Powered By Blogger

jueves, 4 de marzo de 2010

CÉSAR NEGREIROS PASCUA. "LOCUTOR, ACTOR Y MÚSICO". ¡MÚLTIPLE Y POLIFACÉTICO!

"El Galán Sonriente".
Transcurría un espectáculo de Juegos mecánicos en el Campo de Marte allá por 1950 y en medio de ese barullo, presentando a los equilibristas en la cuerda floja, un carismático animador hacía destacar su arte. Era como jugar con la emoción y a su vez, convertirla en una distracción que atraía al espectador de manera total. Se encontraba en su salsa y contagiaba su alegría a grandes y chicos. Muy versátil y con mucha facilidad de palabra para narrar las piruetas. Se trataba de César Negreiros Pascua, reconocido locutor peruano y además, actor y galán de radioteatros. Nació el 2 de Abril de 1918 y nos dejó el 6 de Diciembre de 1981.

Aquel momentoe narramos se nos quedó para siempre y con el correr de los años, ya inmersos en la radio, tuvimos la feliz suerte de conocerlo y actuar a su lado. Era el Animador de "Fin de Semana en el Perú" por Radio Nacional, aquella cita de los sábados con lo mejor de la vitrina artística criolla y demás regiones. La voz de Negreiros era inconfundible y su estilo, la extraversión plena. Precisamente, en horas de la mañana, concurríamos al radioteatro que dirigía Guillermo Lecca. Integrábamos como narrador ese elenco de figuras legendarias y famosas.

En la obra "Médico de Señoras".
Ernesto La Hoz Ayulo, Don José Luis Romero, María Mille, Marianella Ureta, Benjamín Arce, Fernando Farrez, Cuchita Miró, Maruja Segreda, Miguel Gómez Checa y otros. Llegábamos temprano, para aprovechar nuestras prácticas de piano y fue así como conocí a César Negreiros Pascua. El era locutor estable de Nacional y cuando percibía nuestra presencia, ambos, amantes de la música, nos confundíamos en su solitario auditorio y en los pianos que mostraban su arte Lucho de la Cuba y Filomeno Ormeño, dábamos rienda suelta a todo el vendabal de melodías que se nos ocurría tocar. En un festejo de Aniversario de la emisora, el dúo "Negreiros-Serván" puso la nota musical interpretando los valses "Idolatría" y "Rosa Elvira". Se transmitió a todo el Perú.

Este polifacético locutor y actor, era en la vida real un bromista empedernido. El niño no creció y se quedó jugando para siempre en todos los años de su vida. Carácter extrovertido. Algo asi como que la actuación la llevaba pegada en su ser. Muy inquieto, sorprendía al auditorio con muchas extravagancias. Por ejemplo, aparecerse jineteando el "contrabajo" con las consiguientes hilaridades del público y ocasionando cierta incomodidad en el artista actuante. Así fue y así lo recuerdo. Bromista genial con ideas espontáneas. Creo que fuimos almas gemelas y quedó demostrada esta teoría con todo lo que viví a su lado en nuestra estancia en aquella feliz época en Radio Nacional del Perú.

Galán de Marianela Ureta.
Lo comentaré risueñamente. "Dejó muchos Negreiros en este mundo". Hijos que no lo olvidan y entre ellos, una que heredó su talento pero en otra faceta: la del canto. Me refiero a Rosita Negreiros, una gran voz que entona como los risueñores y encanta como las hadas. Tuve ocasión de acompañarla en varias oportunidades en sus actuaciones del Club Arequipa. Con nuestro acordeón electrónico y baterista de turno, evocábamos en silencio a su padre. Ella viajaba con su canto y se elevaba a las nubes del éxito y el aplauso. Se repetía ese contacto musical de antaño, nada menos que con su hija. Esperamos que Rosita, entre tantas actuaciones que ha cumplido, nos recuerde en esta faceta similar a la de su querido padre.

En Radio Nacional del Perú, hay una placa recordatoria que perenniza la memoria de "CÉSAR NEGREIROS PASCUA", locutor, actor y músico, a quien brindamos nuestro homenaje. Fue notable pareja en los radioteatros de actrices como Queca Herrero, Marianella Ureta y demostrando su calidad de actor y galán. Muchas comedias se representaron contando con su actuación estelar. Todo un señor de la escena y que, bajo esa extraordinaria apariencia, escondía al niño juguetón, al escolar bromista que tuve el inmenso placer de descubrir y conocer por nuestras coincidencias artísticas. Una historia increíble. Gracias.

