Powered By Blogger

miércoles, 6 de enero de 2010

"LUIS ANGEL PINASCO". ¡GRAN ANIMADOR, LOCUTOR, ACTOR Y NARRADOR DEPORTIVO DEL PERÚ!

Luis A. Pinasco
En la década del 60, del siglo pasado, mientras anunciaba una polonesa de Federico Chopin en Radio Selecta, recibí la invitación de Don José Eduardo Cavero para asimilarme al equipo de locutores de "Victoria T.V. Canal 2". Una primera misión, antes de inaugurarse, pulir al bisoño proyecto de animador, al simpático muchacho de Iquitos que años antes me presentara mi hermano Angel en un encuentro de colegas en las afueras del Estadio Nacional. Pinasco mostraba sus condiciones en alguna audición deportiva radial. Su descubridor, el productor venezolano Rafael Quiroga Delgado, había convencido a Cavero de las magníficas condiciones de Luis Angel para hacerse dueño del privilegiado lugar de animador, considerando su físico y el atractivo propio de un joven que fotografiaba muy bien y, además, cual río Ucayali, era un torrente de aspiraciones incontenible. Así fue. Hubo algunos consejos que supo asimilar con grandeza, debutó frente a cámaras y triunfó. Muchacho sencillo y popular entre la gente que le rodeaba.

"Rulito" en Victoria TV
Desde la cabina de locución y con Carmencita Aguilar Zúñiga presentamos al joven valor y al que el público admirador conoció como el popular "Rulito Pinasco". Grandes figuras internacionales pasaron por "Victoria T.V. y, lo expreso con gran cariño, guardo la grabación del "Show de Show", aquel programa en el que "Gaby Rossi", mi esposa, cantó secundada por Rafaelillo y Serván tres hermosas canciones italianas. El presentador fué: Luis Angel Pinasco, el muchacho que debutara a los 15 años en el programa "Discoteca Sudamericana" de Radio Loreto. Quizá su consagración llegó en este canal al haber sido postergado para presentar a la diva de cine mexicano María Félix. Se había recurrido a Miguel Arnaiz, actor peruano, de mayor peso en edad y aparente para dialogar con ella, pero una alusión infortunada a los años de la artista motivó que esta se mostrara inconforme y como consecuencia se le presentó en bandeja la oportunidad a "Rulito". La gran expectativa se colmó y en medio de la crítica especializada triunfó este carismático y ya popular personaje. Toda una historia que empezó en 1962. Somos testigos de sus ansias de triunfo y de cómo se preparaba emulando a actores del cine argentino y de la tele mexicana. Sus inicios a nuestro lado en esa añorada cabina de locución los recuerdo con nostalgia y de seguro también él. 

Teníamos la palabra y nos observaban Roberto
Salinas Benavides y Luis Ángel Pinasco.
El Canal 4 de América, uno de los gigantes de la televisión peruana, contrató a Luis Angel y en ese medio demostró toda su versatilidad: Narrador de noticias, relator de fútbol, maestro de ceremonias, productor y actor. Otro peldaño en su carrera es el de ocupar actualmente la Gerencia de Relaciones Públicas. Quizá su mejor creación en complicidad con Bárbara Conde, es el dinámico Bruno Pinasco, un jovencito inquieto que ha heredado en especial su simpatía y triunfa en nuestra televisión con su "Cinescape" y teniendo al papá de narrador. Lo que es la vida. Debo a Luis Ángel la gran oportunidad de ingresar a América TV, cuando fuimos a hacer la locución comercial a Kiko Ledgard y nos hizo el gran favor de recomendarnos ante una vacancia.

Con su eterna sonrisa
Debo agregar que Luis Angel Kurt Pinasco Riess nació un 24 de Enero de 1941 en Iquitos y es descendiente de ítalos germanos. Con la cantante española Bárbara Conde tuvo tres hijos: Luis Angel, Aldo y Bruno, este último retrato de su madre y a quien conocimos en Victoria Televisión cuando se presentaba frente a cámaras en especiales inolvidables. Conservamos un disco de ella y en el que canta "A tu vera", éxito musical de aquellos años. Nuestro reseñado debutaría en América Televisión con "Cita en el 4" y luego "El Clan del 4", programas de entretenimiento y con muchas entrevistas a personajes famosos. En 1986 condujo "Triki Trak" e hizo de productor. Otro de sus éxitos fue nada menos que su "Michi Show". Creó personajes para el humor, como aquel "gringo" y otros que le dieron el empuje para ver coronadas sus aspiraciones.

Gran narrador deportivo.
Todos recuerdan que Luis Angel Pinasco destacó en las transmisiones deportivas de América TV. al lado de Eduardo San Román y Roberto Salinas, siendo el narrador que, desde 1970 a 1998, llevó con su voz a todo el país 8 mundiales de fútbol. Todo un récord. En cuanto a su actividad de actor participó en obras teatrales y en series de televisión como "El Barrio del Movimiento", demostrando su versatilidad innata. Creó "El Show de Rulito y Sonia", con cuyo personaje femenino, nuestra gran actriz y narradora de noticias Sonia Oquendo, se casó en 1986 y tienen dos preciosas hijas: Johana y Chiara. Otro programa digno de recordar fue "Así es la Vida", de corte humorístico. En 2002 estuvo en Panamericana TV. y condujo "Nadie sabe para quien trabaja", dedicado al adulto mayor y que finalmente fue éxito pero del mundo infantil.

