Powered By Blogger

domingo, 30 de mayo de 2010

JOSÉ CARLOS KOVALEFF DEL CASTILLO. UN ROMÁNTICO QUE TRIUNFÓ CON SU PROGRAMA "LO QUE EL MUNDO NECESITA ES AMOR".

José Carlos Kovaz
Me sorprendí, buscando un personaje para mi blog, hallar que en el de ARKIV, el 90% de sus seguidores reclamaba a "José Carlos Kovaz". El realizaba por los 80, con ese nombre, un programa titulado "Lo que el mundo necesita es amor" en Radio América. Nosotros lo oíamos, a nuestro regreso a casa, casi siempre en los ómnibus que nos llevaban de retorno al hogar. La cortina que utilizaba para identificar su espacio, era un éxito de "Los Pakines" llamado "Amor de Fantasía" de José Torres Lisa.

Conocimos a José Carlos  por 1960 en Radio "Luz", una emisora de programación muy tranquila y que era sede del "Banco de Dios", audición del Padre Gonzalo Alcocér y que recaudaba fondos para ayudar casos de grave necesidad. Allí nació, si la memoria y los años no me traicionan, el programa de José Carlos Kovaleff Del Castillo, que eran sus apellidos reales  y que usaba por aquellos tiempos. La cortina identificadora era el tema musical del mismo nombre, un éxito del repertorio norteamericano y en el que mi tocayo confiaba hacer audiencia.

Triunfó en Radio América.
El tiempo pasó y en los 70 ingresé a Canal 4 T.V.  y José Carlos me parece se instalaba con su programa en Radio América. Ya utilizaba el tema de "Los Pakines" y le resultó fantástico porque era extremadamente pegajoso. Sacando conclusiones, a esta canción y por supuesto a su romántica manera de conducir su espacio, les debe que subieran sus bonos. "José Carlos Kovaz" permaneció allí muchos años, consiguiendo oyentes en todo el Perú e igualmente en Chile. Nos da gusto conocer que "Lo que el mundo necesita es Amor", aquel programa del recuerdo, le significó a Kovaleff Del Castillo el matrimonio.

La que es su querida esposa Rebeca y madre de sus tres hijos, era una "fan" del mismo y enviaba poemas amorosos en tal cantidad que, sin tenerlo previsto, se convirtió en amor y que era precisamente lo que necesitaba nuestro extrañado colega. Lamentablemente la empresa entró en conflictos y una perdedora fue Radio América y aquellos buenos profesionales que prestaban sus servicios en ella.

Fue periodista y se adecuó así con sus entrevistas.
Nosotros estuvimos en promociones de Canal 4 hasta Marzo de 1995, fecha en la que renunciamos. Sabíamos que José Carlos Kovaleff Del Castillo, previendo futuro, había instalado una licorería en Fco. Lazo, Lince, por la Plaza de Armas y que le iba muy bien. Tuvimos ocasión de visitarlo y lamentábamos que se alejara de la radio, su pasión y parte de su vida. Al leerlo en sus agradecidas respuestas a quienes indagan por él, suponemos una buena situación afectiva y económica, lo que nos alegra en sumo. La suerte de un muchacho de Huancayo que llegó a Lima a los 10 años de edad y que nació en una casa ubicada frente al ferrocarril.

Estudió y fue penúltima promoción en la Universidad Católica del Perú y que años más tarde, tras un convenio con la Universidad San Martín de Porres, le otorgó el título de periodista. Se trata entonces de todo un profesional de las comunicaciones. Desde "Locutores en el Perú", sea nuestra reseña el modesto homenaje de colega a colega a "JOSÉ CARLOS KOVALEFF", el romántico comunicador que con su voz diáfana, como hablando con el alma, convenció a más de uno a creer en el matrimonio. "LO QUE EL MUNDO NECESITA ES AMOR", hoy mas que antes, una verdadera demanda para superar los males que nos aquejan. Quiera Dios retorne al micrófono este amigo que conocí muy joven y supo superarse y triunfar con su romántico estilo, desde los 21 años, en emisoras como Radio Luz, Reloj, Noticias, Atalaya, 1160, Unión, Noticias y América. Gracias.

SENSIBLE NOTICIA: Hoy, 4 de Enero de 2019, nos enteramos del sensible fallecimiento de José Carlos Kovaleff , después de una dura batalla por su vida. Nuestro más sentido pésame a su familia y ya descansa en paz. Dios lo tenga a su lado.

33 comentarios:

  1. Saludos don José Carlos

    También fuí un seguidor de su colega y tocayo entre los años 1975 y 1979 si la memoria no me falla.

    De esa legión de locutores de radio América pude conocer en persona además de José Carlos Kovacz a Pablo De Madalengoitia, Liliana Sugobono, Diana García, Osmán Hernández, Victor Dongo Casalino y al ingeniero de sonido Alfredo Armas. Como verá era un fanático de su radio por esos años, los cuales considero la mejor época de América.

