Powered By Blogger

sábado, 21 de noviembre de 2009

GUILLERMO LECCA ITURBE. "SEÑOR Y MAESTRO DE LOCUTORES". TENOR Y ACTOR CON VOZ ATERCIOPELADA.

Guillermo Lecca
Guillermo Lecca Iturbe, en 1938, integraba la plana de Radio Grellaud, OAX4G, con Roberto Cruzalegui, Alfonso D'alessio y Juan Malborg. Esta emisora, tenía su "Hora en broma" con Carlos Revolledo, Pepe Muñoz y Amalia del Valle y que parodiaban hechos del día de manera humorística. Su Orquesta de Conciertos estaba dirigida por el inolvidable maestro Luis Gazzolo y una orquesta melódica con su solista Ernesto La Hoz Ayulo, luego, primera voz del "Trío Callao", de gran resonancia y al que conocimos en Radio Nacional del Perú como actor de radioteatro y en el elenco que dirigía Guillermo Lecca.

La Orquesta Criolla de Baile, de diez profesores, era dirigida por Filomeno Ormeño. "Las Criollitas", "El duo Cárdenas Marroquín", "Las Estrellitas", "Melitón Carrasco y su piano" y, como si fuera poco, Juan Criado, "El Arquero Cantor", eran sus figuras. Se turnaban como presentadores Alfonso D'alessio, mejicano y creador de programas de concurso, Guillermo Lecca y Roberto Cruzalegui. ¡Qué peso de arte en las voces de estos grandes del micrófono que hicieron historia!.

Carlos Ego Aguirre, Guillermo Lecca y Leonardo
Arrieta acompañados de sus esposas.
En 1939, el gran locutor y actor prueba el periodismo y con Juan Malborg Ratto, crean "Alta Voz", un cancionero popular dedicado al comentario y crítica de todo el movimiento artístico de la época. Tenemos entendido que Guillermo Lecca se inició como locutor en Radio Internacional, emisora que luego sería Colonial y, mas tarde, La Crónica. Poseedor de una voz aterciopelada, la clásica del galán para las novelas radioteatrales. Interpretó toda clase de personajes principales de historias que fueron todo un éxito. En la foto están Carlos Ego Aguirre y Luzmira, que actuaron a dúo en canto y baile. Guillermo Lecca con su esposa  Marujita Segreda y Don Leonardo Arrieta y Aracelly Marquez.

En los inicios de Radio Nacional del Perú, en la que se afincó para siempre, hizo muestras de su faceta como tenor y ofreciendo recitales inolvidables. Fue el presentador oficial de los Actos de Fiestas Patrias y su voz llegaba en cadena nacional con su esperado Informativo. La década del 50, continuó como director y actor en los radioteatros y fuimos integrantes de su elenco con Doña María Mille, José Luis Romero, Miguel Gómez Checa, Ernesto La Hoz Ayulo, Fernando Farrés, Marianella Ureta, Cuchita Miró, Benjamín Arce y otros. Inolvidable fue, cuando integrábamos su elenco y con la visita de César Miró, entonar una canción a dúo. La segunda que le hizo Miró fue extraordinaria. Festejamos el acontecimiento con gran algarabía. Por supuesto que quien los acompañó al piano, fui yo. Un honor.

Recuerdo a Cuchita Miró, Gloria Travesí, Carlos
Ego Aguirre, Lecca, O. Campos y Jorge Pérez.
Al llegar la televisión, se lució presentando "Tempus" en Panamericana, un programa de carácter histórico y narrativo de nuestras costumbres. Lució sus dotes de relator y dejó un grato e importante recuerdo. Siempre se recordaba a Guillermo Lecca, como el asíduo concurrente a la Sociedad Peruana de Actores y entre los naipes y barajas, era el rey de la tertulia. Muy amigo de Alberto Castillo, solían visitar "El Patio", el lugar de citas de artistas y gente ligada a la buena bohemia limeña. Lo vi, ya en el retiro, dos veces. En el Jr. Paruro buscando agujas para su tocadiscos y la última vez en Canal 7 y cuando ya mostraba los efectos de la edad. Muy conversador y guardo los mejores recuerdos de su persona.

Su fallecimiento ya en este siglo, congregó a poca gente de su generación y familiares. No nos enteramos. Posteriormente se le hizo un póstumo homenaje en Radio Selecta, emisora de Oscar Artacho y en la que Miguelito de los Reyes conducía "Domingos de Pregón Deportivo" y que contó con Fernando Farrés, Javier Montes Revilla, Víctor Manuel Barriga y Nelly Rojas. Tuvimos participación. a través del teléfono por invitación como Presidente de la Asociación de Locutores del Perú y resaltamos el gran significado de su vida. ¡Fué grande GUILLERMO LECCA ITURBE!. Artista y "Maestro de Locutores". Gracias.


4 comentarios:

  1. Se puede escuchar su voz y al elenco dirigido por Guillermo Lecca aquí:
    http://www.youtube.com/watch?v=V3gThrXMjqY

    ResponderEliminar
  2. Solamente para informar que:
    El link del anónimo anterior ha sido cambiado a:
    http://www.youtube.com/watch?v=lXqaSrPIk7E.

    Saludos.

    ResponderEliminar