27 comentarios:

  1. En efecto, era actor, cantor y locutor radial.
    Tocaba el piano, la guitarra, el acordeón y la máquina de escribir a la que le sacaba mil palabras en pocos segundos y sin mirar el teclado. Sobre su carácter es cierto que cautivaba al oyente captando el interés por cada palabra y gesto suyo en sus relatos.
    Tenía historias mil para contar.
    Tengo la suerte de haber sido hijo suyo y escuchar sus cuentos, cuando nos emocionaba y asustaba al máximo en aquellas noches en que nos sentábamos alrededor suyo los más pequeños, que éramos como ocho de nosotros, y nos encandilaba con sus historias. Nos hablaba bajito o con estruendo y en todo momento estábamos muy atentos. Nos asustaba cuando quería y controlaba la audiencia a su gusto. Lo mismo hacía con los grandes públicos, en persona o a través de la radio.
    Tuvo 19 hijos. 13 de los primeros de apellidos Negreiros Bezada y seis de apellidos Negreiros Barrenechea
    Le gustaban los temas filosóficos de las ciencias antiguas, la alquimia, las tecnologías de mediados del siglo 20 y tuve con él arduas conversaciones sobre el tema de la teoría de las cuerdas, cuando yo tenía 18 años y él casi 60.
    Me impulsó desde muy niño por el estudio de la tecnología, la ciencia y la astronomía cuando me hablaba del cometa Halley, el cual él nunca pudo ver, porque nació en abril de 1918, falleció el 06 de Diciembre de 1981 y el cometa pasó en Marzo - Abril de 1986, sin embargo todo el interés que me creó desde niño hizo que 8 años antes de que pasara el cometa, pudiera estar haciendo cálculos para verlo y preparar un telescopio con el que se podía leer un periódico a 70 metros de distancia, dar conferencias al respecto a muchas personas en Huaraz y lograr que casi mil personas pudieran verlo con el telescopio que construí en esos años, conjuntamente con otro gran maestro, don José Castro Mendívil, creador del planetario del Morro Solar de Lima, pero esa es otra historia.

    ResponderEliminar
  2. Querido Negreiros Besada o Barrenechea:
    No tienes idea la emoción que me embarga lo que manifiestas de tu padre, hombre, salvando las distancias en edad y con el que compartimos las mismas virtudes y aficiones. Toco igualmente la guitarra, el acordeón, el piano y los Teclados. Estoy inmerso en estos bloguer gracias a haber estudiado algo de macanografía. Soy fantasioso e hice disparates de papá con mis hijos y ahora con mis nietos. Donde me ganó con tremenda ventaja fue en el número de hijos. Con las justas llegué a tres y de un solo canal.
    Lo agradable de leerte es saber que fue un padre cariñoso y que tuvo cercanía a sus hijos. Alguien que no nombraré y de los que existen muchos, lleva en sus memorias pésimas experiencias salidas de la suposición. No le he creído jamás y me imagino son producto de la revalidad antañera en el campo del micrófono. Lo tuyo, es una verdad que disipa cualquier duda. Que continúen esas referencias y ojalá que otros hermanos tuyos, abunden con estas reseñas tan familiares. Mientras tanto, por favor, complementa esta historia que me parece muy interesante. César Negreiros Pascua consiguió en Radio Nacional del Perú, lo que otros tan brillantes locutores no lograron. ¡Bienvenido!

    ResponderEliminar
  3. Ese es mi abuelo,no saben como se le extrana!como no acordarme de esos momentos que pasamos en su casa comiendo pollito broster,te quiero mucho abuelo!

    ResponderEliminar
  4. Ojalá que mis nietos Alejandra y Joaquín que son mellizos, se refieran a mi como lo haces tú con tu abuelo César Negreiros Pascua. ¿Cuándo escribirán los bisnietos? ¡Que sea pronto!

    ResponderEliminar
  5. Uyyyy que lindo homenaje, me encanto, soy nieta y tengo muy lindos recuerdos de él a pesar de que se fue cuando yo era una niña me encantaba escucharlo hablar. Y si es cierto de que era un bromista empedernido me hacia reir mucho. Recuerdo cuando estuvo ya malito en el Hospital y lo fui a visitar (me dejaron verlo) pues me abrazó muy fuerte y me dijo que me queria mucho y a pesar que estaba malito me decia cosas chistosas en el oido y me hacia reir. Se fue de este mundo y lo extraño me prometió enseñarme a tocar el piano. Muchas muchas gracias por este artículo.

