Powered By Blogger

domingo, 15 de noviembre de 2009

"ANGEL PABLO SERVÁN MEZA". ¡Un momentito Serván!... le decía Oscar Artacho!.

Angel P. Serván
Estamos rememorando a quienes en el siglo pasado, fueron figuras de la Radio en el Perú. Hoy olvidados y gracias a este medio cibernético, sentimos la alegría de volverlos a tratar. Vayamos al encuentro con Angel Pablo Serván Meza. Nacido en Barranco un 2 de Marzo siempre aspiró a ser locutor. Era visitante entusiasta a los auditorios radiales para disfrutar de sus espectáculos y siempre me llevaba. Terminadas sus clases de escolar en el colegio Guadalupe, cumplía fielmente sus tareas y con la anuencia de Doña Barbarita salía a convertirse en espectador obligado.

Lucho Palma, José Artacho
y en cuclillas Angel Serván
Con el correr de los años tuvo la suerte de conocer a Oscar Artacho Morgado y éste, con recíproca simpatía, lo admitió para conformar el naciente "Pregón Deportivo. ¿Qué hizo que Artacho aceptara a Angel? Era un fanático de la Onda Corta y se conocía al dedillo Radio "El Mundo" de Buenos Aires, Radio "Vitalicia" de Chile, etc. Estaba al tanto de las transmisiones de fútbol y tenía los resultados al momento. No existía la modernidad del teletipo y por lo tanto sus intervenciones eran una primicia. Esta fue la característica principal de mi hermano. ¡Vivía el fútbol y fue hincha de la "U" por Lolo Fernández. Le gustaba tener recuerdos y amaba la fotografía. A la derecha y de rodillas está él con un comentarista histórico, Don Lucho Palma. Igualmente con el recién incorporado "Lucho Vélez" hermano de Oscar Artacho. Gran amigo de la casa.

En la radio Central el "flash" se hacía presente con la voz pausada de Angel. ¡Atención Artacho! Oscar replicaba: ¡Un momentito Serván! Continuaba con su narración para, aprovechando una pausa, darle el pase. Así comenzó nuestro hermano mayor en el mundo de los deportes. Más adelante, siempre con su buena dicción y cálida voz, era el encargado de leer las noticias, algunas veces los comerciales y participar como comentarista ante la calidad de Raúl Goyburu, Lucho Palma, Alfredo Narváez Coronel, Rodolfo Espinar, Miguelito de los Reyes y otros. También realizaba labores de campo con entrevistas a entrenadores y jugadores de aquí y de allá. La foto y ese apretón de manos fue con el director técnico del famoso equipo argentino el  Independiente de Buenos Aires.

María Mercedes, Angel, Luz y José Carlos.
Fue muy querido en "Pregón Deportivo" e hizo hermandad con Lucho Vélez, el hermano de Oscar. El propio Oscar Artacho lo apadrinó en su matrimonio con Lidia Miranda, una linda carhuasina que le dio cuatro hermosos hijos: María Mercedes, Angelito, Luz Amelia y José Carlos. Si estuviera con nosotros, sería el abuelo que gozaría verdaderamente con sus nietos. Eso es algo nato en nosotros. Amante del vals criollo y el tango, coleccionó gran cantidad de los famosos "Cancioneros de Lima" y que hoy nos sirven para ubicar referencias del ayer. Revistas deportivas como "Sport", "Golazo" y otras extranjeras de gran renombre. Le agradaba la lectura y era su modo de obtener informaciones que servían para sus tareas en el deporte y especialmente en "Pregón Deportivo", reitero uno de sus fundadores. Fue quien me obsequió el famoso rondín y me ayudó a comprar una guitarra. Me consiguió un trabajo vacacional durante mi secundaria y luego me llevó a Radio El Sol para debutar como actor en el elenco de Elías Roca.

Con Elías Roca, Julio Bernuy y Gastón Guido
Nuestro personaje y hermano dejó este mundo a los 40 años de edad de manera prematura. Quizá fue un descuido, porque antes había superado una operación de úlceras y tenía que cuidarse con disciplina. Triste es decirlo, no se supo cuidar. A su sepelio concurrió todo el plantel de "Pregón Deportivo" con su director Oscar Artacho y su compañera Irma Céspedes. Don Raúl Goyburu, que brindó frases muy sentidas. Rodolfo Espinar, Humberto Martínez Morosini, José Lázaro Tello, Alberto Olivares, Alberto Salazar y todos sus grandes amigos y familiares. Ya en el Campo Santo, la despedida estuvo a cargo de su entrañable amigo Miguel de los Reyes.

Al medio Natalio Turzi, pianista argentino,
Angel Serván y Oscar Artacho (1950).
La importancia de Angel Serván Meza en la historia del deporte radial es que impuso una modalidad diferente de dar las noticias a través de la "información flash! desde los estudios. Fue un buen locutor y nos incentivó a seguir en tan noble y significativa profesión. Al culminar esta reseña, una plegaria por ese maravilloso plantel, el primero y original de "Pregón Deportivo", con todos sus integrantes en el más allá. A mi hermano "ANGEL PABLO SERVÁN MEZA", toda nuestra gratitud y reconocimiento, porque gracias a él logramos nuestras aspiraciones de ser locutor y músico. Él nos entendía y sabía que era en serio. Lo digo con modestia. Veía en mi mucho talento para trabajar en la radio. QUE EN PAZ DESCANSE. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario