Powered By Blogger

martes, 19 de octubre de 2010

LUIS ALBERTO ESPINOZA BAZÁN. LOCUTOR Y FAMOSO COMO "OLDIES".

Luis A. Espinoza B.
"Oldies".
Me atrevo a comentar a "Oldies" o simplemente "El señor de los Recuerdos", porque es un colega locutor que se ha identificado con nosotros y nos ha hecho el honor de convertirse en seguidor de este blog y el similar de "Artistas en el Perú". Luis Alberto Espinoza Bazán, el discjockey que enfoca con mucha propiedad la historia de famosos y va siempre al rescate de aquellos a los que el tiempo ha hecho olvidar. Tiene coincidencias con mis reseñas y le abro las puertas de mis blogs con el mayor agrado.

Con el Moruno Manuel Ortíz.
Cada reseña nuestra, gana con sus comentarios. Hablamos de Jorge Peláez Rioja, ese profesional boliviano a quien conocí y compartí en su estudio de grabaciones muchos años dedicados a la radio. Nos sucedía lo que a muchos. Puedes estar al lado de una futura figura histórica y no lo percibes. Jorge nos llevaba muchos años de ventaja y en el edificio Fenix de la Colmena, donde también funcionaba Radio Selecta, mi lugar de labores en aquellos tiempos, él grababa sus programas y yo le acompañaba y aprendía.

Al lado de Roy Morris.
Luis Alberto, relata lo que percibió a través de la radio y tiene memoria para las crónicas periodísticas que alimentaron sus ansias de aprender y vivir esta fantástica profesión. Por eso es que en sus comentarios, sabe más que nosotros y nos supera en extensión. Debo aclarar que, por razones de abarcar más personajes, el límite máximo que les concedemos, no excede los seis párrafos. Ahora, con gran satisfacción dejo a OLDIES que se extienda en lo que pueda aportar y no deben dejar de leerlo.

Con Martínes Morosini, Rosa
Lozano y Fernando Farrés.
Esto que describo es lo real y positivo de Luis Alberto Espinoza Bazán. Un entusiasmo contagiante que nos obliga a superarnos. Con ese mismo amor a sus escritos, nosotros hemos transcurrido más de 50 años en el medio que nos predestinó Dios. Nacimos, como diría mi madre, locutor y músico. Desde niños oíamos la radio y aprendíamos con avidez. Las melodías y todo lo bello de la música, se quedaban en nuestra memoria y nos han servido para destacar en un medio de mucha competencia.

Aquí con Genaro Ganoza y el
moruno Manuel Ortiz.
Es un caso diferente y poco habitual en los locutores y artistas, el de ponderar virtudes y negar las noticias que ensombrecen sus vidas. En esto coincidimos plenamente. Esperaré fotos y demás complementos para cerrar esta página y darme el gusto de escribir sobre un colega que ama nuestra historia con pasión. Al concluir este párrafo, ya hemos leído el comentario que nos hace Luis Alberto. Haremos algo interesante. Le pido que nos de relatos periódicos y así sabremos de propia voz su trayectoria.

Posa conmigo, Briones, Raúl
Vargas y Rosita Lozano ALP
Muy interesante lo que manifiesta y que clarifica su afición. Escuchó radio desde los 6 años de edad. Ingresó a temprana edad a conocer el mundo de los discos y tuvo que retirarse por mucho tiempo. Ha retornado como el Ave Fenix, pienso que no es cierto porque todo lo que manifiesta está con vida gracias a su memoria formidable. No hay restos de ceniza y les pido que analicen sus comentarios porque a través de ellos, lo conocerán con más amplitud. Gracias Luis Alberto Espinoza Bazán. Estás en casa. Cierro esta galería de fotos con el recuerdo de la reunión con motivo de la Asamblea ALP y en la que juramentaste en la Directiva de Rosa Lozano Portocarrero, nuestra querida nueva Presidenta. Gracias.


28 comentarios:

  1. Muchas Gracias Maestro Josè Carlos Servàn Meza, por este fino detalle de parte suya, me conmueve y emociona saber que le soy util en la monumental tarea que Ud se ha propuesto alcanzar, cual es dar a conocer a los verdaderos forjadores de lo que fue la locuciòn en el pais. Aquellos locutores de antaño,autènticos que con mucha propiedad nos guiaron en el camino hacia esta noble profesiòn. De ellos aprendi yo, al igual que Ud, escuchandolos con atenciòn, y apuntando cualquier dato sobre ellos y la radio, que fuera destacado e interesante. Como ya informè en otros links de su blog, yo comenzè a escuchar la radio desde que tuve 6 años. Me interesaban las noticias, las primeras radio-novelas, las historias fantasticas, los programas de auditorio donde se presentaban las mas grandes luminarias del espectaculo internacional. Lo que siempre me impresionò mas fue el tono de voz de los grandes maestros. Algunos, claro nacieron con ese don que Dios les otorgò, y ellos lo perfeccionaron hasta convertirse en Maestros del micròfono. Amigo Servàn, yo me inicie como disc-jockey siendo un escolar de secundaria en 1962, me retirè en 1968 por diversas razones que luego contare. Y hoy a los 65 años de edad y despues de haber dejado la radio por espacio de 43 años, he retornado como el ave fenix, con lo poco que queda de mi, para pretender dejar un legado a mis jovenes compañeros y con mis relatos contarles como fue la època dorada de la radiodifusiòn aqui en nuestra patria. Este año recien he retornado, y tengo la esperanza de poder colaborar con estas memorias radiofonicas que siempre estaran presentes conmigo hasta el final de mi existencia. Reitero mi agradecimiento amigo Josè Carlos, me siento mas comprometido con Ud, a seguir apoyandolo, y estoy invitando desde diversos blogs y pàginas web del extranjero para que lean su Blog y sepan reconocer en Ud a un luchador, a un autentico peruano que desea que en su patria se le de el real valor a los que hicieron la historia musical y radial del Perù

    ResponderEliminar
  2. OLDIES:
    Ya cerré tu reseña y es algo inédito. Serás tu mismo el que ampliará, según tu parecer, lo que creas necesario se deba saber de ti. Gracias por tanta generosidad y estamos en la misma ruta. Un abrazo fraterno y espero conocernos personalmente muy pronto.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he sido fanatico de la radio y su magia, sin embargo la primera vez que hablè por un micròfono fue en 1956, era la despedida de los alumnos del 5ª año de primaria, y el profesor de matemàticas, quizo tener grabadas nuestras voces, brindando cada uno un comentario. Aùn recuerdo aquella gran grabadora ùltimo modelo marca Philips, y mientras hablabamos los carretes de 7 pulgadas giraban registrando nuestra voz. Era la primera vez que me escuchaba y desde entonces, mi atracciòn fue creciendo.
    Al año siguiente 1957, estaba yo estudiando en la gran unidad escolar Pedro A. Labarthe, y habìa un famoso programa radial, que en clase nos recomendaban escuchar, se llamaba "Quien estudia triunfa" conducido y animado por el profesor Cèsar Chavarri Neyra. Era un programa concurso donde los alumnos mas "chancones" demostraban sus habilidades y conocimiento asimilado en clase. Yo lo escuchaba desde la radio, y me parecia ameno e interesante. Cuando nos dijeron que el profesor Chavarri haria un programa con los alumnos de nuestro salòn, quedamos con la expectativa y ansiedad de ver como se hacìa un programa para la radio. Esa tarde todo mi salòn se reuniò en la Biblioteca, yo me preguntaba: Seguramente vendràn varias personas para armar un escenario y entonces conocerè como se hace este programa concurso.
    Llegò el Sr. Chàvarri Neyra solo con una grabadora de carrete, y comenzò a grabar con los alumnos seleccionados, haciendo preguntas sobre diversas materias, cuando la respuesta era la correcta, accionaba otro boton de la grabadora y se escuchaban aplausos. Chavarri era un excelente animador y llevaba con agilidad el concurso. Una vez terminado este, entrevistaba a los participantes, y al final solicitaba un aplauso real de los presentes, y asi cerraba la transmisiòn, y nos indicaba que dia iban a pasarlo por la radio. Luego de esto me senti extraño, y me puse a pensar, como con una grabadora y efectos de aplausos, se puede hacer que la fantasia de la mente trabaje, para trasladarnos a una sala de auditorio con todos los efectos necesarios para conseguirlo.
    Desde entonces, senti mayor atracciòn por la radio, y le puse màs atenciòn a lo que escuchaba. Le relato esto maestro Servàn, porque de seguro que Ud tambien conociò a Cèsar Chavarri Neyra, y debo agregar tambien que llevamos un curso llamado Educaciòn Artistica con el profesor Max Obregòn Mikelsen, un señor de tez blanca y con un pequeño bigote, despues supe que era un gran escritor y director de escena. Me contaba Matias Jimènez que Max Obregòn tenia un programa radial, y fue alli donde Matias hablò la primera vez por micròfono. Recuerdo que la Unidad Labarthe, tenìa como Director de Extensiòn Cultural a Don Josè Velàsquez Quevedo, excelente actor, locutor, y director de arte escenico. Gente valiosa como aquella, ya no volverà a darse jamas en estos tiempos tan controvertidos, por la audacia, ignorancia,y mal gusto que hoy prevalece en los medios de comunicaciòn.

    ResponderEliminar
  4. José Velásquez Quevedo, fue mi profesor de Literatura en el Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo. Primer Año de Secundaria en 1950. A César Chávarri Neyra, tuve el gusto de conocer su amistad como la de Max Obregón Michelsen en Radio Victoria. Coincidencias en nuestras formaciones artísticas querido OLDIES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras a mi ilustre abuelo , ojala algun dia hagan programas asi y no como los que hay ahora ,Ingrid Chavarri

      Eliminar
    2. Gracias Ingrid Chávarri. Nos agradaría saber de quien eres nieta y nos lo hagas saber. Esperaremos tu respuesta.

      Eliminar
  5. Una vez màs, tengo que destacar sus amables palabras y agradecerlas, porque me animan a seguir adelante. Voy a seguir reseñando algo de mi. Recuerdo aquellos inicios de 1950, cuando mi familia celebraba algun cumpleaños, ibamos con mi padre, a una casa musical. Eran sitios donde pagando veinte soles y dejando la libreta electoral se alquilaba esos tocadiscos primitivos llamados:"pick-ups" que venian con 20 discos de carbòn que uno seleccionaba segun el stock de la tienda. El encargado llevaba el pick up,al domicilio en su triciclo, movilidad que recien habìa aparecido en plaza. Yo recibia el pick-up y la caja de discos. Cuando a las 6 pm empezaban a llegar los invitados era la hora de poner la mùsica, y alli estaba yo, seleccionando los discos: boleros, guarachas, vàlses, marineras, pasodobles, huaynos, tangos,etc, etc.
    Asi aprendì a conocer a los gèneros y a los intèrpretes, y cada 3 o 4 discos, tenìa que cambiar la aguja del brazo fonocaptor porque pronto se gastaba la punta y el disco se escuchaba mal. Alli estaba yo incansable, y me la pasaba horas de horas, haciendo bailar a la gente con todo lo que tocaba. Es alli, donde comenzò mi aficiòn por la mùsica, por la radio y por la electrònica. Investigar de donde venìa la potencia de sonido que salìa de ese altavoz o parlante de 10 pulgadas, y el calor proveniente de esos 4 tubos o vàlvulas electrònicas con sus filtros y transformadores que constituian el amplificador de sonido del famoso pick-up.
    Ahora que soy una persona mayor, aùn me pregunto ¿como no me daba sueño ni cansancio, el estar de pie horas de horas frente al aparato? Pienso que fuè el halago de los invitados que me felicitaban por saber, desde esa edad como seleccionar melodias. Yo siento que desde aquellos tiempos ya estaba decidido que cuando fuera mayor, ingresarìa al mundo de la radio.
    Seguiremos comentando,... Tambien le agradezco Maestro Servan el haber publicado mi fotografìa, alli estoy con Manuel Ortiz director del trio Los Morunos, y Don Genaro Ganoza, integrante del legendario primer trio mixto del Perù:Los Kipus. La foto fue tomada en el hall de Radio Nacional en Mayo del año pasado. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  6. OLDIES:
    Algo similar me tocó hacer en las fiestas. Darle a la "manizuela" de la victrola. ¡Tiempos inolvidables que marcaron nuestra vida! Que sigan los relatos tan interesantes como siempre.

