Powered By Blogger

lunes, 9 de agosto de 2010

FIDEL RAMÍREZ LAZO II. ALGO MAS QUE NO DIJIMOS SOBRE ESTE ADMIRABLE LOCUTOR DEL PERU.

Fidel Ramírez
Lazo
En primer lugar, debemos felicitar a Luis A. Ramírez S., hijo del entrañable Fidel, al habernos invitado a leer tan importante documento en Internet y que no hace sino reafirmar los altos conceptos que esgrimimos en la primera reseña, acerca de lo profesional que fue Fidel Ramírez Lazo. Nos ha hecho retornar a las famosas "Verbenas Crush" de Central que hemos aludido muchas veces y cuyos animadores eran el inolvidable Nelson Arrunátegui y Fidel. Nació el 24 de Abril de 1922 y tuvo como nombres Eleuterio Fidel. Tal como nos sucedió a nosotros con Carlomagno, aconteció igual con él y Eleuterio pasó al olvido.

Con su querido hermano
Juán Ramírez Lazo.
El calendario y el Santo del Día, fueron los culpables. En una muy bien lograda narración de Luis, vemos transcurrir su infancia y juventud en medio de las necesidades que tuvieron que afrontar sus padres, Don Javier y Doña María Esther. Y ya brillaba el talento en aquel muchachito. Es interesante su llegada a Lima, al barrio de "El Chirimoyo" en los Barrios Altos y en donde conoció la amistad de Graciela y Noemí Polo "Las Limeñitas". Terminó su primaria en el "República Argentina", como muchos buenos criollos y fue incentivado a dar sus primeros pasos artísticos. A los 13 en Chosica, hizo de todo: canillita, vendedor de loterías, etc. 

"Chiquitín" Borja, Jesús Vás-
quez, Pedro Vargas, Benjamín
Arce, ?, y Fidel Ramírez Lazo.
En el hotel "Mi Casa", tocaba Filomeno Ormeño y con él se animó a cantar tangos y valses criollos, como aficionado al escenario. Y conoció por primera vez el aplauso. Retornaría a su Chiclayo querido y culminaría su Secundaria en el San José y en el San Ramón. Aprendió a tocar el piano y la guitarra, siempre entre los alambiques que constituían los negocios paternos. En el receptor RCA de casa, oía en onda corta emisoras argentinas y era como asistir a clases de locución, oyendo tremendas voces y buenos narradores, con cuyos estilos se fue modelando. Debutó en Radio Delcar y en 6 meses conoció artistas a los que siempre  evocaba.

Fidel animó en Radio Central
las presentaciones de Miguel
Caló y su Orquesta Argentina
Llegaron por allí. Paco Cabrejos, Eloísa Angulo, Ismael Hoyos y Jael Bejarano, que motivaron la idea de viajar a Lima. Con Nestor Chocobar, cuyo verdadero nombre era Héctor, estudió esa posibilidad y bajo los efectos del vals "El Provinciano", cuya letra lo reflejaba, emigró y debutó en Radio América pero, fugazmente, ya que Central lo jaló a sus filas y allí obtuvo su consagración con locutores de la talla de Nelson Arrunátegui, Violeta Bourget y Farrez. Éramos sus oyentes. Concurriría al Sudamericano del Brasil con Oscar Artacho y "Pregón Deportivo", cuya anécdota de su nombre está muy bien detallada.

Lucho Palma decía que "se pregonaban las noticias". Fidel retrucaba: ¿entonces es un "pregón"? y Artacho, comentaría siempre: "Yo acoté ¡Deportivo!. Otra anécdota, pero triste, surge a consecuencia de su siempre creencia en Víctor Raúl Haya de la Torre. Con su alegre y cálida voz se atrevió a decir en plena transmisión ¡Viva el Apra!. Epoca de Manuel Odría. Apenas retornó, del avión pasó a la Penitenciaría de Lima y estuvo detenido tres meses. A uno de sus hijos lo bautizó con nombres cuyas primeras letras dijeran APRA. Allí está Alejandro Pascual Ramírez Aliaga. Cosas de este querido "Cholo Huerequeque" o "Cholo Fidel".

Con el gran Pedro Var-
gas, grandes amigos.
Intentó la política y llegó a ser concejal de Pueblo Libre. Intentó la Alcaldía y hasta allí no más. Fue hombre de mucho empuje e ingresó al periodismo y practicó esta profesión en Lima y también Norteamérica, con gran arraigo de lectores. Nos dejó en 1989, rodeado del amor de su numerosa familia. Hombre que enfrentó el trabajo y supo imponerse a las adversidades. Dos reseñas son poco para lo majestuosa de su vida. Logro epilogarla gracias a Luis A. Ramírez S., que nos recordó aspectos tan importantes y que hemos sintetizado de la mejor manera posible. "FIDEL RAMÍREZ LAZO". ¡Presente siempre con nosotros!. Gracias.

Nota.- Agradecemos a Luis Alberto, hijo de Fidel en USA, su autorización a publicar estas joyas fotográficas que realzan nuestras reseñas.




13 comentarios:

  1. ¿Don José, cree que puede ayudarme a reconocer algunos de los personajes de las fotos en la página de mi padre?
    Gracias por este nuevo artículo.
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Querido LARS:
    Estamos en eso. Nos agrada ver a Violeta Bouget, Ana Marìa Älvarez, Farrez, Elías Roca y Oscar Torres Bouroncle a quien confundes con Lucho Vélez, entre otros. Estoy copiando las fotos y recurrirè a viejos amigos y familiares para completar el trabajo.
    Vuelvo a felicitarte por tu amor al recuerdo de tu padre y por la excelente demostraciòn de narrador. Es mi modesto entender. Un abrazo y que estas relaciones continùen para beneficio de la locuciòn peruana. Una pregunta. ¿Tu hiciste cámara en Panamericana?. Nada más.
    Nota.- En cuanto acabe la identificación, te ruego me autorices a usar alguna fotos con personajes que no tengo y cuya reseña aparece muy solitaria. De la misma manera, te doy amplia libertad para usar mis reseñas en lo que te parezca conveniente. Saludos a la familia y hasta cada rato.

    ResponderEliminar
  3. Con mucho gusto Don José. Puede usar las fotos e información que crea conveniente y agradezco también su autorización para usar parte de su trabajo.
    Espero noticias suyas.
    Un abrazo desde New York

    Luis A. Ramírez

    ResponderEliminar
  4. De completo acuerdo Luis. Es como revivir tiempos pasados al lado de tu padre, a quien amulé en su trabajo profesional. Fui siempre su admirador. Hasta cada rato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente pagina, es momento de conectarla a 'facebook'

    ResponderEliminar
  6. Que buena mesa!!!!!!! aun recuerdo con nostalgia aquella frase y evoco la memoria de mi Padre cuando veia la television a la hora del almuerzo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cual de los hijos de Fidel se comunica con nosotros, pero ¡En buena Hora y con motivo del Día del Padre! Gracias.

      Eliminar
  7. hola podrían hablar de Guillermo Morales Lazo quisiera saber algo de el como locutor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el interés "dreymy mc".

      Nos ha hecho recordar que debemos unas reseña sobre este locutor que realizó importante labor en la radio y con el que mantuviéramos gran amistad y cordialidad en el trabajo.

      Con mucho gusto.

      Eliminar
    2. Atención: Ya está la reseña de Guillermo Morales Lazo en este blog. Gracias.

      Eliminar
  8. Buenas tardes. Espero me quite la duda. ¿Quién era el locutor que tenía al mediodía un espacio de música criolla y "si que con su grandiosa voz abría el apetito", creo, era radio central o radio unión, emisoras que mis padres escuchaban, allá por comienzo de los '70. Sería Juan Ramírez Lazo o su hermano Fidel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo Abanto Saravia:

      Recuerdo que por esos tiempos el programa de mediodía criollo lo realizaba José Lázaro Tello en Radio Victoria. Fidel Ramírez Lazo tuvo su fama en "El Hit de la Una" en la televisión. Juan Ramírez Lazo estuvo siempre en "Radio Periódico El Mundo" en Radio Victoria y luego en su propia emisora "Radio Cora" hasta que dejó este mundo. Gracias.

      Eliminar