Powered By Blogger

viernes, 19 de febrero de 2010

CARLOS SERVÁN "EL HOMBRE DEL ACORDEÓN". ¡QUERER ES PODER!.

"Carlos Serván".
Hice realidad una aspiración de mi infancia: ser músico. Terminados mis estudios secundarios, ya preveía lo que sería mi futuro. En el Colegio Nacional "Ricardo Palma", tuvimos la oportunidad de practicar la locución, al lado de Luis Orbegozo, alumno de mayor grado y que dirigía el Informativo a la hora del recreo. Lucho, llegó a ser locutor de Radio Miraflores y nosotros nos iniciaríamos en el 54 en Radio "Victoria". Debo al profesor Salustio Maldonado Robles, su orientación y apoyo.

Mi otra vocación, la música, quedó postergada. El profesor Oscar Velásquez, que nos fascinaba interpretando las polonesas de Chopin al piano, me exigía tener instrumento y lógicamente, por razones obvias, era imposible. Sin embargo, el profesor de canto Pietro Bruno, que me había probado para el coro, tuvo el acierto de obsequiarme un manual de ejercicios para los dedos y que consistía en indenpendizarlos a base de prácticas sin el instrumento. ¡Cuánto le debo a este maestro!.

Gaby Rossi, Carlos Serván y "Rafaelillo" al piano.
Me había convertido en un maniático. No tenía las manos quietas y aprovechaba cualquier circunstancia para ejercitar mis dedos. Al ingresar a la radio, aproveché de pianistas como Raúl Huambachano, Reynaldo Cruz y otros, observándolos en acción y que me enseñaran algunas posiciones. Aprendí de "oido" y no pasó mucho tiempo para interpretar los valses y boleros de moda. Hasta que apareció "Gaby Rossi",  que me presentó al maestro Nino Sorrentino y empecé a estudiar música.

Me dije: "QUERER ES PODER". Adquirí un acordeón y me enfrenté al pentagrama. No desaproveché el tiempo y devoraba los ejercicios con mi ansiedad y voluntad a plenitud. Tenía 22 años de edad y el reto era difícil. Mi profesor me alentaba y se asombraba de mis rápidos progresos. En Surquillo conocí al "Cholo Berrocal" y me uní a sus presentaciones con mi acordeón. No desaprovechaba nada y sin imaginármelo, enseñando a niños lo elemental, culminé esta misión. 

Carlos Serván y su Transicord.
Serían mis amigos de colegio, los Hnos. Manuel y Jorge Revilla Villafuerte, los que me invitaron a integrar su grupo musical. Ambos eran percusionistas y llegaron los contratos. El público nos aceptaba y bailaba con nuestro repertorio de moda. En 1970, Domingo Rullo me convenció a ser profesional. Me proporcionó un "Transicord" (acordeón electrónico) y el amplificador y así, siempre con mis amigos, formé "Los Galenos". Como guitarrista me acompañaría Roberto Uceda, ex-integrante de "Los Guajiros".

Aceptábamos todos los eventos sociales y llegamos a importantes instituciones como "El Circolo Sportivo Italiano", los "Country Clubs", el "Club Esmeralda", etc. Cuando fungía de locutor en "CINCOMANÍA" por Panamericana T.V.,  Humberto Martínez Morosini, mi gran amigo y colega me bautizó como "El Hombre del Acordeón". Hoy he dejado el fuelle por los "teclados". Sigo en la brega y me siento orgulloso de haber cumplido mis sueños, superando los años a base de esfuerzo y dedicación. (Continuará).

10 comentarios:

  1. Mi padre, Manuel Revilla, aún tiene en sus memorias aquellos momentos de su juventud. Es una dicha saber que la persona que más amo , tuvo una buena vida y fue feliz junto a buenos amigos. Mi padre siempre me ha relatado los capítulos de su vida, y me siento muy orgullosa de él. No conozco personalmente a muchos de sus amigos pero si me ha contado muchísimas anécdotas. Lo más importante que he aprendido de él es valorar la vida, seguir intentando y seguir mis sueños.Adoro al hombre que día a día veo (tanto como a mi madre) y es una de las razones por la cual trato de ser mejor día a día. Me agradó mucho leer sus reseñas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Querida Dayana:
    Espero hayas leído en mi blog "Carlomagno el Chico", una especial reseña de tu padre: "Manuel Revilla Villafuerte" el Primer baterista del Hombre del Acordeón.
    Te agradezco esas frases que reflejan el sentimiento de amistad que me une a Manuel. Te felicito y te prometo seguir acordándome de él y dile que de vez en cuando me llame.

