Powered By Blogger

jueves, 3 de diciembre de 2009

"MANUEL HERRERA CHUMPITAZ". ¡ UN GRAN LOCUTOR DE TACNA LA HEROICA Y... RADIO RELOJ DA LA HORA!

Manuel Herrera
Mis contemporáneos recuerdan a "Radio Reloj", la emisora que durante su transmisión de noticias nos recordaba la hora minuto a minuto. Los papás la sintonizaban para despertar a sus muchachos y que llegaran temprano a sus colegios. Igualmente, la mayoría de trabajadores se confiaba en esta emisora radial, tanto para  ingresar o salir del centro de labores. Una voz, la de Neulberto Manuel Herrera Chumpitaz, se identificó plenamente con "Radio Reloj". Conocí a este gran señor cuando me iniciaba en Radio Victoria allá por 1954, año de muchas ilusiones y proyectos de juventud. Se trataba de un locutor con suficientes conocimientos para contagiarnos su saber..

Recuerdo aquella cabina dividida por planchas de asbesto, una para el locutor de turno y la otra, el lugar de los actores de radioteatro. Una cortina sin renovar desde hacía mucho tiempo; las sillas, aquellas de paja como para el campo; destacaba una alfombra verde, casi descolorida y nuestra futura herramienta de trabajo, el micrófono RCA, pendiente de su cordón desde una viga de madera que soportaba su peso y apoyada en la pared. Al presentarnos Juan Felipe Montoya, evoco claramente la cordialidad de Herrera. Me enseñó a utilizar las pautas de avisos comerciales en kardex bien organizados, y el "gong", una lámina de metal muy sonora y con la que se daba la hora.

La hora cada 60 segundos.
También, el significado de las luces, verde o roja. Fue un sábado del mes de Marzo y no había radioteatro. Lo acompañé y seguí sus indicaciones hasta haber culminado mi orientación. Inolvidable esta cita con tan singular colega. Una vez al dar la hora debió publicitar el producto auspiciante que era Criogenine Lumiere y nombró otro, "Kreín". Un lapsus que sobrevino como consecuencia de su trabajo en otra emisora. José Eduardo Cavero, el propietario, siempre atento a las fallas, llegó apresurado con un vaso de agua en la mano e invitó al colega a ingerir una tableta de "Mejoral". "Este producto es para que no se confunda, oiga. ¡Maldita sea!".

Luego de esa anécdota tan especial entre estos dos personajes de la radio, continúo y tengo la plena certeza que Manuel Herrera consiguió su consagración en "Radio Reloj". Aquel "tic tac" monótono y constante que acompañaba a la transmisión diaria, le dio oportunidad para demostrar lo versátil de su estilo. Era como estar siguiendo el ritmo que marcaban los minutos. Una noticia dicha con gran maestría y una señal sonora que le daba pié para decir: ¡RADIO RELOJ, DA LA HORA!. Nadie olvida su grave voz. Coincidencia o no, la venta de relojes disminuyó y esta emisora cumplió una importante misión social que se extraña entre el público oyente..

Se trabajaba a dúo de locutores.
Fueron muchos los colegas que desfilaron por Radio Reloj. Ana María Álvarez, Manuel Zeña Nazario, Emerson Vela y muchos más de primera línea. Esta emisora cumplió realmente un fin social e informativo. Hay personas que reclaman se reactive. Tuvo su inicio con el Sr. Arbulú,  funcionando primero en el Jr. Ocoña cerca a Radio América. Posteriormente, adquirida por Don José Eduardo Cavero, la instaló en su edificio de la Av. Tacna, el local de Victoria Televisión Canal 2 y Radio Victoria y que, actualmente, luce su anuncio publicitario como muestra de su antigua existencia..

En Radio Nacional del Perú y en Panamericana, demostró toda su experiencia de gran locutor y solíamos saludarnos en época que realizábamos el programa !Musiencuentros" en la emisora del Estado Peruano. Una dolencia visual lo aquejaba y en cierto modo lo alejó de su querida profesión, pero ya había demostrado en su larga trayectoria frente al micrófono, todo su saber. A este gran amigo le dedico con la misma humildad y nobleza con las que nos recibió en Radio Victoria, este mi homenaje sincero. Parece que radica en Azpitia y está dedicado a la Agricultura. Disfrutando de la compañía hogareña que debe ser buena como él. Siempre está presente en nuestros recuerdos y hacemos votos por un próximo reencuentro. NEULBERTO MANUEL HERRERA CHUMPITAZ de Tacna, Perú. Gracias.