    ResponderEliminar
  7. La radio de los años 50, tenìa una magia especial, servia para mantener unida a la familia. Habìa una sana competencia de gente profesional, yo recuerdo cuando las estaciones empezaron a transmitir novelas y series fantàsticas. Por ejemplo Radio Panamericana tenìa una serie llamada "Doc Savage"(Lèase Doc Sabach)basada en una historieta de aventuras espaciales de la DC Comics, y era tan real que los que la escuchàbamos , imaginàbamos que tambièn èramos tripulantes de las naves que combatian en el espacio. Mientras tanto, Radio Victoria presentaba una serie de terror y suspenso llamada:" El Monje Loco" con artistas nacionales, bajo la direcciòn del actor venezolano Rafael Gonzàlez Guia. Tambien Radio Lima, buscò una forma diferente de captar publico juvenil y lanzò: "La Aventuras de Poncho Negro", su caballo "Satan", y su fiel compañero el Indio "Calunga".(Basada en las aventuras de EL Llanero Solitario") Luego vendria: "Los cuentos de la Tia Natacha" con Narcisa Cisneros por Radio La Crònica, y tambien "El Principe Tamakun,El Vengador Errante", con Luis Otoya y Paco Denegri, y los domingos de 10 a 12 Don Alberto Sorogastua Leyva presentaba por Radio El Sol: "El mundo de los niños". Radio El Sol siempre se caracterizò por ser una estaciòn de avanzada, fue la primera en traer a Los Panchos(Gil-Navarro-Avilès), a Los Indios Tabajaras, considerados como virtuosos guitarristas en todo el mundo. Y tambien la estaciòn trajo la versiòn original de la radio novela "El derecho de nacer", del escritor cubano Felix B.Caigñet.
    Sin embargo sucediò algo que cambiò la historia: el 05 de Diciembre de 1953, falleciò en Los Angeles California Jorge Alberto Negrete Moreno, màs conocido como Jorge Negrete El Charro Cantor, aquello no solo fue una tragedia para Mèxico, sino para todo Iberoamèrica. Yo recuerdo que vi y escuchè a mi madre y tia llorando por su ìdolo, yo no podia aùn imaginar lo que significaba esa devociòn por Negrete. Recuerdo que al sintonizar la radio, las estaciones locales enlazaban directamente ya sea por telèfono, via onda corta, o a travès del teletipo, con estaciones de Los Estados Unidos y Mèxico para estar al tanto de los acontecimientos, y como se vivia en el mundo latino, la tràgica desapariciòn del que a partir de ese momento se le llamaria "El Charro Inmortal". No exagero al afirmar, que muchas mujeres se vistieron de luto, y que en muchas casas pusieron crespones negros en señal de duelo. Recuerdo como el diario "Ultima Hora" publicaba en sus pàginas finales, fotografias de las muchas peliculas que filmò Negrete, y en las primeras planas de todos los diarios aparecia como noticia central todo lo concerniente al idolo. Las Iglesias ofrecian misas por el descanso eterno de su alma, pagadas por los simpatizantes. Jorge Negrete filmò 43 peliculas y fue muy querido y admirado no solo como cantante y actor, sino porque fue uno de los fundadores del Sindicato de Actores Mexicanos y de la ANDA, (Asociaciòn Nacional de Actores), cuyo primer Secretario fue el otro gran actor Fernando Soler. Seguiremos.......

