lunes, 25 de octubre de 2010

JOSÉ "PEPE LUDMIR GRIMBERG". ¡EL MEJOR COMENTARISTA DE CINE EN EL PERÚ! GRAN MAESTRO DE CEREMONIAS.

Pepe Ludmir
La radio, ese elemental medio para transmitir noticias, música y todo lo que es de interés público, tuvo una de las páginas orales más populares con Pepe Ludmir y sus "Charlas de Cine". Encontrábamos, además de temas musicales de películas famosas, los reportajes a las estrellas del cinematógrafo. Poseedor de una agradable voz y estilo peculiar, algo americanizado y con buena pronunciación de los nombres de actores que encandilaban al público: Gary Cooper, Lana Turner, Ida Lupino y John Wayne entre muchos notables del cine. Identificado plenamente con las transmisiones del "OSCAR". Creo que no exageramos en afirmar que fue el más completo narrador de este acontecimiento de la cinematografía de Hollywood. El Perú no lo olvidará jamás.

Con Liza Minelli.
Es quizá el sucesor de un "gringo" muy peculiar que sorprendió a los oyentes con su carga musical de temas del repertorio norteamericano. En realidad era internacional. La novedad, que hablaba en su propio idioma y con una voz muy radiofónica. Como estar sintonizando una emisora de los Estados Unidos. Me refiero al inolvidable Barthon Wilson, un personaje que apareció en Radio América, por aquellos tiempos de buena potencia y gran sonido, y culminaría exitósamente en Radio Miraflores, la de Pedro Roncallo, una gloria viviente de la locución peruana y que, como Maruja Venegas, continúa en la brega. Barton Wilson fue el director de la orquesta que acompañó a Nat King Cole en Lima.

Pepe y la querida vecindad
del "Chavo del 8".
No puedo precisar donde se inició Pepe Ludmir Grimberg, pero si afirmar que tuvo sus mayores éxitos en la emisora que rompió todos los esquemas tradicionales de aquellos tiempos. Radio Panamericana, un regalo para los oídos, con música escogida, nada de estridencias y con locutores de gran voz microfónica que era un deleite escucharlos. Nombraré a Manuel Ñique como un referente. Se convierte Ludmir en estrella y sorprende con entrevistas desde el propio Hollywood, tratándose de tú con los astros del cine mundial. La verdad es que perdimos la cuenta de a quienes entrevistó Pepe. Por otro lado tuvo citas con "Cantinflas" y los "chicos de la querida vecindad" de México.

Conductor calificado de la
entrega del "Oscar".
Hasta ahora guardo en mi memoria la visita al Perú de Johnny Weissmuller, el nadador olímpico que se erigió en el más popular "Tarzán" de todos los tiempos. Pepe, lo hizo emitir su famoso grito y quienes jugábamos a la imaginación radial, sentíamos la emoción de oír en Lima al "Hombre Mono", en vivo y en directo. Sería largo enumerar tantos reportajes pero, al llegar la televisión, se hizo realidad la imagen de tantos héroes de inolvidables películas y comprobar el profesionalismo de Pepe Ludmir. Otra de sus habilidades era la de Maestro de Ceremonias. Los concursos de Miss Mundo o Miss Universo, eran propiedad de Pepe. Tenía mucha clase y una tremenda personalidad. Una escuela que se creó él mismo e impuso en los escenarios. Talento nato. La televisión peruana y en esa época dorada, tuvo a este señor y a Pablo de Madalengoitia y Kikjo Ledgard, como la gran trilogía de Maestros del micrófono.

Siempre alegre y 
cordial con todos.
Pepe, era el conductor obligado en la elección de la representante peruana y aún puedo verlo en una final realizada en el Teatro Municipal, en calidad de invitado, porque eran Zenaida Solís y Humberto Martínez Morosini, los  encargados oficiales de la animación. Recibió el aplauso más prolongado del público congregado que lo reconocía de manera clamorosa y le demostraba su cariño y aprecio por su trayectoria. Aquella vez, ante la demora del inicio del programa, se nos encargó tranquilizar a la concurrencia. Nunca se me silbó tanto cuando aparecí en escena. Me lo pidió Zenaida. Había una demora en la salida al "Aire" y el público estaba movido. Había que tranquilizarlo y dialogué con el "respetable" hasta que terminaron creyendo en las razones que expuse. Cosa curiosa.  Terminé dirigiendo la orquesta y aprovechando que Manuel Cuadros, el director, era mi amigo y colega. Luego pasaría a hacer las presentaciones en "off" y toda la publicidad. Enrique Escardó Vallejo, director de la revista "Gente", me regaló un comentario en una de sus ediciones por este hecho.

Pepe y Bárbara Bouchet
También estuvo en una de las citas con la OTI, certamen musical y que supo de su eficaz conducción. Era aliancista en el fútbol y hombre sencillo y divertido entre quienes alternábamos trabajo. Nadie podrá decir lo contrario porque, como todos los que valen, era JOSÉ "PEPE LUDMIR GRIMBERG" un gran amigo y colega. Lo admiré y respeté por su valía de gran relator de noticias. Fue comentarista y amplio conocedor de aquel mundo alucinante del cine. No creo que haya nadie que supere la tremenda trayectoria de este locutor que, además de dominar el inglés, tenía un carisma especial. Es por eso que lo reseño y evoco entusiasmado, con el cariño y aprecio de los que conocimos su afecto y amistad. Una reseña especial de "Locutores en el Perú". Gracias.


213 comentarios:

  1. Para mi escribir sobre una de las personas que mas admirè serà grato de hacerlo a travès del blog del amigo Servàn. Pepe, aquel gran Señor del espectaculo a nivel mundial, y no exagero al decirlo, fue un predestinado a dejar el nombre de nuestra patria en la cima, porque se le reconociò a nivel internacional como un verdadero genio, por esa facultad extraordinaria que tuvo; al traducir en forma simultanea a la hora de hacer sus entrevistas a los mas famosos de Hollywood, cuando de verdad era la bien llamada meca del cine, habilidad esta no igualada y jamas superada. Tratarè de ordenar mis recuerdos para hablar de este gran Señor, que segun nos contò, iniciò su gusto por amar el cine y ser entrevistador, desde que era un escolar y le gustaba asistir al Cine Libertad, aquel viejo cinema, que curiosamente tenia la platea en los altos y la galeria en la parte baja. Alli segun contaba el maestro, iniciò su gusto por el maravilloso mundo del cine, adelantarè que tan grande era su talento y genialidad, que en sus inicios a los 18 años trabajò con el gran Maestro, actor locutor, escritor y comentarista nacido en España pero nacionalizado Mexicano: Don Carlos Montalbàn. Acabo de buscar en Internet alguna biografia sobre este gran señor, y solo aparece que fue hermano de Ricardo Montalbàn, es una pena que no haya informaciones sobre este gran señor que fue uno de los pioneros de la locuciòn en Mèxico...seguiremos..

    ResponderEliminar
  2. OLDIES: Creo que te di en la yema del gusto. Ya tienes para despabilarte y hacer historia. Gracias por recordarme a Carlos Montalván.

    ResponderEliminar
  3. El gran Maestro Don Josè "Pepe" Ludmir Grimberg, naciò en Lima en 1932, el el barrio de La Victoria, en la cuadra 10 de la Av. Manco Capac. muy cerca al que fuera el antiguo local del club de sus amores: Alianza Lima. Desde pequeño soñaba algun dia con ser reportero y entrevistador de los que consideraba sus idolos en Hollywood: James Stewart, William Holden, Liz Taylor, Sofia Loren, Paul Newman, John Wayne, James Cagney, Robert Taylor, Charlton Heston, Eduard G. Robinson, James Mason,Bob Hope, Bing Crosby, etc, etc. Y su sueño se cumpliria a partir de 1953, cuando siendo un joven que estaba por cumplir 20 años, viaja Hollywood con el apoyo de las distribuidoras de peliculas tales como la MGM, la Warner, la 20th Century Fox, para presenciar la ceremonia del Oscar que se transmitia por radio para toda Latinoamèrica, y era cubierta por el experimentado maestro Don Carlos Montalban, toda una leyenda dentro del arte de la locuciòn y actuaciòn para Mèxico. El joven Pepe iba con una grabadora de carrete de 5 pulgadas de aquellas portàtiles a tubos(vàlvulas electrònicas), y varias cintas de repuesto para cubrir cuanta entrevista logre conseguir. Lo acompañaba un fotogràfo y un camarogràfo con una filmadora de 8mm, para captar en pelicula cualquier nota relacionada al cine. El joven Ludmir quien ya dominaba el idioma anglosajòn, veia al maestro Montalban, desarrollar con mucha propiedad las entrevistas acompañado de un traductor profesional, y de un equipo de filmaciòn y grabaciòn de audio e imagen porque aun no se habian inventado las filmadoras de video. Para toda Latinoamèrica la ceremonia narrada por Carlos Montalban iba para la radio, y las filmaciones de las càmaras de 8mm eran para ser pasadas por la TV en los paises donde ya tenian este sistema. Aquel año de 1953 fue memorable para el cine, porque EE.UU. transmitia por primera vez en directo la Ceremonia del Oscar desde el teatro para toda la Naciòn.Ese año se otorga el Oscar a Frank Sinatra por su actuaciòn magistral como mejor actor secundario en el film:"De aqui a la eternidad", y la cinta "El Manto Sagrado" de Henry Koster, obtiene una menciòn especial por haber sido la primera pelicula que se filmò utilizando el famoso y recordado sistema del Cinemascope. En aquel año fue William Holden quien ganò el Oscar con la cinta:"Stalag 17" que en Latinoamèrica se conociò com "Traidor en el Infierno".

    ResponderEliminar
  4. OLDIES:
    Como comprobarás en mi reseña, sólo aludimos a lo que tuvimos como experiencia. Gracias a Dios nuestra memoria aun funciona y lo importante es traer el recuerdo. Los datos biográficos no son mi competencia. Te felicito por tu trabajo y como siempre ¡adelante!

    ResponderEliminar
  5. Pepe Ludmir, Humberto Martinez, Roy Morris, y Mario Vargas Llosa, fueron 4 valiosos elementos profesionales que fundaron Radio Panamericana en 1953. Siempre hay un ejemplo a seguir y un maestro a quien admirar, y Don Pepe Ludmir aprendiò mucho de Don Carlos Montalban, personaje multifacètico, actor, locutor, publicista, quien viajò en 1944 junto con Blanca Estela Pavòn, y Victor Alcòcer, a New York para aprender las tècnicas del doblaje de peliculas. Montalban, fue la figura emblemàtica y exclusiva para la marca de cigarrillos "Marlboro".Actor de cine, y locutor de primera magnitud, fue tambien contratado por la empresa "Eagle's Productions" de New York a inicios de los años 50', para junto con un elenco de primerisimas figuras de la radio y el teatro de Mèxico, dieran vida a una serie de acciòn llamada: "El Aguila", donde Montalban interpreta a un sabiò que habita en una montaña, con muchos aparatos electronicos en su laboratorio donde destacaba el ojo electròscopico, un aparato capaz de penetrar cualquier superficie y que le permitia ver al sabio todo como en una pantalla de TV, era tal el realismo que ponia el narrador, que todos los que escuchàbamos, ingresabamos a formar parte de la acciòn de esta serie donde como siempre los buenos vencian a los malos. Esta serie venia en cintas grabadas de carrete abierto, y se irradiaban por las principales emisoras de Lima, y era una forma de los gringos para combatir el comunismo, ya que en aquellos años entre Rusia y EEUU, se iniciaba la famosa guerra fria. Pero aqui lo que interesaba eran las historias y la trama hecha con tanta calidad por gente muy profesional que uno terminaba convencido del mensaje irradiado. Felices èpocas aquellas, Maestro Servàn, cuando la radio era verdaderamente la radio que todos queriamos....

    ResponderEliminar
  6. OLDIES: Lo que dices de Carlos Montalvás es verídico. Todavía veíamos lejos el ingraso a la radiotelefonía y nos deleitábamos escuchando su peculiar voz con la serie que mencionas. Nada más que el propio Montalván, que hacía varios papeles era el encargado de anunciar al final: "Nada escapa al OJO DE ÁGUILA". Montalván fue el referente de voz y estilo para muchos locutores y actores de radioteatro de Latino América. Algo de él también se nos pegó. El último Montalván peruano que tuvimos es Agustín Haro, voz que identificaba a Panamericana TV. y que alguien que lo conocía profúndamente le colgó la chapa de "conchalván". Ya reseñaremos a ambos.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente como Ud lo menciona:" Nada escapa al ojo de Aguila" era la frasè final de Montalban; acompañada de la cortina musical de esta famosa serie. Para mi recordar esos tiempos heroìcos de la radio me son agradables, porque mi atenciòn se concentraba en los dialogos, y en la caracterizaciòn de Don Carlos, que muchas veces distorsionaba su voz para dar ènfasis a algun personaje en particular; y como Ud indica fue el referente principal del cual aprendieron muchos locutores latinos. Tal vez Ud recuerda que entre 1950 al 60, èl era encargado de anunciar los trailers de las nuevas peliculas que se proyectaban en los cines, y tambien se anunciaban en la radio. Su voz es inconfundible. Yo lo vi en el film: "Mas dura serà la caida" donde hace el papel de un empresario de artistas y representante de una cantante que empieza a decaer, papel interpretado por Libertad Lamarque, un drama filmado en Mèxico en 1956.
    No cabe duda que Don Carlos fue un gran maestro, y fue la guia para el gran Pepe Ludmir......

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo esa película y nuevamente gracias por tanto empeño en reconocer las virtudes de los hombres del micrófono de antaño. Gracias OLDIES.

    ResponderEliminar
  9. Nada que agradecer maestro Servàn, lo que hago es porque me nace este deseo de ser comunicador de estas pequeñas crònicas, y acabo de comprobar, que ya tenemos en Google un espacio como referentes a la trayectoria del gran Carlos Montalban, y eso me dà nuevos brios para continuar. Bien, La Serie "El Aguila" estuvo basado en una historieta que los gringos publicaron a inicios de los años 40' junto con los legendarios hèroes de los DC Comics: Tarzan, Superman, El Capitan Amèrica, Shazam, el Capitan Marvel, etc. Aquellos inicios de los años 40' fueron fabulosos para la radio sobre todo en Mèxico donde la XEW, la emisora mas poderosa daba vida a toda clase de fantasias radiales. Pero volviendo al gran maestro Carlos Montalban, mucha gente lo conociò a travès de la serie "El Aguila". Esta se irradiò como ya mencionè hasta 1956. La misma productora "Eagle's Productions" con esa habilidad natural de los norteamericanos, pensò que habia que aprovechar la capacidad histrionica de Montalban y su elenco de verdaderos actores del radio teatro, entonces basandose en un libro llamado "Las Aventuras del Capitan Silver", crean un programa para la radio llamado "El Capitan Silver", lògicamente Montalban era el protagonista, quien iba acompañado de su contramaestre Tejas y su ayudante Paco. Esta serie de acciòn y suspenso duraba una hora, y cada capìtulo era fielmente seguido por tantos jovenes y viejos, que gracias a la magia de la radio ingresaban a ese mundo maravilloso de la ilusiòn de sentirse parte de la trama de los episodios, que tambien se irradiaban en varias estaciones de la Amplitud Modulada. El Capitan Silver era el hèroe de la serie, y gracias a la narrativa extraordinaria, sentiamos y viviamos las aventuras de este paladin de la justicia y el orden. Que voces aquellas amigo Servàn, uno estaba concentrado en la trama y pegado al parlante de la radio para escuchar y no perder ningun detalle de la serie. Aun recuerdo al inicio del capitulo cuando el narrador anunciaba: "¿Estan listos para la acciòn y la aventura?. Entonces acompañenos para luchar por tener siempre una Amèrica Libre y siempre unida...Està demàs decir que era una forma como los gringos nos enviaban un mensaje a travès de la serie para no simpatizar con el Comunismo. La serie tuvo gran èxito y desde entonces se me quedò grabada la voz del Sr. Carlos Montalban. La radio de antes amigo Servàn, conservaba esa elegancia y maestria, y solo gente capacitada con las condiciones fisicas adecuadas, podìa aspirar a ser locutor,...locutor de verdad... seguiremos...

    ResponderEliminar
  10. Lo que era increíble es que tanto en "El Águila" y "El Capitán Silver", Carlos Montalván hacía varios papeles, es decir, sabía doblar personajes. Lo único que no podía eliminar es el timbre de su voz. Era reconocible aún haciendo de chinito. Sin ser nosotros Montalván, en nuestros radioteatros nos veíamos obligados a hacer, además de narrador, 3 y hasta más diferentes personajes. Quien batió record en estos menesteres fue Pedro Ureta Mille que en Radio Miraflores, hizo un radioteatro con muchos personajes y sólo 3 actores. Cuando los Palma se enteraron le rescindieron el contrato. Eso es anécdota.

    ResponderEliminar
  11. La tècnica del doblaje la aprendiò Montalban en New York en 1944, donde estuvo en un Instituto junto con otras memorables voces de la radio y el cine de Mèxico como por ejemplo; quien no recuerda a Victor Alcòcer y sus papeles de villano en el cine o a la dulce Blanca Estela Pavòn que trabajò con Pedro Infante en "Amorcito Corazòn" Otras voces que fueron entrenadas para la tècnica del doblaje fueron Manuel Bernal llamado "El Declamador de Amèrica", Ruben Zepeda Novello, gran locutor y esposo de Maria Victoria, "la famosa dama de los quejidos", Antonio Badù, y el peruano Miguel Gòmez Checa, que triunfò ampliamente en el cine mexicano, junto con la juvenil y bella "carita de cielo" Ofelia Montesco cuyo nombre real era Ofelia Grabosky, ambos peruanos de gran talento. Imagino Maestro Servàn, que Ud alcanzò a conocer a Miguel Gòmez Checa, pues èl hizo varias radionovelas en Lima antes de irse a radicar a Mèxico. En cuanto a Pedro Ureta, debe ser el hermano de Don Juan Ureta Mille, esposo de Doña Elvira Travesì y madre de Liz y Gloria Maria Ureta, a quien felizmente llegue a conocer y tratar en 1974, cuando residian en la Residencial San Felipe en Jèsus Maria. Si hablamos de gente que tenia la facultad de hacer varias voces, entonces mencionaremos a Doña Narcisa Cisneros la popular "Tia Natacha", que iba con su programa por Radio la Crònica, y tenia la facultad de doblar ella sola todos los personajes de los cuentos que narraba, y segun me contaba Juan Silva Vidaurre, la conociò en persona cuando era un niño. Que tiempos aquellos maestro... seguiremos....

    ResponderEliminar
  12. Me recuerdas a Miguel Gómez Checa, gran amigo y confidente de muchas historias. Será motivo de otra reseña en "Artistas en el Perú". Pedro Ureta, fue hermano de Marianella y Juán Ureta Mille. Un personaje especial de muchas hilarantes historias. Padre de "Órsola", se me fue su nombre real. Gracias OLDIES.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno Maestro estar hablando de los buenos tiempos, el personaje de Ûrsula o "Ôrsola" era interpretado por la gordita Maricarmen Ureta, que en la TV oficiaba como la novia del "cholo de acero inoxidable" Tulio Loza, quien comenzò en la radio integrando "Loquibambia" a mediados de los 50' donde se hacia llamar "llavecita". Habia otra gran figura del radio teatro: Margot Ureta, que imagino era la hermana de Don Juan Ureta. Margot tambien caracterizò excelentemente bien a la "cholita" criolla que hacìa reir de verdad.Pienso que muchos se inspiraron el la legendaria "Chola Purificaciòn Chauca" Doña Teresita Arce, gran valor de la escena radial, quien era presentada en los programas de auditorio por Nelson Arrunàtegui, y por Radio Central. Amigo Servàn, si los locutores que hoy integran la asociaciòn, hubieran conocido o tenido referencias de los grandes maestros del micròfono de los años 40 y 50, otro serìa el panorama, Felizmente con Ud, podemos rememorar esos años dorados de la radio peruana.

    ResponderEliminar
  14. OLDIES:
    Estamos enseñando, gracias a ti, algo de la historia de la radio y la televisión. Margot Ureta es hermana de Banjamín, el famoso "vale cuatro" de la Escuelita Nocturna y finalmente, sucesor de Angel Crespo como "Doña Huaraca". La madre de ambos fue Antonia Puro, una gran comediante casada con otro Ureta que no conocí. Ella falleció en un trágico accidente, arrollada por el tranvía. ¿Ves?... como salen los recuerdos y contribuímos con la historia. Otro abrazote.

    ResponderEliminar
  15. Tuve la suerte de oir "La Escuelita Nocturna" del profesor Pajonales, interpretado por el gran actor Carlos Ego-Aguirre, y escuchar a Benjamin Ureta como "Vale Cuatro", y tambien recuerdo a "Pachìtea"(pregunte lo que sea)(Malpartida), a la Vampi, creo que los libretistas de la vecindad del chavo del 8 se inspiraron en esta serie. El programa era anunciado por Fernando Farrèz, recuerdo haber escuchado radio-teatros de los sainetes còmicos de Don Manuel Ascensio Segura, interpretados magistralmente por Edmundo Moreu,Carlos Revolledo y Antonia Puro, a quien vi justo cuando en Televisiòn cantaba Carlos Argentino la guaracha "La mamà y la hija", y Doña Antonia apareciò en medio de la canciòn luciendo pantalones juveniles y bailando con muy buen ritmo, Carlos Argentino se sorprendiò y se puso a bailar con ella, lo cual fue muy celebrado,por el pùblico asistente, porque en aquellos tiempos los programas eran en vivo aùn no existia el video tape, Supe del fin tràgico de la Sra. aùn recuerdo la portada de Ùltima Hora que decìa:"Un tranvia matò a Antonia Puro" Recuerdo que Guido Monteverde le hizo una hermosa semblanza, destacando lo caritativa que era, porque siempre intercedìa con los empresarios para conseguirle trabajo a sus compañeros artistas, y siempre dada su simpatia y peso como artista notable, lograba su cometido. Benjamin su hijo tambien fue un destacado comediante, lo vi como Doña Huaraca en el teatro cuando era parte importante de la Peña Ferrando. Tambien escuchè los monòlogos de Angel Crespo "Pelito", que imitaba la voz de un niño con una caracterizaciòn magnifica..Su mundo fue la radio...no obstante llegò a la televisiòn, donde trabajò en varios programas còmicos, y tambien infantiles con Rodolfo Rey "Cachirulo", haciendo el papel de "robotito". Buenos recuerdos maestro....continuaremos....

    ResponderEliminar
  16. Oldies:
    Y seguimos evocando a grandes amigos. Nmbras a Juvenal Malpartida "Pachitea". Ya lo reseñaré y te aseguro que vas a compartir mis alegrías. También vendrá Rodolfo Rey, el gran "Cachirulo".

    ResponderEliminar
  17. Fue Juvenal Malpartida"Pachitea", quien fuè el prototipo y modelo para utilizar al "serranito picaròn", creò que de èl aprendieron Tulio Loza, y años mas tarde "Eleuterio" y el "cholo Cirilo", y lo digo sin ningun ànimo peyorativo, sino que la gracia provenia del talento de Juvenal y era inherente en èl. Còmicos de esa dimensiòn ya no se veran jamàs en el medio artistico actual. Yo recuerdo a Don Carlos Onetto, quien admiraba a Mario Moreno "Cantinflas" y trataba de imitarlo en sus programas de "Ceferino El Adivino".
    Pero tambien amigo Servàn, hay que recordar a los reseñadores, que guardaron ese valioso y rico patrimonio de lo que fuè la radio en el pasado, Ud recordarà muy bien a Don Aurelio Collantes "La voz de la Tradiciòn" y a Gonzàlo Toledo" periodista, a quien Ferrando le llamaba "el primer mìope del Perù" Ellos colaboraron mucho con la preservaciòn de testimonios en vida de las grandes figuras de la radio de antaño. Mèxico se caracteriza por conservar y difundir las biografias e historia de todos los personajes que destacaron en las diversas facetas del arte. De ellos tenemos que aprender, solo hace falta buena voluntad y deseo de hacer bien las cosas. Cosa que aqui parece my dificil. Sin embargo Ud, es un buen referente, y su trabajo es reconocido y valorado por sus lectores, que aprenden mucho de Ud.

    ResponderEliminar
  18. Admirado OLDIES:
    Hoy me he enterado que Carlos Oneto está en un Asilo y créeme que no siento pena. Es un lugar en el que se acaba tu soledad. Conozco varios de ellos y son preferibles al abandono en la miseria. Dios tiene que protegerlo. Carlitos, mi tocayo, fue como dices un imitador de Cantinflas. Se varió su nombre por idea de Sofocleto a "Pantuflas". Lo gocé en Radio El Sol, cuando nis iniciábamos en esta profesión. Te prometo contarte algunas de nuestras vivencias. Te felicito por acordarte de Aurelio Collantes y Gonzalo Toledo, verdaderos recopiladores de historias. Ambos y sin jactancia mis amigos y maestros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Yo soy quien lo felicita a Ud Maestro, porque es parte importante de la historia del arte en varias facetas, y compruebo que sigue siendo un sembrador de amigos, que ven en Ud el mejor referente para contar como fue la actividad radial en los años dorados. Hay voces amigo inolvidables, yo recuerdo mucho al gran director de teatro Don Mario Rivera, que hermosa voz tenìa este gran señor, igualmente la voz de Don Guillermo Lecca, a quien lleguè a ver en TV en su espacio "Tempus", otra agradable voz era la de Tito Diaz, galan de radio novelas que hacìa pareja con Ofelia Van Galen. Otras voces dignas de resaltar son las de Luis Otoya, el recordado "Tamakùn", la voz de Carlos Alfonso Delgado, la del maestro Arturo Pomar, la de Raùl Ferro Colton, la de Luis Garrò, David Odria, Cèsar Negreiros Pascua, Linda Izquierdo, Nelly Mendivil, la del primer actor Luis Alvarez, la de Luis Canessa Mendieta, Juan Bautista Font, Rafael Gonzàlez Guia, Ricardo Blume, Saby Kamalich, Braulio Castillo, Osvaldo Vàsquez, Dante Capella, Pepe Ludmir, Oscar Artacho, Jorge Pelàez Rioja y aqui me detengo porque son tantos que llenariamos muchas mas lineas recordandolos. Me apena lo que me cuenta de Carlos Oneto, aquel brillante actor que hasta filmò peliculas en Argentina, y fue el director artistico de los principales espacios còmicos de Panamericana TV cuando aùn era canal 13. Hace algunos meses se publicò en los diarios el abandono de este gran hombre por su familia, quien de inmediato protestò diciendo que no era verdad. Lo que Ud me comunica hoy, es injusto, porque se demuestra que el artista peruano, sigue siendo como lo dijo alguna vez Ricardo Blume cuando fue invitado a Palacio durante el primer gobierno de Alan Garcia: "El pariente pobre sentado a la mesa". ¿Cambiarà la cosa en el futuro? La respuesta quedarà en suspenso..amigo...

    ResponderEliminar
  20. OLDIES:
    Hoy me enteré que nuestros diálogos tienen gran aceptación por colegas que nos siguen en el blog. Quiero aprovechar para decirte que Margot y Benjamín Ureta, fueron hermanos por parte de padre de Pedro, Juán y Marianella. El tronco fue Pedro Ureta, no conozco su apellido materno y que los tuvo a los primeros con Antonia Puro y a los tres nombrados con Doña María Mille. Me lo aclaró mi hermano mayor Sócrates Francisco. Me olvidé preguntarle sobre Pepita Ureta. Algo me dice que fue otra consecuencia del viejo Pedro.

    ResponderEliminar
  21. Es bueno que nos lean colegas, y mejor serìa que tambien hagan algun aporte o anècdota, de lo que ellos tomaron como modelo para seguir esta noble profesiòn. Pero continuemos; nuestro Perù siempre tuvo extraordinarios talentos en todas las facetas del arte, locutores como el Sr. Peirano que llegò a la BBC de Londres, o Hugo Guerrero que en Argentina tuvo un programa de primer nivel, o actores como Don Luis Alvarez, Doña Elvira Tizòn, Elvira Travesì, Consuelo Rey, Don Pàblo Fernàndez, o Alfredo Bouroncle, todos correctos profesionales con una vocaciòn natural por las tablas, y capaces de interpretar cualquier papel. Yo recuerdo que en los años 50', llegò aqui un actor, crèo que era Argentino llamado Antonio Lujàn que vivia sus personajes con mucha intensidad, tal vez Ud, llegò a saber algo de èl. Aqui tenemos un gran amigo y mejor profesional:Don Antonio Boza Flores, una de las voces comerciales màs destacadas de la radio y tv durante 50 años. El es un gran conocedor de la historia de la radio en el paìs, por si no lo han notado, èl es quen narra todos los especiales y documentales que se ven en Canal 7, y lo hace con una sobriedad y elegancia propia de la experiencia y el buen hablar. Me contaba que viajò a Mèxico para narrar varios documentales, venciendo todas las presiones y dificultades que existen en ese paìs, pues los mèxicanos prefieren a sus narradores locales, pero Don Antonio les demostrò que tiene talento y calidad de buen profesional...Y lo mejor de todo Sr. Servàn, es que Don Antonio es tambien nuestro buen amigo.

    ResponderEliminar
  22. OLDIES:
    Estoy tomando muy en cuenta los nombres de locutores y artistas que mencionas. De muchos de ellos, he he realizado sus reseñas. Antonio Boza también tiene la suya y es mi gran amigo y mejor locutor. Antonio Luján, tremendo actor dramático y si la memoria no me falla fue ecuatoriano. Consultaré a la familia. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Ya que estamos nombrando a los grandes que hicieron la historia de la radio aqui y fuera de la patria. Le Informo, que hoy a las 5 pm, me llamò por telèfono desde California mi buen amigo Pepe Barreto, estaba interesado en saber como va el avance de la ALP. El està dispuesto a orientarnos ya que forma parte importante de AFTRA que es la Organizaciòn màs famosa y poderosa que hay en los EEUU, y que agrupa a cerca de 300,000 miembros activos en todas las facetas del arte, ya sea audio visual, prensa escrita,teatro, cine, producciòn de comerciales, es decir todo lo que tenga que ver con la comunicaciòn. Me indica tambien, que su compadre Freddy Morales llega la pròxima semana a Lima,y estarà presente el pròximo 8 de Diciembre en la reuniòn de la ALP. Ambos son prestigiosos hombres de radio, y han hecho brillante carrera y son un gran ejemplo para las nuevas generaciones, que hoy empiezan en este medio cual es la locuciòn en sus diversas àreas.
    Mañana es el cumpleaños de Johnny Lopez, otro joven elemento radial muy valioso, carismàtico, y que tiene la virtud de que a todos nos cae bien como amigo y excelente profesional. Lo felicitamos a travès de Facebook y en estas lineas. Y tambien lo felicito a Ud Maestro Josè Carlos porque tiene en su familia un excelente referente para consultar datos fechas y personaje de la radio, de aquella radio de los años dorados de los 40'50'y 60'...buenos tiempos.

    ResponderEliminar
  24. Gracias OLDIES y desde ya un saludo a Johnny López por su cumpleaños. He tendio estos dos últimos días sorpresas increíble. La primera, saber que Eduardo Navarro, el famoso "Reporter Esso" vive y se comunicó conmigo. Me ha prometido ir a mi tradicional reunión hogareña del 8 de Diciembre. La otra novedad, el famoso Luis Diez Canseco, estrella de la locución en la triunfadora Radio La Crónica de Juán Silva Villacorta, vive. Me lo comunicó su hijo desde Arequipa. Lucho está en "Los Cedros" de Chorrillos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Que bueno para Ud, maestro saber que aùn viven esas leyendas de la radio, que imagino ya deben andar sobre los 80 años o mas. Recuerdo la voz del "Reporter Esso" los famosos grifos de gasolina que auspiciaban aquel històrico noticiero creò por Radio Amèrica. Tambien recuerdo la voz del maestro Diez Canseco, creo que el anunciaba el programa de las 10 de la noche "El mundo en 10 minutos" que conducia muy bien Mario Crespo, y que contaba las noticias apoyado por un staff de grandes valores del radio-teatro, donde destacaban las voces de Paco Denegri y Doña Jèsus Morales, que le ponìan la nota graciosa al noticiero. Amigo Servàn, la radio de antaño en nuestro Perù, ha tenido grandes maestros frente al micròfono, gente valiosa que se dirigia al publico con educaciòn, respeto, conocimiento, magnifica dicciòn y voz modulada cuyo estilo, aùn no ha sido superado, y màs bien fue olvidado; dando paso hoy en los tiempos modernos, a que cualquier infeliz tome un micròfono y vocifere cantidad de estupideces sin recato alguno al publico que los sintoniza. Son muy pocas emisoras que lucen buen trato, por la audiencia, la mayoria solo grita y lanza improperios, demostrando su pobre nivel cultural. Y eso se llama involuciòn en el dial.

    ResponderEliminar
  26. OLDIES: Nombras a Mario Crespo, el norteño que llegó a Radio Victoria y se molestó con nosotros porque se llamaba "Romildo". Si lee esto, me mata. No sabemos nada de él. Llegó al "Mundo en Diez Minutos" por la Crónica y se olvidó de nosotros. Ah¡ Recuerdo que lo encontré tiempo después y me imagino que, al dejar de hacer esa famosa audición, se proyectó en algo mejor. Cómo me gustaría encontarlo. Fué un excelente imitador de "Kent Smith", un narrador norteamericano que relataba los noticieros. Hay mucho, pero mucho más que escribir. Gracias Oldies.

    ResponderEliminar
  27. Como Ud lo indica, hay mucho por comentar, cuando se trata de evocar a los grandes locutores del pasado, cuyas voces aun resuenan en nuestros oidos como un modelo impecable de calidad y buen gusto. Imagino amigo, que Ud tambien ha conocido y trabajado con Antonio Llerena Marotti, Juan Iglesias, Hermògenes Salamanca Lopez, Hugo Guerrero Marthinèz, Ràul Serrano Jr. Juan Huirse de la Torre, Lucho Muro, Lucho La Torre, Gastòn Guido, Reynaldo Aragòn(Padre), Elias Roca, Germàn Villalobos Lino, Lucho Gàrro, David Odria, Dante Capella, Roy Morris, Juan Hidalgo Arèvalo, Hernàn Villar, etc, etc. Ellos fueron una plèyade de valiosos elementos que destacaron ampliamente, unos en radio y otros en la televisiòn. Hoy son ecos de un pasado glorioso, y personas como yo, alcanzamos a escucharlos en su mejor momento.
    Don Cesar Negreiros Pascua, y Ernesto La Hoz Ayulo, tambien fueron precursores en la radio, es posible que Ud tambien llegò a trabar amistad con ellos. Don Cèsar fue figura importante en Radio Nacional,y con su espacio Voces y canciones del Perù estuvo tambien en la tv.
    Ud menciona que llegò muy joven a Radio El Sol, yo recuerdo que los dias domingo a las 10 de la mañana a mediados de los años 50', habia una audiciòn dedicada a los niños, y un locutor de voz muy amable nos hacia escuchar los cuentos que venian grabados en long plays de 10 pulgadas, eran discos del sello Rca Victor de Mèxico, cuentos clàsicos de Walt Disney que cobraban vida con la magistral actuaciòn de grandes figuras del radio-teatro mexicano, estos cuentos formaban parte original de la banda sonora de las peliculas de Walt Disney. Finalizado este, comenzaba la actuaciòn de los niños que destacaban en alguna faceta del arte, recuerdo que semanalmente se presentaba un chiquillo que tocaba muy bien la introducciòn de piezas del gènero clàsico, y que era aplaudido por el publico asistente al auditorio. Si no me falla la memoria, creo que el presentador y animador del espacio, era el maestro Alberto Sorogastua. Ud me dirà si esto es correcto.

    ResponderEliminar
  28. OLDIES: En efecto, compartí mucha labor radial con los nombres que mencionas. César Negreiros fue un caso especial ya que como yo, era músico. Lee por favor su reseña. La última parte entro en dudas. Haré la consulta con Manuel Obregón y nos sacará de dudas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Querido OLDIES: Esta mañana hice la consulta a Manuel Obregón, locutor de aquellos tiempos gloriosos de Radio "El Sol" y me confirmó que Alberto Sorogastúa, fue quien, emulando a Maruja Venegas, condujo ese espacio dedicado al mundo infantil, los domingos. Servido y gracias.

    ResponderEliminar
  30. Gracias maestro por ese dato, efectivamente tal como ahora Ud y el maestro Obregòn lo confirman, fue Don Alberto Sorogastùa, quien era el encargado de aquel memorable programa radial de los domingos.Ese timbre de voz aun resuena en mis oidos, no cabe duda son y seguiràn siendo los autènticos reyes del micròfono y no lo digo como una simple frase o un cumplido mas, sino que como decìa mi abuelo: "es un obsequio a la verdad". El programa del Sr. Sorogastùa era muy sintonizado, porque era la ùnica emisora que pasaba esos cuentos originales. Aun recuerdo los titulos: "Peter Pan y Campanita", Alicia en el pais de las Maravillas", "La Cenicienta", "Dumbo","Bambi" "Pinocchio","La Bella Durmiente","Pulgarcito","El ave del huevo Azul", "Blanca Nieves y los 7 Enanos",etc, estos cuentos duraban un promedio de 12 a 15 minutos, y eran extractos de las peliculas de Walt Disney, grabados en discos long play de 10 pulgadas, para el legendario sello Rca Victor, interpretados por los mejores actores del radio teatro, muchos de ellos muy famosos haciendo doblajes, todos bajo la direcciòn de Edmundo Santos, a quien Disney le debe mucho; pues fue el quien con su equipo, hizo los doblajes para el publico latino. Recuerdo a los niños de aquellos años, sentados y en silencio, alrededor del radio receptor a tubos, quienes parecian magnetizados escuchando ese programa del Sr. Sorogastùa, quien tambien incluia, las canciones del gran Gavilondo Soler mejor conocido como "Cri Cri, el Grillito Cantor", tambien artista mexicano del catàlogo de discos Rca Victor, que lo hiciera inmortal....bellos recuerdos amigo Servàn.....

    ResponderEliminar
  31. OLDIES:
    Me agradaría repitas estos recuerdos en la reseña de Alberto Sorogastúa Leyva. Sería ideal reforzar la imagen de Alberto, otro gran locutor y actor de perfil bajo. Lo que se vive de niños o jóvenes, es decir, tus primeras experiencias, siempre son inolvidables. Hablar de Sorogastúa es llegar a la emoción. Son tantos los recuerdos. Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Maestro el mes pasado comentaba Rosita Lozano, que en su natal Chiclayo ella fue invitada a una entrevista por ser delegada de deportes en su colegio en 1976 al programa "Pregòn Deportivo" dirigido por Rafael Sorogastua Leyva, este señor recientemente ha fallecido, imagino que debe haber sido hermano del maestro Alberto Sorogastùa.Confirme Ud si es asì. Imagino que Don Alberto ha sido uno de los primeros locutores de Radio El Sol,estoy seguro entonces que èl fuè quien presentò en el escenario de la estaciòn, al legendario Trio Los Panchos(Gil-Navarro y Aviles) quienes visitaron Lima en 1951, y tambien el maestro Sorogastùa debiò haber sido el presentador de los mundialmente famosos "Indios Tabajaras" del Brasil que actuaron en la emisora en 1955.
    Nunca podrè olvidar ese timbre de voz de los grandes locutores de antaño, porque no solo hablaban bien, sino que dictaban càtedra de como uno se debe conducir frente a un micròfono. Felizmente aun mi memoria recuerda bien esos timbres de voz, tan propios tan personales y con estilo definido plenamente. Claro que voy a incluir estos comentarios en la pagina dedicada al gran amigo Sorogastùa, por lo mucho que aprendi de èl. continuaremos.....

    ResponderEliminar
  33. oldies:
    En efecto. Fueron hermanos. Quien presentó a los Panchos, fue Gastón Guido. Posiblemente el locutor comercial fue Manuel Obregón o Jorge Diez Canseco,"conversadito", padre del pizzero. Voy a confirmarlo con Obregón.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Yo conocì al Sr. Gastòn Guido en 1964, era un personaje de cabello casi pelirrojo, de mediana estatura, y que ademàs de la locuciòn le gustaba cantar tangos, tanto asì que llegò a grabar un long play para el sello Virrey, donde tambien intervino, "El Brujo" Walter Ledgard. Don Gastòn era entonces, el administrador de la emisora que se ubicaba en el sòtano de lo que hoy es canal 7 RTP en la dècima cuadra de la Av. Josè Gàlvez. Cada vez que paso por esa calle , cuando voy a cancelar a Luz del Sur mi recibo de consumo electrico, siento nostalgia porque alli acompañè casi 4 años a Diana Garcia.
    Radio El Sol me trae muchos agradables recuerdos, recuerdo al maestro Luis Pizarro Cerròn, el patriarca de los locutores andinos con su espacio "Sol en los Andes", Tambien a Lucho Izusqui Tataje, y "El mundo del automovil", al carreta Jorge Perez y su programa mañanero con mùsica criolla, al astròlogo que se hacia llamar "Sandravì", a Humberto Velàsquez, y "La màquina de Discos", a Emilio Garcia Lara y "La canciòn del mediodia", y "El programa que Ud esperaba", era el espacio que tenìa muchos auspiciadores que le permitian a Don Emilio viajar todos los años a Miami para tomarse una vacaciones, y traer nuevo material discòmano.
    Recuerdo las tardes con "El Show de Diana", y "La Hora de la Juventud" con Vladimir Artieda, tambien mas tarde llegaba el disc jockey boliviano Pepe Carrasco, con su "Desfile Musical" y el "Hit Parade Discòmano".Aqui lo meritorio y notable era que nadie copiaba a nadie, todos impusieron su propio estilo, habia creatividad, entusiasmo, profesionalismo y sobre todo las ganas de hacer bien las cosas.
    Hay que recordar que fue Radio El Sol; la emisora lider en sintonia cuando presentò por primera vez la versiòn original del escritor y dramaturgo cubano Felix B.Caigñet titulada: "El Derecho de Nacer" novela que paralizò Lima en su horario nocturno, recuerdo que se iniciaba con extractos de la obra musical del maestro Franz Liszt: Les Preludes.(Los preludios). Volver a evocar aquellos momentos que hoy me devuelven al pasado, es lo que me hizo amar esta noble profesiòn de la locuciòn y el comentario radial.

    ResponderEliminar
  35. OLDIES:
    Con respecto al "Derecho de Nacer" le hice una reseña a Carlos Tuccio, el narrador de la misma. Debo felicitar tu buena memoria y excelente narración. Gracias Luis Alberto.

    ResponderEliminar
  36. Carlos Tuccio excelente actor de caracter, locutor, y ex-esposo de Sabi Kamalich, es otro de los buenos elementos del teatro nacional, que no tienen el apoyo del estado para crear nuevos talentos en base al aprendizaje y la guia de los autènticos maestros del arte. Si hubiera guia, no se verìa el triste espectaculo que se proyecta a diario en las pantalla de TV.
    Me agrada saber que el maestro Manuel Obregòn insigne locutor que trabajò tambien en Radio Nacional, se mantenga bien de salud, su voz siempre resuena en nuestros oidos por la maestria de su perfecta dicciòn y sonoridad.
    Amigo Servàn hay un locutor en Radio Nacional que lee muy bien los boletines de las noticias,
    Ud lo debe conocer, se llama Manuel Bejarano. Cuenteme algo de estos dos grandes señores del micròfono, y si el Sr.Obregòn sigue en la radio

    ResponderEliminar
  37. Una sugerencia para OLDIES:
    De los colegas que estás nombrando, sólo nos falta hacer la reseña de Manuel Bejarano. Te ruego, para beneficio del reseñado, incluyas tus comentarios en el lugar que corresponde. Lo que dices de Tuccio, hubiera sido ideal en su reseña. Igual lo de Obregón. Este último tiene que someterse periódicamente a diálisis y tu ya conoces el por qué. Es un cibernético furioso. Intentó hacer un blog que empezó y allí quedó. Me imagino es su mal el que le impide proseguir. Gracias OLDIES.