48 comentarios:

  1. Hola, cuándo se incendió Radio Reloj de la Av. Tacna?

    ResponderEliminar
  2. Que nosotros sepamos, no hubo incendio alguno en Radio Reloj, cuando esta emisora ocupaba uno de los pisos del edificio Cavero-Dubois de la Av. Tacna.

    ResponderEliminar
  3. yo de pequeño mi padre tenia un radio a tubos marca Normende y escuchabamos en el dormitorio radio en aquel entonces en AM. y mi padre conmigo de muy pequeño escuchabamos las noticias al golpe del reloj.. que epocas a veces paso por el edificio en la avenida Tacna y me entra la curiosidad por ingresar al edificio lamentablemente esta cerrado y la puertas soldadas ojala algun dia se pueda ingresar para ver como era por adentro...
    gracias mil por las noticias que nostalgia. jironeabamos todos los sabados en el centro de Lima. y a veces saliamos por Tacna hablo de los 70tas.
    Los locutores todos estan vivos .. ojala los pueda conocer .me gustaria mucho..
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Ricardo:
    En primer lugar agradecerte el ser seguidor de este blog, como a todos los demás. De aquella época de Radio Reloj he conversado en los últimos tiempos con Ana María Álvarez, Emerson Vela, Manuel Zeña. No se nada de Manuel Herrera. Murió Guillermo García, a quien llamábamos cariñosamente "piedrita". De aquellos años en Tacna, recuerdo a muy pocos. De pronto OLDIES tiene más datos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Saben ustedes quienes eran los duenos de Radio Reloj, sus primeros duenos y en que ano se cerro y por que se cerro?

    ResponderEliminar
  6. Siempre me agradaría responder a una persona que se identifique. Con respecto a la pregunta del anònimo lo que sabemos es que esta Radio Reloj nació por inicitativa de Don Avelino Aramburú, el tercer socio de Canal 4 o Radio América (después de Antonio Umbert y Nicanor González). Por eso se ubica en Ocoña (local de Radio América). José Eduardo Cavero Andrade, dueño de Radio Victoria la adquiere y la traslada a su edificio de la Av. Tacna con Canal 2 y Radio Victoria (antes en los bajos de la Cabaña). Sucede por los años 60 del pasado siglo. Se cerró como consecuencia del Golpe Militar de Velasco y muchos de sus locutores pasaron a Radio Nacional. El primer dueño se llamó Avelino Aramburú y el último José Eduardo Cavero Andrade. Servido.

    ResponderEliminar
  7. Existe algún proyecto en la actualidad para volver a poner en el aire a RADIO RELOJ? Recuerdo que en agostod e 1987 reapareció Radio Reloj en los 1520 kilociclos AM y duró hasta marzo de 1989. Sería bueno que esta radio regrese a nuestro dial , o en todo caso que sea una radio por internet.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Kovacs:
    Tiene toda la razón. Radio Programas del Perú es una buena alternativa pero, en relación a Radio Reloj, hay una enorme diferencia. La hora minuto a minuto, sentaba la diferencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Mg. istván Kovács Halay24 de noviembre de 2010, 22:13