    ResponderEliminar
  8. Siempre hemos destacado que la radio unía a la familia. Tal como lo afirmas, nuestros padres y sus hijos solíamos escuchar programas reunidos alrededor del viejo receptor "Philco". Continúa OLDIES con tus sensibles relatos. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Yo tambièn recuerdo a mi radio receptor marca Rca Victor, de 3 bandas.Si afirmo que este acontecimiento cambiò la historia en la radio peruana, es porque desde el 5 de Diciembre de 1953 en adelante, todo lo concerniente a Negrete cobrò importancia. En Mèxico se declarò duelo nacional por dos dias, y toda clase de homenajes se le tributaron no solo en su paìs de origen sinò en todo ibero-amèrica. Gracias a youtube se puede contemplar hoy, aquellos fragmentos del culto que provocò Negrete en el publico. Su amigo Miguel Aceves Mejia se une a Los 3 Calaveras, que tantas veces acompañaron al Charro inmortal para grabar en los estudios de la Rca Victor el famoso "Corrido a Jorge Negrete",con el mariachi Vargas de Tecalitlan; inspiraciòn del gran compositor Jèsus Monge Ramìrez mejor conocido como "Chucho" Monge, aquel que tambien compuso "Mèxico Lindo y Querido" y "La feria de las flores".
    Aqui en Lima, la gente mayor empieza a recordarlo y a contar como era Negrete, y muchos especialistas son entrevistadados en la radio. Se organizaron tambien concursos para buscar al "Negrete peruano", y empiezan a aparecer los primeros "Mariachis Criollos", tratando de imitar a los originales. Pero lo que realmente fue algo inolvidable, ocurriò cuando a menos de un mes del fallecimiento del idolo, llegan de Mèxico los primeros capìtulos de la radio novela: "La vida de Jorge Negrete" . No estoy seguro plenamente, pero creo que fue Radio El Sol quien comenzò a irradiarla, fuè tal el impacto emocional de la gente que desde el primer capitulo, estaba pegada a la radio. Creo que comenzaba a las 9 de la noche, recuerdo bien que el tema caracteristico al inicio era el joropo venezolano llamado "Maygualida" en un arreglo muy especial cantada claro, por Jorge Negrete. Este disco nunca saliò en ediciòn nacional aqui. Pero si lo escuchè en el programa de Don Ramòn Alfaro Remòn cuando tuvo su espacio en Radio Nacional, donde alternaba con Don Cèsar Servàn y Don Felipe Montoya en "Volvamos a vivir recordando". Entonces diremos...que tiempos aquellos.....

    ResponderEliminar
  10. Esta radio novela sobre la vida de Negrete fue algo increible, pues era el tema central de cualquier conversaciòn, y tambien un buen negocio para las distribuidoras de peliculas, pues comenzaron a re-estrenarse todas las cintas del idolo, recuerdo que la empresa mexicana de Eduardo Ibarra era la encargada de importar para Perù las cintas de Mèxico, y estas tenian una gran demanda, sobre todo en los cines de barrio, y es que el cine y la radio eran el entretenimiento favorito de entonces. Por aquellos años empiezan a llegar las primeras rockolas accionadas por monedas de 50 centavos. Las primeras fueron de la marca "Wurlizter", y era toda una sensaciòn por la novedad de como echando la moneda y aprentando un boton, la màquina recorria todos los discos por medio de una luz y al encontrar el seleccionado salia de una bandeja y subia hasta el plato giratorio donde el brazo fonocaptor iniciaba la melodia.Eran discos de carbòn de 78rpm, casi todos importados, porque aqui recien se estaban instalando las fabricas de discos nacionales. Asi uno podia escuchar desde un gran altavoz de 15 pulgadas y dos tweeters para los sonidos agudos su melodia preferida. Y alli se escuchaban muchas rancheras cantadas por Jorge Negrete. Otra vez la radio vuelve a ser protagonista , porque a raiz de la muerte de Negrete, aparecen los programas dedicados a difundir la mùsica mexicana, y uno de los pioneros fue "Bajo el cielo de Mèxico", conducido desde Radio 1160, por Don Enrique Llamosas Espinoza gran maestro de la locuciòn.

    ResponderEliminar
  11. Con Enrique Llamosas hicimos Radio Sucesos Excelsior por 1959. Gran locutor y lamentablemente fallecido. Adelante OLDIES que la historia radial está también en tus manos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el cumplido maestro. Volveremos a 1958, el profesor Josè Velàsquez Quevedo, como ya le indiquè era el Director de Extensiòn Cultural, y era siempre el maestro de ceremonias, en cuanta actuaciòn se llevaba a efecto en la Unidad Escolar. Pedro A. Labarthe. Recuerdo que el director del plantel era Don Julio Rodrìguez Coronel, destacado profesor de muchas promociones. Bien; lo que deseo resaltar, es que ese año 1958, los alumnos teniamos que ir a ver una obra de teatro, y a todos nos dieron 5 entradas para ir con la familia, con un costo accesible al bolsillo. La cita fue en el teatro que existe en la gran unidad Teresa Gonzàlez de Fanning. Recuerdo que la funciòn fue un dia Domingo, tenia yo entonces 12 años, y era la primera vez que verìa una obra de teatro. Esta era :"Monserrat" obra escrita por el frances Emmanuel Robles, un drama cuyo tema era el inicio de la emancipaciòn latinoamèricana. La presentaba el grupo de teatro "HISTRION". Yo quedè impactado por la majestad profesional de todos los que participaron en esta obra, siendo sus protagonistas principales Don Josè Velàsquez Quevedo, Doña Delfina Paredes, y creo que el que hacìa el papel del oficial español "Monserrat" era Edgar Guillen. Lo que màs me asombraba, era ver como se podia recrear una obra frente a nosotros con esa maestria, ese don maravilloso de la actuaciòn que hace que los espectadores queden magnetizados ante ese talento natural de los grandes actores que estaban frente a nosotros. Alli no habìa micròfono, la escenografia era muy pobre, el local no tenia acùstica, sin embargo todos escuchamos los dialogos y el desarrollo de la trama. Confieso que como llegamos temprano, nos ubicamos con mi familia en la segunda fila. Cuando terminò la obra los asistentes aplaudimos de pie, porque sentimos la emociòn y la admiraciòn de brindar un tributo de reconocimiento a talentos nacionales que demostraron su clase y calidad. Desde ese dia admirè mucho màs al Profesor Josè Velàsquez Quevedo, uno de los soportes màs importantes del grupo de teatro Histriòn. Una vez màs tengo que admitir que aqui el talento sobra, lo que falta es difundirlo, no sè como le irà a la Sra. Delfina Paredes, sè que tuvo importante participaciòn en la programaciòn de Radio Nacional, no se si histriòn sigue en vigencia, Ud sabe algo al respecto Maestro Servàn?

    ResponderEliminar
  13. OLDIES:
    Lo último que vi de Delfina Paredes fue una actuación con los clásicos de Vallejos en el Congreso. Hace dos meses estuve en lo que fuera el local de Histrión en Washintong y estuve recordando lo que significa este grupo en la historia del Teatro Nacional. Ahora están los herederos de los Velasquez, los hijos de Delfina y Mario. Una familia notable.