    ResponderEliminar
  38. Con mucho gusto volverè a reseñar mis comentarios y homenaje a tan insignes maestros, lo que sucede; es que Ud ha escrito sobre tantos y tantos maestros de la locuciòn que realmente no sabìa que les habia dedicado una reseña especial y particular. Ahora recien entiendo porque los locutores mayores lo mencionan como El Presidente, porque no he visto en otros, tal dedicaciòn, tal desprendimiento,tal acumulaciòn de datos y conocimiento, y sobre todo la buena intenciòn de que sus escritos con tanta dedicaciòn y entrega vayan a la gente que quiere y debe conocer a los pioneros, a los que forjaron el camino para hacer de la locuciòn en el paìs, un oficio noble consagrado y virtuoso con educaciòn y estilo. Gracias maestro Josè Carlos, porque reconozco en Ud,a un esforzado hombre luchador por sus ideales, y por el entusiasmo que le pone a su trabajo. Yo seguirè colaborando con Ud, y asi mi intelecto seguirà aprendiendo mucho màs. Gracias a nombre de todos los que leen estas notas.

    ResponderEliminar
  39. Se que al ingresar tu comentario en esta página de Pepe Ludmir, gano con tus palabras el aliciente necesario para continuar escribiendo. Gracias Luis Alberto. Recuerdo que cuando saqué el primer número de "VOCES" en mi período de Presidente ALP, alguien me criticó diciendo que aparecía en todas las páginas. Nada más falso. "Voces" era el testimonio de mis actividades como Presidente y por fuerza había que destacar lo que hacíamos. En este Blog de "Locutores en el Perú" hay una sóla reseña de Serván. Si me incluyo en alguna u otra reseña, es porque allí radica la verdad de las mismas, nuestras experiencias vividas al lado de tantos grandes locutores y artistas. Siempre conservando el perfil bajo. Te agradezco tus comentarios OLDIES y me basta con ellos para sentirme satisfecho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Nada que agradecer ante el mèrito suyo, yo simplemente resalto lo valioso de sus aportes, y si alguien lo criticò en su etapa de Presidente de la ALP, debiò ser un enano mental, que buscò esconderse bajo su sombra. Recuerde aquellas palabras del inmortal Quijote de Cervantes, cuando le indica a su fiel escudero:"No te preocupes Sancho, cuando los perros ladran, es señal que vamos avanzando"..
    Es lògico y normal maestro, que Ud aparezca en muchas reseñas històricas, porque Ud las compartiò con los aludidos, y por eso se entrelazan con sus propias vivencias, el destino lo invitò a Ud a compartir mesa y micròfono con ellos, pero solo a Ud se le ocurriò guardar esas experiencias notables, esas anècdotas tan sabrosas, esos momentos tan propios donde Ud compartiò no solo compañerismo de profesion, sino una sana amistad a prueba de balas. Y ese es un mèrito y una distinciòn con la que el buen Dios lo premiò a Ud amigo Josè Carlos.

    ResponderEliminar
  41. Esperamos no volver a tratar estos temas personales. Repito. Lo que empecé como un entretenimiento y terapia, se ha convertido en un reto. Hasta el más modesto locutor de aquellos años y conociéndolos en su ilusión y aspiraciones, merece que los recuerde y les dedique unas letras. Algún día resonarán en mis oídos aquella frase que repetía Pablo de Madalengoitia: ¡Tarea Cumplida! Gracias OLDIES.

    ResponderEliminar
  42. Para decir tarea cumplida faltan todavia muchos años, y es que contestar y comentar sobre tantos y tantos invitados notables, que Ud rescata del olvido, es tarea de titanes maestro. Noto que hemos conversado de diversos temas y hemos dejado de lado a Pepe Ludmir, aquel entusiasta joven que siempre nos traia las màs recientes informaciones sobre el mundo del cine y sus estrellas. Don Pepe estrena en 1956 su programa por Radio Panamericana llamado "Charlas del Cine", en el, hace gala de su conocimiento sobre el septimo arte, y pasa las grabaciones de las muchas entrevistas que realizaba en sus viajes constantes, cuando visitaba los estudios cinematogràficos de Hollywood y traia los discos long play con mùsica de las bandas sonoras de las peliculas que estaban pròximas a estrenarse. El adelanto de la tecnologìa le permitia agilizar su labor. La nuevas grabadoras de carrete portàtiles a transistores ayudan mucho, eran màquinas con carretes de 7 pulgadas dos velocidades y dos pistas de sonido, y la Sony, Philips, y Dual, fueron las 3 marcas de grabadoras que màs populares en aquellos años.
    Siempre Marzo y Abril era la fecha de la Ceremonia del Oscar, y alli estaba Pepe para cubrir el evento para Perù. Pero ya en Hollywood era Don Carlos Montalbàn, encargado de la transmisiòn radial para Mèxico y otras naciones latinas. Era normal ver a travès de fotografias publicadas en diversos espacios dedicados al cine, a estos dos maestros, uno consagrado y otro con ganas de igualar y superar al maestro. Y Don Pepe Ludmir por mèritos propios lo hizo.

    ResponderEliminar
  43. OLDIES:
    Tienes razón. Son cientos de voces las que faltan reseñar. Me limito a decir lo elemental y tu te encargas del gran detalle.
    Oye Luis Alberto. Si recibiéramos pago por estos esfuerzos, hace rato seríamos millonarios. Ojalá el 2011 cambie nuestra suerte, aunque yo me conformo con el triunfo que vivo y que, con mucha modestia, comparto contigo y porque no agregar a Gregorio Huaroto con todo lo que hace en sus blogs y colabora con nosotros. Sería ideal tener una cita y tres cafés y brindar por nuestra unión. Abrazos.

    ResponderEliminar
  44. Maestro Servàn, en la cuidad de Mèxico, hay un señor llamado Gustavo Leal Benavides, es como Ud, un gran historiador solo que èl se dedica a los trios que interpretan el bolero . El durante varios años se dedicò a investigar todo lo que pudo hallar de Hernando Avilès, desde su primer trio en 1932 llamado Los Gauchos, donde cantaban tangos, pues Hernando era gran fanatico de Carlos Gardel, luego su uniòn con Gil y Navarro, para formar los Panchos en 1944, despues cuando Hernando forma en 1952, su cuarteto tambien llamado Hernando Avilès y Los Caminantes, y finalmente cuando en 1959 se une a los hermanos Gilberto y Raùl Puente para formar :Los 3 Reyes.
    Bien este historiador escribiò en 1996 el libro:"Los 3 Reyes, el ùltimo de los grandes trios". La famosa revista norteamericana Selecciones del Reader Digest, viò que la obra era un trabajo de investigaciòn muy interesante, y financiò a Don Gustavo para lanzar una primera ediciòn de este libro, cuya ediciòn se agotò en muy poco tiempo. Han pasado 15 años desde entonces, y el pùblico le pide encarecidamente al Dr. Leal, que publique una segunda ediciòn, corregida y aumentada sobre la vida de este fabuloso trio, sin embargo el autor tiene tanta demanda de trabajo que confiesa que no le alcanza el tiempo, porque su fama como escritor ha llegado muy lejos debido a sus crònicas tan profundas sobre los trios màs famosos de Mèxico. Serìa fantastico amigo Josè Carlos que alguien le pase la voz a los ejecutivos de Selecciones, para que Ud reciba el crèdito por todo lo que viene haciendo por difundir y dar a conocer a sus hermanos locutores, y a la gente valiosa que tambien Ud incluye en los diversos blogs, donde Ud les rinde el homenaje que los rescata del olvido. Efectivamente, como cronistas seriamos un equipo valioso, y no lo digo por presumir, sino que es justo que las personas que nos leen, le den el valor que se merece nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  45. Fantástica la idea querido OLDIES. Lo de Leal es investigación. Lo nuestro es memoria de elefante y cariño a la profesión. A pesar de los años transcurridos y con todos los inconvenientes que conoces, mi terapia contribuyó a llegar donde estamos y... falta mucho todavía. Gracias por tu generosidad. Pienso que no debemos forzar el asunto y con un poquito de paciencia, algo habrá de sorprendernos. ¡Cómo me levantas el ánimo! Eres buen colega y mejor amigo. Te abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Gracias por sus palabras maestro. Vamos a seguir comentando sobre Don Pepe Ludmir. "Charlas del Cine" era un programa ùnico en su gènero, y aparte de la bien seleccionada mùsica de los sound tracks de las peliculas, se escuchaba las entrevistas a los màs grandes de Hollywood, aquellos astros verdaderos que supieron captar admiradores en la pantalla no solo por su trabajo histrionico, sino por su sencillez al ser entrevistados por el maestro Pepe. Mientras èl deleitaba con su conocimiento y simpatia a los ayentes de Radio Panamericana, en el diario Ultima Hora, escribìa en la ùltima pàgina un gran periodista especialista en cine que firmaba como Francois Guzman(lease fransua Guzman)con su columna llamada:"Hollywood y de todas partes" donde uno se enteraba de lo màs reciente del mundo del cine. Eran tiempos del buen cine, de la època cuando se inventò el sistema Cinemàscope en 1953, siendo "El Manto Sagrado" la primera cinta que se filmò en ese sistema de pantalla ancha. Amigo Servàn, el cine clàsico, tiene un encanto nuy particular, aùn recuerdo los dias, cuando en los cines habian dos colas, una para comprar las entradas, y la otra para comprar los ricos paquetes de cancha pop corn, cuyo aroma llegaba a toda la gente alli presente, una vez màs dirè: que buenos tiempos aquellos......

    ResponderEliminar
  47. Simpática tu nota de turno mi querido OLDIES. Se nota que fuiste además de locutor un asiduo oyente radial.Cuanto agradezco tu colaboración. Tu que eres investigador, puedes precisar la fecha en que murió Alcides Carreño Blas? Me lo están solicitando. Yo lo vi muy mal por el 87 y debe haber sido por esos años. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Segùn lo que pude averiguar, el maestro Alcides Carreño falleciò en 1986, sin recibir como se merecia el tributo y reconocimiento de su pueblo ni de las autoridades. El trabajò muchos años como pianista estable junto con Lucho de la Cuba, y Filomeno Ormeño en Radio Nacional.Solo la gente mayor de la llamada Guardia Vieja, sabe que èl es compositor del famoso vals "Quisiera" y tambien fue el co-autor de: "Mababrigo" junto con el insigne compositor Cèsar Mirò.
    La falta de una memoria radial, la falta de interès por parte de los medios de difusiòn, hacen que estas leyendas del arte que tanto prestigio nos dieron, hoy sean olvidadas. Hoy solo se sabe, que una peña criolla lleva su nombre. Hace algunos años tambièn se afirmò que Don Lucho Garland habia fallecido, no se sabè màs sobre èl. Ojalà que el homenaje a Eddy Martinez de esta noche, tenga el apoyo y eco suficiente por parte del publico. Eddy es hijo del pianista Polo Bodoya, que tambien fue del elenco estable de Radio Nacional, Eddy fue un bolerista contemporaneo a Lucho Barrios, recuerdo que el primer bolero que lanzò a Eddy al èxito fue "Señor Abogado" en 1960, grabado para el sello Odeon, tambien lo grabò Johnny Fàrfàn, para discos "Smith", y Lucho Barrios para discos "MAG", el compositor fue Clemente Reynoso, un gran valor que hoy està sepultado en el olvido y su tumba luce abandonada, segun me lo contò hace dos semanas el compositor y cantante Franklin Cabrejos Bermejo.
    Ironìas de la vida, que son cosa comùn en nuestra gente.......seguiremos.

    ResponderEliminar
  49. Clemente Reynoso al igual que Pasache, Dean y otros compositores fueron mis amigos en Victoria cuando era locutor comercial de José Lázaro Tello. En ocasiones también fui animador y me entendí muy bien con los Ídolos del Pueblo.
    Ojalá que lo de Eddy Martínez haya obtenido buenos resultados, Lo hemos estado apoyando en mis blogs pero debo aclararte que este pequeño gran cantor ya era estrella en 1950 y en Radio San Cristobal. Otra más mi querido OLDIES. Alcides Carreño fue guitarrista y gran acompañante. Su vida fue una de nuestras primeras reseñas en "Artistas en el Perú".

    ResponderEliminar
  50. Rectifico mi error, efectivamente Don Alcides Carreño fue guitarrista e integraba el elenco estable de Radio Nacional, Maestro: He tenido que revisar los màs 100 artistas que Ud menciona en su blog, increible su dedicaciòn y trabajo de investigaciòn. "Artistas en el Perù" rinde homenaje, y sacude y rescata del olvido a tanta gente valiosa. En cuanto a Eddy Martinez, es muy cierto que se le debe considerar el primer bolerista del Perù, y tambien alcanzè a escuchar las transmisiones de auditorio de Radio San Cristobal, creo que alli en los años 50' se presentò Germàn Valdèz(Tin Tan)y su carnal Marcelo, Tin Tan ademàs de ser un buen comediante tambien era un magnifico cantante. Yo menciono que Eddy Martinez se hizo popular a travès del disco cuando grabò para discos "Odeon", recordemos que Lucho Barrios tambien comenzò en 1953, como integrante de la compañia de Moises Vivanco e Ima Sumac, cantando gènero tìpico del folkclore. Tenemos que sentirnos afortunados, pues alcanzamos a escuchar las transmisiones en vivo, desde los salones teatro auditorio de emisoras como Central, El Sol, Atalaya, Excelsior, Lima, San Cristobal, Nacional, Victoria, Amèrica, Mundial, etc. Seguiremos....

    ResponderEliminar
  51. OLDIES:
    Estás en lo cierto. Gracias por tu dedicación y entrega. Un abrazo caluroso.

    ResponderEliminar
  52. Volviendo al maestro Pepe Ludmir, "Charlas del Cine" fue un espacio ùnico en su gènero, y las tardes por Radio Panamericana se hacian màs interesantes, con los comentarios autorizados y las entrevistas no solo a la gente del cine, tambien a los mejores cantantes de la època. Lo que màs admiraba en el Maestro Pepe, era esa facilidad increible para entrevistar y traducir en simultaneo, sin perder en ningun momento, el hilo de la conversaciòn. Mientras crecia la fama de Ludmir, Carlos Montalban, seguia siendo el narrador y publicista preferido de los estudios cinematogràficos norteamericanos, ya que era el encargado de narrar para la radio y para el cine, la publicidad de los trailers de las peliculas pròximas a estrenarse. En aquellos años 50', la voz de Montalban era plenamente identificada por el publico y los oyentes, ya que lo seguian fielmente a travès de sus famosos episodios donde protagonizaba al cientificò al que denominaban El Aguila, y que habitaba en una montaña donde tenia su laboratorio secreto.
    La magia de la radio, y nuestra imaginaciòn hacian el resto...seguiremos...

    ResponderEliminar
  53. Una vez màs la tecnologia colabora con los medios de comunicaciòn, en 1962 aparece la famosa grabadora alemana Uher-report. Era una màquina portàtil que usaba carretes de 5 pulgadas con capacidad para 4 horas de grabaciòn utilizando la cinta de 2400 pies, es decir dos horas por pista. Esta màquina era completa tenia dos velocidades, y era sòlida y compacta, y podia usarse con pilas y corriente. Fue la preferida de los reporteros de la època, y Don Pepe tambien la usaba. Imagino la cantidad de carretes que conservaria para sus entrevistas. Para grabar voces se utilizaba la velocidad baja, y cuando se grababa mùsica la alta. Las cintas eran marca "Basf", "Afga", AGK, y "Siemens" que eran alemanas y de muy buena calidad, , las recuerdo muy bien porque tambien lleguè a usarlas. Algunas venian en cajas de carton, otras en envases sellados de plàstico, y las mas finas venian en estuches de metal. Con esta grabadora "Uher-Matic Report", se hicieron reportaje de antologia para la radio. Aquello era un reto para los fabricantes, paises como Japon y EEUU, comenzaron a producir en sus laboratorios màquinas y nuevas cintas, para competir con las alemanas. Fue una època maravillosa la era de las grandes marcas de grabadoras "reel to reel" o mejor conocidas como grabadoras de carrete abierto, donde se grabaron los màsters màs importantes de la historia de la comunicaciòn, en radio tv y discos. continuaremos........

    ResponderEliminar
  54. Yo también conservo mis cintas y mis discos de carbón. Tengo tres grabadoras de carretes y en óptimas condiciones. Algún día conocerás mi museo y en el que brilla "El Señor de Serván". Un poquito de buen humor querido OLDIES.

    ResponderEliminar
  55. Claro maestro, que bueno que Ud, conserve ese material original, sobre todo las grabadoras de cinta que marcaron todo un hito dentro de la industria del sonido. Aun recuerdo esas màquinas muy finas y sus marcas y modelos, y la calidad de sonido que nos ofrecian. Todo dependia de los famosos cabezales que eran de ferrita para las màquinas profesionales, y de permalloy para las populares y de uso comun. Eran màquinas muy caras, una grabadora de carrete de 7 o diez pulgadas costaba igual que una radiola o a veces mucho màs. Hay tantas marcas y modelos que conocì, sobre todo las REVOX, y las TEAC, màquinas hermosas con un sonido puro que superaba al moderno CD. La ventaja de estas màquinas es que podian grabar una cinta 4 veces en sistema monoaural, y dos veces cuando era stereofonica. Ademàs tenian hasta 3 velocidades Recuerdo cuando "Casa Hindu" importaba desde Japon la famosa serie de la marca "Akai". Habia una que en una sola unidad, grababa en carrete, cartucho, y cassette.
    En las disqueras utilizaban màquinas grabadoras profesionales de alta velocidad (15 pies por segundo), asi se grababan los masters de donde luego se harian las copias para lanzar los discos de vinilo en sus diferentes formatos.
    Hay momentos que pienso, ¿por què conociendo desde pequeño estos sistemas, no busquè trabajo en alguna disquera. Es posible que me hubiera ido bien. Bueno es agradable recordar esos viejos tiempos de mi hoy lejana juventud.

    ResponderEliminar
  56. OLDIES:
    Tus recuerdos son los míos. Tienes un material valioso. Felicitaciones siempre.

    ResponderEliminar
  57. Lo màs valioso que tengo, son mis recuerdos, que vengo plasmando en cada comentario, que espero los que nos leen sepan asimilar como cultura general. Mi edad me permite tal lujo, y son recuerdos y nostalgias de mis dias de radio, de esa radio màgica que tenìa sentido,arte y creatividad, donde la competencia era sana y sobre todo se respetaba al micròfono. Tiempos que no volveran. Sin embargo nuestra esperanza radica en èsta nueva Asociaciòn de Locutores, con Rosita al frente. Me consta su empeño, su dedicaciòn, y en su labor le pone corazòn y toda su energia. Ella se viene entrenando ya que este pròximo mìercoles viaja a Repùblica Dominicana al 3er Congreso Hispanoamericano, que busca defender nuestro idioma, y la integraciòn de los hombres de radio, para combatir la vulgaridad, y los vicios que hoy agobian a las radio-emisoras.

    ResponderEliminar
  58. Cuando "Charlas del Cine" se transmitia por las tardes via Radio Panamericana Amplitud Modulada, el maestro Pepe Ludmir, no solo pasaba la mùsica del cine y las entrevistas a la gente valiosa de Hollywood, tambièn por medio de las distribuidoras de peliculas, invitaban para los famosos Avant-Premiere, a las autènticas glorias del cine, quienes asistian a estas funciones de cine para promocionar las peliculas.
    Don Pepe siempre recordaba que cuando se inaugurò en la Plaza San Martin el famoso cine "Metro", los directivos de la Metro Goldwin Mayer, enviaron a Lima al gran actor Clark Gable el galan màs famoso de los años 40'. Y segun contaba, aquello fue algo nunca visto, pues fue un suceso de gran magnitud. Clark Gable recien habia terminado de filmar "Lo que el viento se llevò", al lado de la bellisima Vivian Leigh, en 1939. Esta cinta de la Metro, esta considerada como un clàsico del cine de todos los tiempos. Seguiremos....

    ResponderEliminar
  59. Tenía 5 años cuando se filmó "Lo que el Viento se llevó". Sin exagerar, era tan larga su exhibición que muchos espectadores concurrían al Leoncio Prado de Surquillo y llevaban almohadones para sentarse. Otras épocas. Hoy las salas cinematográficas te hacen sentir como viajando en un avión, con asientos mullidos, aire acondicionado y todo lo demás. Gracias OLDIES.

    ResponderEliminar
  60. Don Pepe definitivamente amaba el cine, y tambièn tenia muy buenos amigos, astros de la pantalla y la TV. Lloyd Bridges, aquel personaje que conocimos a inicios de los años 60' a travès de su serie "Sea Hunt", que aqui se llamaba:"Investigador Submarino" fue uno de ellos. La serie de TV durò desde 1957 a 1962. Lloyd trabajò en varias comedias y westerns del cine clàsico, era un experto nadador y ademàs padre de dos talentos llamados Jeff, y Beaum Bridges. Don Pepe siempre que Lloyd pasaba por Lima, lo invitaba a su espacio radial, y conversaban de cine.
    Otro gran amigo suyo fue el actor George Segal, estos eran astros del Hollywood autènticos, ellos habian nacido con ese talento. Don Pepe grababa las entrevistas y luego las pasaba en su programa. Era muy comun ver a Don Pepe, visitando a los astros que estaban de paso, y alojados en los mejores hoteles de Lima, y èl llevando su grabadora y su asistente con una càmara de 8 milimetros para tener el audio y la imagen de su entrevistado. Asi era de dinàmico el Sr. Ludmir, solo aquellos que recordamos su voz y su carismàtica presencia, lo vamos a recordar siempre.

    ResponderEliminar
  61. OLDIES:
    Los que tratamos a Pepe Ludmir tantos años en la radio como en la televisión, estamos de acuerdo contigo. Fue muy especial. ¡Buena gente!