    Soy Licenciado en ciencias de la comunicación, egresado de la universidad de San Martín de Porres y me gusta la radio. ejerzo la docencia universitaria a nivel pre y posgrado. Por internet escucho a Radio Reloj de Cuba con su sonoro tic-tac a diario, similar a nuestra otrora Radio Reloj de Lima, con la diferencia de que en Cuba son solo noticias sin ningún radioservicio. Como le manifestaba, recuerdo que en 1987 reapareció Radio Reloj en los 1520 Klc AM.con noticias y radioservicios, incluso tengo grabadas las ráfagas con las que caracterizaban a cada radio servicio (Farmacias de Turno, Código postal, Discado Directo Nacional, Agenda Cultural, cambio al día, entre otros con la hora sistemta TUC). Luego en 1988 pasaron a los avisos relojeros hasta que el 3 de marzo de 1989 dejó de transmitir desde su nuevo local ubicado en la Avenida Cádiz 285 San Isidro. Mi pregunta es si en la actualidad conoce ud. si ¿existe algún proyecto o algún empresario está interesado en hacer reaparecer a Radio Reloj aquí en Lima? Gracias de antemano por su gentil respuesta Estimado José Carlos Serván.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por seguir comunicándose con nosotros. En realidad desconocemos el interés que pueda tener alguien en hacer resurgir a Radio Reloj. Los hombres de radio de hoy, no tienen en lo más mínimo parecido alguno a las ideas de Aramburú y Cavero. Sin embargo queda su interesante pregunta por si a alguien se le ilumine el foquito y volvamos a tan interesante medio de información. Servido amigo Kovács.

    ResponderEliminar
  11. Mg. ISTVÁN KOVÁCS HALAY5 de diciembre de 2010, 9:29

    Muchas gracias por vuestra respuesta amigo José Carlos Serván Meza. Ojalá que algún empresario decida revivir un medio de comunicación tan importante como lo fue RADIO RELOJ. Tengo entendido que la frecuencia de 1520 kilociclos AM está reservado para este medio. Era una radio útil, sobre todo por sus radioservicios y las noticias. EStoy seguro que el decir la hora minuto a minuto siempre resulta importante para los radioescuchas. Por ahora solo nos queda recordar a RADIO RELOJ escuchando por internet a RADIO RELOJ DE CUBA www.radioreloj.cu en donde el uso horario es igual que el nuestro y nos dicen noticias y la hora minuto a minuto... pero en muy poco se parece a nuestro otrota radio reloj. Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  12. Está Ud. servido y más bien, el agradecido soy yo por tener un buen comentarista.

    ResponderEliminar
  13. saludos radio reloj , te vi y pareces la historia misma , en su letrero se puede ver la belleza de entonces me ubiera gustado verlo cuando estaba funcionando, saludos ....arequipa

    ResponderEliminar
  14. Mg. István Kovács Halay5 de junio de 2011, 18:08

    Ojalá que con este nuevo gobierno electo de tendencia nacionalista resurjan medios de comunicación de carácter social e informativo como lo fue RADIO RELOJ, siempre en los 1520 kilociclos de la Amplitud Modulada o también por internet. Estoy seguro que alguien por allí tendría algún interés de hacer resurgir a un medio de comunicación tan interesante, ojalá que las nuevas autoridades les brinden las facilidades en bien de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  15. Amigo Kovács:
    Quien la sigue la consigue. Ojalá haya cambios y la radio no continúe siendo sólo un vehículo de distracción sino de instrucción. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. HOLA....HOY EN DIA RADIO RELOJ A KIEN LE PERTENECE REALMENTE? CADA VES K PASO POR EL TACNA VEO EL EDIFIO DE RADIO RELOJ Y ESTA EN TOTAL ABANDONO,PORQUE NO PRESENTAN UN PROYECTO PARA RELANSAR RADIO RELOJ.....

    ResponderEliminar
  17. La pregunta ya está en el aire. Habrá que esperar algún empresario que lo considere útil a sus intereses. Nos parece difícil pero no imposible.

    ResponderEliminar
  18. donde puedo encomtrar al señor jorge eduardo bancayan necesito contactarme con el tengo un material buenaso

    ResponderEliminar
  19. Lamentamos no poder dar referencias de Jorge Eduardo porque ignoramos si está o no en el Perú.