    ResponderEliminar
  14. Tal como Ud menciona los herederos de Doña Delfina y Mario Velàsquez siguen la ègida de sus progenitores, pero poco se sabe del maestro Josè Velàsquez Quevedo, làstima que solo quede ruinas de "Histriòn", si nuestros jovenes colegas hubieran apreciado ese talento, de seguro estarian de acuerdo con nosotros. Nuestro pais, ha tenido figuras de altisima relevancia, y exquisitas voces, yo siempre recuerdo la voz del gran director de teatro Mario Rivera, tal vez Ud tambien lo conociò. Otra voz que siempre recuerdo es la de Don Luis Canessa Mendieta, quien interpretaba magistralmente las obras que salian de la prodigiosa mente de Rafàel Gonzàles Guia, cuando por Radio Amèrica nos relataba las historias màgicas de "Haru Hassan"(Lease Aru Asan). Como me agradaria que algun otro lector haya disfrutado como nosotros de esas èpocas maravillosas, cuando la radio tenia ese encanto que a todos nos transportaban a mundos de ensueño, y que nos hacia, mucho, mucho bien.

    ResponderEliminar
  15. OLDIES:
    Reseñaré pronto a Mario Rivera y creo que José Velásquez Quevedo, mi maestro en el Colegio Nacional "Ricardo Palma" merece una reseña especial. Los nombro en "Artistas en el Perú" como los "Hnos. Velasque Quevedo". José, Carlos, Tulio y Mario. Dale una revisada por favor. De Gonzalez Guía hay también una reseña y nos faltaría igualmente Don Luis Canessa Mendieta. Ricardo, el hijo de Delfina y Mario, es el que más me evoca a su tío José Valásquez. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Maestro Servàn, ya que estamos hablando de los grandes de la radio, hasta hoy no olvido la voz y caracterizaciòn de aquel gran actor llamado Antonio Lujàn. Creo que fue ecuatoriano. Lo recuerdo porque nunca antes escuchè tal intensidad, tanta era la emociòn que ponìa en cada uno de sus parlamentos, que uno quedaba asombrado de aquella fuerza interpretativa.. Tambien lo escuchè declamando poemas, lo que no recuerdo bien si era en Radio Colonial,o Excelsior donde trabajaba. Ud lo debe recordar mejor que yo. ¡Que tal voz la de ese señor!. Y eso que los equipos y micròfonos de las estaciones de antaño, no eran lo màs adecuados, porque la tecnologia de los años 50' no se habia desarrollado como hoy. Ud recordarà los inmensos micròfonos marca Rca Victor, CBS Columbia, Telekunken, Westrex, y Shure, unos de mesa otros de pedestal donde los actores y actrices,del radio teatro, tenian que poner toda su calidad histriònica para hacer un excelente papel, y de verdad que cumplian con todas las espectativas.
    Esa època dorada jamàs volverà, pero los que tuvimos la suerte de asistir a ella la recordamos siempre con nostalgia por su alto valor y profesionalismo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Me agarraste OLDIES!
    De primera intención te diría que en radio "Victoria". Mucho hablaba Juán Felipe de él. La otra posible emisora fue Central. Colonial, presentó programas de auditorio pero se distinguió mucho por lo deportivo. La solución?... Juán Felipe o Juán José Ugaz. Los llamaré.

