Powered By Blogger

jueves, 28 de octubre de 2010

ALBERTO "BETTO" ICAZA SÁNCHEZ. PRODUJO "MÚSICA EN EL AIRE" POR PANAMERICANA.

Amplio conocedor de la música.
Otro de los elementos importantes en la reactivación de la ALP, es Alberto Icaza Sánchez, más conocido como "Betto" y muy querido por todos los colegas en esta faena. Les contaré quién es y les adelanto que lleva sangre artística en sus venas. Su abuelo fue nada menos que Enríque Sánchez Osorio, figura legendaria del Teatro Peruano y que alternara con esas viejas glorias Manolo García, Carlos Revolledo y Pepe Soria, entre otros. Tuve el gusto de trabajar con ellos en mis inicios en Radio Victoria. Don Enrique viajó a Chile y conoció a María Luisa Carmona con la que se casó. Esta abuela, también pisaba las tablas y era estupenda comediante.

Me voy enterando de muchas de sus anécdotas en los trajines que hemos tenido con Rosa Lozano y Mario Jiménez Paz. Un trío de polendas que se entiende a las maravillas con este abuelo reseñador. Nació un 5 de Agosto de 1953 en Magdalena del Mar. Su padre fue Luis Alberto Icaza y vive contento cuidando de su querida madre  Doña Pilar Alejandrina Sánchez Carmona. Cuenta que de niño vivió las costumbres antañeras del pasodoble en las fiestas y se fue llenando de esas vivencias que rememora con entusiasmo. La zarzuela, le sirvió para integrarse a sus coros y beber con sed de aprendizaje su música, nada menos que con Faustino García y Domingo Blanco, célebres personajes de estas tradicionales estampas españolas.

Evoca a su primo Ray Dante
Una bronquitis asmatiforme, como a muchos niños, no lo dejó intentar el ingreso directo a las tablas pero, tenía una escuela hogareña con gente que oía a Glenn Miller, Luis Amstrong y los famosos de ese estilo que, educaron su gusto hasta llegar a los l8 y descubrir a los Beatles. El rock lo cautivó y con un grupo de amigos formó "Los Irresistibles" y, según él, nadie los soportaba. Había aprendido a ser baterista con los palos de tejer de su mamá. Unas prácticas primarias las hizo en la banda del colegio. Lo interesante de "Betto" Icaza, es como de a poco, iba ingresando al fascinante mundo radial y en el que tiene mucho que ver Ray Dante, un querido locutor lamentablemente ya fallecido.

Por 1969, el colega en mención y primo de Alberto, producía "Alto Voltaje" en Canal 7 y era muy oído en Radio Nacional. Hizo algunas presentaciones con su grupo de "irresistibles" cuando funcionaba en el antíguo Ministerio de Educación hasta que llegó su oportunidad de hacer radio. Carlos Pruss Sánchez, "Ray Dante", magnífico locutor que me alentó desde Tacna cuando asumí la presidencia de la ALP, lo tuvo en "Nacional" como receptor de las llamadas telefónicas. Es así, cuando una emergencia hace imposible su llegada a la emisora, recurre a "Betto" para que lo reemplace. Pasar del teléfono al micrófono. Otra historia.

"Música en el Aire" en Panamericana.
Demasiado reto para el joven Icaza que se llenó de temor y más tembloroso que un terremoto, intentó de todas maneras salir al aire. Una dura experiencia pero que, finalmente, lo hizo quedar mudo y tomar una decisión. La de ser locutor. Muy pronto, recuperado de la sorpresa y con esa savia de artista metida en su ser, debutó con propia producción en Radio San Isidro. Es el creador de "Música en el Aire" en Panamericana y es su orgullo como productor. Continuó el itinerario y probó ser montadiscos, hombre orquesta de las discotecas limeñas y miraflorinas que lo atraparon buen tiempo. En ese bullicio con todos sus secretos e intimidades, aprendió a querer más esta grata profesión. 

Ahora está dedicado a toda clase de filmaciones de eventos, animaciones de espectáculos, locución y envía material grabado y noticioso a San Francisco y Nueva York. Es un fotógrafo con la cámara siempre lista para guardar imágenes de trascendencia y a él le debo las fotografías propias y de Ray Dante. Está abocado con gran número de colegas a reactivar la Asociación de Locutores del Perú. Me cuenta confidencialmente que hasta ahora, como yó, saborea el "pionono de atún" que nos invitó Rosita Lozano en su acogedor hogar. Asi es ALBERTO ICAZA SÁNCHEZ, el popular "BETTO", apreciado amigo al que he tenido mucho gusto en reseñar. ¡Muchos éxitos en su futuro! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario