Powered By Blogger

miércoles, 23 de junio de 2010

"OMAR SILVER SALAS". ILUSTRE TACNEÑO EN EL NOTICIERO DE "RADIO CENTRAL". AUTOR DE LA POLCA "TACNA".

"Omar Silver Salas", personaje de amplia cultura fue excelente narrador. Por el año de 1960 compartíamos cabina en Radio Central, a la hora del informativo, es decir, desde las 7 a.m. En aquellos años Omar era muy conocido por su voz diferente a los "barítonos". Su estilo, algo parsimonioso pero de efecto agradable, era característico de la emisora más popular de la calle Belén en Lima. En nuestros años escolares ya era conocido como bibliotecario del Colegio Nacional "Alfonso Ugarte y siempre ligado al arte. Un tacneño orgulloso de su raigambre.

Me llevaba buen tiempo en la profesión y debo agradecerle la confianza que nos brindó en una etapa en la que buscábamos un nuevo hogar laboral. Nuestras experiencias en Radio Victoria, emisora a la que jamás olvido y en Radio Excelsior, en la que integré su radioperiódico matutino por breve tiempo, fueron de gran impacto en mi vida. Al llegar a Central, se habrían nuevos horizontes y fue Omar Silver Salas, el que me extendía los brazos y me alentaba a continuar en esta empresa de tantos locutores famosos como Nelson Arrunátegui, Fernando Farrés, Fidel Ramírez Lazo y otros más.

Recuerdo perfectamente que en ningún momento nos trató de noveles. Llegamos a compartir desayunos luego de la faena y me sorprendió por conocer mi todavía breve curriculum en Radio Victoria. Allí, con el aroma de un café caliente, me enteré de su grado de poeta y su autoría de la polca criolla "Tacna". Su nombre aparecía en la etiqueta del disco y nos confesó que se inspiró en esa letra por ser nacido en tan heroica ciudad. Brotaba por todos lados su raíz tacneña.

Fueron escasos cinco meses que las noticias nos unían. Jamás una discrepancia y mi admiración crecía hacia Omar Silver Salas, por su sencillez y don de amistad. El radio operador de esas mañanas era Julio Espinoza, un robusto y experimentado hombre del sonido a quien aprovecho en evocar. La voz de este querido locutor fue por mucho tiempo característica de Central y se la oía en épocas de los ya nombrados líneas arriba. En la Gerencia estaba Don Genaro Delgado Brand, gran publicista y el creador de  Radio Panamericana con sus famosos hijos.

De aquellos inolvidables momentos en Central, evoco la manera cómo marcaba la sucesión de noticias nuestro personaje. Leíamos los diarios tradicionales y siempre se empezaba por locales, es decir, por las noticias de Lima. Todo lo relacionado a política, sucesos municipales, visitas de personajes famosos y mucha cultura musical e intelectual. Además, la primera plana de los periódicos y sus editoriales, indicando a los autores respectivos. Continuábamos con las departamentales y las deportivas y el último lugar, sin gran significado, estaba dedicado a las policiales.

Hoy, las policiales, tienen mayor relieve hasta en la televisión y son las que marcan con el escándalo de las faranduleras, el estilo de cada canal. Fueron otros tiempos y otras voces como la de "OMAR SILVER SALAS", los que marcaron la diferencia. Ha sido un placer evocar a este gran colega y compositor tacneño. Donde esté y con admiración, mi homenaje y esta reseña de su personalidad de hombre ligado al arte y la cultura en el Perú. Un modesto aporte para evocar a ilustres personajes de la gloriosa ciudad de Tacna y con nuestro abrazo fraterno a quienes han heredado tan noble tradición. ¡Viva Tacna! Gracias.

4 comentarios:

  1. Estimado Carlos:
    Acabo de regresar de un viaje fantástico que he realizado leyendo las diferentes crónicas de queridos y admirados colegas.
    Recordar con cada nombre una época, un momento de mi vida; viajar con los recuerdos de toda una historia de buenos profesionales. Yo tengo algunos recuerdos que podemos compartir, quizás, complementando información, recuerda que desde los 5 años de edad trajinaba por Atalaya, Central, América, Goicochea, La Crónica y he visto y andado con muchos de ellos.
    En lo que respecta a mí crónica, decirte Gracias Carlos, voy a pasar la voz a mis familiares y amigos para que la vean. Muchas gracias, me has hecho emocionar. Dios bendiga tú hogar.
    JUAN SILVA VIDAURRE

    ResponderEliminar
  2. Querido Juán:
    El trillado "Recordar es volver a vivir" impacta mi ser y comentarios como el tuyo, alimentan mi espíritu. Tu sabes que somos abiertos a compartir las evocaciones y te agradezco de antemano tus aportes. Te adorna la nobleza, aquella que ignoran otros queridos colegas. Seduimos comunicándonos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Jose Servan, gracias por no dejar en el olvido a insignes personajes de Tacna y del Peru. Hoy 28 de Agosto celebramos el 84 aniversario de reincorporacion al Peru, exactamente es a las 2 pm de hoy que se hace la entrega oficial, ya falta minutos...VIVA TACNA, VIVA EL PERU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos cerca a las 9 de la noche y recién retornamos a casa. Nos da gusto haber contribuido con nuestro granito de arena. Nos hubiera gustado brindar con esa Cerveza Palqueña Artesanal. De todas maneras... ¡Salud! ¡Viva Tacna!

      Eliminar