Powered By Blogger

sábado, 27 de marzo de 2010

"ENRIQUE LLAMOSAS". RELATOR DE NOTICIAS Y PRODUCTOR MUSICAL. BRILLÓ EN "EL MOMENTO" POR RADIO MIRAFLORES.

Enrique Llamosas
Perteneciente a una de las promociones más destacadas de la locución, entre voces como las de Carlos Alberto Sosa, Víctor Manuel Barriga y Germán Peralta entre otros. Se inició en Radio Colonial, cuna de buenos locutores deportivos como lo fueron Juán Sedó y Oscar Torres Bouroncle por mencionar dos. Nos conocimos en Radio Excelsior, cuando esta emisora funcionaba en la calle Amargura de Lima. Ambos relatábamos "Radio Sucesos Excelsior" supervisados por Augusto Belmont Barr, padre del popular Ricardo Belmont Casinelli. Nos enteramos que antes de nosotros lo fue Juán Ramírez Lazo. La fama de Belmont Barr lo calificaba de frío e inflexible. No era amante de discusiones y todo lo solucionaba con un cheque. Así terminó Juan que envió su carta de renuncia y fue aceptada con pago inmediato y sin ingresar a los estudios.

En un brindis con Diana García.
Ha sido largo el trajinar de Enríque Llamosas Espinoza en la radio, pero en Excelsior se identificó también con la música mexicana. Era normal verlo con su cargamento de discos y en plena tarea de preparar su programa. Poseía una buena colección del repertorio charro y con gran sintonía. Natural de Majes, era frecuente verlo en el Club Arequipa en gratas reuniones con sus paisanos y amigos. Nos alegra la foto de la izquierda en la que aparece con Diana García, gran amiga y compañera nuestra en Canal 4. La hemos recortado de una reunión con sus colegas de Radio Miraflores allá por 1980, aproximadamente. En los pocos meses de mi paso por Excelsior y buscando pianos donde ejercitar los dedos, fue en su auditorio y en una mañana de inspiración, que compuse un vals. Al nacer mi hija fue para ella: "Zoila Gabriela" que tiene forma de vals boston. Enrique Llamosas llegó a escucharlo y siempre tuvo frases de elogio para nuestra composición. Todo esto sucedía por 1960.

Pedro Roncallo y Enrique.
Perdimos contacto con él, pero durante muchos años su voz seguía en Radio Excelsior con lo que más le dio fama en esos tiempos: la música mexicana. Él se inició en Radio Colonial, después La Crónica. Era el locutor comercial de los programas de auditorio y cuando animaban David Odría o Fidel Ramírez Lazo. Se distinguió por su clara dicción y excelente voz. Siempre continuó en la radio y volvió a "Miraflores". Hubo una conjunción de voces para "El Momento", órgano informativo de dicha emisora. Se juntaron Pedro Roncallo Matos, veterano y activo locutor de la misma, con otro colega de amplia experiencia llamado Rómulo Flores Campana. Allí Enrique Llamosas terció y lograron una sintonía extraordinaria que hasta hoy se comenta. Su fuerte fue la narración de noticias y al lado de los nombrados no tuvo inconveniente en demostrar su talento. En la foto podemos apreciarlo al lado de esa leyenda del micrófono de Radio Miraflores, Don Pedro Roncallo Matos, que fue testigo de nuestra primera presentación de actor estudiantil con nuestro Colegio Nacional "Ricardo Palma".

Excelente narrador
En 1970 su espacio "Música para la juventud" pasó de "Radio 1160" a Radio Miraflores yh causando un gran revuelo. Una reunión social me permitió ver por última vez a este connotado locutor de Arequipa. Le dediqué el vals "Melgar" y lo felicité por su participación en "El Momento". Pasó el tiempo y siempre las noticias malas que corren a vuelo de pájaro nos hicieron enterar, en el 2009, de su triste deceso. Las indagaciones se sucedían en nuestro teléfono y hasta ahora no pudimos conocer qué lo produjo. Vaya para él este homenaje, a través de lo bueno que nos tocó alternar a su lado. "ENRIQUE LLAMOSAS ESPINOZA". Un gran locutor y excelente narrador de noticias de gran trayectoria en la radio y que supo dejar muy en alto a la locución en nuestro querido Perú. Gracias.