Liliana Sugobono y Eduardo Solari posan con
Luis Ángel Pinasco y Sonia Oquendo.
En pareja con Sonia Oquendo realizaron "Divorcia 2" y somos testigos en los últimos tiempos de su notable caracterización de "Bruno Picasso" en la serie que produce Efraín Aguilar "Al Fondo hay Sitio" por América Televisión Canal 4. Desde este rinconcito de distracción que significa mi blog, saludo al querido "Rulito". Envío mis buenos augurios para él y Sonia Oquendo, la gran actriz y locutora que es su compañera de hogar y de profesión. Ha sido un relato de nuestras vivencias en "Victoria T.V. Canal 2" de José Eduardo Cavero Andrade y, por supuesto, en "América TV. Canal 4". Hoy he enriquecido mi espíritu al recordar a mi amigo de siempre, al singular "LUIS ANGEL PINASCO", gran locutor, animador, narrador deportivo y actor del Perú. ¡Bravo, "Rulito"! Gracias.


12 comentarios:

  1. Quien era Rafaelillo? ¿Un pianista? ¿Sabe algo de él?? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. "Rafaelillo", fue un extraordinario fantasista del piano, peruano y de aquellos artistas de "boites",(restaurantes nocturnos con espectáculo de bailarinas, etc.). Falleció hace ya muchos años. Le agradezco su interés y me está dando motivo para incluirlo en un blog.

    ResponderEliminar
  3. Maestro Servàn, Luis Angel, llega a Lima despuès de haber tenido la experiencia previa de haber conducido un espacio en una estaciòn radial de Iquitos llamado Discoteca Sudamericana. Auspiciado por una gigantesca tienda llamada precisamente Almacenes Sudamericana. El llega a Lima, y aqui recibe el apoyo de su primo Dante Luis Capella Pinasco, uno de los mejores locutores comerciales y discjockey de hermosa voz. Dante Luis fue uno de los alumnos privilegiados de Barton Wilson, considerado el primer discjockey norteamericano que enseñò desde 1949, la forma correcta y elegante de hacer via Radio Amèrica, un programa musical.
    Radio Amèrica siempre tuvo un staff de gente muy profesional, el haber pensado en traer a Lima a Mr. Barton Wilson, fue una idea genial. Este maestro, recibiò apoyo directo del Ingeniero de planta de la estaciòn, quien no era otro que el padre de Dante Capella. Asi pues, Dante pudo nutrirse de los conocimientos de Barton Wilson, y ser un destacado alumno. Era una novedad entonces, sintonizar Radio Amèrica, y encontrar a un locutor gringo anunciando mùsica americana, muy bien seleccionada, y los fines de semana anunciaba el "Hit Parade" con los discos màs solicitados. El programa era tan bueno, que se emitia en dos horarios, al medio dia y a las 10 de la noche. Al cierre de su programa utilizaba como cortina el famoso tema "Dream" interpretado por el cuarteto de The Pied Pipers, acompañados por la Orquesta de Paul Weston. Esta hermosa melodia fue grabada originalmente en los estudios del Sello Capitol a inicios de 1940, y su autor es el famoso compositor Johnny Mercer, quien fundò el sello en el año 1920, con el apoyo financiero del productor de cine Buddy Da Silva, y Glenn Wallich, dueño de Music City, la tienda de discos mas grande de NY.
    Esta melodia tenia un encanto tan grande, que la gente de la època solia decir: "Que mùsica tan bonita pone el gringo de Radio Amèrica" Yo tuve la suerte de escuchar este programa, y asi como aprendi a conocer estas melodias que hoy forman parte del pasado musical que siempre estarà presente conmigo.

    ResponderEliminar
  4. OLDIES:
    No conocía ese comienzo de Pinasco a pesar de haber compartido con él, cabina en Canal 2 y luego en Canal 4. ¡Grandes novedades!

    ResponderEliminar
  5. Lo que comento, lo dijo el propio Luis Angel, cuando fue entrevistado por su hijo Bruno en un programa radial hace ya varios años.
    Si puse mucho ènfasis en lo del maestro Barton Wilson, es porque con èl comenzò la era musical propiamente dicha, y desde ese momento recièn se acuña la palabra disc-jockey. Como ya habrà notado, tengo fascinaciòn por la radio de los años 40'50' y 60', porque orientò mi existencia por oir estos programas y la mùsica de entonces.
    Volviendo a Luis Angel, lo que resulta notable y digno de destacar, es la forma ràpida de como pudo asimilar el cambio de una cabina de radio, a la de un set de televisiòn. Aqui como nos cuenta su primo Dante Capella, Luis Angel fue un buen alumno y pronto se lanzò al ruedo y lo hizo bien. Yo recuerdo su debut en las pantallas de Victoria TV. La historia tiene que seguir....