    Que sigan los éxitos y las amenas historias que nos brinda don José Carlos!.

    Atentamente su amigo y servidor.

    Ricardo Jiménez.

    ResponderEliminar
  2. Me da mucho gusto amigo Ricardo Jiménez. Es época que añoramos con nostalgia. Por eso estamos realizando "Locutores en el Perú". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi tocayo, amigo y colega, con la emoción que me embarga, gracias a ti y tus buenos consejos supe formar esa profesión que nos ha dado, a la larga, resultados inesperados. Nuevamente, gracias Jose Carlos Serván, un maestro de primera línea, que en los albores de esa aventura romántica supe asir los consejos y orientaciones de mi tocayo, las gracias eternas, mis mejores eseos para ti, que la vida te siga prodigando muchas venturas en tu vida profesional y procures no abandonar JAMÁS tu afición y profesionalismo por tu ACORDEÓN que tanto se añora con la música italiana.
    Para Ricardo Jiménez, muchísimas gracias, supongo que eres hermano de Jorge y José, ambos colegas periodistas, si no lo fueras... disculpa, aún así agraedzco de corazón tus palabras y esos seguimientos en los años más hermosos de la radio.
    Siempre tu amigo, cualquier tipo de comunicación estoy permanente en: Jr. Francisco Lazo 1907 - Lince ; fijo: 470 7378.
    Un abrazo y (radialmente) siempre a tus órdenes.

    JOSÉ CARLOS KOVAZ (JOSE CARLOS KOVALEFF DEL CASTILLO)
    "LO QUE EL MUNDO NECESITA ES... AMOR" , HASTA LA PRÓXIMA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor para mi saludarlo y manifestarle mi agradecimiento por esos gratos momentos que me dio en aquella epoca de su programa radial en Radio America y seguirle agradeciendo por esos gratos recuerdos que hasta hoy continuan viniendo a mi memoria. GRACIAS DON JOSE CARLOS...Y QUE SIGA CON....LO QUE EL MUNDO NECESITA ES AMORRRRR.

      Eliminar
  4. Estas son las satisfacciones de navegar y realizar "Locutores en el Perú". El reencuentro cibernético y que nos permite, Dios mediante, el volvernos a ver alguna otra vez. Gracias mi querido "Kovaleff". Tus palabras me llenan de emoción y esperamos desde ahora un reencuentro en "El Día del Locutor", cita de colegas en Santa Isabel, donde residimos desde 1973. Saludos a la familia.

    ResponderEliminar
  5. Estimado y querido tocayo, me alegra que hayas recibido tan pronto una respuesta que debìa habèrtela dado mucho antes, como yo no soy cibernètico y me declaro ANALFABETO, estoy supeditado a la mediaciòn familiar, pero valga el momento...una vez más, para agradecerte y reconocer todo lo bueno y tu experiencia, que en su momento fuiste "dador" de esa sapiencia. No voy a cansarme de darte siempre las gracias, porque tú formas parte de esa elite de GRANDES MAESTROS y cultores de la BUENA LOCUCIÓN.
    Procuraremos estar en la celebración del "Día del Locutor", previo aviso.
    Nos estaremos comunicando en el curso de los siguientes días, para coordinar un reencuentro profesional.
    Intentaré reunir a otros colegas para el acontecimiento.
    Un abrazo, un saludo y siempre...las gracias eternas.

    ResponderEliminar
  6. Sigo cosechando por que te hice caso. Yo estoy de acuerdo en que "Lo que el mundo necesita es amor". Gracias por tus palabras y debes hacer algo para tener tu sitio de "USUARIO" en la computadora de tus hijos. Hay que navegar. Toda mi estimación para tí y llama de vez en cuando para sentir tu voz. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  7. Arriba Peru. Hermosas canciones

    ResponderEliminar
  8. Di algo más querido anónimo.Por supuesto ¡Arriba Perú!

    ResponderEliminar
  9. Don Carlos,

    Le escribe "Gregorio Huaroto", el de ARKIV, el que lo vio y escuchó varias veces en reuniones familiares como "El Hombre del Acordeón", ya de vuelta en el Perú tras seis años en el extranjero.

    Un abrazo señor y, por su intermedio a don Ricardo Jiménez (cuánto se extraña "Rock Clásico") y, last but not least, a don José Carlos Kovaz, del que ya tanto de ha dicho con precisión y justicia.