12 comentarios:

  1. Cuando el 05 de Diciembre de 1953 fallece el charro cantor Jorge Negrete, victima de una cirrosis en un hospital de Los Angeles California, se enlutò no solo Mexico sino todo Latinoamèrica. Yo era un niño de 7 años y me extrañaba ver como mi madre y mi tia estaban llorando, les preguntè que pasaba: me dijeron que lo hacian porque habia muerto Negrete. Fue tal el fanatismo maestro Servàn, que muchas mujeres vestian de luto, los varones lucian cintillos negros en sus sacos, se ofrecian misas por el descanso eterno de su alma, y los diarios, principalmente Ultima Hora le dedicò durante varios dias suplementos recordando su trayectoria de cantante y actor. Habia muerto Jorge Negrete aquel famoso cantante de hermosa voz quien filmò 44 peliculas y grabò muchisimos discos para el sello Rca Victor. La gente lo queria, porque identificò al charro mexicano. Recuerdo que meses despues desde Mèxico llegò en forma de una radio novela: "La vida de Jorge Negrete" cuya caracteristica musical era el joropo venezolano cantado por Negrete titulado: "Maygualida"(Un disco de colecciòn). Esta radio-novela tuvo un impacto fantastico, paralizò Lima, porque toda la gente estaba pendiente a las 10 de la noche para escuchar con mucha atenciòn cada capitulo de esta novela. A partir de entonces se incrementò el interes por la mùsica mexicana, aparecieron los primeros "charros criollos", y en Radio Central Don Nelson Arrunàtegui hizo un concurso para buscar al Negrete peruano. Aqui es donde aparece Don Enrique LLamosas Espinoza, con su programa por Radio Excelsior llamado: "Bajo el cielo de Mèxico". Titulo que sacò de uno de los long plays de Miguel Aceves Mejia. Y la gente se volvio fanatica del programa, alli muchos conocimos a Amalia Mendoza "La Tariacuri", a Lola Beltran, Flor Silvestre, Josè Alfredo Jimenez, Luis Perez Meza, Tony y Luis Aguilar, al Mariachi Vàrgas,Mariachi de Arcadio Diaz, Mariachi Amèrica, Mariachi Villa,Dueto Miseria, Lorenzo Barcelata, Gutti Càrdenas, Las Hermanas Huertas, Las Hermanas Aguila,Trio Los Calaveras,y a Maria de la Luz Flores Aceves mejor conocida com el seudònimo de Lucha Reyes (La Tequilera), famosa intèrprete que falleciò en 1944 por su aficiòn a la bebida, pero que dejò como legado muchos discos para el sello Rca Victor y tambien actuò con Jorge Negrete en varias peliculas, esta cantante esta considerada como la pionera de las intèrpretes de la canciòn mexicana.
    Gracias amigo Servàn, por permitirme explayarme brindando estos testimonios que han estado guardados muchos años en mi memoria. Y que voy a seguir desglosando con mucho gusto para sus lectores.

    ResponderEliminar
  2. ¡Siga explayándose mi cuate! Por ese gusto brindo "un tequila con limón" a la salud de tantos artistas que se hicieron conocer a través del disco en el programa de Llamosas. ¡Túpele. tùpele! Con mi reseña, picamos a gente como "oldies" y nos sazona con su sabiduría. ¡Cuántos artistas vuelven a nacer! ¡Es fantástico!.