    ResponderEliminar
  6. Fue mi abuelo y como quisiera haber nacido antes o que él nos acompañara hasta ahora, me hubiera encantado conocerlo más; cuando partió yo tenía solo 10 años, pero todo lo que mi mamá me ha contado de él hace que sea una de las personas que me hubiera encantado conocer más... siempre me acuerdo cuando iba a mi casa a visitarnos y se sentaba al piano comiendo manzanitas...

    ResponderEliminar
  7. Cada vez me siento más alegre que César Negreiros sea recordado por sus herederos tan cariñósamente. Necesito fotografías de él, personales o familiares para adornar estas reseñas. Háganlas llegar a mi correo josecarlosservan@hotmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. TATIANA PEREZ NEGREIROS25 de noviembre de 2010, 20:14

    TENGO LA ALEGRIA DE SER LA NIETA DEL GRAN CESAR NEGREIROS, AUNQUE YO SOLO TENIA 6 AÑOS CUANDO EL MURIO,TODAS LAS COSAS QUE SE DE EL ME LLENAN DE ORGULLO, DICEN QUE YO LE JALABA LOS BIGOTES Y EL REIA.
    ME EMOCIONA MUCHO SABER QUE EL AUN EXISTE EN LOS CORAZONES DE MUCHAS PERSONAS QUE AUN LO RECUERDAN,GRACIAS A TODAS ELLAS, SIEMPRE TE QUERRE ABUELO CESAR.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones y envíen fotos de César para adornar su reseña. No tienen idea de lo que significó en la radiotelefonía. Locutor, actor y músico. Casi nada. Hermosa voz.

    ResponderEliminar
  10. Soy la número 2 de los 19 Negreiros. Solíamos sentarnos a escuchar todas las ideas sobre lo que el ser humano debía cultivar y después de cada conversación, nos dejaba un mensaje o nos hacía reir a todos.

    Aquí algunos de los mensajes que nos dejaba:

    1.- Hay 3 cosas que el ser humano no debe hacer así esté pasando el peor momento de su vida: matar, robar o prostituirse.
    2.- El que sabe leer y escribir ya tiene el mundo en sus manos.
    3.- Si no tienes libros, pídelos prestados o sumérgete en las bibliotecas.
    4.- Si no sabes el significado de una palabra pídete un diccionario prestado o apréndete una palabra al día y así sabrás 365 palabras nuevas al año.
    5.- Escoge siempre un buen tema de conversación para que cuando vayas a una reunión los chicos te miren la cara y no las piernas.
    6.- Hay que salir al mundo con los principios bien puestos, de lo contrario te irás por donde sople el viento.
    7.- Los principios no se aprenden en los colegios ni en las universidades, sino en tu casa.
    8.- Ser pobre no quiere decir ser sucio; el agua y el jabón siempre han existido.
    9.- Hay muchos hombres adinerados que son unos pobres hombres.
    10.- No quieras vestirte siempre a la moda ni te avergüences de las ropas que llevas; acuérdate siempre que Adán y Eva vivían desnudos.
    11.- Nunca digas "no se" porque en ese momento vas a aprender.
    12.- No te sientas menos que los adinerados porque a la hora de ir al baño todos hacen lo mismo que tu.
    13.- Cuando entres a una oficina piensa que eres mejor que el que está sentado detrás de un escritorio.
    14.- Si hablas gritando nadie te escuchará, si bajas la voz todos harán silencio para escucharte.
    15.- Si alguien habla de ti, sea bueno o malo, no te preocupes porque estás ocupando un lugar en los cerebros de otros, preocúpate cuando ya nadie hable de ti.

    Finalmente, cuando le pedíamos veinte centavos de propina, nos decía: "¿Diez centavos? ¿Para que quieres cinco? ¿No te bastaría con tres? Toma 2 centavos y dale uno a tu hermano".

    Esa persona maravillosa, fue mi papá.

    ResponderEliminar
  11. A la número 2 de los Negreiros, una felicitación especial por ayudarnos en esta tarea de conocer a los grandes locutores peruanos. Quién mejor que un familiar para decirnos cómo fue. Vuelvo a decir que me siento dichoso de rescatar del olvido a este maravilloso locutor y colega. Pensar que tocábamos en los mismos pianos que lo hacían Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba. Otras veces, el utilizaba el acordeón y armábamos una jarana durante los ensayos del radioteatro con Guillermo Lecca en Radio Nacional del Perú. Un abrazo a todos los Negreiros. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Nro. DOS NEGREIROS:
    Me gusta esta reseña que haces de tu padre. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  13. Sr. Servan Meza-

    Muchas gracias por el elogio de mi pariente, Cesar Negreiros Pascua. Soy el nieto de Luis Negreiros Pascua. Me dio mucho orgullo leer su articulo y deseo a mi pariente, Rosita Negreiros, lo mejor de la suerte.