    "Gregorio Huaroto"

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué agradable estés en tu Patria nuevamente. Soy lector de "ARKIV" y admirador de esa gran idea. Me sirve de datos para mis reseñas pero, más que nada, para conocer de mis colegas y también aportar algunos informes.
    Como no soy "rockero", no tengo una idea clara de Ricardo Jiménez pero, siendo colega, espero conocerlo más en esa facera.
    Un abrazo Gregorio Huaroto. Hasta ahora saboreo esa "patasca" de Chaclacayo porque realmente fue única. Escríbeme a mi correo. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Apreciado don José Carlos,

    Aún está en mi memoria aquella noche de 1975 o 74 cuando un auto pequeño, un Mini Minor, se detuvo en la puerta de mi casa, de noche, era "Papi" Guerrero, quien traía su batería. Esa noche despedíamos a mi prima Motty (Carmen) Block, quien se iba a los Estados Unidos a estudiar, la despedida se la hicieron en mi casa. Luego llegarían los invitados, y, entre ellos, "El Hombre del Acordeón" como familiar y cariñosamente lo llamaba don Humberto Martínez Morosini.

    No sería la primera vez que lo escucharía, usted tocó para las bodas de plata de mi abuelo (segundas nupcias) en Chaclacayo, en 1974 ó 75, así como en casa de mis tíos César y Graciela Morales (ambos ya fallecidos) y en muchas otras ocasiones familiares.

    "Gregorio Huaroto" no es mi verdadero nombre, lo uso para tener más tranquilidad al opinar por la Internet. Tras seis años en el extranjero estoy de vuelta en Lima, por unos 4 o cinco años, cuando nuevamente me toque volver a viajar, por trabajo.

    En "ARKIVPERU/Blog" se está recordando a "Radio Victoria", emisora que albergó a grandes voces del dial. ¿Tendría una foto suya en las radios donde laboró? Podemos hacer una entrada.

    Un abrazo,

    GH

    ResponderEliminar
  12. Gregorio:
    Siempre eres bienvenido y ahora que me recuerdas a tus tíos Graciela y César Morales, realmente me conmocionas. Tu tía fue la que nos contactaba y nunca la olvidé. Ya están en buenas manos.
    "Papi", mi baterista es Oscar Cornejo y siempre comentamos aquella vez de Chaclacayo. Cuando empecé "Locutores y Artistas" lo hice como Carlomagno y a sugerencia de buenos amigos, acepté salir con mis nombres verdaderos. Este hecho ha significado que tu, por ejemplo, me identifiques y ahora estemos disfrutando de escribirnos y saber de aquel ayer tan agradable. Trataré de enviarte fotos pero hasta ahora no he podido publicar ninguna por falta de conocimientos. Un abrazo y nuevamente gracias por comunicarte con nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Soy Luis Alberto Santa Cruz,ahora vivo en Mexico,pero parte de mi juventud la pasaba en las noches escuchando ese estupendo programa,si mal no recuerdo lo daban a partir de las 9 o 10 de la noche.Ese estilo,esa voz y ese programacion que cada noche me dejaba con ganas de mas y claro con esa cortina musical de amor de fantasia.Hoy tengo 49 años y aun lo recuerdo como si fuera ayer. Porfa,saluda de mi parte a Jose Carlos Kovaz y dile que siempre lo recuerdo y en parte es responsable de que hoy me guste la musica romantica. Saludos desde Mexico. luis
    lascc61@yahoo.com

    ResponderEliminar
  14. Con toda seguridad mi doble tocayo, José Carlos, leerá tu saludo y se sentirá nuevamente recompensado por su público que nunca lo olvida.

    ResponderEliminar
  15. Que buen programa radial. La musica de fondo era una melodia hermosa, justo para un programa dedicado al amor.

    ResponderEliminar
  16. QUE GRATO RECORDAR ESOS PROGRAMAS DE LOS AÑOS 70 EN LOS QUE EL IMPECABLE ESTILO DE JOSE CARLOS KOVAS NOS LLENABA CON LA MUSICA ROMANTICA QUE AHORA YA ES PARTE DE LA VIDA DE MUCHAS GENERACIONES,
    AMIGO JOSE CARLOS KOVAS GRACIAS POR LA MUSICA , Y PORQUE A TRAVES DE ELLA COMPRENDIMOS ESTA GRAN VERDAD, LO QUE EL MUNDO NECESITA ES AMOR.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar:
      Este año con motivo del Día del Locutor, 8 de Diciembre, José Carlos recibirá "El Micrófono de Oro" por dicho programa.