    ResponderEliminar
  20. Mg, István Kovács Halay28 de agosto de 2011, 15:54

    Estoy plenamente de acuerdo con el anónimo quien también se muestra a favor de relanzar Radio Reloj importante medio de comunicación que considero como la estación más útil del dial. Hasta donde tengo conocimiento el Grupo RPP lo relanzó en agosto de 1987 y dejó de transmitir el 3 de marzo de 1989... tengo las fechas muy bien recordadas porque fui seguidor de esta emisora en los 1520 Kilociclos de la Frecuencia Modulada. No estoy en contra de que existan radios para el entretenimiento, pero también deben haber radioemisoras con contenido utilitario, papel que bien podría desempeñar RADIO RELOJ... LA ESTACIÓN MÁS ÚTIL DEL DIAL. Insisto, vuelvo a lanzar la pregunta. ¿Algún empresario estaría ahora dispuesto a relanzar este interesante medio de comunicación?. Saludos Sr. josé Carlos Serván Meza

    ResponderEliminar
  21. Sin ninguna duda Radio Reloj cumplió una utilidad necesaria y extrañada. ¿Quién pone el capital y nos lanzamos a esa empresa? Gracias señor Kovács por los saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Don José Carlos,

    Qué emocionante leer esta evocación y estos tan interesantes comentarios sobre la emblemática "Radio Reloj". Se me antoja que volvemos en el tiempo y que aún, el mundo como lo conocimos, pudiera estar ahí. Como esta radio de tantos recuerdos.

    Don José Carlos, yo escribí estos apuntes de mi personal recuerdo sobre "Radio Reloj" en la página de ARKIVPERU.COM:

    "Muy al fondo, en el cuadrante de la AM (creemos que era la última emisora del dial), escuchabas una estación que no pasaba música, sólo noticias, con la hora minuto a minuto, y con las voces características de los locutores del sistema de ENRAD Perú (la "Empresa Nacional de Radiodifusión del Perú", creada durante el gobierno de los militares ). Ah, y me olvidaba, con el sonido de un reloj de ésos, de mesa o de pared, movido por engranes y con áncoras, que al marcar la hora en punto (o cada cinco minutos) hacía sonar una campana con mucha cadencia.

    Esa emisora entrañable, que ya no existe más, se llamaba "Radio Reloj" y posiblemente estuvo en manos privadas desde su creación. En los 70, al igual que las radios "La Crónica", "Victoria", y "Excelsior", pasó a control del Estado, para ser jibarizadas en contenidos y posibilidades de desarrollo, pero esa es otra historia.

    Todo el día sus locutores te leían los reportes de la agencia estatal "Andina", más "El Comercio" y "La Prensa", enterito, todo. No hacían el esfuerzo de "maquillar" la redacción de los diarios mencionados. Dándote la hora casi al minuto. Si querías llegar al Colegio temprano, tu mamá te ponía "Reloj", si querías saber por donde andaba la procesión del Señor de los Milagros, escuchabas "Reloj", si querías encontrarte con tu enamorada en la esquina ésa, a tal hora, para no dejarla planchando, "Reloj".

    " Hora. Noticia. Información. Primicia. 'Re-loj' "

    Se recuerdan también sus propagandas hechas por ellos mismos, como las del mayorista de camisas "Navarro", que quedaba en el Mercado Central:

    "Camisas Yartex, Manfin, Van Heusen. Sólo en 'Navarro', 'Navarro', 'Navarro'! "

    o el método de "Contabilidad" de la "Academia Cervantes":

    "Joven, Señorita, Empleado: Estudie contabilidad en corto tiempo,
    con el afamado método del catedrático Aurelio Cervantes A".
    Academia de Contabilidad 'Cer-van-tes' "

    O el de la "Academia Dávila", que preparaba para postular a las Fuerzas Armadas, leído por un locutor con voz marcial, propia de una radio en época de los militares, mientras sonaban marchas castrenses:

    "Academia Dávilaaaaaa, implica éeeeexitoooo!!!"

    ( Tomado de:
    http://www.arkivperu.com/noticierosperu.htm ).

    Yo me acuerdo, además, de las propagandas del restaurante "Piselli" de Pueblo Libre y de muchos otros servicios que anunciaban ahí. Las noticias eran provenientes de despachos de "Andina" o de selecciones de la prensa escrita peruana.

    Qué bonito recuerdo!

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  23. Gregorio:
    Creo que el complemento importante a los blogs es el COMENTARIO. Lo que agregas aquí sobre Radio Reloj es verdadera historia. ¡Qué ilustración para nuestra juventud escolar! Nosotros, como bien sabes, encontramos este carrito para viajar y no me cansaré de instar a que se suban al coche. Si viajamos por diversos lugares y disfrutamos de aquellos, este que realizamos por "los recuerdos" es oinsuperable. Gracias Gregorio ARKIV PERÚ.