    ResponderEliminar
  62. Cuando en Octubre de 1958, se inaugura Panamericana Televisiòn, la familia Pàrker, encuentra en la gente de Radio Panamericana, su mejor soporte, y asi muchos de estos buenos elementos pasan a la famosa pantalla de plata, Uno de los primeros era el programa concurso que Don Pàblo de Madalengoitia hizo famoso en Amplitud Modulada. "Helene Curtis, pregunta por 64,000 soles. Mientras canal 4 tenia con Don Juan Sedò, especiales musicales, y el famoso "Club de los niños", Panamericana competia con programas concurso de gran nivel. Aun no habia llegado el video tape al Perù, y todo informe noticioso con Don Humberto Martinez Morosini, era en vivo, al igual que los comerciales. Ud amigo Servàn debe recordar aquel personaje cubano que vino de Miami para enseñar como se hacian los programas musicales y de concurso, me refiero a Gaspar Pumarejo.
    La TV nacional como se dice, estaba en pañales, y habia que aprender de los maestros. El mèrito de los locutores peruanos, es que se adaptaron muy bien y pasaron de la radio a la TV sin ninguna dificultad. Ojo estoy hablando de locutores autènticos, de aquellos maestros, que nacieron con el don de la palabra bien dicha, aquellos cuyo don fue dado por el creador. Esa gente valiosa, por mèrito propio pudo con el reto, y se asimilaron de inmediato a la TV.
    Uno de ellos fue Don Pepe Ludmir, el mejor comentarista de cine de todos los tiempos, un ser privilegiado, que siempre tuvo mucho orgullo de haber nacido peruano, victoriano, e hincha de su club favorito "Alianza Lima".

    ResponderEliminar
  63. Anoche, se llevò a efecto, la ediciòn Nª83, de la Entrega del Oscar, desde el teatro Kodak de Los Angeles en California. Siempre que se habla de cine nos viene a la memoria la imagen del màs grande maestro que tuvo Perù: Don Pepe Ludmir. El marcò un record insuperable al transmitir el Oscar desde Hollywood, atravès de las ondas de Radio Panamericana. Eran tiempos heròicos, cuando no habìa tanta tecnologia, pero si artistas de verdad.
    La Academia de artes y ciencias de Hollywood instituyò en 1928 un premio a la mejor pelicula, basado en una rigurosa selecciòn de cintas que eran calificadas por gente especializada en cine, siendo "Alas", la primera muestra en ganar un diploma de honor, que era la màxima condecoraciòn al mèrito, años despues este seria canjeado por una estatuilla bañada en oro que recibiria el nombre de Oscar. Siempre que comento de cine, del buen cine, me acuerdo del gran Pepe, porque fue para mi la guia màs grande que pude encontrar, y claro tambièn mucho recuerdo a Don Carlos Montalban Merino el gran señor de la radio, el cine y el teatro.
    Estos personajes amigo Servàn viven dentro de nuestro ser, porque la admiraciòn que sentimos por ellos hacen que siempre los tengamos presentes, por lo que significaron dentro de las diversas facetas del arte.

    ResponderEliminar
  64. Aquella frase de "Cualquier tiempo pasado fue mejor" se aplica al cine de lleno. El pùblico siempre es atraido por el cine, y los màs fanaticos lo adoran, desde que fue creado por el norteamericano Thomas Alva Edison y se llamaba Kinetoskopio. Aunque tambièn hay una teoria que da la patente de creadores a los Hermanos Louis y Agustin Lumiere naturales de Francia, quienes fabricaron la primera càmara que diò origen al cine, que años màs tarde recibiria la denominaciòn para ser llamado "el sèptimo arte". En el desarrollo de esta ciencia participaron muchos inventores, ligados a la fabricaciòn de material para la fotografia y a las càmaras para dicho fin. La magia del cine desde sus inicios en 1895, nos ha traido todo tipo de sensaciones, y la gente de la època llenaba las salas donde se proyectaba cualquier cinta, y lo hacia por curiosidad y quedaba asombrada de tal invento.
    Hubieron personas que quizo sacar provecho del invento como el empresario frances George Melies, quien quizo comprar el invento de sus paisanos los Lumiere, pero estos se negaron a vender. La primera muestra de cine se dà en 1896 en Francia, con el apoyo de los laboratorios Pathè que fabricaban pasta de carbòn para hacer discos, y material para fotogràfia. Thomas Alva Edison inicia en 1897 una discusiòn por obtener la patente exclusiva y el monopolio sobre su creaciòn. El invento de los Hermanos Lumiere llega al mundo entero, y se desata una especie de fiebre sobre la magia de aquellas càmaras fijas que al ser acciondas por una manivela daban la sensaciòn de movimiento a la imagen.
    En los Estados Unidos los esposos Wilcox años antes habian comprado un inmenso terreno en California, y al ver el advenimiento del cine, deciden bautizar a su terreno con el nombre de HOLLYWOOD, esto sucede a fines del siglo pasado. El cine de antes era una maravilla..seguiremos..

    ResponderEliminar
  65. OLDIES:
    Esta historia creo que no la sabía ni el propio Pepe Ludmir. ¡Te pasaste!

    ResponderEliminar
  66. El cine silente nace a principios de 1900, primero con pequeños cortos de 5 minutos de duraciòn. El cine en serio comienza en 1910, con el famoso Mack Sennett quien es el inventor de los famosos "policias de la Keystone y sus carros locos" estos cortos fueron tan famosos que hoy se exhiben en los cine clubs. En esos años aparecen las primeras compañias de cine como la Paramount Pictures, La 20th Century Fox, de William Fox. La primera vampiresa del cine fue Mary Pickford. Un joven llamado Charles Chaplin ingresa a la Keystone Pictures, y se convierte en el comediante màs famoso del cine mudo. Aparece Cècil B. De Mille, uno de los forjadores del cine, y autor de memorables peliculas. Carl Laemmie funda los estudios de la Universal Pictures. Samuel Goldwin funda la lasky Feauture Play Company. En 1915 Emile Griffith, filma una cinta de larga duraciòn llamado "El cumpleaños de una Naciòn", y al año siguiente filma su màs famosa pelicula :"Intolerancia", cinta silente que dura casi 3 horas y que presenta 4 historias diferentes. Fue una millonaria producciòn pero un fracaso en taquilla, sin embargo hoy es un clàsico para los cinefilos del cine silente. Otra vez Cècil B. De Mille realiza cintas monumentales con temas èpicos y religiosos, siendo "Los 10 Mandamientos en versiòn silente, una de sus obras cumbre, Aparecen los idolos del cine como Charles Chaplin, Buster Keaton, y el gran actor Douglas Fairbanks. Otro director que se erige como el mago del suspenso se llamò King Vidor. El cine silente tambièn fue muy admirado por su caracter histrionico de gran calidad.

    ResponderEliminar
  67. Esta reseña puede ser considerada por tus comentarios, como una buena fuente de datos del cine. Gracias OLDIES.

    ResponderEliminar
  68. Para mi el cine de antaño, tiene mucho valor, no solo como entretenimiento sino tambièn por lo mucho que nos enseña en belleza y arte. Ud, recordarà a la bella Mary Pickford, a la enigmàtica Greta Garbo, Marlene Dietrich, Gloria Swanson, Lilian Ghish, al mìtico Rodolfo Valentino, John Barrymore, Frederick March, al gran maestro Lon Chaney,(el hombre de las mil caras), al mago de la comicidad Charles Chaplin, etc etc, todos ellos extraordinarios actores del cine silente, que con expresividad autèntica, nos mostraban en la pantalla, su capacidad histrionica.
    El cine silente, tiene obras de arte, que ya son clasicos universales, y nos felicitamos de haber visto muchas de estas cintas, cuando el cine era de verdad cine.

    ResponderEliminar
  69. OLDIES:
    En el cine Surquillo, lugar de cita para ver las "seriales" llegué a apreciar de niño el cine mudo. Las de Chaplin y las del Gordo y el Flaco. Inolvidables como mi tío "Lolo" que nos llevaba de la mano.

    ResponderEliminar
  70. Tuve la suerte de ver muchas "seriales", porque como le contè alguna vez, mi padre era operador de cabinas de cine junto con Don Leonardo Pomar, el padre de Don Arturo Pomar. Asi que desde que tenia 5 años aprendi a ver cine. La historia, nos indica, que la primera pelicula muda de 1903 con argumento se llamò "El primer gran asalto al tren", y era del gènero Western(vaqueros), Los 4 primeros cowboys del cine mudo fueron los famosos "Hoot" Gibson, Tom Mix, Broncho Billy, y Rio Jim. La gente mayor de 80 años, disfrutaron de estos hèroes del cine mudo, y esto diò pie para desarrollar la diversa variedad de generos, que adoptò el cine. Luego cuando llegò el sonido y la animaciòn sicronizada desde 1928, entonces surgieron los inmortales: Roy Rogers, Hopalong Cassidy, Randolph Scott, Gary Cooper, Alan Ladd, Gene Autry, Joel Mc Crea, Ray Corrigan, Alan Rocky Lane, Rex Allen, Clayton Moore(El Llanero Solitario), Jimmy Maccanut(experto en doblaje de escenas peligrosas), y el màs famoso:John Wayne.
    Todos recordamos las seriales de "El Zorro" en versiòn americana, y la mexicana, Las aventuras de Los 3 Valientes, es decir Norteamèrica inundò durante muchos años con cientos de peliculas de este corte. Era el Hollywood de los años 30', y John Ford el famoso director de cine hizo la cinta: "La Diligencia" un western clàsico de culto que llevò a John Wayne a ser el mejor cowboy del cine norteamericano.

    ResponderEliminar
  71. OLDIES:
    Voy a invitar a Bruno Pinasco para que lea tus comentarios. Aplausos.

    ResponderEliminar
  72. Las seriales de antaño, tenian la virtud de hacer que nosotros esperemos los domingos en matineè, para continuar con los episodios que se proyectaban de los cines de barrio. Alli estaban: "Superman conta el hombre atòmico, "Superman contra la mujer araña". "Batman y Robin contra el hombre Invisible" "Las aventuras del Inspector Sherlock Holmes" "Las aventuras del diabòlico Dr. Fu manchù" "El detective Dick Tracy", Las aventuras del capitan Maravilla(Shazam), "El Capitan Amèrica", "La legiòn del Zorro", "Flash Gordon a la conquista del Universo con Larry "Buster" Crabbe, "Los tigres del Ring"( serial mexicana), hay tantas, y de diversos gèneros que nos hicieron vivir tantas emociones, propias de aquellos años dorados, tal vez ese sea un factor por el cual yo aprendi a ver cine del bueno, y me quedo con ese recuerdo.

    ResponderEliminar
  73. OLDIES:
    Las famosas "seriales" son inolvidables. También nos deleitaron "El Fantasma", "Contra la Quinta Columna", "El Imperio Submarino", "Nyoka" y otras. ¡Lindos recuerdos!

    ResponderEliminar
  74. Recuerdo: "Cadetes del Espacio", "Radar Men" (Comando Cody)"La Reyna Africana","Buck Rogers", las habia en todos los gèneros, estas seriales fueron inolvidables. Pero tambièn hay cintas de antologia, que son obras maestras como "Casablanca" con Ingrid Bergman, y Humphrey Bogart cinta de 1942, sin embargo en 1939, la RKO Radio Pictures llevò al cine un relato de Rudyard Kipling el famoso escritor inglès, y aunque la obra original se llamò "3 Soldados", para el cine llevò el nombre de "GUNGA DIN", el actor que lo interpreta es el norteamericano Sam Jaffe. Extraordinaria actuaciòn, cuya escena final emocionaba hasta las làgrimas. Ese es el cine de oro Maestro, el cine clàsico que jamàs volverà.Sam Jaffe filmò 21 peliculas pero su papel como Gunga din lo hizo inmortal. Si Ud ha visto "Ben Hur" la monumental cinta de la Metro Goldwin Mayer que en 1959 ganò ll premios Oscar, con la actuaciòn estelar del gran Charlton Heston, alli tambièn trabajò Sam Jaffe como el mayordomo de la casa de Ben Hur. Estas cintas siempre seràn el testimonio de lo que fue el cine del ayer, grandioso y espectacular.

    ResponderEliminar
  75. OLDIES:
    Por supuesto que recuerdo a Sam Jaffe en "Ben Hur". Más aún. En la serie "Ben Casey", el jefe del Centro Médico fue él. Inolvidable actor.
    Con todo tu interés por el cine bueno, te deseo lo mejor para que algún día busques cosecha en lo que tu siembres. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  76. Gracias Maestro, yo solo soy un comentarista del cine y de la mùsica, y espero que los que nos leen aprendan investigando lo que fue la època dorada del cine. Asi recuerdo mucho màs a mi maestro Pepe Ludmir, el mejor comentarista no solo de Perù sino de todo Latinoamèrica. Pepe amigo Servàn, logrò reemplazar a Carlos Montalban en las transmisiones de la entrega del Oscar, y fue tan importante, que las cadenas de televisiòn, lo autorizaron para ser el ùnico periodista y comentarista latino que cubra la ceremonia de los premios de la Academia, cuya voz salia para todos los paises de habla hispana.
    Hablar de Don Pepe es para mi tan importante, que a mi hijo mayor le puse por nombre Josè Alberto cuando naciò hace ya 29 años.
    Siempre los programas buenos se imitan, cuando aparece "Charlas del Cine" ediciòn para Panamericana Televisiòn en aquel tiempo Canal 13, surge la competencia. Es posible que Ud recuerde a Salvador Montero, un periodista y comentarista de cine, quien siempre iba al antiguo Canal 9 a transmitir su programa llamado "Cine al Dia" El era mexicano, y siempre paraba borrachito y sonriente, cuando aparecia en su espacio diario que iba a las 3 de la tarde. Bellos recuerdos, que tuve la suerte de vivirlos con la pasiòn que significa para mi el cine y la mùsica.

    ResponderEliminar
  77. OLDIES:
    Yo también soy José pero nadie me trata de "Pepe". Ya te contaré la historia de mis tres nombres. Para mí, Pepe Ludmir fue de otro lote. Y pensar que fue de lo más sencillo. Aquel personaje elegante que se lucía en la entrega del Oscar, en la vida cotidiana y entre amigos, lucía de lo más natural y corriente. Así son los grandes.

    ResponderEliminar
  78. Efectivamente asi eran los grandes, y Don Pepe Ludmir fue el mejor. Hoy todos los medios, anunciaron el fallecimiento de Liz Taylor, y parece que todos copiaron el mismo texto y no dijeron nada nuevo. Pocos tal vez recuerden que ella fue una niña prodigio, y que fue contratada por la Metro Goldwin Mayer, para emular a la reinita Shirley Temple mini actriz de los estudios 20th Century Fox, quien era la favorita de grandes y chicos. Sin embargo Liz no sabia ni cantar ni bailar, y tuvo que competir en talento con otra niña prodigio: Judy Garland, la inolvidable Dorothy de "El Mago de Oz". Liz, trabajò al lado de "Lassie" considerada, la perrita màs famosa del cine. Pero Liz estaba destinada a triunfar al lado de los màs famosos del Hollywood de los 50' Algunos de sus co-protagonistas fueron: Montgomery Cliff, Paul Newman, James Dean,Spencer Tracy, Roger Moore, Sofia Lòren, etc, etc. Estuvo màs de 50 años dentro del cine y ganò dos premios Oscar. Llegò a ser considerada, la mujer màs hermosa del mundò por sus hermosos ojos color violeta.
    Liz partiò al viaje sin retorno, y con ella se và el viejo y querido Hollywood con sus hermosas peliculas de antaño, que felizmente aprendimos a conocer desde pequeños.

    ResponderEliminar
  79. Descanso eterno para Liz. Emocionado comentario de OLDIES.

    ResponderEliminar
  80. Maestro, hubo tambièn una era dorada para las peliculas donde la fantasia se mezclaba con la realidad.Me refiero a las cintas que protagonizò el genial actor de la India: SABU.Fue un verdadero prodigio, que conquistò aquella generaciòn de los años 40'. Peliculas como "El ladron de Bagdad","El Libro de la Selva", sin embargo cuando en 1942 se une al norteamericano Jon Hall, y a la dominicana Maria Montez en la cinta:"Noches de Arabia" o (Las mil y una noches), logra la consagraciòn definitiva.
    Sus personajes eran siempre los del picaro muchacho aventurero listo para luchar por las causas buenas. Hizo 10 peliculas, pero poco a poco el "boom" de las peliculas dedicadas a los reyes y califas del medio oriente fueron perdiendo interes. La ùltima cinta de Sabù fue cuando prestò su voz para una cinta animada de Walt Disney. Sabù falleciò a los 39 años, pero dejò un legado inolvidable que siempre vamos a recordar con nostalgia y cariño.

    ResponderEliminar
  81. OLDIES:
    No se si conociste a "Sabú", un tramoyista del Municipal y que trabajó en Canal 2 de Cavero. Tenía un notable parecido al verdadero "Sabú". Gracias por recordarlo.

    ResponderEliminar
  82. No conocì al que Ud menciona, y yo rindo mi homenaje a las cintas de antaño, porque habia creatividad, y estilo, y sobre todo actores verdaderos que plasmaron en la pantalla de plata todo su talento. El cine antiguo en todos sus gèneros fue espectacular desde el cine mudo. Yo recuerdo las memorables cintas de terror que se inician con cintas alemanas como "El gabinete del Dr.Caligari"(1920), "El Golem"(1920), "Nosferatu"(La versiòn alemana de la novela de Bram Stocker) filmada en 1922, dirigida por FW Murnau, con la soberbia interpretaciòn de Max Schreck como el Conde vampiro Orlok. Estas cintas maestras dieron pie, para que Carl Laemmile dueño de la Universal Pictures de EEUU, filme en 1925 "El fantasma de la Opera" con la actuaciòn de uno de los màs grandes actores del cine silente: Lon Chaney, tambièn conocido como "El hombre de las mil caras". Maestro Servàn, el cine es otra de mis pasiones, y tuve la oportunidad de ver estas peliculas en el cine, y por ello admiro el arte de los grandes maestros de antaño.

    ResponderEliminar
  83. Con razón conociste al padre de Arturo Pomar, muy vinculado a las salas exhibidoras de películas. Gracias.

    ResponderEliminar
  84. El cine de terror, alcanza con Carl Laemmle padre e hijo, dueños de la Universal Picture, su máxima expresión. Si bien el padre comenzó con las cintas de terror silentes, el hijo llevó a la pantalla a los maestros del horror, actores de magnifica factura tales como: Boris Karloff, Bela Lugosi, y Lon Chaney Jr. un trio jamas igualado. Sus películas se filman a partir de 1931 y fueron: "El Dr.Frankeinstein"(Boris Karloff" "Dracula"(Bela Lugosi),"El hombre Lobo"
    (Lon Chaney Jr), "La Momia"(Boris Karloff), "El hombre Invisible"(Claude Rains), "La novia de Frankenstein"(Elsa Lanchester),"Frankenstein contra el hombre Lobo)"Boris Karloff, Lon Chaney Jr., muchas de están cintas fueron dirigidas por el genial director James Whale, quien nunca recibiò el reconocimiento de Hollywood. Recién en 1998 la Academia de Ciencias y Artes reconociò su error, y le brindò un homenaje pòstimo con la pelicula:"Dioses y Mounstros" dirigida por Bill Condon donde relata los últimos dias de este gran maestro, que se vio marginado por su condición de homosexual. La cinta "Dioses y Mounstros", cuenta la vida de James Whale, y ganó el Oscar, el Globo de Oro en 1999, además de otros premios en festivales de Europa.
    El cine del bueno, resulta inolvidable, se hacía con clase y conocimiento. Hoy al ver estas cintas en el cable o en los DVS, no provocan el miedo de antes, pero cuantas generaciones anteriores, no podían dormir con las pesadillas y sobresaltos que producían el haberlas espectado en el cine. Diremos Maestro Servàn: ANTIGUEDAD ES CLASE

    ResponderEliminar
  85. ¡Vivan los Monstruos!
    Tienes razón OLDIES. Imagínate que "El Monje Loco", aquel protagonizado por Rafael González Guía en la radio, hacía temblar a la gente. Los de las películas les erizaban los pelos.

    ResponderEliminar
  86. La magia del venezolano Rafael Gonzàles Guia, fue insuperable. Lo escuché por varios años, y la caracterización con la música de Bach, era algo no superado ni con la tecnología actual. El y su elenco, formaron parte de la historia del radioteatro peruano. ¡Que voces aquellas maestro! Inolvidables para los que tuvimos la suerte de escucharlas. ¡Como la imaginación puede meternos a la escena radial! Talento real, artistas de verdad, natos, y con una personalidad que los hacia dueños de una élite que hoy ya no existe. Nunca más salió otro personaje como "El Monje Loco", me pregunto ¿Aun Radio Victoria conservará alguna cinta maestra de de los espeluznantes capítulos?. Cuando el gran Rafael Gonzàles Guía, dejó el personaje, lo sustituyó el gran actor nacional Carlos Ego Aguirre, aun recordado por su papel como Rafael del Junco en la versión radial de "El derecho de Nacer". Amigo Servàn, esto de las novelas de terror y suspenso tuvo su filón dorado en las estaciones mexicanas, siendo la XEW, y la XEQ, las que en sus estudios, dramatizaban obras de alta calidad. Aun recuerdo cuando en 1970, por Radio La Crónica pasaban la súper novela: "El Antifaz de Carne" con los estelares de dos magníficos actores del cine , el teatro y la radio: El gran Luis Manuel Pelayo, y María Idalia., ambos actores de gran jerarquía.
    Esta novela amigo Servàn, fue espectacular y paralizaba a la gente, porque era el terror sicológico, el que se apoderaba del radio escucha, con cada secuencia de los grandes actores que conformaron un súper elenco. Aquí se unía el talento de los actores, la caracterización notable del narrador, la música incidental, los efectos especiales de cabina, todo un trabajo de equipo, y ESA ERA LA RADIO DE ANTES, LA QUE CAPTABA SINTONIA CON PROGRAMAS DE CALIDAD, NO LO QUE HOY TRISTEMENTE SE ESCUCHA.

    ResponderEliminar
  87. ¿Qué quieres que te diga, OLDIES? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  88. Volviendo al gran Pepe Ludmir, èl siempre comentaba en Radio Panamericana AM. con sus "Charlas del Cine", que aprendiò a ver cine desde muy niño, y su cine favorito era el viejo cine "Libertad" que tenìa una carateristica especial. La cazuela o balcòn estaba abajo, y la platea arriba. Ud tambìèn debe recordar este viejo cinema. ¿Recuerda Ud el Drive Inn?. Era el cine donde las parejas asistian con automovil, estaba en la zona de Limatambo. Hubieron cientos de viejos cinemas en todo Lima. Muchos luego sirvieron para las famosas matinales de los años 60' donde los estudiantes de 5ª año de Secundaria para recaudar fondos; contrataban el cine para una funciòn especial y alli pasaban una pelicula juvenil, y luego un show de nueva ola, con venta luego de comida y bebidas pro fondos de promociòn.
    Recuerdo la elegancia del Cine Metro, que era propiedad en sus inicios de la Metro Goldwin Mayer, y que fue inaugurado por el galan de moda de los años 40' el gran Clark Gable.
    Viejos recuerdos, nostalgias idas, y vivencias propias, de gente que como nosotros, supo apreciar cuando el cine era de verdad el septimo arte. Seguiremos comentando.

    ResponderEliminar
  89. OLDIES:
    Mis cines fueron el Surquillo, Leoncio Prado y Miraflores y mi infancia pasó allí. Otros cines fueron el Leuro, el Colina, etc. Muchos de Lima. Buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  90. Los viejos cines de la Lima tradicional. Los habìan para la clase alta y para la popular, los llamados cines de barrio. Los mios fueron, el Odeon, Olimpo, Lux, Porvenir, Coloso, Mundo, Abtao, Libertad, Alianza, Grau, Beverly, alli en esos cines aprendi desde muy joven a ver cine. Claro que antes paraba en el cine Lima de Barrios Altos, y en el Buenos Aires, donde trabajaba mi padre como operador al lado de Don Leonardo Pomar, papà de Arturo. Recuerdo esas màquinas proyectoras donde se ponian los rollos de pelicula, eran de la marca Westrex Electric y Rca Victor. Y el lente que le agregaban, cuando pasaban peliculas en Cinemascope.
    Era un trabajo sacrificado porque cada 10 minutos habia que tener listo en la otra màquina el rollo que continuaba la cinta. Aun recuerdo esos envases de lata donde venìan los rollos, y los motociclistas que los traian y llevaban para proyectarlos en otros cines. Era la època en que el cine era un buen negocio, y paraban repletos de gente. La època dorada de las peliculas norteamericanas, argentinas y sobre todo mexicanas. Ud tal vez recordarà maestro, cuando en las esquinas habia un marco de madera, donde todos los dias los empleados del cine pegaban el tìtulo de la pelìcula del dia. Inclusive, se ponìa, Apta para todos, mayores de 14, mayores de 18, mayores de 21.
    La gente de hoy que iba a imaginar que eso sucedia en los años 50 y 60'. Pero asi era. Y si; disfrutè del buen cine cuando el arte lo era, y no se necesitaba de tantos artilugios ni tecnologìa como hoy en dia. Imagino que eso tambièn fue elemental para que Don Pepe Ludmir, se convierta en el mejor comentarista de cine no solo de Perù sino de todo Latinoamèrica. Don Pepe fue el mejor de los maestros del sèptimo arte, y es un orgullo que sea peruano y victoriano pues naciò en mi popular barrio.

    ResponderEliminar
  91. Tiempos que no volverán mi estimado OLDIES.

    ResponderEliminar
  92. Don Pepe Ludmir, llegò a tener, 3 programas en Radio Panamericana. "Charlas del Cine", "Hora de Estrellas", y "Un momento con las canciones del momento", los tres eran diferentes, cada uno definìa una especialidad plenamente identificada. Don Pepe fue un hombre que naciò para ser notable dentro del espectàculo, en la faceta que fuera, siempre lo hizo bien. Los discos que presentaba, los audios con las entrevistas, la mùsica desde los sound tracks de los màs recientes estrenos,llegaban primero a Panamericana Radio AM y se difundian en los programas del maestro Ludmir. Eran los años 60', y siempre al terminar las emisiones de sus espacios radiales se despedìa con sus clàsicas frases: "CHAU BRUCE" ,"CHAU SHARON TAMBIEN", "Y NOS VEMOS EN EL CINE". Asi se despedìa a diario de sus hijos, este gran señor y maestro llamado Pepe Ludmir, el mejor comentarista de cine de todo latinoamèrica.

    ResponderEliminar
  93. Por aquellos tiempos, la locuciòn publicitaria, para anunciar los pròximos estrenos, estaban a cargo del famoso Carlos Montalbàn, èl con esa voz caracteristica, anunciaba las peliculas pròximas a estrenarse. Utilizaba su prodigiosa voz para darle el tono preciso, de acuerdo al gènero de la cinta. Estàbamos acostumbrados a escuchar a Montalbàn, a travès de la radio, la tv, y en los avances y los trailers de las salas del cine. Eran los años 60', y Montalbàn mantenìa esa supremacìa de ser el locutor latino, especializado en hacer este tipo de avances comerciales para el cine.
    Mientras tanto; el joven Pepe Ludmir,inauguraba su espacio en Panamericana TV llamado "Charlas del Cine", que ahora se transmitia por radio y tv, con la ventaja de ver y oir, las entrevistas filmadas con càmaras con pelìculas de 8mm, ya que todavia no se contaba con las màquinas de video-tape. Ludmir fue un maestro, y para èl no fue nada dificil, pasar de la radio a la tv, su amplia experiencia entrevistando artistas, desde que era un adolecente reportero, le valiò mucho, esto sumado a su arrolladora personalidad lo hizo el mejor de todos.

    ResponderEliminar
  94. Pepe fue un maestro autèntico. Muchas veces he visto en ediciones pasadas del Diario "El Comercio", fotos del recuerdo, donde aparece en su calidad de reportero del espectàculo del diario, entrevistando desde el Hotel Bolivar, a figuras trascendentales, como Maurice Chevalier, Charles Aznavour, Mario Moreno "Cantinflas", Celia Cruz, Agustin Lara, Eduard G. Robinson,
    Johnny Weissmuller, Trio Los Panchos, Los Indios Tabajaras, Libertad Lamarque, Hugo Romani, etc.
    Alli se ve en las fotos, a Pepe con un micròfono en las manos, acompañado de un asistente listo para grabar las entrevistas en peliculas de 8mm, y el audio con grabadoras de cinta magnètica . Algo que dominaba plenamente, por la experiencia adquirida en Hollywood, que lo facultaba a ser tambièn un profesional para la prensa escrita y hablada. Su voz microfònica de magnifico locutor, siempre seguirà viva en nuestra mente y en los documentos grabados que quedaron en sus diversos eventos donde fue catalogado tambièn como uno de los mejores narradores y maestros de ceremonias que tuvo la televisiòn peruana.

    ResponderEliminar
  95. Como Ud menciona, Pepe Ludmir siempre fue una persona sencilla, y nunca se envaneciò al ser considerado por la critica internacional como el mejor comentarista de cine de todos los tiempos. Con la reciente visita del Beatle Paul Mc Cartney, recordè que cuando el fabuloso cuarteto visitò por primera vez los EEUU, Pepe Ludmir se hallaba cubriendo su trabajo de entrevistador.
    Su fama era ya muy grande, y pretendiò cubrir una entrevista a Los Beatles, pero hubieron reglas muy severas que no permitian a ningun periodista de espectàculos acercarse a los camerinos del fabuloso cuarteto britànico.
    Sin embargo Pepe se situò a la salida esperò un buen rato, y pudo tomarse una fotografia al lado del Beatle Paul Mc Cartney quien saludò a la càmara que captò la imagen. La fotografia se incluyò en su bloque "Charlas del Cine" que pasaban los dias Sàbado, en el kilomètrico programa "Perù 64", via Panamericana televisiòn. Es posible que algun lector tambièn haya visto ese momento. Es decir Ludmir acostumbrado a posar junto a gente famosa, se dio el gusto de tomarse una foto junto al famoso mùsico britànico. Y Pepe lo comentò no como una hazaña, sino como un encuentro màs; de este autèntico maestro coleccionista de estrellas. Asi era Pepe.

    ResponderEliminar
  96. Fue un maestro y los buenos maestros siempre son sencillos. Gracias Oldies.

    ResponderEliminar
  97. Amigo Josè Carlos, estamos superando los 100 comentarios sobre Don Pepe Ludmir, y aun hay tanto que contar. Sus programas radiales siempre eran amenos, porque presentaba y a la vez comentaba sobre todo los discos que irradiaba. En cuanto a las entrevistas desde Hollywood, las dosificaba, para hacerlas cada vez màs interesantes, fue un viajero incansable, recuerdo que cuando en Julio de 1969, el hombre llegò a la Luna, Pepe se hallaba en Londres, narrando como corresponsal para Panamericana TV, las incidencias del ambiente que se vivia en la capital del Imperio Britànico. Aunque recien en ese año Perù, recibia las primeras transmisiones via satèlite desde Houston EEUU. Pepe realizaba su enlace via telèfono, cubriendo los detalles de tan magno evento. Esta faceta de reportero, locutor narrador, solo demostraba el gran talento del Maestro Ludmir, quien siempre demostraba su profesionalismo en cada uno de sus actos.

    ResponderEliminar
  98. Felicitaciones por los 100. Hago un brindis y reitero mi agradecimiento por todo lo que colaboras con el blog.

    ResponderEliminar
  99. Nada que agradecer Maestro, lo hago con mucho agrado, porque recordar a Pepe Ludmir es para mí una satisfacción muy grande ya que vi su ascenso, desde su época de radio, y como comentarista y entrevistador de las más grandes figuras del Hollywood dorado de los años 50'. Cuando el director sueco Ingmar Bergman presenta al mundo su película "El Silencio" en 1963; fue Pepe Ludmir quien graba un comentario que se presentaba en audio antes de proyectarse la cinta. Esto porque el film tenía algo de tinte erótico, pero visto de una manera subliminal, y eso era lo que advertía Pepe en su breve mensaje. Recordemos, que en aquellos tiempos funcionaba un organismo llamado Censura, que podía recortar las partes que no consideraban aptas para el público. Y como la cinta era sueca, el morbo de los asistentes imaginaba más de la cuenta. A partir de ese momento muchas películas tenían el previo comentario de Ludmir.
    Los estudios Walt Disney de California, lo contratan en forma exclusiva para poner su magnifica voz en todos los tráiler de las cintas que producía. Asi pues los clásicos de Disney llevaban su voz en cada tráiler, que veíamos en el cine. Las cintas originales del video grabadoras en sistema betamax y VHS, asi como los actuales discos DVD, tienen al principio, la recordada voz del maestro.
    En los discos originales DVD de muchas otras películas de diverso gènero, aparece material extra con entrevistas y comentarios, en muchas de ellas se ve al maestro Pepe, con los protagonistas de la película allí grabada.
    Siempre tengo en mi memoria, su tono de voz, tan sobrio, tan elegante, y tan profesional. Asi era el Maestro PEPE LUDMIR continuaremos....

    ResponderEliminar
  100. El 16 de Octubre de 1965, Panamericana TV cambia su frecuencia de canal 13, al canal 5, y lo hace en su sexto aniversario, con una ceremonia impresionante donde invitaron a muchas estrellas de nivel mundial. El encargado y anfitriòn era una vez màs el maestro Pepe Ludmir, èl se encargò de traer desde Hollywood a Bàrbara Bouchet, Ted Cassedy (el mayordomo de la serie: "Los locos Adams"( The Addams Family),George Seagal, el legendario vaquero Roy Rogers y su esposa Dale Evans, los famosos cantantes Andy Russell, y el puertorriqueño
    Bobby Capò, la actriz española radicada en Mèxico Sonia Furiò, Los famosos Hermanos Reyes con Teresita,que arribaron desde Mèxico, tambièn vinieron Pinky y Raùl Astor de Argentina. Sè que hubieron muchas màs delegaciones, pero los nombrados eran muy importantes, e hicieron un show inolvidable. Tambièn el Canal 4 en un acto de cortesìa mandò una delegaciòn de artistas nacionales e Internacionales, para saludar a Panamericana TV.
    La linda chica que aparece siendo entrevistada por Pepe Ludmir, en la foto que Ud ha quitado en esta secciòn, es Barbara Bouchet, una actriz que estaba de moda allà por mediados de los años 60'. Amigo Servàn estos recuerdos que conservo aùn en la memoria, sirven para aclarar falsas informaciones que aparecen en Wikipedia, donde se menciona cosas inexactas, que seguramente alguien enviò sin tener la seguridad de lo que contaba era cierto.
    Ojalà que mucha gente al leer estas notas compare estas veridicas notas y sepa la verdad y la grandeza del gran Maestro Pepe Ludmir, que siempre fue un ganador.

    ResponderEliminar
  101. OLDIES:
    Trataremos de reponer a Bárbara Bouchet. Gracias nuevamente por los aportes.

    ResponderEliminar
  102. Algunos locutores de radio y tv, tienen la costumbre de afirmar que ellos fueron los precursores en pasar videos clips por la TV, es decir las muestras que se tomaban de las grabaciones de los cantantes de diverso gènero musical, ya sea desde una càmara de 8mm, y màs adelante los grabados con màquinas de Video Tape Recorder(VTR). Y no es asi. Fue el Maestro Pepe Ludmir quien trajo las primeras imagenes grabadas. Al principio, pasaba los audios desde las emisiones de su programa "Charlas del Cine" y "Hora de Estrellas", cuando el espacio llega a la TV, alli recien se apreciaba imagen y audio de los artistas del momento, previa entrevista hecha por Pepe quien presentaba el tema. El Maestro era especialista en hacerlo, y esto data de los años finales de la dècada de los 60'. Estos videos eran grabados en color pero aqui la TV color recien se implantò a finales de 1979.
    Hay mucho que comentar al respecto.....

    ResponderEliminar
  103. Esos videos musicales, luego se dieron a llamar los famosos "videos clips", y era la forma ideal que tienen las disqueras y productoras de promocionar, a los artistas de moda, y esto se extendiò por todo el mundo. Sin embargo la idea no era nueva, pues desde mediados de los años 30', se filmaban las peliculas musicales con el advenimiento de la sincronizaciòn en la celda fotoelèctrica de las peliculas sonoras. Asi se grabaron valiosas cintas musicales de las legendarias Big Bands con actuaciones de Glenn Miller, Artie Shaw, Benny Goodman, Harry James, Louis Armstrong, etc, exponentes maravillosos del Jazz, asimismo aparececieron las legendarias cintas de la pareja inmortal: Nelson Eddy y Jeanette Mac Donald, peliculas inolvidables como "Rose Marie","Maytime" "Naughty Mariette", que dieron un intenso brillo a la Metro Goldwin Mayer, considerada hasta hoy, la compañia cinematogràfica que realizò los mejores musicales de la historia del cine norteamericano.
    Para mi es muy grato evocar estos recuerdos, y compartirlos con Ud Maestro Servàn, y con los amigos que leen estas reseñas.

    ResponderEliminar
  104. Estimado Maestro: Nuestro Seminario me diò oportunidad de comparar cuan equivocados estan algunos conferencistas, cuando creen saber todo sobre el desarrollo de la radio, el cine y la televisiòn, y lo peor es quienes escuchan no pueden ni replicar, ni refutar con argumento alguno, porque no conocen del tema. Esa debe ser una de las causas por los cuales los medios de comunicaciòn estan como se diria criollamente "hasta las patillas". La falta de interes hacia la historia de la radio es patètica, es urgente muy urgente que se crea un instituto capaz de dar ofrecer ese conocimiento. Durante el Seminario, conversè con el conferencista invitado Renè Figueroa y hablamos de los pioneros de la locuciòn en Colombia que fueron a trabajar a la Deutche Well: La Voz de Alemania, siendo Andres Salcedo el primero de ellos. Me comentò que aun esta vivo, y me preguntò a la vez por Juan Peirano a quien escuchaba en el famoso espacio:"Al pie del Big Ben". Me preguntò sobre los pioneros de la locuciòn nacional y si aqui teniamos algun libro referencial, yo estaba comentando sobre Locutores en el Perù, pero fui interrumpido por algunos impertinentes, que querian figurar comentando puras tonterias, y lo que me pareciò el colmo fue que a este maestro lo traten de tu, con una falta total de respeto hacia el invitado. ¿Que impresiòn entonces se estarà llevando?. Vuelvo a insistir, la locuciòn de antaño no tiene comparaciòn alguna, el señorio, respeto, y la calidad de tales profesionales quedarà siempre vivo en nuestra memoria. Uno de esos modelos de amplia cultura y dominio de escena a nivel internacional fue el maestro Pepe Ludmir. Le pregunto maestro: ¿podremos mejorar y aprender alguna vez a respetar a nuestros mayores?.

    ResponderEliminar
  105. OLDIES:
    Así como vamos, imposible. De todas maneras, no hay que perder las esperanzas.

    ResponderEliminar
  106. Pepe Ludmir fue sin lugar a dudas un iluminado. Recuerdo muy bien cuando Pablo de Madalengoitia era el presentador del espacio "Esta es su vida", donde le rendian culto a figuras destacadas del arte o del deporte. La vez que fue invitado Walter "El Brujo" Ledgard, Pablo narrò pasajes inèditos de la trayectoria del gran nadador nacional, y la emociòn llegò al climax cuando apareciò en escena el famoso Johnny Weissmuller, aquel gigante y legendario campeon mundial de nataciòn ganador de 5 medallas de oro en las Olimpiadas de Paris en 1924, y Amsterdam en 1928. Pablo lo presentò y Walter "El Brujo", casi se desmaya, al ver en persona, en vivo y en directo a su màximo idolo, a su inspirador, y se confundieron en un abrazo. Alli estaba Pepe Ludmir, quien por medio de sus contactos cinematogràficos, fue quien logrò traer a Weissmuller, y claro; fue el intèrprete oficial entre "Tarzan", y "El Brujo", quien no podia articular palabra por la emociòn recibida. Fueron momentos grandiosos tambièn para los televidentes, cuando Pepe le pidiò a Johnny que emita su famoso grito de la selva. "Tarzan" uniò sus manos y las acercò a su boca, y diò el legendario grito que llenò todo el escenario.
    Pepe con una sonrisa, junto a Pablo y al Brujo, disfrutaron del momento de gloria, que solo es permitido a los profesionales, que que han sido tocados por la mano de Dios, para hacer de esos momentos, ecos inolvidables de nostalgia y gratos, muy gratos recuerdos......

    ResponderEliminar
  107. OLDIES:
    Si recuerdo aquel programa. Fantástica tu memoria Luis Alberto. Siempre comentábamos con Pablo estas experiencias de su vida. Lo de "Tarzán" fue algo especial.

    ResponderEliminar
  108. Recordar a Pepe Ludmir ya sea en sus programas radiales como en la televisiòn, siempre es grato de evocar, porque uno se acostumbra a lo bueno. Pepe fue maestro de ceremonias de varios programas musicales, yo recuerdo por ejemplo cuando presentò al grupo chileno "Los Galos", ante un auditorio lleno de publico, lo cual le daba màs autenticidad al especial musical. Era tan natural verlo animar con esa maestria propia de los consagrados. Curiosamente David Odria, habia presentado semanas antes y en el mismo set de Panamericana TV, a Los Angeles Negros, David era un presentador nato, con un bagaje de recursos linguisticos y esa voz radiofònica que Dios le diò, y que lo consagrò como uno de los locutores màs brillantes del Perù.
    Esos era los profesionales de antes, y uno pensaba, que jamàs iban a extinguirse y que saldrian nuevos valores màs adelante. No fue asi. Esa casta maravillosa de ejemplares solo se da una vez en la vida, y Pepe Ludmir fue un gran maestro, por eso vive en nuestra memoria por siempre.

    ResponderEliminar
  109. OLDIES:
    Sería interesante leas mi reseña de David Odría La Cotera y le agregues algo de tu sapiencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  110. Si Mèxico tiene a Carlos Montalbàn, nosotros tenemos a Pepe Ludmir, el màs grande comentarista de cine, mùsica, radio y televisiòn. Hasta hoy no hay nadie que pueda igualarlo, es un ser iluminado, que naciò para triunfar en el espectaculo sea el gènero que fuera, uno cuando se pone a evocar sus programas sobre todo de la radio, que iban por la tarde via Radio Panamericana y recuerda la sobriedad, estilo y elegancia para presentar todo cuanto nos traia tarde a tarde. Recordar como pudo reemplazar a Carlos Montalbàn, en las promociones de las nuevas peliculas que antes se pasaban en audio tambièn por la radio. Como no recordar a Pepe, cuando fue nombrado el relator oficial para Hispanoamèrica de todas las transmisiones del Oscar. Orgullo para nuestra patria tenerlo como paisano. Hay tanto que comentar sobre este ilustre señor, al que siempre evocaremos como un autèntico profesional en su campo.

    ResponderEliminar
  111. Valoro tu admiración a las grandes voces del Perú. Gracias OLDIES.

    ResponderEliminar
  112. Hasta inicios de los años 60' Carlos Montalbàn fue el màs grande de todos los narradores y entrevistadores para Latinoamèrica. Su amplia experiencia como actor lo hizo insuperable y Hollywood era su casa, y los estudios de la 20th Century Fox, su cuartel de Operaciones, pero siempre tuvo respeto por el entonces joven Pepe Ludmir, porque de sobra sabìa que iba a ser el ùnico capaz de reemplazarlo. Carlos Montalbàn participò en muchos show musicales para la radio y la televisiòn norteamericana. En aquellos años 40' la tv aun en blanco y negro presentaba a los grandes artistas del cine y la canciòn y Montalbàn con esa preciosa voz era un invitado frecuente. Sin embargo Pepe era apenas un niño en aquellos años, y lo suyo siempre fue las entrevistas, y desde los 19 años, en 1951 cubriò para la radio, la transmisiòn de la ceremonia del Oscar, siendo ganadora en aquel año: "Un Americano en Paris", aquella maravillosa cinta musical de la Metro Goldwin Mayer protagonizada por Gene Kelly y Leslie Caron bajo la direcciòn de Vincente Minelli y con la mùsica de los geniales hermanos George y Ira Gershwin. Peliculas como estas fueron hechas para vivir siempre en nuestro recuerdo.

