Powered By Blogger

martes, 23 de marzo de 2010

"VÍCTOR TORRES LEYTON". LOCUTOR, PROGRAMADOR Y EJECUTIVO EN LA RADIO.

Víctor Torres
Leyton
La primera vez que escuché hacer locución a Víctor, fue en "Radio El Pueblo", fugaz emisora creada por el polémico periodista radial Leonidas Yerovi, hijo del gran poeta del mismo nombre. Solía finalizar su diario programa diciendo: ¡Esta es mi voz!. ¡Esta es mi palabra!. ¡Yo soy el público!. Voz estentórea y un estilo muy singular que será materia analizar en otra reseña. Pero, allí estaba Víctor Torres Leyton, el tímido colega que tengo la impresión, recién se iniciaba en estas lides.

Siempre he tenido problemas con mi voz, la que llegaba clara a los oídos de las personas cercanas. Esa emisora estaba ubicada en La Cabaña y era vecina de Radio "Victoria". Cuando concurríamos por no se que motivos, algo dije en voz alta que molestó al periodista. Superado el incidente, saludé al muchacho colega que se sintió abrumado al verme salir de aquel aprieto. Duró muy poco esa emisora porque Leonidas Yerovi, pasaría con su "Yo soy el público" a Radio Victoria a la una de la tarde y con gran sintonía.

Transcurrieron los años y me imagino a Víctor recorriendo emisoras en busca de trabajo. Era de voz suave, algo aguda y poseía muy buena dicción. Siempre risueño y tratado cariñosamente como el "chino Torres". En Radio Unión, pasada su etapa inaugural en donde obtuvo gran relieve, surge total la figura de nuestro amigo. Se convirtió en programador y, por razones de economía de la emisora, en su única voz. Mañana, tarde y noche entre "jingles" y discos, estaba Víctor Torres Leyton. Equivocadamente otras emisoras consideraron aquello como algo muy especial.

Con Guillermo Morales Lazo, otro colega que hizo lo mismo en "Onda Popular", fueron objeto de críticas que, con el correr de los años, se entendió no fue culpa de ellos. David Odría, el célebre animador, fue utilizado como Voz única por R.P.P. y a nivel nacional. Estas estrategias no duraron mucho porque el oyente necesitaba variedad. Surgiría luego radio "Omega" y volvería Víctor Torres Leyton y a otro nivel, demostrando su sapiencia en la administración de este negocio. 

Ingresó un comentario del amigo Ricardo Jiménez Ortíz, indicándonos que Nella Lazarte, madrugadora voz de R.P.P. y Fernando Ñique, voz promotora de A.T.V. Canal 9, fueron revelaciones que descubrió mi amigo Víctor. Lo que si podríamos afirmar es que fue un entregado trabajador. Aquella experiencia de radio Unión, hizo que en sus tareas propias, impusiera el "con cama adentro". Así lo recuerdo siempre. Lamento no haber disfrutado de su compañía. Fue muy dedicado a su trabajo. Eso es lo que creo, pero lo que vivimos fue suficiente para ser amigos.

Dejó este mundo en el 2009 con otro buen locutor: Enrique Llamosas. Lo supimos servir con el afecto que se merecía cuando laborábamos en Canal 4 y recurrió para unas grabaciones en el "set". No puedo olvidar su cara de agradecimiento. Ambos ya maduros y con la experiencia que dan los años nos confundimos en un fuerte abrazo. Lo evoco como parte de mis recuerdos y lo reseño con amistad. Fue importante porque supo merecerlo. Se podría afirmar que "VÍCTOR TORRES LEYTON", se ofrendó y vivió todas las experiencias, buenas y malas, que encontró en su camino. Gracias. 

2 comentarios:

  1. quisiera tener informacion sobre la vida y obra de leonidas yerovi ll, periodista y conductor del programa radial yo soy el publico de radio victoria...se decia de él que era un gran aficionado a los gallos y la hipica....

    ResponderEliminar
  2. Amigo Oscar Langberg.
    Buena sugerencia la suya. Reseñaremos lo que nos tocó vivir a su lado en Radio Victoria y lo que recordamos de su singular pasado. Gracias.

    ResponderEliminar