    ResponderEliminar
  24. la noticia me recordo mis tiempos de colegial cuando la familia ponia radio reloj a partir del 06:00 hasta las 08:00 para todos tomar tiempo para ir al colegio, al trabajo, marco a toda una generacion, con una etiqueta de puntualidad y responsabilidad.
    Que diferencia de ahora que domina la tv donde uno solo ve violencia y morbosidad en lo cruel.
    RADIO RELOJ ES MARCA PERU.
    GRACIAS A TODOS LOS INTEGRANTES DE ESA RADIODIFUSORA.

    ResponderEliminar
  25. recuerdo cuando me alistaba para ir al colegio, escuchaba noticias de lo podrido que era el gobierno de Belaunde por el 68, escandalo tras escandalo, contrabando, el petroleo, hasta que radio reloj daba la noticia del golpe de estado de Velasco, y asi fui al colegio y a las 10:00 nos suspendieron las clases y de nuevo a seguir escuchando RADIO RELOJ, y yo queria ir a ver los tanques con mis amigos de barrio.
    TICTACTICTACTICTACTICTACTICTACTICTACTICTACTICTACTICTACTICTACTICTACVTICTACTICTACTICTACTICTACTICTACTICTACTICTACTICTACVTICTACTICTACTICTACTICTAC

    ResponderEliminar
  26. Gracias Carlos López por los comentarios. Ojalá vengan más opiniones y recuerdos sobre Radio Reloj.

    ResponderEliminar
  27. UN SALUDO CORDIAL DESDE ESTAS LEJANAS TIERRAS...JAPON!!! CON MUCHO AGRADO, HE LEIDO SU BLOG, Y LO ENCUENTRO MUY INTERESANTE Y AMENO; SOBRETODO, ESTE QUE ME HIZO RECORDAR MI NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. ¿QUIEN DE MI GENERACION DE MEDIADOS DE LOS 70s Y 80s NO SE DESPERTO POR LAS MAÑANAS AL COMPAS DE "RADIO RELOJ"?. SERIA MUY BUENA OPCION QUE ALGUNA ENTIDAD PRIVADA O EMPRESARIO INDEPENDIENTE VUELVA A OPERAR NUEVAMENTE ESTA EMISORA QUE POR TANTOS AÑOS SE CARACTERIZO POR DARNOS UNA INFORMACION SERIA DEL ACONTECER NACIONAL E INTERNACIONAL. DESEANDOLE SIEMPRE LO MEJOR PARA UD. Y SU DIGNA FAMILIA EN ESTE 2012, UNA FIEL RADIOESCUCHA DE ESOS AÑOS QUE SE QUEDARON EN EL TIEMPO Y QUE ESPERO VUELVAN MUY PRONTO Y UD. SEA UNO DE SUS PROTAGONISTAS. SALUDOS DE MI MAMA, LA SRA. JUANITA KANASHIRO, ESPERA REGRESAR PRONTO A PERU Y PODER VERLO Y SALUDARLO PERSONALMENTE A UD. Y LOS SUYOS. MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LO BENDIGA A UD. Y LOS SUYOS.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Norma Kanashiro, por sus expresiones y lo más importante para nosotros que sea hija de mi inolvidable amiga Juanita Kanashiro. Me enteré que sufrió un accidente y que se está restableciendo. Gracias por los saludos Juanita y esta sorpresa si es myy grata porque se trata de un querido familiar tuyo. Feliz 2012 y pronto retorno. Mi familia lo espera sí. Un abrazo a Norma, sus hermanos y toda la buena gente peruana que está en el Japón.

    ResponderEliminar
  29. Mg. István Kovács Halay18 de enero de 2012, 18:58

    Lo importante es que una emisora emblemática como lo fue RADIO RELOJ permanece viva en la mente de muchos radio oyentes quienes, al igual que nosotros, tenemos la fe de que en algún momento algún empresario se anime a relanzar este medio de comunicación. Si han reaparecido muchas marcas después de tiempo, creo que Radio Reloj que vive en nuestros más memorables recuerdos no será la excepción. Es un clásico que siempre perdurará y su marca está bien posicionada en la mente de los oyentes limeños.
    Saludos Sr. José Carlos Serván Meza y que este 2012 lo conserve con salud en compañía de vuestra familia. Es un gusto leer este blog.

