuando tuve la primera oportunidad de integrar el Directorio como Presidente de la Comunidad, que rechacé una suculenta cantidad de dólares a cambio de que recibiera cada trabajador 100 dólares de ayuda por escolaridad. Hubo un "lengua larga" que nos vio el día del pago correspondiente en la cola. A toda voz y "gracioso" como era, preguntó: Si esto ha conseguido el presidente para nosotros ¿cuánto se habrá llevado al bolsillo él? En ese momento me lamenté de haber hecho lo que hice. Porque así es la gente. Nadie, ni el sindicato agradeció nuestra gestión.

      Con respecto al auto, fue Humberto Vilchez Vera quien me anunció se hallaba de nuevo Gerente en la empresa, un amigo argentino al que ayudamos en nuestra época en Victoria TV. Le había dicho que quería saludarme y con él nos dirigimos a verlo. Un abrazo muy fuerte fue el encuentro. Me dijo: estamos deshaciéndonos de vehículos dados de baja y queremos darte uno de estos. Se que no tienes carro. Lo reparas y ya está. La Comunidad ya no existía.

      El vehículo estaba en "transportes" y fuimos a verlo. Pregunté a los choferes si estaba en buen estado y se mataron de risa. Le faltaba todo, en especial el motor, pero a caballo regalado... Lo cierto es que el mecánico le adaptó 4 llantas usadas y otro chofer, previa autorización, me ayudó a llevarme esa chatarra a mi casa. Fuimos halados por una camioneta con grúa.

      En 1995 renuncié al canal y tuve que invertir 2 mil dólares en pararla. Parte de mi liquidación se fue allí. De allí, cuando iba a radio Nacional con mi "flamante" automovil, salió el chisme que mencionas y no revelo el nombre del "chistoso", porque fue uno de los "viejos fundadores de la ALP, el que cobardemente generó ese falso comentario.

      La pregunta es: ¿Por qué la empresa le iba a regalar esa chatarra a la ALP? No tenía ningún sentido. Ganas de hablar mal.

      Si supieran que hubo 2 locutores que fueron dirigentes sindicales y recibieron automóviles del año, flamantes, por aceptar durante el Pliego de Reclamos, lo que ofrecía la empresa. Y esos jamás han estado en boca de nadie. Gran suerte.




      Eliminar