Powered By Blogger

martes, 16 de marzo de 2010

"MANUEL ÑIQUE CORNELIO". ¡FUE UNA VOZ SEÑORIAL EN PANAMERICANA!.

Manuel Ñique C.
Pertenece a la generación de grandes voces del Perú. Aquella de Garazatúa, Lecca, Cruzalegui y Arenas entre los más representativos. Destacó en el plantel inicial de Radio Panamericana cuando surgía esa pregunta: ¿Sabe quién transmite? ¡Panamericana, por supuesto!, en la voz de Humberto Martínez Morosini. Manuel Ñique Cornelio fue realmente señorial y se dejó sentir en aquella época de  buena música  y debidamente programada para acompañar al oyente. Otra cosa.

Lo conocimos cuando en nuestros primeros intentos de sobresalir fuimos enviados por José Eduardo Cavero Andrade, dueño de Radio Victoria, a transmitir en directo el Día de la Fraternidad Aprista desde su local en Alfonso Ugarte de Lima. Manuel Ñique y Pedro Tello Cadenas me pusieron al tanto de lo que debía decir. Nuestros escasos 20 años de edad no me permitían imaginar que estaría presentando nada menos que a Víctor Raúl Haya de la Torre.

Desde las alturas del gran estrado me contagié del entusiasmo del pueblo aprista y sus pañuelos blancos, que me  olvidé que en casa existía animadversión hacia el Apra. Mi padre, Teniente Comisario de la Policía Nacional, había tenido ingratas experiencias en Trujillo. El asunto fue que presenté a Manuel Seoane, Ramiro Prialé y al propio Víctor Raúl, como si fueran mis héroes. Don José Eduardo Cavero, dueño de Radio Victoria quedó muy contento, pero en mi casa un poco más y me hubieran desheredado.

Finalmente comprendieron mi muchachada y todo quedó en una simple anécdota. Pensar que Manuel Ñique Cornelio influyó en mi de tal manera que casi me convierto en "compañero". Sin embargo, el continuó con sus ideales y dejó la locución para viajar a México e integrarse a la O.I.T., donde ocupó una muy buena posición de liderazgo y fama internacional.

Conservo cintas magnetofónicas de su voz cuando anunciaba el programa "Repertorio Italiano", una cita con San Remo y sus éxitos. Dominio del idioma ítalo y gran sapiencia en la conducción. Sin dudas este trujillano nacido en Moche en 1924 y fallecido en México en Agosto de 2008, sentó cátedra de su sin igual locución. Su hijo Fernando Ñique Madrid, joven comunicador social, destaca como locutor oficial en promociones de ATV Canal 9 y otros medios. Tengo mucho gusto de gozar de su generosa amistad.

José Ñique de la Puente es otro heredero de Manuel pero en el campo político y social. Magnífico abogado y desde muy joven metido en estas andadas. Lo importante de nuestra misión es haber recordado a mi querido amigo y colega MANUEL ÑIQUE CORNELIO, verdadera voz y estilo que destacó en la añorada radio Panamericana, cuando era una señal de tranquilidad con buena y bella música. Su estilo es extrañado por quienes supimos de la época de oro de la Radio en el Perú. Gracias.

4 comentarios:

  1. Estimado Jose Carlos, soy Ricardo, hermano de Manuel Ñique, agradeciendo tus bonitas paginas del recuerdo de Panamericana y de toda la trayectoria de Manuel Ñique como antropologo y sociologo, desde los años de Panamericana, nos situamos en 2 hemisferios distintos él en lima y yo en Italia. También con mis corresponsalias de televisa, de La Voz de America y Eco noticias de Galavisión. Espero conectar contigo para contarte muchas anecdotas de nuestras vidas profesional.
    Un abrazo.
    Ricardo Ñique Cornelio

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo:
    ¡Qué agradable saber de ti! ¿Sigues en Italia? Soy un fanático de su música y por ello escuchaba a Manuel en radio Panamericana. Puedes escribirme a mi correo y estaré pendiente de tus noticias y lo que haces actualmente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, José Carlos Servan Meza:
    Un saludo y mi agradecimiento por tus bonitas páginas sobre la historia de los pioneros de la radio Me gustaría tener tu número de teléfono para comentar algunas anécdotas de mi hermano Manuel y mías. Mi número es 003491-4680095 y 003491-677733939, rf.nique@gmail.com
    Te abraza Ricardo Ñique Cornelio

    ResponderEliminar
  4. Ricardo:
    Me da gusto vuelvas a esta reseña de tu hermano. Cualquier otro capítulo de la vida de Manuel, podrías agregarlo en estos comentarios. Es una manera de ampliar la historia y quien se beneficia es el lector interesado o el estudiante investigador. Te estoy enviando mi teléfono a tu correo. Un abrazo.

    ResponderEliminar