    ResponderEliminar
  30. Gracias gran amigo. Hagamos votos por que alguien haga renacer "Radio Eeloj Da la Hora". De la misma manera para Ud.¡Feliz Año 2012!

    ResponderEliminar
  31. marcos huapaya salvatierra6 de febrero de 2012, 19:39

    saludos, debo manifestarle que mi tío MAnuel Herrera en estos años se ha dedicado a la agricultura y reside en Azpitia un pueblito al sur de lima, perteneciente al distrito e Santa cruz de Flores, uno de los distritos de la provicncia de CAñete, a la altura de la Playa León dormido-km 85 panamericana sur, esta al lado de mi tía una luchadora arequipeña.

    ResponderEliminar
  32. Marcos:
    Hace poco estuve en Azpitia y lo pasamos maravilloso. Por favor, dale un abrazo a tu tío y coméntale que mucha gente lee esta reseña. Hay gran cantidad de comentarios como el tuyo. Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hace dos días me llamó la atención un letrero viejo y peculiar que colgaba de un "siniestrado" edificio de la Av. Tacna; el letrero decía Radio Reloj. Nunca le había tomado atención a este detalle. Me pregunté si deveras existía o existe una radio llamada de esa forma, ya que soy un joven de 28 años y pues nunca lo oí mencionar. Ahora que indago en la internet, me doy con la sorpresa que en efecto fue una exitosa radio "antigua" y encuentro mucha pasión y recuerdos de sus antiguos oyentes. Me gusta la radio, soy aficionado a todo lo referente del dial y me gustaría que resurja esa maravillosa emisora como lo vienen mencionando muchas personas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Amigo Davray:
    No es el primero que solicita reaparezca Radio Reloj. Hoy que vivimos pendiente de la hora, creo que sería un éxito hacerlo. RPP da noticias pero muchas veces olvida dar la hora. "Reloj", lo hacía minuto a minuto. Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Mg. István Kovács Halay12 de agosto de 2012, 20:59

    Estimado Amigo Sr. José Carlos Serván:

    Comparto mi inquietud sobre el tema de Radio Reloj. Coincido con muchos de los comentaristas en que sería interesante que reapareciese esta emisora, pero si esto se diese sería en FM. Curioseando en internet, he encontrado que existe ahora un Radio Reloj que se emite desde Lima en internet. Sería bueno que lo escuche y pueda emitir su opinión. El link es: http://www.ustream.tv/channel/radio-reloj-noticias En el fondo suena un reloj.

    Saludos y siempre a la espera de vuestra acertada y alturada opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Kovács Halay:
      Gracias por el dato. Oiremos lo que nos indica y volveremos con nuestra opinión. Gracias por sus saludos y buenos comentarios.

      Eliminar
  36. Mg. István Kovács Halay14 de agosto de 2012, 21:55

    Al oir esta versión de Radio Reloj, sus locutores mencionan que emiten su programación desde San Juan de Lurigancho. Reciben llamadas de los oyentes. Sería interesante que esta emisora on line fuese un nuevo relanzamiento de RADIO RELOJ... La estación más útil del dial. Con el entusiasmo de siempre y en espera de vuestros acertados comentarios, al parecer se abre una pequeña luz al final del camino.

    ResponderEliminar
  37. Estimado amigo:
    Acabamos de oír la emisora y se utiliza una grabación de hace 5 días. Es sin ninguna duda una copia de la original radio Relos. Necesitaríamos escucharla con más tiempo y en horas matutinas para emitir un comentario. Tiene razón. Puede ser una pequeña luz al final del camino. Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Estimado Carlos Serván Meza

    Buen día. Soy estudiante de Literatura, preparo un crónica sobre Radio Reloj, y me interesaría saber la programación (a grandes rasgos claro) habitual que tenía esta radio. La emision era las 24 horas? que clase de programación tenían para las madrugadas.