    ResponderEliminar
  113. Siguen pasando los años, y Pepe Ludmir continua siendo el mejor comentarista de cine que tuvo no solo el Perù sino todo Latinoamèrica. En otros paises, principalmente Argentina y Mèxico, existen grandes maestros especialistas en cine y su historia. ¿Pero, alguno podria tener el carisma, la elegancia, y la capacidad de Pepe? NO. Y hoy en este 2011 a 16 años de su desapariciòn, PEPE SIGUE SIENDO IRREMPLAZABLE.
    El gran Maestro Carlos Montalbàn, viò en Pepe, al ùnico que podia seguir sus pasos. Uno aun recuerda las transmisiones editadas de las ceremonias del Oscar que eran pasadas primero por Radio Panamericana Amplitud Modulada, y luego el video via Panamericana TV el dia domingo. Pepe y el Oscar eran una dupla ganadora, el televidente aunque no entendia mucho de cine, se sentaba durante dos horas para contemplar el trabajo de ediciòn que con tanta dedicaciòn hacia el maestro Ludmir. Su voz identificò a la fiesta màs grande del cine. Pero hoy aunque las tècnicas digitales asombran a los espectadores, ya desde hace 16 años no se escucha la voz del Maestro. De aquel gran peruano, que que pudo dominar en variadas ocasiones el SUPER EGO de los "Divos" de Hollywood. Nos contaba el maestro Pepe, que los actores de antaño, fueron sus grandes amigos, inclusive era invitado a participar como "extra" en diversas producciones, a las que Pepe declinaba amablemente. Dustin Hoffman, tratò de convencerlo para llevar su vida de comentarista de cine, a la pantalla, pues afirmaba que como Pepe no hay dos. Era tan carismàtico que todo Hollywood fue su amigo. Pepe recordaba a Jack Lemmon, a Roger Moore, Natalie Wood, Dustin Hoffman, Paul Newman, Eduard G. Robinson, Barbara Bouchet, Sofia Loren, Elizabeth Taylor, Elke Sommers, y James Stewart como grandes y entrañables amigos. Indiscutiblemente el fue el AMO Y SEÑOR DE LOS PREMIOS OSCAR.

    ResponderEliminar
  114. OLDIES:
    Con el tiempo vamos a denominar esta reseña como "La Enciclopedia de Pepe Ludmir". Gracias a tus recuerdos y observaciones de su actuar. Ni nosotros que alternamos mucho con él, sabemos tanto de su historia. Gracias.

    ResponderEliminar
  115. Maestro Serván, estamos de vuelta para seguir en esta noble tarea que significa desenvolver recuerdos sobre personajes valiosos e irremplazables, que no podran ser superados jamas. Admiré a Pepe Ludmir, porque siempre supe que era un fuera de serie, un señor que dominaba el arte en todas sus facetas. El maestro Ludmir, le caía bien a todos, y con mucha educación pudo bajar los humos de algunos que se creian "divos". Hay tantas cosas que recuerdo y las iré desglosando de a poco. Lo que me llama la atención, es que mucha gente que laboró a su lado por años, ya sea en Panamericana o en Frecuencia Latina, no aporten en este blog alguna nota o vivencia personal, y sea yo; un desconocido quien comente sobre este gran señor cuyo sitial jamas será desplazado. Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  116. OLDIES:
    Me siento orgulloso de reseñar a todos los que conocí y a muchos con los que no tuve gran amistad, pero fueron gente de la radio. Destaco sus virtudes y mi crítica siempre será positiva. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  117. Aunque Pepe era hombre tipicamente de radio, encajó muy bien en la TV, y la dominó ampliamente ya sea como narrador comentarista o maestro de ceremonias. Recuerdo mucho la época en que conducía "Cincovisión" al lado de Mannie Rey; este comentario de lujo: La fecha 06 de Julio de 1971, ese dia había fallecido en EEUU, el más grande trompetista del Jazz Louis "Satchmo" Armstrong a los 70 años de edad. Pepe hizo una breve reseña de este gran artista quien junto con Sidney Bechet fueron pioneros de este género musical. Eran todavia los tiempos de la televisión en blanco y negro, la nota se iba desarrollando acompañada de fotografias del gran "Satchmo". Entonces el maestro Ludmir nos brindó un testimonio muy valioso: La entrevista que le hizo años anteriores a tan notable artista. Fue hecha en el sistema de 8mm, pues todavia no operaban en el canal las máquinas de video-tape. Alli se le ve a "Satchmo" al lado de Kay Starr otra artista del Jazz.
    Pepe con la maestria de siempre, llevó dicha entrevista al nivel profesional que lo caracterizaba. "Satchmo" comentaba, que aprendió un poquito de español, cuando residió algun tiempo en Barcelona. Entonces Pepe con esa genialidad que le caracteriza, le pidió al gran artista, que mande un saludo a sus fanaticos peruanos con estas palabras: "Saludo a mis amigos de Perú, y los voy a visitar pronto, para comer mazamorra morada".Louis "Satchmo" Armstrong pronunció con mucha dificultad cada frase dictada por Pepe, y al final soltó su clásica caracteristica risa que lo ha identificado siempre.
    Asi era el gran Pepe Ludmir, si yo lo recuerdo; es porque mucho aprendi de él, y lo seguiré considerando el mejor de todos los tiempos. Gracias.

    ResponderEliminar
  118. Valiosos comentarios de OLDIES sobre el gran Pepe Ludmir.La historia sigue creciendo. Gracias Luis Alberto.

    ResponderEliminar
  119. Seguimos de completo acuerdo mi querido OLDIES. ¡Cuánto gana "Locutores en el Perú" con tus aportes. Eres una verdadera enciclopedia. Gracias.

    ResponderEliminar
  120. El Maestro Pepe Ludmir, inició su programa "Charlas del Cine" en 1954, que lujo para Radio Panamericana tener a tan insigne locutor y comentarista en su plantel. Con exquisito gusto y con pleno conocimiento de cuanto afirmaba, el joven Ludmir, ingresaba con los oyentes al maravilloso mundo del cine, sus relatos llenos de anécdotas de lo que contaba cuando entrevistaba a los más famosos de Hollywood, aun queda en nuestra memoria. Aquellos ídolos de la pantalla de plata fueron amigos de Pepe, ellos dejaban en los sets y camerinos su faceta de super estrellas, para convertirse en seres humanos simples y normales,y asi entablar con nuestro compatriota; un dialogo, una charla de amigos, una conversación del perfil humano de cada entrevistado. Muchas veces hizo entrevistas a duo con otro grande: Carlos Montalbán. Era tan emocionante escucharlos, Pepe cubría sus entrevistas para su programa de Radio Panamericana, mientras que Montalbán lo hacía para Radio XEW,de Don Emilio Azcárraga Vidaurreta; y luego para la televisión mexicana (canal XHGC), que era la unión de los canales 2,4 y 5 que en aquel tiempo se le denominaba Telesistema Mexicano.
    Que recuerdos tan grandes vienen a mi mente al evocar aquellos dias, yo creo que nací pegado a la radio, porque haber escuchado a los más grandes locutores, ya sea a través de la amplitud modulada y otras por medio de la 0nda corta, sembraron en mi el deseo de ser comentarista e ingresar asi al mundo de las ondas hertzcianas.

    ResponderEliminar
  121. OLDIES:
    Has logrado lo que siempre quisiste. No podemos considerar que somos un medio profesional, pero gracias tus comentarios lo estamos logrando. Mis reseñas, muy objetivas, se amplían gracias a tus vivencias. Somos un gran equipo. Gracias.

    ResponderEliminar
  122. El Maestro Pepe Ludmir siempre estuvo como protagonista de la noticia, recuerdo cuando Panamericana TV en Julio de 1969, competía de igual a igual con América TV, en la transmisión directa via satélite de la llegada del hombre a la Luna; Don Pepe estaba en Londres informando paso a paso como era la forma en que los ingleses, sentian aquel acontecimiento que hizo a los EEUU lider en la carrera espacial. Ludmir contaba cada detalle, cada impresión de lo que veia y escuchaba, lo hacia utilizando el teléfono como una comunicación a larga distancia. Su voz se mezclaba con las transmisiones de comentaristas que lo hacian solo en inglés, acoplandose también las señales y voces de los astronautas que desde la luna mandaban sus impresiones de lo que veian.Con esa calidad y dominio de escena, Ludmir iba relatando y mágicamente podiamos entender y hasta con la mente viajar a su lado, porque siempre tuvo esa facultad de compartir su sentir con su publico, y con lo que tanto amó: LA COMUNICACION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias OLDIES
      Esta reseña es la más completa fuente de información sobre Pepe Ludmir. Que sigan tus intervenciones. Gracias.

      Eliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  124. Era 1964 año brillante para la música anglosajona. Ese año también el cuarteto británico de Los Beatles, arribaba a New York en Febrero para presentarse en el Show de Ed Sullivan por televisión, programa que batiria records de sintonia a nivel de toda la nación. Pepe Ludmir, se encontraba en Hollywood California, en su grata tarea de entrevistar a los grandes de la pantalla de plata. Con el dinamismo tan natural en él, decide viajar a New York para lograr lo que parece imposible: Entrevistar a algun miembro del cuarteto de Liverpool. Al llegar al foro donde se encontraban los famosos Beatles, halló a cientos de personas ligadas al espectaculo, alli estaban periodistas, locutores, fotografos,discjockeys con el mismo proposito de Pepe. El era uno más buscando la hazaña casí imposible. Su
    amplio dominio del idioma anglosajón y natural simpatía; le permitió convencer a un miembro de la seguridad, quien le prometió hacer lo imposible para que uno de miembros de cuarteto salga por unos segundos; y le indicó que vaya por la puerta de salida y espere....Así lo hizo Pepe. El llevaba en sus manos su clásica grabadora portátil alemana marca UHER modelo 4000 report de carrete, pues aun no se habia inventado las grabadoras de cassettes. Esperó unos minutos atento junto a la escalera que daba a la puerta de salida, listo con su micrófono ya su lado el fotografo que lo acompañaba. Su intención era tomarse una fotografía con alguno de los 4 Beatles, y si era posible obtener de él un "Hola Perú". El prodigioso milagro se hizo realidad...la puerta posterior del foro se abrió, y apareció Paul Mc Cartney y con una mueca graciosa levantó la mano y dijo "Hello", el fotografó captó el preciso instante en que Paul aparece
    junto a un Pepe Ludmir sonriente, satisfecho de haber logrado tal hazaña.

    ResponderEliminar
  125. OLDIES:
    Mis palabras sobran. Aquí, gracias a tì, está la historia de Pepe Ludmir. ¡Feliz Año 2013!

    ResponderEliminar
  126. Gracias Maestro, Feliz Año para Ud también. Esto que relato de la hazaña de Pepe Ludmir, él la contó con lujo de detalles en su programa "Charlas del Cine" que era un segmento muy visto los días Sábados, dentro del gigante programa "Perú 64", que iba desde la 1 de la tarde hasta las 8 de la noche, via Panamericana Televisión. Hay tanto que contar de la brillante trayectoria del Maestro Ludmir, que agradezco a Dios, me permita ejercer mis neuronas, para seguir relatando más sobre la carrera profesional de Don Pepe Ludmir, quien fue polifacético, pues brilló en la radio, televisión y el cine. Nadie podrá superarlo como comentarista de cine. Pepe Ludmir, Carlos Montalbán, y Emilio de Torre, fueron los más grandes comentaristas de cine de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  127. Hay mucha gente que desea informarse sobre los noticieros que daban en los cines previos a las películas. Llegué a esta conclusión, cuando de casualidad revisaba youtube y lei como mucha gente buscaba datos sobre esos famosos cortos informativos que siempre se proyectaban antes de las películas. Estos famosos y ya legendarios cortos, se iniciaron después que terminó la segunda guerra mundial. Eran producidos por la Universal International Pictures, y eran narrados por la voz de oro de Hollywood: Carlos Montalbán. Duraban entre 8 a 12 minutos, y presentaban una miscelanea muy bien elaborada, y en el relato de Montalbán se hacía mucho más interesante. Está demás decir que eran cortos noticiosos en blanco y negro. Aparecen también otras cadenas informativas para competir con la Universal, buscando captar la preferencia de los cinefilos. A mediados de los años 60' la cadena internacional alemana Transtel(DW Deutche Welle), ingresa a la competencia presentando el recordado noticiero:"El Mundo al Instante", narrado por el famoso locutor español Emilio De Torre. Este presentaba un compendio muy bien elaborado de lo que ocurria en el mundo, y centraba su atención en desarrollar todo lo que signifique noticia en Europa. Muchos recordamos sus segmentos, Reflejos del mundo, Entrevistas, y Deporte. Este noticiero también era en blanco y negro y al inicio salia la palabra UFA. Cuando se hizo internacional, la compañia de aviación alemana Lufthansa, era la principal auspiciadora, y la cadena Transtel cuya sede queda en la cuidad de Colonia (Cologne), pudo seguir manteniendo el noticiero, que luego se trasladó a la televisión. Cuando Carlos Montalbán busca un sucesor para la parte narrativa del noticiero de la Universal International, delega esa tarea al maestro Pepe Ludmir, cuya voz quedó grabada en estos memorables y siempre recordados espaciós noticiosos que daban en los cines. Don Pepe Ludmir fue al igual que sus amigos Pablo De Madalengoitía y Kiko Ledgard, únicos e irremplazables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      Esto es historia y es la parte que te corresponde comentar a beneficio de nuestros lectores. Gracias a nombre de ellos.

      Eliminar
  128. Ahora que está tan cercana la fiesta más grande de Hollywood:LA ENTREGA DEL OSCAR, es cuando más recuerdo al Maestro Pepe Ludmir. Voy a hacer una comparación de permancia: Mientras que Bob Hope, el genial humorista y comediante nacido en Inglaterra, pero nacionalizado como estadounidense en 1920, fue quien tuvo a su cargo la conducción y presentación como maestro de ceremonias durante 18 ocasiones entre 1950 y 1980. El entonces adolecente Pepe Ludmir cubria la ceremonia con entrevistas para su programa "Charlas del Cine", para Radio Panamericana AM. Mientras que Don Carlos Montalban, cubria la ceremonia para la colonia latina de EEUU, y a través de la onda corta para el pull de emisoras de Don Emilio Azcárraga Vidaurreta conocido mejor como el "Zar de las Comunicaciones" de México. Hermosos recuerdos que son muy gratos de evocar para mi, y que se traducen en nostalgia de un pasado que fue mejor a todas luces.

    ResponderEliminar
  129. Muchos no aceptan la frase "Cualquier tiempo pasado fue mejor". Mas en el caso de Maestros como Don Pepe Ludmir, hay que admitir que nadie podrá superarlo, porque el nació para ser el mejor de todos los tiempos. Su amor hacía el cine, la radio y la televisión, lo hizo distinguirse como un ser notable y excepcional. A pocos dias de emitirse la 85°ava versión de LA FIESTA MAS GRANDE DEL CINE que será este próximo domingo 24 de Febrero, es cuando más se extraña la voz y presencia del maestro PEPE LUDMIR. Su voz y figura, su dominio total del idioma anglosajon, que le permitía la traducción simultanea instantanea, nos asombraba y a la vez sentiamos admiración por ese talento tan grande que desplegaba en cada una de sus intervenciones.
    Primero a través de las ondas de Radio Panamericana en Amplitud Modulada, Ludmir presentaba desde "Charlas del Cine", el audio y las entrevistas, a los más grandes de Hollywood. No creo exagerar al decir que Pepe entrevistó a todas las auténticas glorias vivientes del buen cine, de aquel cine de antaño que en la fábrica de sueños que era HOLLYWOOD; creó las más bellas peliculas que hoy recordamos con nostalgia. Y Pepe fue muy buen amigo de los llamados SUPERSTARS, artistas, estrellas doradas de gran valia, que nunca se mostraron altivos ni pedantes; antes bien; la simpatía desbordante de Pepe los conquistó de inmediato, por ello nunca me cansaré de repetir que EL SEÑOR PEPE LUDMIR FUE SIN LUGAR A DUDAS: EL COLECCIONISTA DE ESTRELLAS MAS GRANDE QUE TUVO EL PERU, Y TODA HISPANOAMERICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo dices y estás en lo cierto. Pepe fue un grande del micrófono.

      Eliminar
  130. La semana pasado se llevó a efecto la 85° Ceremonia de la Entrega del Oscar. Lamentablemente la fiesta más grande del cine ha perdido lucimiento, ha perdido la escencia de lo que fue en tiempos pasados. Y aunque segun indican las cifras de audiencia, está superó los 1000 millones de espectadores en el mundo. El Oscar ya no tiene el impacto ni la atracción de antes. ¿QUE HA PASADO? Simplemente que ya no hay buenos actores, buenas películas, ni buenos directores...y por último tampoco hay buenos maestros de ceremonias. Aunque ahora por medio del satélite la fiesta del Oscar llega a todo el mundo, ha perdido el encanto del pasado. Esta es una figura totalmente ambivalente, mientras que la tecnología avanzó a pasos agigantados, y ahora hay cine hasta en tercera dimensión, la parte negativa está en el capital humano. Ya los llamados "mounstros sagrados del cine" han ido desapareciendo y las nuevas figuras que arrasan hoy la pantalla, son muy pocos los que logran el nivel de excelencia.
    Comentaba anteriormente como en épocas pasadas Bob Hope el genial comediante de los años 40'fue el preferido durante 14 emisiones como Maestro de Ceremonias..quien ha podido igualarlo o superarlo: ¡NADIE!, PORQUE ESTOS MAESTROS HAN NACIDO CON ESE SOPLO DIVINO DEL ARTE Y NINGUNO PODRA SUPERARLOS.
    Igual sucede entre los comentaristas del cine, no existe nadie que pueda igualar a los maestros CARLOS MONTALBAN MERINO Y A NUESTRO SIEMPRE RECORDADO PEPE LUDMIR: EL COLECCIONISTA DE ESTRELLAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      Creo que en tu último párrafo dices la verdad de tu comentario. Ya no tenemos el atractivo que significaba en el Perú la transmisión del OSCAR. No está sencillamente Pepe Ludmir. Gran realidad y mérito de este excelente colega. Estamos de acuerdo.

      Eliminar
  131. Me puse a revisar la lista completa de los maestros de ceremonias que animaron la fiesta del Oscar, y Bob Hope la condujo en 18 oportunidades entre los años 1950 a 1980, aunque Hope había nacido en Inglaterra, se nacionalizó norteamericano muy joven. El fue un artista completo, de talento y estudio. Durante 64 años perteneció a la National Broadcasting Company la cadena más importante de New York que abarca Radio y Televisión, pues bien; Bob Hope tuvo programa radial en esta cadena. Su simpatía y fino humor lo hicieron destacar ampliamente y tuvo una etapa muy brillante al lado de Bing Crosby y Dorothy Lamour, en comedias entre los a 40' e inicios de los 50'. Destaca su gran espiritu de solidaridad, cuando acude constantemente al lado de los combatientes aliados durante la Segunda Guerra Mundial, para animarlos y entretenerlos; brindarles su arte en el frente de batalla. Nunca gano un Oscar, pero si recibió 5 trofeos especiales por su contribución al mundo mágico del cine. Lo vimos varias veces al frente de la conducción del Oscar en los años 70', esto gracias a Pepe Ludmir, de quien fue gran amigo. Como Ud menciona, el Oscar sin Pepe, perdió escencia; pero nos queda el recuerdo de haberlo visto y haber disfrutado mucho de su experiencia y conocimiento porque ser comentarista de cine siendo un adolecente de 17 años y cubriendo la ceremonia que entonces se transmitía por Radio Panamericana, es una hazaña que solo la podía hacer EL GRAN MAESTRO PEPE LUDMIR.

    ResponderEliminar
  132. Cuando yo comento en el Libro de Visitas de Roy Morris, en estos dias posteriores al Oscar, me doy cuenta que los miles de lectores que siguen comentando en este famoso libro, no han conocido al gran maestro Pepe Ludmir. Y es lamentable que los medios de comunicación no hay preservado al mejor comentarista de cine que tuvo el Perú. Es muy cierto que la poca información que queda en los archivos de Internet sobre el gran Pepe Ludmir, es el trabajo individual de personas como nosotros que siempre tenemos presentes a los que hicieron más grande la historia comentada del cine. Los que tuvimos la suerte de escucharlo en la radio y luego en la televisión, podemos dar fé de lo que significó para nosotros como el gran maestro que nos guió hacía el conocimiento preciso y acertado de gustar del buen cine y sobre todo su extraordinaria habilidad para entrevistar a los grandes del cine. Nos queda registrada en la mente, la cantidad de entrevistas a los más notables astros del cine. Su facilidad para realizar estas, y su dominio del idioma para traducir en simultaneo, será siempre la característica que más admiro de Don Pepe Ludmir:EL COLECCIONISTA DE ESTRELLAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, OLDIES: Pepe fue un locutor y comentarista sencillo. Recuerdo que se jugaba con el operador Rogelio Soto, trabajador especialista en sonido y grabaciones y con el que, con tantos años de labor juntos, se admitían bromas que llamaban la atención de quienes no tenían idea de la personalidad verdadera de Ludmir. Laboramos juntos en Panamericana Televisión y justo en una presentación de bellezas en el Municipal como invitado de lujo. Los animadores fueron Zenaida Solís y Humberto Martínez Morosini. A nosotros nos tocó la presentación y publicidad del programa.