    Saludos,

    Luis Manuel Garzon-Negreiros
    pothos0209@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Estimado Luis Manuel:
    Necesitamos algunas fotografías del abuelo para conocer la imagen de ese gran locutor y actor. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  15. Como la Nº19, tengo que decir que no puedo olvidar las canciones al acordeon en la casa, y el tocar de la campanita en la cabina de locucion cada vez que daba la hora al narrar las noticias (y las campanitas las tocaba yo cuando estaba de vacaciones). Tampoco olvidaré su clásico "dame mi riñoooooon" (con la voz del monje loco) que venia diciendo cuando llegaba tarde de trabajar y ya todo estaba oscuro... sus pipas, en las que hacia humo como bolitas, cuando me enseñó a escribir a máquina en la radio,en las antiguas Remington de prensa, o en la IBM en la casa, o cuando hacía sus banquitos de madera, o su mesa de ajedrez, pintado con nogalina y laqueadas muy bien.... y su clásica "pregúntale al mataburro" cuando le preguntabamos el significado de alguna palabra, nos la hacia buscar en el diccionario..., Hay miles de cosas que decir, quiza no lo recuerde tanto como los 18 anteriores, pero si se de mucha gente que lo conoció y que serían incapaces de inventar algo malo, lamentablemente cuando una persona tiene éxito en la vida porque hace lo que le gusta y encima ayuda a muchos otros, hay gente que jamás lo sabrá reconocer... Papá te quiero mucho y te extraño aún más, algún día nos encontraremos y haremos todo lo que el cáncer no nos dejó hacer.

    ResponderEliminar
  16. Tengo la impresión que la número 19 es una gran cancionista peruana y que heredó el carisma del querido César. Las otras facetas salen al descubierto y aquí radica lo interesante de estas reseñas. Es el admirador o el familiar el que las enriquece tal como en este hermoso comentario de su hija. "Al César lo que es de Negreiros". Una acotación final. Sin llegar a su altura, fuimos locutor, actor y músico como él. A mi, felizmente, el cancer que alude la 19, me está dando la oportunidad de recordar a tan grandes artistas. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Qué emoción ver que este blog crece día a día, con comentarios de familiares que lo recordamos siempre con mucho cariño; me acuerdo de eso de "dame mi riñón!!", ese cuento me lo contaba una de mis tías cuando yo era chiquita y me acuerdo que siempre gritaba de miedo cuando llegaba esa parte del cuento; recién me entero que él contaba ese cuento a sus hijos... gracias por la publicación de las fotos de mi querido abuelo.

    ResponderEliminar
  18. Las gracias a ti y esperamos seguir publicando las demás. Sentí gran emoción al observarlas y con ellas a nuestra añorada juventud. Saludos a Rosita Negreiros.

    ResponderEliminar
  19. Karen León Negreiros3 de abril de 2011, 20:42

    Gracias por publicar esto. Soy nieta de César Negreiros y pues, él falleció unos años antes de que yo naciera. Nunca lo conocí pero este artículo y los comentarios hechos sobre él me han ayudado mucho.
    Estoy muy agradecida, que suerte que pudo inspirarles y estar cerca a ustedes para hacerlo.
    Un fuerte abrazo,
    Karen

    ResponderEliminar
  20. Karen:
    César tu abuelo seguirá por siempre en los recuerdos mientras sus admiradores y amigos como el que escribe estas reseñas, sigan comentando sus habilidades. Uds., deben intervenir algo más y narrar lo que hayan vivido a su lado. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. A los Negreiros:
    Les comunico que visiten "Artistas en el Perú". Con mucho gusto he dedicado una reseña a "Rosita Negreiros". Ojalá les agrade.

    ResponderEliminar
  22. Mi mamá es la hija número 7 y me pidió publicar su poema espero les guste, fue inspirado en mi abuelo.

    "MI PAPÁ"

    Oración de fé,
    Silencio de reverencia,
    melodía de concierto,
    mirada enjuta y profunda,
    gala de bizarro enhiesto.

    Linaje de condes y marqueses
    de abolengo ilustre y geno,
    palabras sabias de viejo
    consejos de padre bueno.

    Amado por mucha gente
    imitado y envidiado tal vez
    porque de muy jovencito
    alcanzaste la cima
    con intrepidez.