    Muy agradecido por su respuesta

    Slds

    Ernesto García

    ResponderEliminar
  39. Luis Ernesto:
    Radio Reloj tuvo dos etapas y diferentes dueños. En ambas se siguió la misma tónica de dar la noticia y exáctamente en cada minuto, al sonar un pequeño tono se daba la hora. Hubo una época en que todas las emisoras transmitían hasta las 12 de la noche o antes, según su programación.

    Radio Reloj, vista su trascendencia de impacto en el público trabajador y en general, decidió transmitir durante las 24 horas del día. Ese fue su tremendo aporte a la sociedad. La hora y noticias.

    En las madrugadas llegó a conectarse con todos los servicios de emergencia de la capital y así daba el reporte de emergencias que sucedían en esas horas.

    Me he enterado y voy a tratar de certificarlo, que RPP compró finalmente Radio Reloj y a fin de evitar competencia, la sacó del aire e instaló en esa frecuencia otra de sus radio emisoras.

    Espero haberte servido amigo Luis Ernesto.

    ResponderEliminar
  40. Mg. István Kovács Halay9 de diciembre de 2012, 20:57

    Estimado Sr. José Carlos Serván Meza:

    Ante todo mis saludos y mis mejores deseos de que en estas fiestas navideñas y en el año nuevo la pase bien al lado de vuestra familia y amigos que lo aprecian. Mi pregunta sería si el Grupo RPP tendría entre sus planes relanzar Radio Reloj, ya que estamos en el boom de las radios por internet... ojalá que esta posibilidad se dé. Radio Reloj, además de informar, también educaba... con su radioservicio "enterándonos al compás de Reloj", nos daban referencia sobre diversos personajes de la Historia Universal y del Perú, además de curiosidades (como por ejemplo: con Radio REloj me enteré que las quemaduras pueden ser aliviadas con pasta dental sobre la piel).. etc. Ahora que nos falta tanta cultura general, veo esa necesidad entre los estudiante universitarios, e inclusive docentes. Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Amigo Kovács:
    Traslado su pedido al grupo de RPP y me parece que sería un acierto volver a oír Radio Reloj, con aquel estilo que revolucionó nuestra historia radial. El grupo de Radio Programas del Perú o cualquier otra entidad, tiene la palabra.

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches José Carlos
    quisiera saber quien es el propietario de Radio reloj

    ResponderEliminar
  43. Saludos don José Carlos Serván. De una interesante crónica sobre el locutor don Manuel Neuberto Herrera Chumpitaz, se pasó a la historia de Radio Reloj, por lo que me permito hacer unos agregados. Como dice el Mg. Kovacs, en 1987 reapareció Radio Reloj en su tradicional frecuencia de los 1,520 kc. Había sido alquilada por Radioprogramas del Perú a través de su empresa Radial Andina S.A., cuyo gerente era el señor Hernán Balderrama Jabaloya (el apellido es con b de bueno). Tuve la suerte de laborar en ese proyecto que se inició en abril de ese año. Don Hernán nos comentó que la emisora había sido alquilada por 10 años forzosos, cosa que no se dio, porque no se llegó ni a dos años. Como oyente que recuerda esa época de oro de la radiodifusión nacional, también me gustaría que retorne, pero la actual realidad no lo permitiría, ya que desde hace cerca de 15 años, en el dial de A.M. está al aire Radio Milenia que opera en los 1,530 kc. (10 más de ciclaje que impide la salida de una frecuencia en los 1,520, ya que en amplitud modulada debe haber una diferencia minima de 20). De volver a salir al aire, por cualquier empresa, lo tendrá que hacer por otra frecuencia o por F.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Enrique Castro Maya:

      Uno de los problemas que tendría Radio Reloj, si volviera al aire, es que ya no existen locutores del estilo de los que le dieron fama. Hoy, caso que debiera estudiar la ALP, los periodistas hacen su trabajo. Todo por un sólo sueldo. Gracias.

      Eliminar
  44. Estimado muchas gracias por tan bellas palabrad. Se lo haré llegar a mi abuelito, estarâ muy feliz por tan lindo reconocimiento. Saludos, Iris M. Herrera

    ResponderEliminar