Powered By Blogger

miércoles, 25 de noviembre de 2009

EDUARDO ANGEL SAN ROMÁN TORRES. "EL CATEDRÁTICO DEL DEPORTE PERUANO".

Edo. San Román
En su querida Arequipa, supo de buenas notas en sus libretas de escolar. Su vocación primigenia fue la de ser militar. De niño era llevado a todas las celebraciones patrióticas y gozaba admirando a los soldados. Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos, donde permaneció cuatro años. Al egresar, como su fuerte eran los números, se dedicó a llevar libros de caja y se olvidó de la milicia. En 1943, conoce a Clemente "Chito" y Ricardo Palma, los dueños de Radio Miraflores, y nace su vocación por el micrófono.

Eduardo, fungía de Contador pero, al ser espectador de Radioteatros y ver en acción a los locutores, solicita una prueba y, de la noche a la mañana, es aceptado. Su única experiencia, en Arequipa, había sido la de conformar un grupo de actores y en el que había participado con unos bocadillos. Su otra faena de Jefe Municipal no le servía de nada. Vendría su etapa en Radio Colonial, cuando Maruja Venegas era la Administradora y Juan Sedó, el Gerente General.

Entre Miró y San Román.
Fué el año 45 que, gracias a Maruja y Juán, se integró al programa "Sinopsis del Deporte" alternando con Alberto Mecklemburg en las narraciones desde el Estadio Nacional y, Nelson Arrunátegui, era el locutor comercial. Este mismo grupo pasaría luego a Radio Mundial. Recordaba mucho a Fidel Ramírez Lazo en Radio Central, con su estilo alegre y espontáneo, muy diferente al que se practicaba en Nacional. Alfonso Dalesio, llegó de México con sus concursos y fué una novedad.

Reconocía a Juán Sedó, como el pionero de la narración deportiva y mencionaba a Alvarado del Pozo, Francklin Urteaga y Gustavo Montoya, como los pocos relatores de la década del 40. Eduardo San Román, fue Director Deportivo del Diario El Comercio. Sus comentarios, gozaban del pleno respaldo del Directorio y se mantuvo por mucho tiempo en esa casa. Luego, llegaría la televisión y siempre fué, tanto el relator como el comentarista de los sucesos que acontecían.

Con  Miguelito de los Reyes.
Recordamos su emocionante narración en Canal 4 de todos los encuentros del Perú en Méjico 70, en especial, el de la clasificación ante Argentina, cantando los goles de "cachito" Ramírez. Evocamos con mucha pena su despedida de América Televisión. Justo cumplía 50 años de periodista. Ni los premios e incentivos económicos, pudieron disimular su decepción. Como muchos colegas, tuvo que aceptar el retiro. Ese acto fue un injusto castigo a quien lo dio todo por dicha empresa.

Es bueno destacar que la Asociación de Locutores del Perú, con la Presidencia de José Carlos Serván, lo desagravió en una ceremonia pública a la que concurrió muy emocionado al Centro Musical "Pipo Cómena" de Breña. Estuvieron presentes César Miró, Linda Izquierdo, Miguelito de los Reyes, Teresita Velásquez, Bartolomé Dextre, Raúl Vargas y otros.  Mucho más podríamos decir de este gran valor de la locución peruana, dueño de una sencillez envidiable. Nuestro saludo en el recuerdo para EDUARDO ÁNGEL SAN ROMÁN TORRES, "EL CATEDRÁTICO DEL DEPORTE PERUANO". Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario