domingo, 15 de noviembre de 2009

"ANGEL PABLO SERVÁN MEZA". ¡Un momentito Serván!... le decía Oscar Artacho!.

Angel P. Serván
Estamos rememorando a quienes en el siglo pasado, fueron figuras de la Radio en el Perú. Hoy olvidados y gracias a este medio cibernético, sentimos la alegría de volverlos a tratar. Vayamos al encuentro con Angel Serván. Nacido en Barranco, siempre aspiró a ser locutor. Era visitante entusiasta a los auditorios radiales, para disfrutar de sus espectáculos. Terminadas sus clases de escolar en el colegio Guadalupe, cumplía fielmente sus tareas y, con la anuencia de Doña Barbarita, salía a convertirse en espectador obligado.

Lucho Palma, José Artacho
y en cuclillas Angel Serván
Con el correr de los años, tuvo la suerte de conocer a Oscar Artacho y éste, con recíproca simpatía, lo admitió para conformar el naciente "Pregón Deportivo. ¿Qué hizo que Artacho aceptara a Angel?. Era un fanático de la Onda Corta y se conocía al dedillo Radio "El Mundo" de Buenos Aires, Radio "Vitalicia" de Chile, etc. Estaba al tanto de las transmisiones de fútbol y tenía los resultados al momento. No existía la modernidad del teletipo y por lo tanto sus intervenciones eran una primicia.

En la radio, el "flash" se hacía presente con la voz pausada de Angel: ¡Atención Artacho!... y Oscar replicaba: ¡Un momentito Serván!... y continuaba con su narración para, aprovechando una pausa, darle el pase. Así comenzó nuestro hermano mayor. Más adelante, siempre con su buena dicción y cálida voz, era el encargado de leer las noticias, algunas veces los comerciales y participar como comentarista ante la calidad de Raúl Goyburu, Lucho Palma, Alfredo Narváez Coronel, Espinar y otros.

Mercedes, Angel, Luz y Pepe
Fue muy querido en "Pregón Deportivo" e hizo hermandad con Lucho Vélez, el hermano de Oscar. El propio Artacho lo apadrinó en su matrimonio con Lidia Miranda, una linda carhuasina que le dio cuatro hermosos hijos: María Mercedes, Angelito, Luz Amelia y José Carlos. Si estuviera con nosotros, sería el abuelo que gozaría con sus nietos. Amante del vals criollo y el tango, coleccionó gran cantidad de cancioneros que hoy nos sirven para ubicar referencias del ayer.

Con Elías Roca, Julio Bernuy y Gastón Guido
Nuestro personaje dejó este mundo a los 40 años de edad. A su sepelio concurrió todo el plantel de "Pregón Deportivo" con su director Oscar Artacho y su compañera Irma Céspedes. Don Raúl Goyburu, que brindó frases muy sentidas. Rodolfo Espinar, Humberto Martínez Morosini, José Lázaro Tello, Alberto Olivares, Alberto Salazar y todos sus grandes amigos y familiares. Ya en el Campo Santo, la despedida estuvo a cargo de su entrañable amigo Miguel De Los Reyes.

Al medio Natalio Turzi, pianista argentino,
Angel Serván y Oscar Artacho (1950).
La importancia de Angel Serván en la historia del deporte radial, es que impuso una modalidad diferente al crearse la información ¡flash! desde los estudios. Fue un buen locutor y nos incentivó a seguir en tan noble y significativa profesión. Al culminar esta reseña, una plegaria por ese maravilloso plantel, el primero y original de "Pregón Deportivo", con todos sus integrantes en el más allá. A mi hermano "ANGEL PABLO SERVÁN MEZA", toda nuestra gratitud porque gracias a él, logramos nuestras aspiraciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario