Powered By Blogger

martes, 15 de diciembre de 2009

JOSÉ GODARD ALZAMORA Y "HABLEMOS DE AMOR". UN AMIGO INOLVIDABLE.

"Hablemos de Amor"
Carátula del libro.
Fue un lujo para mí, ser amigo de Pepe Godard. Es otro de los grandes del micrófono. De la talla de César Miró, Guillermo Lecca y Julio Garazatúa. Cuando él ya triunfaba en la Radio, nosotros éramos apenas adolescentes. Fuimos conociendo de su talento como simples oyentes y absorbiendo con ansias sus riquezas culturales en Radio Mundial o Central. Aquel programa que lo encumbró fue "Hablemos de Amor", un hito en nuestra querida radiotelefonía nacional.

Su voz se oía diáfana y sugerente. Había un modo de interpretación diferente para cada autor. Una cortina musical de fondo, caracterizaba a las obras de mayor relieve. Noche a noche, nos sumergíamos en el romance poético o en la pequeña obra maternal. Así, durante muchos años, el programa creció e inspiró a nuestro culto amigo, a editar para la posteridad, una joya recopilatoria de las palabras inmortales del amor, en los versos de todos los poetas de la tierra.

La dedicatoria de Pepe Godard
El prólogo de esta inolvidable colección de Pepe Godard, "Hablemos de Amor", lo escribió César Miró en 1945. Decía, entre otras apreciaciones: "Es cierto que hay un lenguaje universal y eterno; pero esto no quiere decir que cancelemos la pequeña verdad de cada momento, la voz aislada y pasajera, el mundo ingénuo y simple del tono menor. y como el propósito es bueno y sincero, digo a José Godard que lo congratulo por su tenacidad para regalarnos esta obra".

Realizando el programa "Musiencuentros" en Radio Nacional, una de mis más queridas producciones dedicadas a la gente mayor, obtuvimos como oyente a este inolvidable amigo. Me hizo el halago de escucharme, felicitarme y solicitar mis interpretaciones en el Teclado Electrónico. Desde allí, me hice visitante obligado a su hogar de Magdalena del Mar y con su hermana María, compartímos sus recuerdos. Gracias a su sobrina, la Sra. Ana María Llaque, tuvimos atenciones que "Pepito" disfrutaba como nadie.

Ofrenda a su padre querido.
Me felicito de haber alegrado sus últimos años a José Godard. Incluí en mi programa una cita con "Hablemos de Amor", donde tuve el atrevimiento de interpretar a los grandes del poema. Fue como volver al Radioteatro. Cómo olvidar nuestro último encuentro y la alegría de Pepe de recibir a Víctor Manuel Barriga, amigo de aquellos buenos tiempos y que deseaba verlo. Fue la última vez de ver con vida a este notable de la locución y el arte poético. Semanas más tarde partiría hacia el más allá. Lo tengo en mi corazón.

Amigos de "LOCUTORES EN EL PERÚ": Debo manifestar que me siento muy honrado de vuestra lectoría.. Estamos lejos de nuestro querido mundo radial y, como músicos, limitados a la interpretación solitaria y nostálgica. Pero, mientras mantengamos el espíritu vivo y alegre, no nos separaremos de este otro teclado, el que nos sirve para continuar escribiendo y evocando a quienes nos sirvieron de modelo, tal como lo hago en  esta remembranza a: JOSÉ GODARD ALZAMORA y su inolvidable colección "Hablemos de Amor". Gracias.

49 comentarios:

  1. Magnifico!! si alguien sabe donde puedo conseguir una copia del libro, por favor comuníquense a cahpl22@yahoo.es Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo la prime seleccion!
      pero no lo vendo, solo te lo quería hacer saber.
      :)

      Eliminar
  2. Se por referencia de una sobrina querida de Pepito que todas la ediciones están agotadas y que ella logró reeditar algunas. No se si para venderlas o para su uso. Trataremos de conectarnos con ella y le daremos su correo. Es lo que podemos hacer. Las fotos que publico, son de una vieja edición que nos obsequió el propio José Godard Alzamora. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me hubiera encantado escucharlo, José Godard tiene una excelente y magnifica recopilación de poemas, hace muchos años pude leer algunos, no sé si podrían por favor decirme donde puedo adquir una copia de su libro, les estaré eternamente agradecida; aquí les dejo mi correo mirthaubillus@yahoo.es

    ResponderEliminar
  4. En efecto. Hubo dos versiones de "Hablemos de Amor". Conservamos una y tal como lo dije en anterior comentario, estas ediciones se agotaron. Seguiré haciendo la consulta a su sobrina y heredera de su obra. Gracias Mirtha Ubillús. Lamento no poder servirla, por el momento.

    ResponderEliminar
  5. POR FAVOR SOLICITO, SI SABEN QUIEN TIENE UNA COPIA DEL LIBRO HABLEMOS DE AMOR, ES PARA REGALARSELA A UNA TÍA QUE YA TIENE 80 AÑOS Y DESEA TENERLO ANTES DE IRSE DE ESTE MUNDO POR FAVOR

    ResponderEliminar
  6. Insólito el pedido. Permíteme una broma. Si va al más allá, que se lo pida al propio Pepe. Bueno. La verdad es que ya tengo tiempo preguntando a la sobrina de Pepe y no encuentro respuesta. La llamaré telefónicamente y lo estaré comunicando. Lo prometo.

    ResponderEliminar
  7. Don JOSÉ Carlos, Gracias mi nombre es Martha Mejia Castañeda fuí la que hizo el pedido Insólito vivo en Colombia y pienso Viajar a U.S.A
    que es donde vive mi Tía pero la verdad es que quisiera llegar con una copia de ese libro pues es lo único que ella añora.mi correo es poyatacha@yahoo.com ayudeme se lo ruego ya que esta tía mia tiene cancer y de verdad me gustaría darle ese gusto.MUCHAS GARCIAS por su atención.

    ResponderEliminar
  8. Hemos dejado un mensaje a Ana María Llaque, la querida sobrina de Pepe Godard. Esperamos nos responda y así tendremos una alternativa. De mil amores sacaría copias del libro que poseo, pero no es lo correcto. Un abrazo amiga Martha.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Don CARLOS, TIENE ud toda la razón no sería correcto quedaré pendiente de alguna razón y estoy casí segura que sería positiva.
    Reciba un un cordial abrazo y mis agradecimientos por su atención. martha mejia.

    ResponderEliminar
  10. Don JOSE CARLOS, martha mejia nuevamente le cuento que he estado buscando la recopilación del señor GODAR, y fué imposible. Ya mi viaje está programado para el 14 de octubre no sé si aún Ud pudiera localizar a la sobrina. Estaré pendiente. GRACIAS NUEVAMENTE.

    ResponderEliminar
  11. ¡Buena noticia! Logré comunicarme con la Sra. Ana María Llaque, la sobrina de Pepito Godard. Me autorizó a dar su teléfono en Lima. Es el 4607138. Es una gran dama y tendrá mucho gusto en atenderlos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios y a Ud. Sr. Carlos ke lograre contactar a la sra. ANA MARIA LLAQUE.. mi padre me regalo una seleccion d e este libro pero alguien se lo llevo de mi casa y deseo tenerlo nuevamente en memoria de mi padre

      Eliminar
  12. Seria algo muy importante si alguien subiera a internet una copia electronica del libro. Mucha gente recuerda este libro y seria un honor y un placer a la vez, tener la oportunidad de leerlo.

    Si alguien pudiera hacer algo.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Te paso uno de los poemas de la primera edición.
      Poema de la despedida - José Angel Buesa (Cubano)

      Poema de la Despedida
      Te digo adiós y acaso, te quiero todavía.
      Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.
      No se si me quisiste...No se si te quería...
      O tal vez nos quisimos demasiado los dos. .
      Este cariño triste y apasionado y loco,
      me lo sembré en el alma para quererte a ti.
      No se si te amé mucho...No se si te amé poco.
      Pero si se que nunca volveré a amar así. .
      Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
      y el corazón me dice que no te olvidaré;
      pero al quedarme solo; sabiendo que te pierdo,
      tal vez empiezo a amarte como jamás te amé. .
      Te digo adiós y acaso en esta despedida
      mi más hermoso sueño muere dentro de mí...
      Pero te digo adiós para toda la vida,
      aunque toda la vida siga pensando en ti.
      José Angel Buesa ( Cubano) . . .

      Eliminar
    2. Es precioso este poema de Buesa. Cuantas veces tuvimos que leer su contenido en nuestros avatares amorosos. Espero que Ud. no. La saludo con mucho aprecio.

      Eliminar
    3. Vamos a reproducirlo en nuestro blog. Gracias Rebeca.

      Eliminar
  13. Marcelo:
    Tengo un borrador de un famoso poema y que lo grabé hace años en mi programa Musiencuentros en Radio Nacional del Perú. Es sólo crear el Blog "Hablemos de Amor" como homenaje a "Pepe" y que se lo dedicaba en vida cuando era mi oyente. En cualquier ratito lo pongo al alcance de todos quienes aman la poesía. Se lo prometo.

    ResponderEliminar
  14. tuve la dicha de leer este libro y aprender algunos poemas en mi niñez y parte de mi juventud cuando aun era estudiante..........que buen libro felicidades

    ResponderEliminar
  15. Tuve el honor de trabajar con Jose Godard la Distribuidora Inca, alli me dedico ese precioso libro, lamentablemente viaje al extranjero y a mi regreso despues de muchos años, no lo encontre. Agradezco a Jose Carlos Servan, ojala podamos obtener este hermoso libro. Lo importante es saber cual fue la Editorial que lo publico. Saludos a todas las personas que admiran a Jose Godard.

    ResponderEliminar
  16. La editora que figura en el libro es: Distribuidora Inca S. A. en Emilio Althaus 470, Lince.La primera edición es de 1947 y quinta y última de 1972. Es lo que figura en el libro de mi propiedad. Gracias por sus palabras y saludos recíprocos.

    ResponderEliminar
  17. RENATO SIFUENTES CABALLERO14 de agosto de 2011, 0:43

    DON JOSE, HACE AÑOS MI FAMILIA TUVO UNA COPIA DE ESE LIBRO PERO LASTIMOSAMENTE NOS LO ROBARON, JUNTO CON OTRAS COSAS, PERO LE AGADECRIA MUCHO SI ES QUE PUDIERA SCANEAR SU LIBRO Y SUBIRLO EN VERSION PDF, MUCHOS SE LO AGRADECEREMOS MI CORREO ES TATO_SC@HOTMAIL.COM UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  18. Amigo Renato:
    No conocemos lo que Ud. nos pide y haremos la consulta técnica correspondiente. Querer es poder. Escríbanos a josecarlosservan@hotmail.com e indíquenos cómo se procede. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. HE TENIDO EN LAS MANOS DOS PRESENTACIONES DEL LIBRO DE JOSE GODARD, PERO LAMENTABLEMENTE HOY CUENTO CON UNA DE ELLAS, EN ELLA SE INDICA QUE FUERON SEIS LAS EDICIONES, LA ULTIMA DE 1976, DE EDICIONES PEISA, 399 PÁGINAS. LA OTRA EDICIÓN ERA UN POCO MÁS GRANDE Y LA RECOPILACION DE POEMAS ES DISTINTA, SOLO SE REPITEN UNOS POCOS POEMAS. EN LA EDICION QUE HE PERDIDO LAS PÁGINAS ESTABAN ADORNADAS CON GUIRNALDAS Y ERA UNA PRESENTACIÓN MAS ELEGANTE, LA QUE ME QUEDA ES MAS SIMPLE. AQUI FIGURA LA DIRECCION DE LA DISTRIBUIDORA INCA S.A. EMILIO ALTHAUS 470 LINCE. HE BUSCADO EN CASI TODOS LOS PUESTOS DEL JIRON QUILCA SIN ENCONTRARLO. ES UNO DE LOS LIBROS QUE MAS DISFRUTO, LO MISMO QUE MIS HIJOS.

    ResponderEliminar
  20. Me he informado que "Hablemos de Amor" es reeditado muy de vez en cuando, debido a la poca demanda de nuestro "culto" pueblo. Ojalá lo re intenten y así poder aprovechar la ocasión. El amigo Renato me habló de subirlo en versión PDF y lamentablemente no se como hacerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose Carlos, esto es posible digitalizando cada uno de los poemas de la obra en mención y luego agregándole el formato respectivo y con una clave para evitar que este se pueda imprimir por completo, ya que de hacerlo estaríamos violando la propiedad intelectual del autor, en todo caso es posible hablar con la sobrina del mismo para tener los permisos necesarios, yo con gusto podría hacerles ese servicio.
      Por otro lado me interesa saber si la sobrina del mencionado tiene ejemplares a la venta ya que mi señora madre es fan de esta recopilación y desea tener mas de uno en sus manos, ella tenia pensando que era 3 tomos.

      Eliminar
    2. Estimado Sr. Serván: Esto se lograría digitalizando cada uno de los poemas de la obra, luego de lo cual se aplicaría el formato respectivo para evitar que se puedan imprimir copias no autorizadas del mismo. Me gustaria saber si usted cuenta con los derechos respectivos de la descendiente del Sr Godar para poder realizar este servicio, yo estaría encantada de hacerlo.
      Por cierto, mi señora madre es fan de la obra y tenia entendido que comprendía 3 tomos diferentes, leyendo su blog me he enterado de que son 6 ediciones, sabe usted si la Srta Ana María Llaque tiene a la venta alguno de estos ejemplares?, estaré agradecida de su oportuna respuesta.

      Eliminar
    3. Prof. Arones:
      Ahora andamos algo desvinculados con la sobrina de Pepe. Estoy respondiéndole antes de irme a descansar. Le ruego vea entre los comentarios el teléfono de ella y le explique su idea. Estamos de acuerdo. Gracias.

      Eliminar
  21. HA SALIDO OTRA EDICION DEL LIBRO HABLEMOS DE AMOR DE JOSE GODARD, PERO NO ESTAN TODOS LOS POEMAS DEL LIBRO COLOR ROSADO. YO LO PERDI ES UNA OBRA HERMOSA, PERO CON ESTA EDICION PUBLICADA PUEDE PERDER SU VALOR. EN TODO CASO SI SON DOS TOMOS DEBERIAN INDICAR EL NUMERO DE TOMOS
    SALUDOS
    MARCOS

    ResponderEliminar
  22. Amigo Marcos:
    Hubo realmente dos libros de "Hablemos de Amor". El rosado con todo ese contenido de versos y poemas inmortales. El segundo libro creo que estuvo dedicado a otro estilo. Realmente no lo conozco. Estamos siempre a las órdenes.

    ResponderEliminar
  23. HERMOSO LIBRO QUE ALGUNA VEZ LO TUVE ENTRE MIS MANOS,RECUERDOS DE MI ADOLESCENCIA,CUANDO A ESCONDIDAS LEIA ESTE LIBRO.POR QUE MIS PADRES NO ME DEJABAN,RECUERDO QUE MI PADRE ME LO QUITO Y ME CASTIGO,HAN PASADO 35 AÑOS Y AÚN LO RECUERDO CON MUCHO CARIÑO,MI LIBRO HABLEMOS DE AMOR DE JOSE GODARD ALZAMORA,LOS PADRES DEBERIAN DEJAR LEER A SUS HIJOS LOS POEMAS QUE SON TAN HERMOSOS,YA TENGO 50 AÑOS Y AL FALLECER MI PADRE PUDE RECUPERAR MI LIBRO,SIEMPRE SERÉ UNA ETERNA ROMÁNTICA.

    ResponderEliminar
  24. A la romántica que nos escribe. Resulta que Pepito Godard publicó igualmente otra antología de "Hablemos de Amor", pero con contenido erótico. A mi también me prohibían leer ese libro. Me agradaría recuperarlo y comentar que "tan malo" era su contenido. Creo que allí estuvo la confusión de tu papá. Gracias por escribirnos.

