Powered By Blogger

martes, 24 de noviembre de 2009

"LINDA IZQUIERDO RAMÍREZ". ¡GRAN LOCUTORA Y EXITOSA CON SU "FESTIVAL DEL TANGO"!.

Linda Izquierdo
Cuando conversábamos con Linda Izquierdo Ramírez, era como revivir la mejor época de la locución peruana. Desde Chorrillos, donde reside, nos contaba que se inició muy jovencita en el arte de hablar. Fue por 1943 en los comienzos de Radio Miraflores y concurría primero, para ver sus posibilidades en el canto, su otra pasión. Imagínense que iba con el uniforme del colegio, casi finalizando la primaria pero, estaba empecinada en ingresar al mundo radial. Lo logró y desde aquellos momentos, se impuso como gran locutora.

Linda, a quien no vemos hace ya buenos años, suspiraba al evocar a los grandes locutores de esa época: Pepe Delgado, Eduardo San Román, Pedro Roncallo y Alberto Mecklemburg. Ya tenían trayectoria y se mostraban muy gentiles, porque intuían su gran vocación. Ellos, fueron su escuela pero, y lo dice con gran reconocimiento, quien le dio oportunidad de hablar frente al micrófono fue José Lázaro Tello, también en Radio Miraflores. Tenía una oferta de Radio Victoria y la preparó para que fuera su reemplazo.

Linda Izquierdo, probó suerte en el canto y logró. con su estilo muy personal, una muy buena aceptación del público oyente cantando tangos y boleros. Recuerda cómo era aplaudida cuando cantaba "Noche de Luna", notable composición de Gonzalo Curiel. Y nosotros también, porque en una de nuestras celebraciones por el Día del Locutor, un 8 de Diciembre, nos regaló con todo su arte y candor dicho tema con nuestro acompañamiento, siendo muy aplaudida. Lo mismo pasó en el Homenaje a San Román y César Miró, en el "Pipo Cómena" de Breña.

Teresita Velásquez, Carlos Serván y Linda Izquierdo
En Radio Nacional del Perú, cumplió muy buena labor como narradora de noticias y muy especialmente en su programa "El Festival del Tango". Fueron más de 11 años que se identificó con la música bonaerense que, inclusive, llegó a transmitirse desde el salón auditorio con la actuación en persona de Domingo Rullo, José D'Angelo, Jaime Pizarro, Rosita Negreiros, Gilberto Torres, Alberto Daniel y el mismo Josecito Pace con Tito Castro en inolvidables actuaciones. Así de importante fue Linda Izquierdo. A la derecha en el homenaje a César Miró y Eduardo San Román en el Club Social "Pipo Cómena".

Añora a sus grandes amigas del micrófono. Nos cita a Yolanda Morla, Nelly Mendívil Castro, Yolanda Parodi, Marina Guevara, Sonia del Mar y a la maestra Maruja Venegas Salinas. Es muy grata y sigue celebrando su cumpleaños todos los 25 de Setiembre. Vive rodeada de sus hijos, nietos y tataranietos. Es una mujer feliz, a la que todos los que hemos conocido de su camaradería, le deseamos lo mejor. Nuestro saludo y homenaje para tí, gran locutora del Perú: "LINDA IZQUIERDO RAMÍREZ".

NOTA: Linda Izquierdo Ramírez falleció el día 18 de Mayo de 2017, causando su deceso gran tristeza entre quienes supimos de su amistad y su profesionalismo. QUE· DESCANSE EN PAZ.

10 comentarios:

  1. Hola:
    En efecto, Yolanda Morla, como lo menciona la Sra. Linda Izquierdo fue una reconocida locutora de esa época; ella laboraba en Radio San Cristobal desde muy jovencita y compartió micrófono con Linda Izquierdo, Ana María Parodi, Violeta Vourget, Marina Guevara, Sonia Del Mar, entre otras.
    Yolanda ademàs de inteligente era muy guapa; conocida en el ambiente artístico como "es bella como una estrella" y tengo la suerte de decir que es mi madre y recuerda con mucho cariño y nostalgia esa época en radio.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Paola:
    Bienvenida a este rincón de los recuerdos. Mis respetos a Yolanda Morla y tuve el gusto de oirla en la Radio San Cristobal. Con Víctor Manuel Barriga, evocamos esos momentos. Estamos aprendiendo a colocar fotos. Le ruego enviar las de su mamá y le prometo una reseña de ella. Ruego algunos datos más a mi correo: josecarlosservan@hotmail.com . ¡Feliz por este contacto y su comentario.

    ResponderEliminar
  3. Estimado José Carlos:
    Es un placer leer tan rica información en tu blog; un viaje al pasado que no viví pero que añoro como mío porque mi madre con frecuencia me cuenta sus vivencias, experiencias, anécdotas y reuerda con cariño esos tiempos. Escribiré a tu correo con la información que me pides.
    Un abrazo,

    Paola Dalby Morls

    ResponderEliminar
  4. Paola:
    Que satisfacción siento con este nuevo contacto. Espero pronto esos datos. Apellidos, seudónimos, lugar de nacimiento, etc.
    Siempre agradecido. Un abrazo y beso para mamá.