    ResponderEliminar
  3. estimado y siempre recordado hermano al escribir estas palabras me embarga la emocion y el recuerdo de haber compartido juntos momentos inolvidables en la ejecucion de musica popular bailable y del recuerdo como a la vez musica de salon tocando siempre para clientes de mucha calidad que bellos recuerdos aquellos como dicen recordar es volver a vivir y esto quedara grabado en el disco duro de mi vida gracias hermano por haberte conocido año 1,971 que dios te bendiga por siempre.

    ResponderEliminar
  4. Gracias "papi":
    No sabes con cuanta necesidad he esperado estas palabras tuyas. Las experiencias que pasamos no me las imaginé nunca. Era un simple acordeonista aficionado, con mucho oído y gran voluntad de tocar. La vida nos unió en este arte y de aquellos recuerdos vivimos y hacemos este blog. Saluda a Lucho Vivar, un vocalista que sin ser estrella, brillaba en nuestro pequeño conjunto. Gracias querido Oscar Cornejo.

    ResponderEliminar
  5. Sergio David Samardzich Rodriguez23 de marzo de 2010, 20:38

    Muy interesante este blog..... me gustaria aprender a tocar el acordeon, tengo un scandali de 80 bajos no se si usted podria dar calses, tengo un nivel avanzado en el piano y creo que podre aprender acordeon muy rapido me gustaria aprender tangos como sentimiento gaucho, la cumparsita, adios muchachos entre otros.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  6. "Querer es poder". Un nivel avanzado en el piano ya lo hubiera querido tener cuando adquirí mi primer acordeón.Tocaba de oído aplicando los ejercicios en "mudo" de Pietro Bruno. Del piano al acordeón es aplicar otra técnica. Son primos hermanos. Farfisa o Rullo son métodos que lo pueden ayudar. Escríbame a josecarlosservan@hotmail.com para ampliarle mis experiencias. Gracias por leernos."QUERER ES PODER".

    ResponderEliminar
  7. Hola don Carlos,

    Tanto usted como Papi Cornejo estuvieron en mi casa, y en casa de muchos de mis familiares, en los ya lejanos setenta.

    Soy "Gregorio Huaroto" (no es mi nombre real) y me da gusto saludarlos ahora que ya estoy de vuelta en el Perú.

    GH

    ResponderEliminar
  8. Querido Gregorio: ¡Qué gusto me da estés en tu Patria!. Me agradaría me escribas más ampliamente a josecarlosservan@hotmail.com y comentar nuestras experiencias en este maravilloso mundo de Internet. Siempre estoy en tu blog y gracias por aceptar mis comentarios. Un abrazo y ¡bienvenido!.

    ResponderEliminar
  9. soy Oscar Cornejo Junior hijo de "Papi" Cornejo, soy de profesion Medico, les agradesco mucho los comentarios hechos a una delas pesonas que mas amo en mi vida como es mi padre y tambien yo de aficionado toco la bateria, la guitarra y el pìano. tocando la bateria que mi padre me cedio despues de haberlo acompañado muchos años, que dicho sea de paso esta conservada y parece nueva, y asi se mantendra.
    Gracias por las palabras dedicadas al amor y la pasión de mi padre que es la musica, muchas gracias de verdad.
    con todo su respeto se despide .
    Dr Oscar Cornejo Cobeña

    ResponderEliminar
  10. Oscar "Papi Jr.":
    Realmente agradable tu comentario y cómo pasa el tiempo. Te conozco de bebé, en casa de tu abuela y cuando recién empezaba tu padre a conocer lo que es familia. En este blog, hay una reseña de "Papi" y espero la hayas leído. Saludos a tu mamá y un abrazo muy especial para ti. Espero un reencuentro que hace tiempo me lo deben Oscar y Lucho.

    ResponderEliminar