      Eliminar
  133. Asi es Maestro, Ud tuvo a Don Pepe como compañero de labores. Si alguna vez Bruce y Sharon Ludmir, hijos de Don Pepe Ludmir, leyeran estas notas, se sentirian halagados de saber que su padre es recordado con cariño y admiración. Siempre recuerdo los tres programas que tuvo en radio Panamericana:"Hora de Estrellas", "Charlas del Cine", y "Un momento con las canciones del momento". Los tres eran diferentes, porque el maestro Ludmir lucia sus conocimientos de locutor y disc jockey para comentar con precisión sobre tal o cual tema que irradiaba en sus programas. Sé de su caracter jugueton, lo demostró tanto en la radio, como también en televisión. Le diré que con "Charlas del Cine" cuando cumplió 20 años en el aire, hizo un programa memorable donde recibió el saludo de muchos artistas del mundo del arte. Dicho programa fue inolvidable. Seguiremos...

    ResponderEliminar
  134. OLDIES:
    Muchas veces nuestra cercanía o diaria vivencia al lado de colegas de gran resonancia como Pepe Ludmir, no nos permite observarlos desde el punto de vista de oyente. Andamos en el mismo trajín y me ha sucedido que hay muchos aspectos que desconozco y que tú cubres con gran conocimiento. Te agradezco estas tus intervenciones y que siguen dándole relieve mayor a nuestras reseñas.

    ResponderEliminar
  135. Era 1973, el programa "Charlas del Cine" había cumplido 20 años. Pepe Ludmir, narró en una magnifica retrospectiva lo que fueron sus inicios, sus entrevistas, lo bien que lo recibió Hollywood,y su amistad con el Maestro Montalbán. La música que aprendió a querer, su admiración por los maestros del cine italiano de los años 50'y 60', los clásicos, y nos contó que durante los primeros 20 años de su programa entrevistó a los más grandes del cine mundial(Luis Buñuel,Cecil B. De Mille,Federico Fellini,Alfred Hithcock, Elia Kazan,John Houston etc, )Nos contó de sus viajes continuos para asistir a las entregas del Globo de Oro, como periodista especializado representando a Latinoamerica.
    Entonces pasó los saludos que recibió por su aniversario, así escuchamos las alabanzas y felicitaciones de Geraldine Chaplin (hablando en perfecto español), otras fueron Elke Sommer, Barbara Bouchet, George Segal,Eduard G.Robinson,Natalie Wood, Roger Moore, Peter Ustivov, Peter O Toole,etc etc, y los saludos de los mexicanos Silvia Pinal, Mauricio Garcés, Patricia Aspíllaga quien siendo peruana ya residía en México, otos saludos fueron de Julissa, Julio Alemán, y dejó para el final el del más grande comediante que dió el cine latino: Don Mario Moreno "Cantinflas".Fue un programa de Antología,con la sencillez que lo caracterizaba nos dijo que se sentía muy honrado por la preferencia de sus oyentes, y nos leyó una carta de felicitación donde alababan su magnifico trabajo como comunicador. La carta la escribió el entonces Premier Don Edgardo Mercado Jarrin....Así contando estas nostalgias recuerdo yo al gran señor de la radio que fue Don "Pepe" Ludmir el COLECCIONISTA DE ESTRELLAS".

    ResponderEliminar
  136. Pepe Ludmir y "Cinco Visión". Para Pepe no había barrera que le impida lucir sus conocimientos y experiencia. Con la sobriedad y elegancia propia de su gran calidad como profesional del micrófono; incursionó exitosamente en este noticiero tipo magazine; donde él era el director y sus colaboradores eran Pepe Sagar, y Mannie Rey. Un noticiero tiene que ser ágil, coherente, interesante y ameno; y el maestro Pepe Ludmir noche a noche en el horario de las 7pm de Lunes a Viernes era lider en sintonía con este programa. Ahora bien; ¿que lo hacía interesante y ameno?. Era la forma profesional de presentar las noticias, sabiendo combinar con estilo donde debe ir cada una.´Pepe siempre aportaba sus notas del cine,video clips de cantantes, o trailer de alguna película poniendo las entrevistas al aire que habia traido en sus constantes viajes hacía EEUU. Era logicamente la era de la TV en blanco y negro, pero cuanto nos enseñó este gran señor a quien admiraremos por siempre.Hace pocas semanas escuchamos comentar a Mannie Rey, que fue Don Pepe Ludmir, quien la guió y le indico la forma correcta de presentar su rostro ante las cámaras de TV, y evitar así las caras acartonadas y sin expresión. Repito una vez más, el maestro Ludmir fue un señor animador fuera de serie.

    ResponderEliminar
  137. Siempre se afirmaba, que Gerardo Manuel fue el creador de los programas musicales con los famosos video clips, que pasaba en su programa "Disco Club"; y la realidad es que ello es falso. El pionero en pasar video clips musicales en TV fue Pepe Ludmir,quien desde 1965, presentaba estos cortos musicales, que traia como primicia para el canal 5, y para sus programas por Radio Panamericana. Y es que los artistas de moda grababan estos clips, para promocionar sus nuevos discos, y que mejor que usar la imagen y el sonido de un video clip para difundirlo.
    Pepe Ludmir, con esa calidad profesional a las que nos tenía acostumbrados, nunca reclamó ese sitial, al contrario apoyaba a todos los que querian progresar en la conducción de programas.
    Uno recuerda plenamente cuando oficiaba como maestro de ceremonias, en diversos eventos sociales, o como animaba especiales musicales presentando a los artistas extranjeros que se presentaban en Panamericana TV.
    Tal vez no lo sepan, pero fue Pepe Ludmir quien sugirió el cambio de nombre al noticiero "El Panamericano", por el de "24 Horas", esto porque Pepe era gran amigo de Jacobo Sabludovsky periodista y conductor mexicano de ascendencia judío-polaco,creador del noticiero "24 Horas" que dirigió Sabludovsky durante 30 años en Televisa, y tuvo que renunciar puesto que el nieto heredero del famoso "Tigre Azcárraga", renovó el personal, lo que significó también una tremenda baja en la sintonía del que fuera el mejor noticiero de México. Seguiremos comentando.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      La diferencia estriba en que Pepe Ludmir fue un señor locutor, un verdadero profesional de la palabra y que no necesitaba de tanta publicidad para certificar su calidad. A quienes nombras como pseudo iniciadores de los "vídeo clips", son profesionales de otra índole y muy lejos de la seriedad de Ludmir. Gracias.

      Eliminar
  138. Don Pepe Ludmir, fue un hombre de ideas muy claras, y firmes convicciones. Lo demostró cuando se encargó de presentar la serie norteamericana de la NBC "Holocausto" que aqui presentó Panamericana TV en 1978. Con mucha serenidad y levantando la voz dijo: "Señores; quien les habla es un Judio, quien les va a presentar un documento histórico, real crudo y desgarrador de lo que le ocurrió a la Familia Weiss". Dicho documental, narraba todo el drama vivido por una familia judía-alemana durante 1935, en pleno conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Nosotros apreciamos la serie filmada originalmente a color, pero la vimos en blanco y negro, porque aun no se inauguraba la era del color aquí en Perú. Claro que muchisima gente la apreció en color porque habían adquirido sus televisores, traídos por parientes desde EEUU, por por algun contrabando muy bien camuflado, ya que eran los últimos meses del régimen militar, y estaba totalmente prohibida la importación de aparatos suntuarios, como los televisores a color.
    Pepe Ludmir demostró su entereza y abierta protesta, sobre los horrores que narraba el documental, porque le tocaba directamente a su raza de la cual nunca se apartó ni desdeñó. Así de integro era Don Pepe Ludmir, un maestro que nos dejo muy gratas enseñanzas que hoy vertimos en estas notas de nostalgia que brindamos a los que nos leen, y así se enteran de la grandeza y valor de este gran señor que fue periodista, locutor, discjokey, maestro de ceremonias, narrador, y el mejor comentarista del cine de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      Un gran amigo y buen colega. Se le extraña.
      Gracias.

      Eliminar
  139. Lo admirable de Don Pepe Ludmir, era que siempre destacaba en cualquier faceta ya sea en radio o tv. Cuando dirigió "Cincovisión", al lado de Mannie Rey y Pepe Sagar; hizo de este noticiero, el más ameno e interesante. Ahora bien; como Maestro de Ceremonias, lo recuerdo presentando los concursos de belleza desde el teatro Municipal, o cuando tenía su lugar dentro del noticiero "24 Horas", o como comentarista en el gigantesco programa "Perú 63", que era transmitido los Sábados durante 8 horas. Lo recuerdo como animador de los especiales musicales, cuando presentó a Gregorio Barrios, Los Galos de Chile, Juan Legido...y donde ponía su sello de maestro era cuando presentaba las entregas del trofeo Grammy a los mejores artistas del audio y video de EEUU, así como la estupenda animación y comentario en la entrega del Oscar cada año...Hay todavía mucho más por comentar..de este gran señor......

    ResponderEliminar
  140. I.M.Ludmir, era una tienda dedicada a vender repuestos y servicios automotrices, se ubicaba en la primera cuadra de la Avenida Iquítos, justo en la esquina con la Av. Grau. Era la tienda del hermano de Don Pepe Ludmir. Él como victoriano neto amaba al distrito que lo vio nacer. Era frecuente verlo por esos lares, visitando a la familia..Allí también era asiduo visitante Lucho Izusqui Tataje, puesto que IM.Ludmir era un cliente más auspiciando en el programa "El Mundo del Automóvil" que en aquellos años 60' se transmitía por Radio El Sol en los 900Kc, y que Don Lucho conducía desde 1956. Estas notas que comento son inéditas. Como quisiera que la gente que estuvo más cerca de Don Pepe Ludmir comentara algo sobre este gran maestro. Y si no lo hacen, es por dos factores, o les pesa la mano para escribir, o no saben hacerlo. Todos los que disfrutamos del talento de Don Pepe debemos brindarle una nota de homenaje, a quien tanto nos prestigió en el mundo del espectáculo. Basta decir que se codeó con Carlos Montalbán considerado el gran Maestro de Maestros, para tenerle el respeto y consideración a su memoria. Se que hago y desarrollo un trabajo de investigación profundo, pero para mi seria muy agradable que otros inserten alguna nota comentando sus vivencias y lo que aprendieron de tan insigne maestro :DON JOSE"PEPE" LUDMIR GRIMBERG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      No todos tienen tu vocación y entrega a resaltar las virtudes de otros. No logramos ser investigadores y nos remitimos a lo que sabemos naturalmente. Lo tuyo es un privilegio. Hay que ser investigador y eso tiene otro precio. Muchas gracias por regalarnos ese gran esfuerzo y colaborar en este empeño nuestro de dar a conocer a los hombres del micrófono.

      Eliminar
  141. Conocí al Maestro Pepe Ludmir hace 50 años. Resulta que yo había ganado una vez más concursos radiales y tenía que recoger mis discos de premio en Radio Panamericana, que en 1963 funcionaba en el cuarto piso del edificio donde se ubica el canal. Ingresé sin ningún problema para entrevistarme con Dante Capella. Iba subiendo piso por piso, y en el camino me encontré con Javier Martin, Juan Bautista Font, y Pepe Vilar fumando como de costumbre sus cigarrillos. Nadie me daba razón de la oficina donde estaba Radio Panamericana así que empece a tocar puertas, se abría una y aparecía un sonidista con audífonos, otra puerta era la de la discoteca, iba a tocar otra puerta y antes que lo hiciera salió el Maestro Pepe Ludmir en mangas de camisa,con lentes de sol y luciendo su clásico bigote, lo saludé y le pregunté por el Sr. Capella. Don Pepe muy amablemente me indicó que Dante estaba en la fábrica El Virrey donde era jefe del Dpto de promociones extranjeras, agradecí la atención y me fui caminando hasta la fábrica de Discos El Virrey, y allí conocí y conversé amplíamente con Don Dante Capella, a quien considero uno de los mejores disc-jockeys y locutores comerciales de larga data. Dante era muy admirado por Diana García. Me siento afortunado de haber conocido en persona a tanta genialidad junta, grandes maestros que hoy reciben de quien suscribe estas reseñas que con mucho gusto relato gracias a Ud Maestro Serván...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      Dante Capella está entre mis queridos colegas reseñados. Un caballero en toda la extensión de la palabra. Tuvo su gran época y eso no lo hizo soberbio. Siguió como hasta hoy lo conocemos. Un caballero. Siempre agradecido por tus aportes y anécdotas. Estamos haciendo historia.

      Eliminar
  142. Maestro Serván, si tuviéramos un programa radial le aseguro que la sintonía estaría asegurada, porque a la gente le agrada estas memorias de antaño. Lo que hasta hoy hemos llenado cubrirían varios libros con tanto material acumulado. En otros países ya nos hubieran brindado un local donde se den cita los sobrevivientes de todos los géneros del arte, tal como sucede en México donde hay un famoso escritor que durante 40 años siguió la carrera musical de Los 3 Reyes; y que hoy goza de una pensión decorosa y una sala donde se reúnen cada semana los que quedan de aquella maravillosa pléyade de artistas del espectáculo en todas sus aristas. Ud debe recordar muy bien a María Luisa Landin, aquella dama del bolero que canta desde 1936; bien ella ha cumplido 92 años y hace mucho esta retirada del arte, y con ella se reúnen en este local que es la casa del artista; figuras como, María Victoria quien ya cumplió 80 años, Marco Antonio Muñíz también de 80 años, Saulo Sedano (78 años), primera guitarra del desaparecido Trío Los 3 Diamantes, esta gente valiosa recibe el homenaje del pueblo que siempre los visita y la TV cubre estas charlas del recuerdo...de lo mucho que tienen para contar. ¿Cree Ud amigo, que aquí podría darse alguna vez tal ejemplo digno de imitarlos?.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      Quizá algún día y cuando nuestra educación recupere su sitial. Habrá que esperar por ahora sentados.

      Eliminar
  143. Los canales de TV deben sentirse agradecidos de haber tenido al maestro Pepe Ludmir en su plana de profesionales. Recuerdo muy bien cuando vinieron al Perú luminarias de prestigio mundial a Lima, es el caso de Vittorio Gassman el extraordinario actor y director italiano del cine y el teatro, quien vino a ofrecer una única función en el Teatro Municipal, allá por los años 60'. Bien, él se alojó en el Hotel Bolivar. El Diario El Comercio y Panamericana TV, enviaron al mejor entrevistador de Perú para recibir y dialogar de igual a igual con el genial artista italiano, ese gran entrevistador era lógicamente Don Pepe Ludmir. Para él entrevistar era su trabajo favorito, y Gassman quien había triunfado también en Hollywood hablaba perfectamente el inglés y con Pepe tuvo un exquisito dialogo donde mezclaron el nativo italiano, inglés y español. Vittorio ya era amigo de Pepe puesto que lo había entrevistado en Hollywood, es decir debemos sentirnos orgullosos que Pepe Ludmir haya nacido peruano porque fue único y muy valioso como profesional multifacetico en diversas áreas.
    Pepe fue el mejor y vamos a seguir recordándolo....bien cuando Maurice Chevalier realizó su gira mundial de despedida de los escenarios, arribó a Lima en 1968, y Pepe lo entrevistó en los salones del Hotel Bolivar, Chevalier legendario actor que también triunfo en el cine norteamericano hablaba el inglés con asombrosa fluidez y tuvo palabras de elogio para Pepe debido a la calidad de preguntas llenas de contenido y cultura. Chevalier actuó en el Teatro Municipal, donde demostró que era un auténtico DANDY bailo, cantó e hizo sketchs...cuando el artista es de tal dimensión la barrera del idioma queda de lado ...Hermosos recuerdos que hoy afloraron en mi mente y los cuento para nuestros lectores..

    ResponderEliminar
  144. Cuando en Octubre de 1965 Panamericana TV inicia su nueva etapa al aparecer como Canal 5, invitó a muchísimas figuras de talla mundial, artistas de cine, y a grandes amigos del Maestro Pepe Ludmir, uno de ellos era el gran cantante y actor bilingue ANDY RUSSELL, nacido en California pero de padres mexicanos, y cuyo verdadero nombre era Andrés Rabago Pérez. Este destacó en pantalla la reconocida calidad y prestigio internacional de Don Pepe Ludmir, a quien había conocido en 1950. La modestia del maestro Ludmir era notable ante tantos halagos, puesto que había llenado el set de gente del cine y las series de TV norteamericanos, allí estaban George Segal, Barbara Bouchet, Ted Cassidy, (el mayordomo de Los locos Adams), y la delegación mexicana vino con Sonia Furió Los hermanos Martínez Gil y Teresita , el programa fue tan amplio y prolongado que la gente estaba pegada al receptor de TV, porque el espectáculo era grandioso, y las luminarias seguían desfilando. Fue algo digno de recordarse. Lástima que todavía no había en aquellos días las máquinas de video tape, que ya en otros países eran muy populares. Maestro Serván al hacer estas evocaciones, tenemos que afirmar una vez más.. , que CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR... Seguiremos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo OLDIES. Hurgar en ese maravilloso túnel del tiempo nos remonta en un viaje interesante y que deseamos jamás acabe. Felicitaciones por esa gran memoria y que, puedo decirlo honestamente, refleja el despojarse de egoísmos cuando se trata de reconocer méritos de los demás. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  145. Los artistas extranjeros de fama mundial, tuvieron en Pepe Ludmir su mejor guía, puesto que la cultura del maestro Ludmir era ilimitada, y eso hacía que las entrevistas se hicieran no solo interesantes, sino que dejaran en los visitantes, agradables recuerdos de su paso por nuestra patria. Eso ocurrió cuando Charles Aznavour el famoso cantante compositor y actor galo, vino a Lima, en los años 70. Una vez más El Comercio y Panamericana TV, encargaron a Pepe Ludmir las entrevistas de rigor. Charles Aznavour habla varios idiomas entre ellos está el español. Una vez más el legendario Hotel Bolivar fue escenario de tales entrevistas, todas centradas dentro de lo que significa la corrección, la cultura y la elegancia para hacer preguntas oportunas e interesantes. La experiencia de Ludmir para ello era notable, yo diría que Pepe nació con ese don que lo hacía único para dicha función. Aznavour quien actuó en especiales de la TV, y presentaciones en teatro, demostró porque se le considera hasta hoy "el embajador musical de Francia". Charles Aznavour tiene una amplia discográfía y ha triunfado en todas partes. Ha cumplido 89 años, y ha iniciado una gira de despedida mundial, tal vez visite Lima, pero de seguro evocará lo bien que se le trató cuando estuvo por aquí la vez primera, y la calidad de entrevistador que tuvo. Ese fue el maestro Pepe Ludmir...Agradables recuerdos Maestro Serván....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Oldies. Personaje del espectáculo mundial era entrevistado por Pepe y tenía en radio Panamericana a su mejor anfitrión. Buenos recuerdos que agradecemos con mucha simpatía. Gracias OLDIES.

      Eliminar
  146. Una vez me pregunté: ¿El Maestro Pepe Ludmir que conoció y entrevisto a lo mejor de lo mejor del cine y el espectáculo mundial; habrá conocido también a Walt Disney?. Me puse a buscar información durante un buen tiempo, y comprobé que si llegó a ser amigo de Disney.
    Sucede que las primeras películas que filmó el genial dibujante y productor de cine, fueron hechas para la RKO Pictures, y La Paramount Pictures,, compañías que las distribuyeron por todo el mundo. Disney encargo a Pepe Ludmir la publicidad de sus films, y su voz quedó grabada para siempre, recomendando los avances de las cintas producidas por Disney. tiempo después Walt Disney funda su propia compañía cinematográfica llamada Buena Vista Films, y Don Pepe Ludmir, da a conocer al mundo latino esta primicia. También él fue el encargado de dar amplia publicidad al gran parque de atracciones que Walt Disney fundó y que se llama Disneylandia. Walt Disney falleció en el año 1966, pero dejó para la posteridad un legado maravilloso, y debemos sentirnos orgullosos que el maestro Ludmir, fue uno de los colaboradores más importantes que tuvo Disney para promover su fábrica de sueños llamada DISNEYLANDIA .Considerado el parque de atracciones más famoso del mundo.

    ResponderEliminar
  147. Al fallecer Walt Disney, su Imperio quedó en manos de su hermano Roy, quien siguió al pie de la letra las indicaciones de su difunto hermano. Disneyland ahora no solo era una marca de películas y discos, pronto se convirtió en el parque de atracciones más grande del mundo, y esto sucedió a comienzos de 1967 con la construcción de Disney World en la cuidad de Orlando Florida. En la actualidad el imperio Disney es propietario de muchos hoteles, casinos, salas de cine, televisión, tiene canales propios de la cadena Disney, y cada día crece más. Bien Don Pepe Ludmir, fue la voz oficial de la publicidad que salía grabada en las películas que se vendían para el hogar en los formatos de Betamax, VHS, y DVD . En los videos originales de Disney vienen siempre aparte de la película, un DVD extra donde aparece Pepe Ludmir, relatando la historia del film y entrevistando a los personajes.
    Hollywood apreció mucho a Pepe Ludmir, por ello en los formatos de las películas, era común ver a Ludmir haciendo la presentación del film, y a la vez entrevistando a los créditos que formaban parte de la cinta. Varias personas me comentaron que se emocionaron hasta las lágrimas al ver en un video original, las entrevistas que hace Pepe; y que se incluyen en estos discos originales. Imagino; cuantas fotografías, o reportajes estarán circulando por el mundo con imágenes del gran maestro Pepe Ludmir, y que iremos descubriendo de a poco; puesto que él se merece todo nuestro respeto por la gran figura que representa aun en estos días, donde su imagen y su recuerdo perduraran por siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      Tu admiración a Pepe Ludmir es grande y cada comentario tuyo es un agregado más de su historia y significado en la locución peruana. Gracias.

      Eliminar
  148. Maestro Serván, nunca he buscado figuración personal; siempre mi idea y propósito fue el de colaborar a través de mis comentarios ya sea sobre cine o música. Lo que relato siempre es producto de lo que leí y me toco vivir luego; y nunca pretendí ubicarme en primer plano porque sería vanidad; y eso no va conmigo. Como ya le informé estuve retirado muchos años de la radio, y retorné recién hace 3 años. Aun me cuesta adaptarme; pero hago el intento por recuperar mi nivel, antes que los años me sigan ganando. Comentar sobre el Sr. Ludmir es grato porque su ejemplo y su capacidad representan un modelo de talento para todos los que tuvimos la suerte de verlo en acción....y voy a continuar.
    Él se casó muy joven con una dama norteamericana llamada Martha, y tuvo dos hijos Sharon y Bruce. Entiendo que siendo su esposa nativa de EEUU, su habilidad de traductor se fue enriqueciendo y perfeccionando más y más. Siempre afirmó que Martha era muy aficionada a la cocina criolla y a la música nacional, y Pepe contaba que su esposa "era una gringa criolla de pura cepa". Cuando su programa "Charlas del Cine" había cumplido 20 años en radio y tv, pensó que ya era hora de emprender nuevos rumbos para ampliar mucho más sus horizontes. Tenía un espacio importante en los noticieros "Cinco visión" y en 24 Horas, y preparó ordenadamente sus asuntos pendientes para viajar a México, donde había pensado instalar su cuartel de operaciones para su labor ligada al espectáculo a nivel internacional

    ResponderEliminar
  149. Algunas personas creyeron que Ludmir se alejaba del Perú debido a la permanencia en el poder por parte del Gobierno Militar. Cosa totalmente errónea. Pepe Ludmir; recibió el homenaje de la gente de Palacio, porque reconocieron en él al más grande de los comentaristas de cine, radio y televisión, distinguiéndolo con una medalla y un diploma a nombre de la Nación que le fuera entregado por el entonces Premier Edgardo Mercado Jarrin. Pepe Ludmir, partió a México a fines de 1976, pero con el compromiso de enviar semanalmente a Panamericana radio y tv; sus entrevistas en audio y video de todo lo que iba a realizar allá. Al llegar a México país que lo acogió de inmediato y donde ya era muy famoso; fue a visitar los estudios de radio y tv para coordinar labores muy propias de su especialidad. Así pues fue a saludar a su gran amigo Jacobo Sabludovksky Kravesky, el creador del mejor noticiero que tuvo Televisa durante 30 años y que se llamó "24 Horas". Sabludovksy, periodista, abogado, entrevistador, actor de cine y locutor se re encontró con Ludmir y de inmediato se puso a trabajar con él. Continuaremos......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      Quedamos sorprendidos por tus conocimientos de la trayectoria profesional de Pepe Ludmir. Mi agradecimiento. Reconozco que este blog se consolida con tus acertados aportes. Gracias.

      Eliminar
  150. México es un gran país, no solo por su extensión territorial sino porque fue la cuna de los mejores locutores hispanoamericanos. Don Pepe Ludmir de inmediato demostró su gran capacidad como hombre ligado a todas las áreas del llamado "showbussines". De pronto se dio cuenta que no estaba solo: Barton Wilson el extraordinario Disc jockey norteamericano se había radicado en México, después de permanecer por 16 años en el Perú. Sucede que Wilson estableció su cuartel de operaciones en México, desde donde grababa sus programas musicales que eran enviados a más de 100 estaciones de radio para Latinoamérica, donde continuaba difundiendo su famoso programa LA HORA DE BARTON WILSON. Esta nota me la dio a conocer nuestro amigo Dante Luis Capella Pinasco.
    Continuemos....Pepe Ludmir sembrador de amigos aparte de re encontrarse con Wilson, ubicó a un gran valor peruano al que no se le ha dado el reconocimiento debido; me refiero a Mario Gensollen, gran tenor ligero quien viajó en silencio a México, y que se dedicó a la formación y perfeccionamiento de muchos cantantes oriundos de ese país, que gracias al Profesor de Canto Mario Gensollen, fueron figuras de talla internacional. Recuerdo a este gran cantante, grabó varios discos en Lima para el sello MAG, pero parece que aquí en su tierra se olvidaron de él. Seguiremos......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      Llegué a tener ese disco en mis manos y creo que hice la copia correspondiente en cassette. Conocimos a Mario Gensollén mucho más antes de ser el cantante que se presentaba en Radio Victoria, pero como famoso nadador, campeón de natación. Su tesitura era de barítono y gustaba de interpretar "La Pampa y la Puna" y algo excéntrico en su vestimenta. Ya lo reseñaremos y gracias por el recuerdo.

      Eliminar
  151. Efectivamente Mario Gensollén fue un gran nadador, contemporaneo de Luciano Barchi otro gran valor de este deporte. Recuerdo la caratula del long play, de Gensollén. Tiene Ud razón, su vestimenta era "chillona". Se presentó en la TV interpretando diversos géneros, pero aquí no le dieron el lugar que se merecía, por ello en forma silenciosa tuvo que emigrar a México, donde si lo consideran en la dimensión que se merece. Pero volviendo a Don Pepe Ludmir, pronto se dio cuenta que en México estaban sus paisanos que junto a él laboraron en la radio y la tv . Tuvo agradable encuentro con Ofelia Montesco (Carita de Cielo Ofelia Grabosky), quien ya era figura reconocida en Televisa, allí también estaban Ricardo Blume, Saby Kamalich, y cuando fue a los Estudios de Cine Churubusco, se encontró con otro entrañable amigo el locutor y gran actor Don Miguel Gómez Checa. Seguiremos.....

    ResponderEliminar
  152. Para Pepe Ludmir estar en México, era como estar en casa. Ingresaba con mucha facilidad a todas las corporaciones de radio y TV y en todas era muy bien recibido. Le tocó asistir a un programa en vivo en el famoso ESTUDIO DE PEDRO VARGAS, donde el gran Tenor de las Américas, presentaba semanalmente a los ídolos de la canción en sus diversos géneros. Por aquellos días el cantante José José había recaído ya en el vicio del alcohol, y sus discos ya no se vendían en la proporción necesaria. El sello fonográfico Rca Victor, lo mantenía todavía en sus filas y le permitió sacar nuevos discos long play, pero lastimosamente de esos discos muy pocos eran populares. Pepe Ludmir, como invitado del programa, le hizo una pequeña entrevista a José José, tratando de levantarle el alicaído animo del cantante, y Don Pedro Vargas cantó a dueto con José puesto que ambos eran artistas del mismo sello fonográfico. Este programa de Televisa era vendido a todas las estaciones afiliadas a esta cadena, y servía para reforzar a los consagrados y dar a conocer al los nuevos valores que se iniciaban....Pero aquí no se presentaban aspirantes aficionados, todos los invitados al Estudio de Pedro Vargas fueron gente de valía en el canto y las otras facetas del arte. Este programa también se vio en Lima, y a través de el pudimos apreciar entre los invitados de Don Pedro al Dúo Los Bribones, a Los 3 Ases, Los 3 Reyes, Virginia López, Luis G.Roldan, Los Hnos Reyes con Teresita, al Maestro Ernesto Hill Olvera, Los 3 Diamantes, Los Panchos, Marco Antonio Muñiz , Celia Cruz, Juan García Esquivel y su Piano, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltran, Tony Aguilar, Rafael Vásquez y Carmela Rey, Las Hnas. Navarro, Tony Camargo, quien tenía una voz muy parecida a la de Benny Moré. Amigo Serván: Si los que hoy dicen llamarse comunicadores y están en radio y Tv, hubieran gozado de estos programas maravillosos, recién comprenderían lo grande que fue aquella dorada época que felizmente alcanzamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      Buena memoria y conocimientos. Felicitaciones. Al margen de nuestras reseñas, están estos testimonios tuyos que son verdadera historia. Gracias.











      Eliminar
  153. Admiro mucho a los locutores mexicanos; porque tienen escuela y son profesionales, lo han demostrado desde Setiembre 18 de 1930, cuando se inauguró la famosa estación radial XEW propiedad del Industrial Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien luego se convirtió en el ZAR DE LAS COMUNICACIONES. . Para llegar a destacar en México hay que ser auténticamente profesional en toda la extensión de la palabra; hago esta previa explicación; porque voy a comentar sobre el mejor programa musical que tuvo la radio y tv mexicana: EL ESTUDIO DE DON PEDRO VARGAS. Este programa comenzó en la radio, iba una vez por semana y era auspiciado por una marca de cigarrillos llamada "Raleigh". No exagero al afirmar que los más grandes artistas tanto de México como del exterior; desfilaron por este famoso programa que se transmitía desde un Teatro llamado TELEVICENTRO, y se grababa en video para exportarlo a diversos países donde era muy bien recibido por la calidad de su contenido. Compartían la animación con Don Pedro el famoso locutor y animador Francisco Rubiales Calvo mejor conocido como: Paco Malgesto, y el actor y comediante Daniel "Chino" Herrera. Cada programa era muy bien estructurado donde se mezclaba el canto, la comicidad, y el dominio de escena de Don Pedro y Paco Malgesto como anunciador. El programa duró 30 años iniciándose en blanco y negro y culminando en color. Hoy me toca recordarlo; porque Don Pepe Ludmir alternó en muchos programas como invitado, y es aquí donde conoce a Roberto Gómez Bolaños; quien durante 8 años fue quien escribió los guiones del programa....Amigo Serván la historia todavía tiene mucho que contarnos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón y estás nombrando a verdaderos iconos de México como lo fueron Pedro Vargas, Paco Malgesto, Francisco Rubiales y el recordado actor de cine Daniel "Chino Herrera" en "El Club de Pedro Vargas". Se que estarás de acuerdo que Carlos Montalbán es otro referente de calidad de esa "promoción". Gracias por tus lecciones estimado OLDIES.

      Eliminar
  154. Roberto Gomez Bolaños, mejor conocido como "El Chavo" tiene hoy 84 años y estuvo metido en en el negocio de la radio y TV desde 1955; puesto que era un creativo publicitario y guionista muy hábil; lo cual le permitió conocer a la mayoría de artistas de todo género. Escribió muchos libretos, argumentos de películas y guió la carrera de los cómicos Viruta y Capulina (Versión mexicana de El Gordo y el Flaco). La habilidad de Gomez Bolaños como ya comenté le permitió escribir los guiones para el programa EL ESTUDIO DE DON PEDRO VARGAS. durante 08 años. La ambición de Gomez Bolaños era crear personajes de TV para la exportación, gran admirador del escritor inglés William Shakeaspeare decide que sus personajes tienen que llevar la letra CH como inicial para sus nombres; así aparece el Chavo, Chapulin, Chespirito, Chapatin, Chilindrina, y reúne aun elenco de gente muy profesional; con amplia experiencia en radio, cine, teatro y televisión y en 1971 crea la famosa Vecindad del Chavo del Ocho. Con la confianza obtenida con su personaje del Chapulin Colorado, emitido desde 1968, se animó a crear la famosa vecindad con un grupo de artistas de élite, aparece El Chavo un programa donde los personajes caracterizaban a niños dentro de una vecindad; y que estaba dirigido no solo para la gente menuda sino también para la gente mayor. Aquí es donde ingresa el Maestro Pepe Ludmir; para hacer la promoción del programa a nivel internacional..Amigo Serván sobre Carlos Montalbán comentaré en otro espacio;puesto que él fue EL MAESTRO DE LOS MAESTROS....

    ResponderEliminar
  155. Estimado Maestro, alcanzar el éxito en México no es nada fácil; a todos los artistas en sus diversas facetas; les costó sangre sudor y lágrimas alcanzar la figuración respectiva; y es que ser profesional allá dada la gran competencia resulta solo privilegio solo de algunos. Que no se crea que a Don Pedro Vargas, o Don Agustin Lara o Pedro Infante, o a Los Panchos les fue sencillo el camino. Tuvieron que luchar mucho para ganarse un lugar entre la preferencia del publico. Y todos tuvieron un estereotipo común...todos vinieron de cunas humildes y lograron triunfar en base a talento estudio y dedicación. Justamente acabo de conectarme a través del facebook con Gustavo Leal Benavides uno de los historiadores más famosos de México y le hice un comentario bien cimentado sobre Enrique Quezada, quien fuera la primera voz del famoso trio Los 3 Diamantes, y este amigo se quedó complacido por mi informe; y no lo hice por presumir; si no para que en México sepan que aquí también hay personas enteradas de la historia, y nos gusta comentar sobre estos temas; y así sacamos cara por nuestro país . Hay mucho que comentar sobre la historia, amigo.

    ResponderEliminar
  156. Maestro Serván; tal vez Ud recuerde el programa "La Hora Azul", lo pasaban aquí por Canal 11, hace unos 30 años. Este programa nació en la radio en la XEW la primera estación comercial de México DF, y como ya comenté; propiedad de Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, uno de los más brillantes broadcaster que tuvo esta nación. Azcárraga era de la idea que para captar audiencia HABíA QUE DARLE LO QUE LE GUSTA A LA GENTE. Ese fue su secreto y el factor de su éxito en las radio comunicaciones, y para ello trajo a la radio a lo mejor de lo mejor en todo el abanico del arte. Don Emilio siguió el patrón de las estaciones de los EEUU, que fueron para él; modelo de aprendizaje en el manejo de buenos programas. Muchas veces he comentado con los compañeros locutores y disc jockeys acerca de las primeras transmisiones radiales; me han escuchado pero no le han dado la importancia que esto merece. Bueno aquí dejaré escrito para la posteridad; que la primera transmisión radial en el mundo ocurrió la noche del 24 de Diciembre de 1906 desde la primera estación radial situada en la cuidad De Massachusettes en EEUU. Volviendo a la estación XEW y el programa "La Hora Azul"; fue el Maestro Don Agustin Lara, el primer pianista que tuvo la radio y que luego dirigió la Orquesta de esta famosa estación. Don Agustin, aquel famoso compositor, actor, cantante y creador de hermosas melodías, tuvo que trabajar primero acompañando con su piano las películas silentes que daban en los cines de barrio; tuvo que trabajar como pianista de cantinas, casas de cita, o en carpas baratas donde dio a conocer su talento; esto hasta que un día lo escuchó el famoso "Tenor de la Voz de Seda" Juan Arvizu, y quien lo apoyó y lo llevó a la radio...Maestro Serván...La historia nos sigue develando sus secretos...sigamos comentando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      La famosa frase "Lo que le gusta a la gente" es mal empleada en el mundo. Por instinto nos llama la atención lo incongruente, lo escandaloso y es allí donde muestra sus valores el hombre. Aquel que supera estas debilidades humanas se podría considerar un ejemplo de avanzada. Habría que poner de moda, más bien: "Lo que necesita la gente" y allí si, con criterio y estudio, darle al público mayoritario lo que se merece. No lo que le gusta.

      Sin ánimo de discrepar y haciendo una observaciones en Internet, pude ver la amplia ventaja que nos llevan "La Tigresa del Oriente" y "Tongo" cuando ganan ampliamente en seguidores a Luis Alva, Juan Diego Flórez, etc.

      Es aquí donde los gobiernos deben demostrar su inteligencia para que las mayorías, que no necesariamente tienen la razón, sean conducidas por el camino correcto.

      Nuestro punto de vista. Gracias.

      Eliminar
  157. Maestro Serván; efectivamente la frase "lo que le gusta a la gente" es de un tremendo arraigo popular, y es muy cierto que está muy mal empleada, pero en el caso de Emilio Azcárraga; la utilizó en el buen sentido de la palabra. Recordemos que era el año de 1930, y era el propietario de las dos únicas emisoras de México. Este hábil empresario supo explotar su visión comercial, puesto que se asoció con la famosa cadena de radio y tv NBC (National Broadcasting Company), que le permitió años después en 1950, instalar el primer canal de televisión en México DF.. La XEW fue una estación que ofreció cultura y entretenimiento total, allí nació el programa de Gabilondo Soler el famoso "Grillito Cantor", y también el famoso espacio de terror y suspenso creado por Salvador Carrasco: "El Monje Loco". La emisora de Azcárraga se enorgullece de haber dado oportunidad a los mejores de la radio, el cine y el teatro. Ahora bien; la basura audio visual que se ve en Internet mencionando a tal tigresa o a tongo, es simplemente el resultado de la pobreza mental de nuestro pueblo, que nunca tuvo una guía ni control, y se lanza a consumir la basura en lo que se han convertido los medios de comunicación hoy. Como ya le informé anduve durante 5 meses colaborando gratuitamente en dos estaciones de radio, y el panorama que vi es muy triste, por la mediocridad de lo que hoy se ve y se oye...y lo más decepcionante es que estamos en la capital del Perú y no en un pueblito olvidado; pero las barbaridades que vi es solo producto de la audacia e ignorancia. Y como tal al gobierno de turno le conviene que sigamos así; para continuar como esclavos de la corrupción y el abandono....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calma OLDIES. Te doy toda la razón y no es mal sólo nuestro. Ver televisión por Cable es casi igual. La radio que conocimos es sólo recuerdos. Gracias buen amigo y felicitaciones una vez más por tan acertados puntos de vista.

      Eliminar
  158. Para ser locutor en México hay que estudiar durante 5 años en dos lugares: La Universidad Autónoma, y en el Instituto de Letras, Ciencias y Bellas Artes, una vez culminada la carrera; y para entrar a competir hasta alcanzar el grado de excelencia, dan los exámenes finales; y los jueces encargados de la calificación; son los GRANDES MAESTROS LOCUTORES Y ANIMADORES MAYORES DE ANTAÑO. Es aquí donde muchos de los estudiantes "caen"; puesto que enfrentarse a rendir una entrevista personal con los legendarios maestros, resulta todo un acontecimiento y una ceremonia; esto porque allá se respeta a los MAESTROS; y no se les tutea como sucede aquí. Los que logran superar los nervios ante el influjo de los maestros, salen airosos del compromiso y reciben sus diplomas y certificados oficiales; que luego cuando laboren en alguna estación radial o de tv, les permitirá luego obtener una patente que lo acredite como locutor.
    Otra cosa...todo locutor que trabaja en una estación de radio o tv; no puede ejercer otra labor como organizador de eventos o empresario; porque corre el riesgo de perder su carnet y patente y ser expulsado del gremio. Así de rígido es en México; y esto me lo dijeron locutores que conocí a través de la Internet y también cuando conversé con la Presidenta de la Asociación de Locutores de México la Sra. Rosalía Buaum Sánchez; cuando estuvo de paso por Lima. Este es un claro ejemplo de como se manejan las cosas cuando se trata de una profesión tan querida, sacrificada e importante como es la Locución. Y Ud, que Opina amigo Serván.?....

    ResponderEliminar
  159. OLDIES:
    Reconozco que eres un dedicado estudioso de nuestra profesión y opino que antes, sin existir entidades educativas apropiadas, las emisoras radiales se preocupaban de tener en casa lo mejor de la vitrina. Ninguno de los famosos como Carlos Alfonso Delgado, Julio Garazatúa, Hugo Guerrero, David Odría y muchos más, fueron producto de la buena educación que recibieron en casa y en los colegios de ayer. El arte de saber leer y la calidad de sus voces fue como respuesta a la exigencia radial.Todo ingresaba por los oídos. La profesión se aprendía escuchando radio. Esa era nuestra Universidad. El examen lo tomaba el público oyente y la verdad que exigía calidad. Se aprendía oyendo a la BBC de Londres que en sus emisiones castellano empleaba voces realmente microfónicas. De esa escuela aprendieron quienes nos antecedieron y de aquella generación extraordinaria aprendimos nosotros. Tuvimos la suerte de hallar todavía en carrera a muchos de ellos y hacerme amigo, sin tutearlos ni faltarles el respeto.

    La ALP tiene esa sagrada misión. Deberá hacerlo con gente de hoy. Periodistas que egresen y requieran, si se dedican a las comunicaciones, poseer buen timbre de voz y aprender las técnicas de la verdadera locución. Hoy el elemento periodístico está ocupando el lugar de los locutores y lamentablemente sin las condiciones para ejercer tan importante cargo.

    En las universidades se debería agregar esta especialidad. Creo que sería lo mejor, pero por ahora no se nos toma en cuenta.

    Te agradezco OLDIES la interrogante y no quiero extenderme más.

    ResponderEliminar
  160. Estimado amigo; el doble mérito del locutor peruano es que aprendió la profesión porque le puso ganas para hacerlo; y como Ud dice, teniendo como primera escuela su hogar y la familia,,,y debo agregar también el respeto hacia si mismo. Escuchar a través de la onda corta a los grandes locutores de México, Cuba España, Argentina, Chile, y la cadena latina de la BBC y la Voz de América de EEUU, sirvieron como ejemplo preciso y digno de imitar en todas sus facetas. Tuve la ocasión de haber escuchado desde que yo era muy joven a Don Guillermo Lecca, a Alberto Arenas, a Juan Felipe Montoya, Nelson Arrunátegui, Mario Rivera, Carlos Alfonso Delgado, José Lázaro Tello, Alfonso D'Alessio (Locutor mexicano que residió varios años en Lima), Oscar Artacho, Lucho Velez, Freddy del Caro, Humberto Martínez Morosini, Arturo Pomar, Cesar Negreiros, Cesar Miró, Narcisa Cisneros, Linda Izquierdo, Antonio Llerena, Antonio Boza, Nelly Mendívil,, Pedro Roncallo,, Fernando Farrés,, Dante Capella,, David Odría,, Jorge y Ernesto García Calderón, Roy Morris, Barton Wilson, Jorge Peláez Rioja, Pepe Ludmir, Los hermanos Fidel y Juan Ramírez Lazo, Ángel,,,José Carlos y César Serván Meza, 3 señores locutores que nacieron con el don de la voz microfónica; y que en el caso suyo Maestro, sigue tan igual y fresca como en sus mejores tiempos. Hay tantos nombres que faltan mencionar, y todos los nombrados con la amplia capacidad para ser MAESTROS LOCUTORES que enseñen a los aspirantes; siempre y cuando estos tengan las facultades y condiciones necesarias. Estimado amigo; hace 77 años que México tiene Asociación de Locutores; durante 10 años lucharon para que los gobiernos de turno les habiliten locales de adiestramiento; y así consiguieron terrenos donados donde construyeron dos locales uno para la Asociación y otro para el Sindicato.
    Nuestra Asociación como Ud dice; necesita profesionales de amplia experiencia y sobre todo que conozcan la historia de las radio comunicaciones. Ud, amigo a través del Facebook hace una labor de gran mérito; sigamos aprendiendo y reseñando tantas cosas que aun quedan por contar...Gracias...

    ResponderEliminar