    ResponderEliminar
  5. Yo a Linda Izquierdo la escuchè en Radio Nacional. Eran las èpocas de la Amplitud Modulada en pleno, y su hermosa voz, efectivamente daba vida a los noticieros, y sobre todo cuando conducia su espacio dedicado al tango.
    Esas voces privilegiadas solo salen una vez en la vida. Su "Festival del Tango" era un espacio, muy bien estructurado, pero sobre todo esa voz microfònica, o radiofònica como tambièn se le conoce, causaron impacto en todos los que la escuchamos. Una vez màs tengo que afirmar que Dios la dotò de ese timbre de voz tan extraordinario. Hoy que Radio Nacional solicita a sus oyentes colaboren, con testimonios grabados de programas del pasado, crònicas escritas o habladas, grabaciones de programas de auditorio, fotografias, recortes, y todo cuanto tenga que ver con el pasado de esa emisora, que albergò a los màs grandes maestros, y fue la primera emisora en salir al aire en nuestra patria. Serìa muy reconfortante escuchar la voz de esta maestra de la locuciòn, cuyo tono aùn recuerdo con mucha nostalgia.

    ResponderEliminar
  6. Aprovechamos la ocasión para saludar a esta querida y extrañada amiga, miembro de mi Directiva en la ALP. Por 1960 me debía reemplazar en Radio Excelsior y no olvido su espectacular llegada tapándose las fosas nasales con un pañuelo blanco "teñido de sangre". Llegaba con 40 minutos de retraso y el "show" fue para engañar al administrador Butrón y de paso a Augusto Belmont Barr, el propietario. Yo también me sorprendí y luego pude comprobar que aquel rojo provenía de un frasquito de "mercuro cromo". (Campeona en estos menesteres). ¡Ah Linda!

    ResponderEliminar
  7. Como no recordar a esta noble dama que hizo del tango una instituciòn. Ahora que estamos cercanos a conmemorarse los 76 años de la tràgica desapariciòn del màs grande cantor de tangos Carlos Gardel, este pròximo 24 de Junio. La Sra Linda, recordarà los homenajes que le hacia al Morocho del Abasto, brindando con voz emocionada, los temas de Gardel, anunciados con esa voz privilegiada. Eran los tiempos de la Amplitud Modulada, y la voz de Linda Izquierdo traspasaba, e ingresaba a nuestra mente y a nuestro corazòn. Voces privilegiadas como la de ella, no han vuelto a salir, era pues una casta, una èlite de seres privilegiados, con ese timbre de voz, que de inmediato cautivaba a la audiencia. En el muro de la asociaciòn he visto su fotografia, al lado de otros consagrados. Sin duda alguna la Sra. Izquierdo ingresò ya a esa plèyade de maestros que tanto prestigio, han dado a la locuciòn nacional.

    ResponderEliminar
  8. OLDIES;
    Vivir de la añoranza es entristecerse. El secreto consiste en no dejarse vencer. Recordar es lo más hermoso y allé, en mis recuerdos está Linda. Dios quiera que estos mensajes lleguen a ella. Se los merece y se que le harán botar sus "Lágrimas negras". ¡Preciosa!

    ResponderEliminar
  9. Estimado Sr. Jose Carlos Servan y respetables participantes del blog:
    De antemano agradezco sus hermosos comentarios para mi madre la locutora Linda Izquierdo, estos mensajes llegaron, y las lagrimas de emoción brotaron. Al mismo tiempo deseo compartir con ustedes que estamos preparando un homenaje para mi madre por los años de su trayectoria en la radiotelefonía.
    El evento se realizara este miércoles 3 de octubre del año en curso en el restaurante turístico Sachum, Avenida Del Ejército 657 -Miraflores. Contaremos con la asistencia de renombrados artistas de la música bonaerense y habrá un espacio dedicado a nuestra música criolla representado por la cantante Bartola.
    Como ustedes saben mi madre pertenece a la generación de los 40, donde cada uno de ellos era una estrella en el micrófono, me gustaría contar con su participación y compartir mas de aquellas inolvidables épocas junto a Linda Izquierdo.

    Saludos Cordiales
    Linda Cisneros
    philippeyandre_ventas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Linda Cisneros:
    ¡Qué sorpresa! Tiempo que no se de tu mamá y compartí con ella momentos inolvidables. Conocía a tu padre, excelente periodista y dibujante si mal no me acuerdo y hermano del famoso Nico Cisneros. Me agrada tu comentario y agradezco la invitación. Esperamos vernos y tenga grandes deseos de volverla a ver. El 25 de Setiembre, que es también mi cumpleaños, le voy a dedicar una reseña en mi otro blog "Saludos" http://palma1954.blogspot.com Ya tengo tu correo y el mío es josecarloservan@hotmail.es
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar