miércoles, 17 de febrero de 2016

"TONY MARBEL" EN LA RADIO. ES EL DR. RAMIRO ARRIARÁN GILES, CUYA MAYOR LEY ES LA MÚSICA.

Ramiro Arriarán
Creo que nuestro querido Perú es tierra de buenos locutores. Antes de reseñar al personaje que nos ocupa, debemos hacer un distingo de épocas. La radio es legendaria y con el tiempo ha ido renovando estilos y, desde que en un principio existieran sólo Grellaud, Dusa o Internacional que transmitían muy pocas horas diarias, hoy ya es un derroche de buena calidad de sonido y potencia.

Ramiro Arriarán Giles, nacido un 11 de Marzo, pertenece a la época de los comentaristas de discos o DJ., y pertenece a esa maravillosa promoción de locutores que dio a conocer Radio Miraflores. Usa un apelativo singular y es así como se le reconoce inmediatamente: "Tony Marbel". Indagando sobre él, se le recuerda mucho en Radio Atalaya allá por 1960 y se le relaciona con Víctor Torres Leyton, desaparecido colega.

"Tony Marbel".
¿El por qué lo de Dr. Ramirón Arriarán? Porque finalizó sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad San Martín de Porres en 1976 y actualmente es socio administrador de "Arriarán Leguía Abogados". Un connotado señor abogado, pero de vocación comunicadora congénita a la que sigue vinculado por sus recuerdos y emociones.

Otra de las grandes emisoras en las que demostró su buen gusto por la música, fue Radio América. Presentaba allí su producción "Amor se dice con una canción" y utilizaba como cortina la famosa "Balada por Adelina" con el piano de Richard Clayderman. El horario era nocturnal, porque se transmitía de 9 a 10 y era una sucesión de voces y melodías para el romance.

Ramiro Arriarán, Alberto Cortéz y Rulli Rendo.
También lo evocamos los sábados, días en los que presentaba "El Equipaje de Alberto Cortéz" y nos regalaba la gran producción del artista argentino. Estuvo invitado personalmente cuando llegó a Lima y fue realmente una buena idea. Muy pocos artistas del disco reúnen tanto talento para escribir y crear melodías preciosas como el recordado cantautor. Resultó sintonía completa.

Tenemos el placer de gozar de la amistad de su colega Carlos Mansilla Gardella, eminente abogado y que también alternó en el campo radial. Lo cierto es que nos tocó evocar a "Tony Marbel", aquel romántico locutor que nos hizo soñar con imposibles, pero que se volvían realidad con tantos mensajes amorosos escondidos en los surcos del disco. Gracias.

El Dr. Ramiro Arriarán Giles y su mundo del sonido.














2 comentarios:

  1. José Carlos Serván me abruma con esta nota, y nos transporta a los primeros años, en que visitamos a la eterna Maruja Venegas y su Radio Club Infantil; en que esperábamos a la tía Natacha y sus personajes que ella misma daba voces en su querida Radio La Crónica; o las veces en que repetía más de un padrenuestro frente a un radio Phillips a tubos, por supuesto; para que repitan la canción del corra mamá, corra papá y el ladrón que cantaba Fresia; de los ensayos de lectura propiciados por el querido tío Alex, sobre sillas elevadas cual atril de último momento; y los pinitos en la radio del obispado en la Huamanga de antaño y a la que retornaremos el próximo 4 de marzo, atendiendo la gentil invitación de la Asociación de Locutores del Perú.
    En próximo enlace, contaremos a José Carlos más recuerdos de nuestra vocación radial, el paso por emisoras y la difícil decisión de colgar los audífonos frente a la incompatibilidad con la magistratura en el Ministerio Público.
    Saludos ilustre surquillano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramiro B. Arriarán:

      Sin duda su comentario es un reflejo de quien continúa subyugado por la magia de la radio. Esperamos esos recuerdos que servirán para ampliar nuestra modesta reseña. Muchas gracias por lo de ilustre surquillano. ¡Biennvenido!

      Eliminar