    ResponderEliminar
  3. La mùsica mexicana siempre ha sido muy bien aceptada en nuestro medio, y Jorge Negrete siempre fue un idolo. Ex-capitan del Ejercito, cantante con registro de tenor, hombre muy culto y de muy buena presencia, actor nato, y uno de los fundadores de la ANDA (Asociaciòn Nacional de Actores) y gran defensor del Sindicato de Actores, cuyo primer secretario fue el legendario Fernando Soler. Jorge se convirtiò en un idolo para todo el mundo latino. Tambien visitò Perù en la dècada del 40'. Y "Tequila con Limòn", es una ranchera que èl canta en la pelicula "Me he de comer esa tuna" filmada en 1945, donde trabaja al lado de Antonio Badù, y Maria Elena Màrquez.
    Recuerdo los años 50' cuando el Cine San Martin, pasaba puras peliculas mexicanas, que la Distribuidora de Eduardo Ibarra traia semanalmente. Y los dramas y las comedias de los charros, estaban en su mejor momento. Por ello las emisoras pasaban mucha mùsica mexicana. El programa de Don Enrique, tenia mucha audiencia, y la gente le escribia cartas para solicitar saludos y canciones, ya que por aquellas èpocas tener telèfono era un lujo que no estaba al alcance de todos. En Enero de 1957, Pedro Infante visita Lima, cuando es traido por Eduardo Cavero el dueño de Radio Victoria. Tambien era un idolo muy querido por su versatilidad al actuar para pasar del drama a la comedia. Artista exclusivo del sello Peerles, que aqui en Lima representaba Sono Radio, grabò muchisimos discos. Ud, amigo Servàn estuvo segun me conto, presente en aquella actuaciòn hecha en en Cine City Hall. Pero el 15 de Abril del mismo año, muere Pedro Infante en un accidente piloteando su avioneta cuando se dirigia hacia Mèrida-Yucatan. Otra vez Latinoamèrica se une en duelo general ante la desapariciòn de alguien tan querido, y sus canciones y peliculas se difunden con mas frecuencia, sobre todo la ùltima que filmò: "Pàblo y Carolina". Sin embargo en 1958, con el advenimiento de la mùsica juvenil, las emisoras tiene que cambiar su formato, o bien le dedican programas al rock, o pierden sintonia.
    Y entonces el Sr Llamosas deja la emisora Excelsior, y pasa a "1160", para presentar a partir de entonces el programa: "Mùsica para la Juventud" .Seguiremos con el comentario.

    ResponderEliminar
  4. "Musica para la Juventud", fue un programa pionero para los muchachos de aquellos años. Don Enrique tenia un estilo muy sobrio y correcto para desarrollar su programa. Los fines de semana, elaboraba el ranking semanal en base a la preferencia de los miles de oyentes que escribian y llamaban por telèfono. Este espacio era auspiciado por "Bio Clear" una crema para combatir el acnè. Con este programa se dieron a conocer idolos americanos tales como Paul Anka, Elvis Presley, Pat Boone, Neil Sedaka, Bill Haley, Chuck Berry, Johnny Burnette, Connie Francis, Brenda Lee, Joey Dee, Frankie Lemon&Teenagers, Teddy Randazzo, Chubby Checker, etc, etc. Era la època del rock and roll, y mucha gente aprendiò a escuchar mùsica con el espacio juvenil que hizo de Radio 1160, una de las favoritas de entonces.
    Don Enrique, era tambien el encargado de leer todas las mañanas el famoso editorial de corte polìtico: "Buenos Dias Señor Presidente" . Las emisoras que hacian una competencia alturada y con estilo definido fueron : Victoria, Amèrica, Panamericana, 1160, El Sol, y Radio Lima, todas se preocupaban porque les envien desde Los Estados Unidos, los paquetes con los nuevos discos que sonaban mas por USA. Asi es como la juventud de entonces aprendiò a seleccionar la mùsica de su preferencia. Seguiremos....

    ResponderEliminar
  5. Oldies ¿Hay más?. Enrique te lo agradece desde el cielo.

    ResponderEliminar
  6. En 1963, el programa de Don Enrique cambia de cortina musical y tambien de nombre, hasta ese entonces se utilizaba la cortina de un rock and roll titulado:" El rock del pato", que identificaba a "Mùsica para la juventud", pero en 1963, aparece el ritmo del Limbo; y tambien el Twist estaba en su mejor momento. Entonces el programa a partir de ese momento se llamaria "Mùsica Juvenil", y la cortina era el "Limbo Rock" una versiòn instrumental del grupo denominado "The Champs" de Norteamèrica. Esta impulsò mucho mas al programa de Llamosas, todos estaban pendientes de "el limbo rock ", disco original que nunca saliò en ediciòn nacional, porque estaba grabado para el sello "Challengue" que aqui no tenia representaciòn local. Don Enrique no era un especialista en mùsica americana, y no podia comentar lo que ignoraba, porque su labor real era la de leer noticias y el famoso editorial de "Buenos Dias Señor Presidente". Sin embargo anunciaba los discos con sobriedad, y siempre complaciendo los pedidos que llegaban por carta y por telèfono, balance que le servia para elaborar su ranking de fin de semana. Cuando 1160, pasa al local de Manco Capac 333 en el Distrito de la Victoria,donde tambien funcionaban Excelsior y Atalaya, en el Edificio de RBC Televisiòn Canal 11, Don Enrique sigue con su estilo elegante de presentar mùsica juvenil. Hubo un tiempo en que anunciaba en horario especial, los nuevos discos que llegaban como primicia, pero ningun comentario al respecto. En dos ocasiones fui a la emisora para entregarle informes sobre los nuevos discos que lanzaba, mi proposito fue conocerlo, estuve en el hall de la estaciòn, con mis discos nuevos y comentarios escritos para que los lea. Me atendiò por telèfono, le entregue mi material al encargado y retornè a mi casa, escuchè el programa, y Don Enrique leyò textualmente todo el informe que le envie y pasò los discos que le prestè haciendo el respectivo comentario. Semanas despues cuando fui a reclamar mis discos, me agradeciò la colaboraciòn por telèfono, y nunca pude conocerlo en persona.

