Powered By Blogger

jueves, 24 de junio de 2010

MARCOS TORRES SIBINA. "REPORTAJE A LA SELVA". NARRADOR OFF "NOTICIERO DEL 9".

Marcos Torres y Carlos Serván
Un 24 de Junio como hoy del siglo pasado, vivimos lla Fiesta de San Juán al estilo del oriente peruano. Mi inolvidable colega Marcos Torres Sibina tuvo la gentileza de invitarme a esta tradicional celebración con el marco musical de conjuntos típicos y disfrutar de las pandillas en rondas interminables plenas de alegría. No podré olvidar jamás su entusiasmo y amor a la tierra que le vio nacer. Fue el locutor loretano, de gran voz y simpatía que jamás conocí. Un hombre sano de espíritu y de acción. Me parece verlo girando del brazo de las comparsas al sonar de los tambores y las estridentes flautas selváticas.

No nos conocimos precísamente en la radio. Animábamos una fiesta con nuestro Acordeón  y conjunto para una familia de Iquitos. Un alegre invitado se acercó a nosotros y se presentó como colega de la locución. Su simpatía era innata y nos dejó su tarjeta de presentación con un membrete vistoso que anunciaba "Reportaje a la Selva". Era su producción que animaba los fines de semana en Radio Del Pacífico en horas matutinas. Lo empecé a oir y sentí su gran voz y estilo. Quedé prendado por la manera tan peculiar de pintar aquellas costumbres ancestrales y sobre todo, llamando a la unión de sus conciudadanos.

Marcos Torres Sibina, querendón y fiel amigo, había emprendido la grata tarea de formar locutores a través de su "Reportaje a la Selva". Se empecinaba en corregir ciertos defectos propios del hablar loretano y me sorprendía con su manera tan peculiar de impostar la voz. Fueron muchas las ocasiones que colaboramos con él y conocimos a sus alumnos en medio de la alegría de "La Contamanina", de la "Marcha del CNI" y ese gran vals "Bajo el Sol de Loreto" del gran compositor Wong, un himno oriental con los compases casi de estilo europeo y muy similar al famoso vienés "Danubio Azul" de Johans Strauss.

Yo, Pedro Ferreira y Marcos.
En la televisión y a través de Canal 9, fue la voz de promociones y el Narrador Off del "Noticiero del 9". Su estilo y lectura seguros, resaltaban las informaciones diarias y se convirtió en elemento de apoyo eficaz para este telenoticiero. Una voz redonda y muy bien colocada distinguían a Marcos Torres Sibina. Aquel fraseo e intención sugerente a cada tipo de noticia, destacaban su labor profesional. Llevaba la locución en su ser, tan igual corría la savia en el interior de los árboles de su Iquitos adorado. Nos enorgullecemos de haber gozado de su generosa amistad  y compartido tareas dirigenciales como paso a reseñar.

Fue mi Secretario de Organización en la Asociación de Locutores del Perú. De entusiasmo contagiante y cumplido asistente a las sesiones. Recuerdo que nuestra primera celebración por "El Día del Locutor" y que estaba casi asegurada a celebrarse en el Club Arequipa, se vio frustrada intempestívamente. Marcos, con ese entusiamo propio de la gente de su tierra, nos tranquilizó y gestionó ante el Presidente del Club Loreto General Oscar Dávila Zumaeta su local y ese año de 1989, tuvimos a nuestra disposición sus elegantes y amplios ambientes, para una concurrencia record de colegas locutores e invitados. 

Nos duele completar estas secuencias vivenciales con este gran amigo nuestro, refiriendoles que abandonó este mundo en la plenitud de sus facultades. Siempre con su "Reportaje a la Selva", transmitiendo todas sus experiencias a sus paisanos en las clases de locución y brillando como gran narrador del "Noticiero del 9". MARCOS TORRES SIBINA, fue un ejemplo de amistad y lealtad y no podré olvidar jamás su nobleza y fidelidad dirigencial, ante actitudes externas que atentaban contra nosotros. Me siento honrado de haber conocido su hermandad y haberlo admirado como todo un señor locutor. Gracias.