    Sintonizado en toda sala
    galán de radio novelas
    y con gran requerimiento
    suspiraban las doncellas.

    Erizábase la piel,
    de quienes te veían pasar
    cuando entrabas con gallardía
    limpio, pulcro y lisonjero
    al dirigir con esmero
    tu programa sabatino
    “Fin de semana en el Perú”….
    Que era de los buenos... el primero.

    Corbata bien puesta, camisa y pañuelo
    níveos, clavel rojo en el ojal,
    bien peinado con gomina,
    porte de predicamento.

    Animo de señorío,
    voz de señor locutor
    además de eventos lumbrosos
    eras el gran animador.

    Admiramos tus sabias manos
    que con tanta osadía
    arrancabas de los instrumentos
    las notas con armonía.

    Tañías la flauta, el piano, la guitarra,
    el acordeón….. y las melodías de arrabal,
    acompasabas con tu hidalgo bandoneón
    que bailoteando en tus rodillas,
    causaban gran impresión.

    El tiempo ha pasado ya
    solo recuerdos nos quedan
    tus hijos artistas son,
    porque el talento ….. se hereda.

    Silencio de voz sonora
    de guitarra y bandoneón
    y tu alegre acordeón
    en oscuro rincón te llora.

    El piano se toca solo
    lo escuché el otro día
    tal vez no quiere que lloren
    y te recuerden con alegría.

    No fue amigo de la tristeza
    quería solo alegrías
    como el siempre repetía
    me voy a morir contento.

    Cuando crezcan vuestros hijos
    mostradles esta página mía
    que en un tiempo no muy lejano
    pasó por esta tierra un hombre
    que nos legó sabiduría ,
    enseñándonos con ternura
    la buena música, el arte y su cultura.

    Ahora vamos por el mundo
    solos sin tu compañía
    el tiempo se ha encargado ya
    de cerrar viejas heridas.

    Tal vez, quizás, algún día
    cansados de tanto andar
    nos detengamos un rato
    solo para meditar,
    y si cerramos los ojos
    y no los abrimos mas…
    piensen que estamos dormidos
    y vamos a despertar.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lindo poema el de tu mamá Iván. Creo que ambos pintamos igual al abuelo. Un ser distinto y que seguro hubiera asombrado en la televisión. Bastó con lo que hizo y está muy bien que se le recuerde así. Gracias y saludos a la mamá.

      Eliminar
  23. es hermoso el homenaje a mi abuelo, mi mamá es la ultima hija siempre habla de él, es una pena no haberlo conocido.
    Es un gran honor haber tenido un abuelo tan talentoso.
    atte: Daniela Ruiz Negreiros

    ResponderEliminar
  24. Daniela:

    Gracias por sentirte orgullosa de tu abuelo, tal como me siento yo de haber sido su amigo.

    Fuerte abrazo y saludos a la mamá.

    ResponderEliminar
  25. Saludos, soy la hija de Jorge Luis Negreiros, uno de los 6 Negreiros Barrenechea. Me siento orgullosa y feliz de haber tenido a un abuelo con una personalidad unica e inolvidable. Lastima que nunca tuve la oportunidad de conocerlo, solo por fotos. Mi padre suele decir dos de sus frases: "somos pobres, pero no sucios" y para asustarnos nos grita "dame mi riñooon" jajaja...compartire sus frases =) gracias sr. Servan por hacer este articulo en memoria de mi abuelo, muy amable. Le comento tambien que, como usted dijo, dejo muchos Negreiros en este mundo, por lo cual no todos los Negreiros nos conocemos. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  26. Allison:
    El 8 de Diciembre fue Día del Locutor y durante la Misa en Santo Domingo, el grupo de más veteranos que aún quedamos tuvo a tu abuelo como tema de conversación. Esto me parece fantástico. Gobernaba el General Odría y Radio Nacional transmitía el noticiero a las 10 de la noche. Los libretos estaban una hora antes en la cabina de locución. César, siempre buscando la broma, colocó dos de las hojas en el baño. Llegó Guillermo Lecca apurado y lo primero que hizo fue ir al "cuarto chico". Faltaban 2 minutos para las 10 y toma los libretos, los chequea y nota que faltaban dos de las páginas. Automáticamente recuerda lo del baño, retorna y "caballero" tuvo que leer las noticias como ya se imaginarán ustedes. Lecca fue la voz oficial del noticiero.

    Disculpa Allison, pero no podía dejar de comentar esta anécdota que fue recordada el 8 de Diciembre de 2012. Gracias.

    ResponderEliminar