    ResponderEliminar
  7. Oldies:
    Enrique tenía sus cosas. Me imagino que te devolvió los discos. Ya comentaremos en persona muchas anácdotas sobre Llamosas. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Si, me devolviò mis discos dandome las gracias por la colaboraciòn. Llega 1966, y Don Enrique es convocado para que participe como comentarista y gerente de publicidad en una revista llamada "Orfeo" cuyo director era Domingo Tamariz, y el jefe de redacciòn Laureano Carnero Checa. Don Enrique tenia su secciòn titulada: "Al Compas de la mùsica", donde hacia un balance pequeño de lo que se escuchaba en las emisoras, y comentaba tambien sobre que tipo de mùsica se consumia mas en el pais, y el auge de las disqueras que vendian por aquellos dias muchisimos discos en los 3 formatos 78,45, y 33. Esta revista tuvo corta vida no llegò a los 12 nùmeros y pronto quedò en el olvido. Don Enrique se viò tentado en lo que respecta a lanzar un sello fonogràfico nuevo. Asi, utilizando las prensas profesionales de las disqueras grandes, se asocia con elementos especializados en este negocio, y lanza el sello fonogràfico "Exito", que tenia sus oficinas en el Jiròn Huaraz, en el Distrito de Breña. Los primeros artistas en grabar para este sello fueron "Los Dragones", un magnifico grupo vocal e instrumental nacional, que utilizaba instrumentos marca "Fender", con amplificadores a vàlvulas que daban a estos discos, un sonido muy bueno. Pero a pesar de las buenas ventas del disco, el "exito" de la disquera no durò mucho tiempo y tambien desaparecio pronto de circulaciòn. Esto no desanimò a Don Enrique, quien siguiò adelante, entonces es llamado para integrar la plana de Radio Miraflores, y comienza asi la nueva etapa de este buen elemento radial.. Seguiremos...

    ResponderEliminar
  9. OLDIES:
    "Querer es poder". Es mi lema y siempre resultó en mi vida. Tres locutores de fama, José Lázaro Tello, Enrique Llamosas y Humberto Sarmiento, que en paz descansen, me confesaron que antes de tomar un micrófono, empezaron haciendo lo más humilde que se puedan imaginar. Allí, con una paciencia y aprendiendo de los grandes, fueron modulando sus voces y llegaron a ser conductores de sus propios programas. Mérito grande que los enaltece y que debe ser orgullo para sus descendientes. Fui amigo de los tres.

    ResponderEliminar
  10. ¿COMO SABER CUAL MUSICA PEGARA ? SI LO PIDEN MAS DE 3 VECES ESA MUSICA QUIERE DECIR QUE SONARA . SECRETO COMO HACEN CANALES DE TV HTV Y MTV , PUEDES HACER CON EL GENERO QUE QUIERAS MOVER LA MUSICA EN TODO LIMA PERU .

    ResponderEliminar
  11. En el mundo de la música encontramos muchos secretos. Depende a quién se dirige la música. Eso de gran éxito, depende cómo estudiar al público al que se selecciona. El caso de la "Tigresa del Oriente", sorprende como en Internet logra millones de visitantes. En este caso, se recurre a las mayorías, lamentablemente y hay que decirlo, una masa humana fácil de captar con un sonsonete.

    ResponderEliminar