17 comentarios:

  1. MUY MERECIDO HOMENAJE A ESE GRAN LOCUTOR LORETANO Y AMIGO MARCOS TORRES SIBINA, EL SERA SIEMPRE RECORDADO CON MUCHO CARIÑO POR NOSOTROS SUS PAISANOS, HAN PASADO MUCHOS AÑOS DE SU PARTIDA Y HASTA AHORA NO HA SIDO CUBIERTO ESE GRAN VACIO QUE HA DEJADO EN LA RADIO CON PROGRAMAS DE LA JERARQUIA DE "REPORTAJE A LA SELVA".

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón. Hasta ahora no conozco un locutor de Loreto con esas condiciones tan especiales de Marco. Sigan escribiendo en estos comentarios y den a conocer otras virtudes de este gran locutor.

    ResponderEliminar
  3. Me siento muy feliz y honrada de saber que mi querido Profesor Marcos Torres Sibina haya contado con amigos como usted, quien habla tuvo la suerte de ser su alumna en uno de los ultimos talleres de Locución que dictó.
    Gracias, usted ha descrito la alegría y la forma de ser de mi recordado profesor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Bravo!
    Son expresiones que pintan de cuerpo entero a Mercos, un gran locutor y un tremendo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por esos elogios hacia mi padre, me siento muy orgulloso de ser el hijo del gran Maestro, desde el cielo les estara agradeciendo infinitamente, en especial mi agradecimiento al señor José Carlos

    ResponderEliminar
  6. Marcos:
    Todo aquel que conoció a tu padre se sintió amigo de él. Tuvo la virtud de encantar con su carácter y sus dotes de buena gente. Muy alegre y con ese sano don de los loretanos pura vibración de hermandad. Hoy estamos celebrando que la Amazonía sea una de las maravillas del mundo. ¿Te imaginas cómo estará tu padre en el cielo? ¡Feliz!
    Te abrazo como a un buen sobrino.

    ResponderEliminar
  7. Como me hubiera gustado gozarlo, lamentablemente partió cuando tenia dos años de edad.Gracias a mi madre y a las personas que conocieron a mi padre tengo conocimiento de lo grande que fué.Si,él debe de estar celebrando esta gran noticia como todo buen loretano.Nuevamente le doy las gracias por sus comentarios y felicitaciones por su página.Que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  8. Siempre a tus órdenes Marcos. Los grandes amigos nunca mueren. Se van con el olvido y eso sucede cuando quienes lo estimamos partimos hacia el más allá.

    ResponderEliminar
  9. Sumo unas palabras, unas frases con orgullo de haberlo conocido y con la oportunidad de haber aprendido la magia del hablar ....ahh y con "f" de alfalfa no con "eje" de jarra. Lo conocí en 1995, lo recuerdo muy bien, aprendí a descubrir la magia de la radio y la vibrante hora de "Reportaje a la selva" por Radio El Pacífico donde varias veces estuve presente.

    Con orgullo y cariño digo conocí y me enseñó que la radio es magia y la locución su principal estrella, Gracias Marcos Torres Sibina!!!!

    Leyla Villarreal

    ResponderEliminar
  10. Leyla:
    No hace sino ratificar nuestras modestas apreciaciones sobre Marcos Torres Sibina. "El Caballero de lo locución de Loreto". Nos agrada su emoción de nombrarlo con tanto aprecio y admiración.Siempre a sus órdenes.

    ResponderEliminar
  11. Sr. José Carlos, felicito por este espacio que ha creado y en el cual nos permite expresar sentires de personas como El Caballero de la locución e interactuar con pensares, porsupuestso que "querer es poder" y " nunca es tarde". Me gusta la radio y seguiré lidiando por encontrar un espacio porque no hay mas nada rico que hacer lo que a uno le gusta!!! Felicitaciones y este 8 de Diciembre estaremos presente!!! Leyla.

    ResponderEliminar
  12. Leyla:
    Gracias por tus palabras y felicitaciones. Tienes que lograr lo que quieres y nunca es tarde para nada. Me ofreces celebrar el Día del Locutor. No se si te refieres al almuerzo de la Asociación de Locutores del Perú. Lamentablemente no iré por razones de salud, sin embargo que esto no sea impedimento para que te integres a la gran familia. Un abrazo por nuestro día.