      Eliminar
    2. A TAL HONRA TAL HONOR, MUY MERECIDO RECONOCIMIENTO
      UN ABRAZO AMIGO SERVAN

      Eliminar
  17. Soy hugo rafael vera mondragon,locutor radial en CHICLAYO, hasta el año 2010.Que emocionante encontrar este blog, q me permite recordar momentos inolvidables de mi estadia en LIMA, a donde viajaba durante mi adolescencia en los primeros años de la decada 80.Una de la radios q sintonizaba era AMERICA, y obviamente escuchaba a JOSE CARLOS K.Q magnifica opcion q incluyen en este blog para ubicar a los grandes de la radio limeña.Saludos a JOE CARLOS,asi como el yo tambien encontre el amor en la radio,una de mis fanaticas oyentes me hizo vivir años maravilllosos.Un abrazo para don CARLOS SERVAN, TAMBIEN LO RECUERDO EN AMERICA TV Y EN LA RADIO...OJALA ESTE BLOG SIEMPRE MANTENGA ACTUALIZADO ASI COMO EL DE ARKIV,en cuyas paginas empeze a recordar lo mejor de la radiodifusion limeña.Un abrazo para uds, exitos en sus labores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo Rafael. Nos agrada su comentario y aquí estamos siempre con el ímpetu de continuar reseñando a los locutores del Perú.

      Eliminar
  18. hola, soy chilena, y fue mi primera carta que llego al programa lo que el mundo necesita es amor, de ahi el programa se confirmo, jose tengo muy buenos recuerdo de ti y la dicha que vinistes a conocerme, espero saber de ti , una chilena que te escribio recclamandote sobre el amor que era una fantasia un beso grande, aun tengo el zapatito de bailarina nunca te he olvidado un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el mensaje de esta amiga chilena y trasladamos el mensaje a mi tocayo José Carlos. Hay que responder por favor.

      Eliminar
  19. JAIME CAYCHO 08 DE SETIEMBREDEL 2013

    QUE GUSTO SABER DE UD., LOS MEJORES PARABIENES QUE DIOS LO BENDIGA, NUNCA ME VOY A OLVIDAR DE LA HORA DEL CAFECITO.
    QUE FORMA TAN ORIGINAL DE CONDUCIR SU PROGRAMA, EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO NO SE SENTIA, RECUERDO QUE SU PROGRAMA ME ACOMPAÑABA, PUES YO A ESA HORA HACIA MIS TAREAS ESCOLARES CON UN BONITO FONDO MUSICAL.
    COMO ME GUSTARIA QUE HOY EN DIA SIGA UD CON LA CONDUCCION DE SU PROGRAMA, QUE DIOS LO BENDIGA Y QUE VENGAN MOMENTOS MUCHO MAS BONITO. UN HASTA PRONTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha dicho el dueño de la reseña que no es cibernético y respondemos por él. Anda alejado de la radio, pero no de sus amigos. Lo vimos el 8 de Diciembre 2012 con motivo del Día del Locutor y luego de muchas lunas nos dimos tremendo abrazo. Gracias Jaime Caycho y ojalá Kovaleff ingrese a este maravilloso miundo.

      Eliminar
  20. Tambien fui uno de los seguidores de José Carlos Kovaleff , en su programa diario de Radio América .. "Lo que el mundo necesita es Amor " .. Lo escuchaba en el bus mientras llegaba a casa , luego de mis clases nocturnas en el Bausate , que se ubicaba en Santa Beatriz , a unas cuadras de la emisora ..

    Posteriormente tuve la suerte de conocerlo en las reuniones de nuestra querida ALP ..

    José Carlos , siempre ha sido una persona muy sencilla y con quien resultaba muy agradable conversar .
    Su programa fue un ícono en este tipo de audiciones,con poemas y canciones que le cantan al amor .. Hace falta ahora en la radio , un espacio dedicado al romanticismo y que tenga esa convocatoria masiva , como lo tuvo en su oportunidad nuestro colega reseñado .

    Gracias por traerlo a la memoria y saber que nunca se olvidan a quienes forman parte de nuestras vivencias juveniles .

    Un doble abrazo para dos distinguidos profesionales que llevan el mismo nombre.
    José Carlos Kovaleff y José Carlos Serván .

    Bendiciones amigos ..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando:
      Haremos saber a Kovaleff tan buen comentario sobre su reseña. Mil gracias por lo que nos corresponde.

      Eliminar
  21. Buen día Jose Carlos. Realizo un espacio de música en Radio Metropolitana de Cusco. Te agradecería concederme una entrevista para hablar sobre tu Programa. Aguardo tu respuesta. mi correo escribemiguel@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio Ruelas:

      Nos autoriza José Carlos Kovas que puede llamarlo para su entrevista al teléfono 4 70 73 78. Servido.

      Eliminar
  22. Recuerdo siempre y con nostalgia la radio de los 70s, Jose Carlos fue junto a otros, su mejor representante, pero en ocasion del verano, Jose Carlos tuvo una produccion en America Radio, y se escuchaba en la recordada Paya Las Cascadas, el fondo musical de ese programa no se de quien es pero era un tema instrumental muy alegre.... gracias por este blog.... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema instrumental es "Amor de Fantasía" en versión del grupo peruano "Los Pakines". Gracias José W. Vilca.

      Eliminar