    ResponderEliminar
  25. Estimado Sr Serván:
    Siempre he apreciado muchísimo la obra del Sr Jose Godard, en especial su programa y el primer libro que él editó, alguien me lo obsequió pero era de pasta negra (otras personas me hablan de otros colores de ese libro) y en formato más pequeño que su segundo libro, lastimosamente, con los viajes y cambios de domicilio, u otras razones, en algún lugar se quedó.
    En ese libro, recuerdo un poema en especial, que no recuerdo ni el autor, ni el nombre pero siempre me pareció extraordinario.
    Me gustaría tener una nueva copia de ese libro o una fotocopia, claro, con autorización del propio autor y al costo que él estime adecuado, o al menos que me de datos para buscar el poema que le cuento, que decía algo así (parcialmente)
    ..........
    Agua clara del estero, para el clavel de la pascua, la cantarita de greda, la vi a la luna de enero, me dio un manojo de albahaca, y desde entonces la quiero.....
    Carreta de la vendimia, tiene pena la alameda, las guitarras del rodeo dijeron una tonada, y me miraba esa niña con su pañuelo de ceda...
    Como ella estaba cansada yo eche la manta en el rio y caía una luz verde debajo de la baguala, quiso llegar hasta el rio, y antes de ponerse el sol, le dieron sombra a sus ojos, los sauces del Aconcagua y lo que me dijo riendo se lo llevó toda el agua......
    La enterramos en agosto, casi a la hora de queda, y al viejo carro del pueblo le rechinaba una rueda,....
    Agua clara del estero, para el clavel de la pascua, la cantarita de greda.
    ........
    Ojalá me puedan ayudar con esto.
    Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
  26. Amigo Raúl:
    Mil gracias por escribirnos. En primer lugar debo decirle que Pepe Godard falleció hace ya buen tiempo. Su sobrina se llama Ana María Llaque. En estos comentarios le di su teléfono a alguien.Averíguelo por favor y comuníquese con ella. Tenía copias de "Hablemos de Amor". Hace tiempo que perdimos contacto con ella.

    El poema que Ud. alude se llama "Pedazos de una canción" y es del poeta chileno Daniel de la Vega.Le sugiero visite mi blog "Hablemos de Amor". Allí también hay comentarios y de pronto alguien pueda dar un dato sobre el libro.

    Vamos a publicar "Pedazos de una Canción" en ese blog de poemas y poesías extraídas del propio libro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  27. ME PARECE MUY LINDO LOS POEMAS QUE TIENE EN LO PARTICULAR TENGO EL LIBRO HABLEMOS DE AMOR LA SEGUNDA SELECCION Y ME ENCANTA EL GRUPO DE POETAS QUE ESTA EN ESTE LIBRO

    ResponderEliminar
  28. Si lo dice "Venus", ¿qué podemos agregar nosotros? GRacias po su comentario.

    ResponderEliminar
  29. Hoy recorde ese maravilloso libro q me acompaño en mi niñez y juventud. Cómo desearia volver a tenerlo. Lo mismo paso conmigo alguien seilo llevo.
    smmirthag@gmail.com por si alguien sabe cómo puedo conseguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le respondo amigo anónimo. No se encuentra en ninguna librería y no sabemos si existe otra edición. Ojalá podamos saberlo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Nosotros en nuestra casa tenemos 3 ediciones!

      Eliminar
    3. Mariana Li:
      Suerte la de ustedes de poseer estos tesoros. Hay mucha gente que los busca y no se han hecho nuevas ediciones. Gracias y felicitaciones.

      Eliminar
  30. Buenas noches a todos, tuve oportunidad de leer el Libro por los años 80, luego compre una edicion antigua pero en buen estado y se lo regale a una persona muy especial, pero si alguien lo tiene, lo que debe hacer como un aporte, es mencionar el indice de poemas del libro, que como ustedes saben son recopilaciones de poemas de muchos autores clasicos, modernos y algunos anonimos.

    ResponderEliminar
  31. Efectivamente, tuve ese poemario en mis manos y fuente de muchísima inspiración en los concursos ínter escolares de declamación en Tacna, ahora si no es posible obtener uno impreso el internet es la biblioteca gratuita, nomas teniendo una lista del índice de cada compendio con. Titulo y Autor seria suficiente, se lo agradeceríamos.

    ResponderEliminar
  32. Efectivamente, tuve ese poemario en mis manos y fuente de muchísima inspiración en los concursos ínter escolares de declamación en Tacna, ahora si no es posible obtener uno impreso el internet es la biblioteca gratuita, nomas teniendo una lista del índice de cada compendio con. Titulo y Autor seria suficiente, se lo agradeceríamos.

    ResponderEliminar
  33. Se agradece la publicación del índice con. Titulo y Autor de cada poema correspondiente a cada compendio

    ResponderEliminar