    ResponderEliminar
  13. 8 de diciembre se celebra el "Día del locutor", Feliz día a todos los locutores del Perú, hermosa profesión que quienes hemos experimentado, la emoción de estar frente al micrófono de una cabina de radio, tuve ese privilegio y linda experiencia de hacer compartido con mi amigo, profesor y gran profesional de la locución Marcos Torres Sibina, Locutor en off en canal 9, específicamente del noticiero del 9, allá por los años 90's, donde tuve la suerte de conocerlo personalmente y tener una bonita amistad.....Todo un caballero con las damas, muy cariñoso y atento, describo tales virtudes porque siempre lo fué, y pude gozar dichas distinciones hacia mi persona.....Escuchaba su voz por el canal 9 en el noticiero del horario nocturno, voz en off en las notas internacionales....Y por casualidades de la vida.....escuchando la radio, en ese entonces en la f.m. Radio Pacifico....los dias sábados a las 12 del mediodia se transmitía un programa rindiendo homenaje a nuestra amazonía....era desde ahí que él invitaba a todos los oyentes a participar a los talleres de locución que dictaba para estudiar locución y el arte de hablar en público....Me pareció interesante, me presenté y tomé el taller.....fui una alumna aplicada gracias a mi profesor Marquitos premiándome con prácticas en la radio plasmando ahí todo lo aprendido y sentir la magia de la radio....las prácticas era en su programa los dias sábados y asi pasé a ser parte de esa bonita familia, digo famillia vale la redundancia, porque asi era Marcos Torres Sibina, hacia de todos nosotros una familia.....Participábamos también cada 24 junio Dia de San Juan....en el Club Loretano en la Av. Aviación.....magno evento donde nos reencontrábamos todos los que éramos sus alumnos y eramos parte de dicha celebración.......Lo recuerdo como si hubiera sido ayer.....que orgulloso haber tenido vivencias con el Locutor para mi el mejor con una voz privilegiada, con buena dicción y a la vez varonil, carismático y sencillo a la vez....sobretodo humilde....como él decia....y nos decia a todos sus alumnos....."Aqui en la cabina de radio frente al micrófono...eres el mejor locutor del mundo, tienes que creértelo y serlo, pero una vez que sales de ésta cabina....de la puerta para afuera eres tú mismo(a)"...eso se llama hacer siempre lo que nos gusta con mucha responsabilidad y profesionalismo.....termino diciendo: Gracias Marquitos como solia decirle, tuvimos una estrecha amistad..muy sincera y transparente....gracias por los buenos momentos, por el inolvidable almuerzo que tuvimos cuando teniamos que hablar de temas personales, buen acompañante y sobretodo buen consejero....me faltaria espacio y tiempo para seguir describiendo a éste buen hombre....que ya partió a la presencia del Dios todopoderoso ya hace 16 años.....Descansa en paz.....he rendido dicho homenaje conmemorando un año más de su sensible fallecimiento en el "Dia del Locutor"....También Feliz dia para todos los locutores y locutoras que lo acompañan en el cielo.....Como Pepe Ludmir, Diana Garcia de Palacios, etc...Y para los reconocidos que aún todavia nos acompañan en esa hermosa profesión....Speedy Gónzales, Iván Marquez, etc...que nos acarician con sus hermosas y privilegiadas voces...Para todos "Feliz dia del Locutor"......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante remembranza de Milagros Panda sobre Marcos Torres Sibina. De ecuerdo en todo. Fue un excelente profesional y gran amigo.

      Eliminar
  14. Marcos Torres Sibina un amigo, un maestro en el micrófono y una gran persona el más grato de mis recuerdos Pues fui su alumno allá por el año 90 hasta el año 93 que lo acompañamos en radio del Pacífico un abrazo Hasta la nube que lo acoge. PEDRO URIOL GARATE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro Uriol Gárate.

      Marcos Torres Sibina fue un colega locutor muy querido y realizaba en la radio su programa: "REPORTAJE A LA SELVA". Buen recuerdo y gracias.

      Eliminar
    2. Gracias Pedro Uriol Gárate.

      Marcos Torres Sibina fue un colega locutor muy querido y realizaba en la radio su programa: "REPORTAJE A LA SELVA". Buen recuerdo y gracias.

      Eliminar