    ResponderEliminar
  6. OLDIES:
    Que yo sepa, Pinasco no tuvo experiencias en una cabina de locución hasta ingresar a Canal 2. Era hombre de campo en el deporte. Vino dotado de esas condiciones innatas para triunfar en la televisión y así fue. ¡Saludos "rulito"!

    ResponderEliminar
  7. La exoeriencia en cabina de radio, la hizo en su tierra natal, alli tuvo un programa radial llamado "Discoteca Sudamericana", fue alli en Iquitos donde tuvo el programa, aqui en Lima, como Ud indica se mandò directo al set de Victoria TV. Pienso que Sergio Vergara lo ayudò mucho, pues èl ya tenìa un tremendo bagaje, ya que era experimentado disc-jockey en Radio Victoria, con su recordado espacio, "El Show de Sergio". Recuerdo que "rulito", co-animò con Sergio en el "Show de Shows"y muchos talentos nacionales fueron descubiertos en esos años de la dècada de los 60'. ¿Ud maestro sabe como naciò lo de "rulito"?...lo comentarè en la pròxima sesiòn..continuaremos

    ResponderEliminar
  8. Vamos a dejar la incognita del "rulito" en tus manos OLDIES. Veremos si tienes la razón.

    ResponderEliminar
  9. En la primera fotogràfia que aparece en èsta reseña, se aprecia el famoso "mechòn" que lucìa Luis Angel, y era natural gracias a las ondas de sus cabellos. Esto fue como una marca de fàbrica que lo identificò, y el dueño de este blog, el Maestro Josè Carlos Servàn Meza fue quien lo "bautizò" como "Rulito" Pinasco. El publico se acostumbrò a esa imagen sonriente del joven animador que siempre saludaba de una manera tan especial como quien hace un saludo a la bandera. Su estancia en Victoria TV lo hizo madurar pronto, porque se enfrentò a los artistas màs famosos, que tenian un dominio de escena total, por los años de experiencia y por el bagaje acumulado en sus largas trayectorias.
    Presentar en el escenario de Victoria TV a figuras como Bill Halley y sus Cometas, Chubby Checker, Sergio Murillo, Neil Sedaka, Dàmaso Perez Prado, Enrique Guzman, Miguel Herrero, Los Chavales de España, Fernando Albuerne, Rosa de Castilla. Con ella hubo una graciosa anècdota. Rosa de Castilla era una actriz y cantante mexicana con muchisimo recorrido cuando actuò en Lima. Ella en 1952 habia participado en la pelicula "Tal para cual" al lado de Jorge Negrete, y Luis Aguilar, en esa època Rosa tenia 20 años, Se presentò en "El Show de Shows" en 1963, cuando tenia 31 años, pero dueña de un dominio de escena total por los años que llevaba como cantante y actriz. Cuando "Rulito" la entrevistò, no pudo resistir el influjo, y de entrevistador pasò a ser entrevistado. Es lògico que un nòvel conductor no tenìa los recursos que dan los años, asi que enrojeciò y Rosa entonces le preguntò porque se habia puesto "colorado", èl trataba con una sonrisa de salir del apuro, entonces la cantante le dijo: "A partir de ahora te voy a llamar "manzanita" Pinasco. Un aplauso del publico asistente al set, lo salvò; y Rosa de Castilla se puso a cantar con los brios y el profesionalismo que da el arte solo a los escogidos. Esta cantante aùn vive, tiene 79 años, y lamentablemente ha sido olvidada en su paìs de origen. Maestro Servàn, si el algun momento Ud se encuentra con Luis Angel, comèntele de esta anècdota, de seguro la va a recordar con nostalgia.

    ResponderEliminar
  10. OLDIES:
    Guardo una fotografía autografiada por Rosa de Castilla y el comentarla me da pie para una reseña sobre ella.
    Muy difícil que suceda un encuentro con Pinasco pero este blog, sin ninguna duda, puede llegar a su conocimiento y espero alguna respuesta a tu comentario.
    Invoco los buenos tiempos en Victoria TV. y Canal 4.

    ResponderEliminar
  11. Sin lugar a dudas Luis Angel Pinasco ,es uno de los hombres vinculados al espectáculo, que desarrolló su talento en diversas áreas y en todas supo agradar al público ..Con un carisma y un ángel como su nombre , contó siempre con el beneplácito de la audiencia ..
    Interesante los comentarios de nuestro amigo OLDIES, quien de manera prolija nos da a conocer muchas facetas de Rulito, que desconocíamos .. Todo ello contribuye a que nos sintamos mas cerca , de quienes hicieron historia en la radio y la televisión Peruana.. !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando:
      Es un estímulo grande la apreciación que haces de esta reseña. Nuestro esfuerzo, gracias a OLDIES y a tu persona, se ve alentado y correspondido. Un abrazo.

      Eliminar