Powered By Blogger

domingo, 20 de diciembre de 2009

"RAÚL CALLE PACHECO". LOCUTOR, ACTOR, GRAN COMPOSITOR CRIOLLO Y AUTOR DEL FAMOSO VALS "YO TE PERDONO".

Raúl Calle
"Una voz norteña. Un hombre que caracterizó los buenos años de la radiotelefonía del Perú. Fue "Reporter Esso". Luego devino en magnífico galán de radioteatro al lado de Lucy Smith. Distinguido publicista y consagrado compositor de música criolla con su vals "Yo te perdono". Después, se asimiló al periodismo siendo corresponsal de la revista "Gente" desde Hollywood". El párrafo precedente corresponde a las expresiones que sobre Raúl Calle, tuvo el inolvidable Miguelito de los Reyes para nuestro programa "VOCES" en Radio El Sol y en nuestra gestión de Presidente de la Asociación de Locutores del Perú. Las mismas frases fueron publicadas en el segundo número de la revista "Voces" en 1992 y como si fuera poco, las entrego en este blog: "Locutores en el Perú".

Raúl Calle, se hizo importante igual en el campo de la publicidad y destacó por su creatividad en la realización de anuncios, realizando excelentes campañas tanto en la radio como en la televisión y medios escritos. Indudablemente se constituyó en un personaje inmortal, con su vals criollo "Yo te perdono". La versión grabada por Jorge Huirse y su orquesta en Buenos Aires con la voz de Juan Carlos Miranda, es una joya valiosa que integra nuestra colección. Un verdadero ejemplo de sencillez, afectuoso con nosotros, ya de nueva generación y abierto a brindarnos su amistad sin tapujos. Un hombre muy querido y recordado por los que supimos apreciar su talento.

Raúl Calle al lado de otro
grande: Guillermo Lecca.
Un hermoso mediodía en el jirón de la Unión, me daba el lujo de agasajar a Nelson Arrunátegui en un restaurant de las galerías Boza, cuando irrumpió sorpresívamente Raúl Calle. Fui testigo de la gran amistad y confianza que ambos se tenían. "¿Cómo estás chino, saludó Calle y, con toda naturalidad respondió Nelson: ¡Aquí estamos mi querido "natilla". Se festejó con risas, abrazos y saludos Mi cerebro fotografiaba todo. En especial, ese apelativo dicho con tanta espontaneidad. Era el encuentro de dos ases de la locución, a quienes la fama y los años, no habían afectado. Singular e inolvidable recuerdo.

Raúl Calle fue piurano. El criollo "alias" dicho por Nelson, era en alusión a un recuerdo de juventud. Nuestro personaje había recibido el encargo de muchos colegas en radio "Colonial, para traerles la deliciosa "natilla" y aprovechando uno de sus viajes vacacionales a Piura. El caso es que dicha encomienda jamás llegó. Cuentan que por este motivo y aludiendo al título de su vals, le decían con cierto sarcasmo: "Yo te perdono". Era tanta la afinidad de estos dos extraordinarios norteños, que dicho encuentro en las Galerías Boza, nos hizo testigos de la calidad y buen humor de Arrunátegui y Calle.

Raúl Calle fue uno de los famosos "Reporter Esso".
Mucho más podríamos agregar a este relato. Nos contentamos con esta viva experiencia que ojalá refleje la personalidad de tan querido hombre de la comunicación y el arte. Compuso una polca que exaltaba los triunfos de Daniel Carpio en los mares del mundo. Un gran compositor y muchos valses en su haber. El Perú crece con su historia y nosotros felices de haberles reseñado a: "RAÚL CALLE PACHECO". ¡Gran Locutor, Actor y Compositor Criollo de Piura!. Época de Cruzalegui, Lecca, Sedó y otros nombres que dan brillo a este blog de "Locutores en el Perú". ¡Un grande entre los grandes! A la izquierda Gustavo Indacochea, Juan Ramírez Lazo, Eduardo Navarro, Raúl Calle y Pepe Delgado, voces que dieron vida al "Reporter Esso". Gracias.

7 comentarios:

  1. Raul Calle fue efectivamente un artista pero tambien un personaje de un corazon enorme y de una humildad increíble pues nunca hizo alarde de sus logros y de sus triunfos. Se caso con una dama de las mismas cualidades de él y que lo acompaño en todas sus aventuras incluyendo su breve estadia por Hollywood, Doña Evelyn Alcantara Butterfield. Que Dios derrame bendiciones sobre ambas almas y que cada vez que "yo te perdono" suene en nuestro Peru un Angel haga sonar dulces melodias en el cielo para el deleite de ambos..

    ResponderEliminar
  2. Hermosa acotación a nuestro relato. Me imagino procede de alguien que conoció a Raúl Calle. No es fácil regalar loas y de la manera tan generosa como lo hace mi amigo anónimo. De todas maneras, gracias y felicitaciones por ser tan modesto. Mi abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  3. RAUL CALLE ALCANTARA, 1,000 GRACIAS!...QUE LINDO HONOR Y PALABRAS...RAUL CALLE PACHECO , FUE ES Y SERA UN PILAR EN LA RADIO Y TELEVISION PERUANA
    AHORA LLAMADA MULTIMEDIA.
    O L A S 4 E V E R!
    olasmultimedia@gmail.com
    www.olasinternational.tv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran orgullo Raul de tener un gran padre....como Raul Calle Pache

      Eliminar
  4. Amigo Patero:
    Pocas palabras y un mensaje emocionado. Trataremos de navegas por esas "olasmultimedia". Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Recordado tío, mas aun ahora con el comunicador, "PATERO" todo un buen alumno,de excelente escuela de hollywood, del clan "G", en épocas de oro y galas.

    ResponderEliminar