    ResponderEliminar
  18. Yo recuerdo a Antonio Lujàn como actor de radio novelas, y aunque la radio de antes tenia muchas limitaciones, los grandes maestros lucian esa capacidad increible del dominio de escena, y desde los estudios de la estaciòn transportaban la magia a los hogares, lo demàs era cosa de la imaginaciòn individual de cada oyente.
    Sin duda alguna la radio que fue creada hace dos siglos, siempre va a vivir, aunque algunos detractores, e inclusive colegas de profesiòn afirman que la radio de Amplitud Modulada va a desaparecer pronto. LA RADIO MAESTRO SERVAN, NUNCA VA A DESAPARECER. Es el primer medio en llegar a cualquier evento. Cuando ocurre algún desastre, ¿acaso no son los radio-aficionados los primeros en unirse para crear un enlace de solidaridad inmediata? . Es la radio, lo primero que escuchamos desde que tenemos uso de razòn, de esa caja màgica salen las primeras canciones, las primeras voces que aprendemos a diferenciar y luego viene la preferencia, por tales y cuales programas que determina nuestro intelecto.
    Asi como Ud, Maestro Servàn; yo aprendi a escuchar radio, sintonizando emisoras extranjeras por intermedio de la onda corta.
    Voces autorizadas, perfecta dicciòn, modulaciòn, pausa, fonaciòn natural de gente privilegiada, que naciò con ese don de ser comunicador nato.
    Me siento orgulloso de haber escuchado al gran Maestro Carlos Montalbàn,y Manuel Bernal,de Mèxico, a los chilenos Ivàn Silva Acuña, Raùl Màtas, a los venezolanos Renny Otolina y Gilberto Correa, y a los muchos de Radio Nederland International, la emisora de noticias màs importante de Holanda, a los de la BBC de Londres, la Voz de Amèrica de EEUU, y Radio La Habana de Santiago de Cuba.
    Escucharlos con atenciòn y asombro, porque solo los màs grandes locutores hispanoamericanos pasaron por estas famosas ondas radiales, y nos cabe el honor que el locutor peruano Luis Peirano, formò parte importante del staff de la BBC, asi como otros peruanos: Guillermo Descalzi, y Hugo Guerrero (El peruano parlanchin).
    Hablar de la vieja radio Maestro Servàn, nos une como comentaristas y narradores de una època feliz, cuando todos eran autènticos profesionales

    ResponderEliminar
  19. Mis felicitaciones por tu amor a la radio y estos comentarios que enseñan. Gracias OLDIES.

    ResponderEliminar
  20. Ingresando a la pàgina web de Radio Nacional, hay un importante documento històrico sobre la historia de la radio en el Perù. Està dividido en 4 segmentos, y alli se cuenta con propiedad, y mucho acierto lo que fue la radio en el pasado. Alli, aparecen comentando Don Juan Felipe Montoya, Fernando Farrèz, Ramòn Alfaro, Josè Gonzàles Menacho, Delfina Paredes, Alonso Alegria, Carlos Gassols, y Doña Hèrta Càrdenas, Max Obregòn Mìkelsen, Josè Flores L, Jèsus Vàsquez, Ràul Varela. Està bien documentado con fotografias de archivo, y es un testimonio vivo de lo que fue la era dorada de la radio cuando habìa clase y estilo; y se le rinde un homenaje al gran maestro Cèsar Mirò, quien llevò la estaciòn a su mejor època durante los años 50'. Han pasado 74 años desde la inauguraciòn de la emisora llamada de todos los peruanos, y sus paredes conservan todo un legado valioso que contado por los protagonistas de este documento resulta grato e interesante de leer y volver a releer. Se lo recomiendo a todos los que nos siguen a travès de estas amenas lineas de conversaciòn.Ingresando a la pàgina web de Radio Nacional, hay un importante documento històrico sobre la historia de la radio en el Perù. Està dividido en 4 segmentos, y alli se cuenta con propiedad, y mucho acierto lo que fue la radio en el pasado. Alli, aparecen comentando Don Juan Felipe Montoya, Fernando Farrèz, Ramòn Alfaro, Josè Gonzàles Menacho, Delfina Paredes, Alonso Alegria, Carlos Gassols, y Doña Hèrta Càrdenas, Max Obregòn Mìkelsen, Josè Flores L, Jèsus Vàsquez, Ràul Varela. Està bien documentado con fotografias de archivo, y es un testimonio vivo de lo que fue la era dorada de la radio cuando habìa clase y estilo; y se le rinde un homenaje al gran maestro Cèsar Mirò, quien llevò la estaciòn a su mejor època durante los años 50'. Han pasado 74 años desde la inauguraciòn de la emisora llamada de todos los peruanos, y sus paredes conservan todo un legado valioso que contado por los protagonistas de este documento resulta grato e interesante de leer y volver a releer. Se lo recomiendo a todos los que nos siguen a travès de estas amenas lineas de conversaciòn.Ingresando a la pàgina web de Radio Nacional, hay un importante documento històrico sobre la historia de la radio en el Perù. Està dividido en 4 segmentos, y alli se cuenta con propiedad, y mucho acierto lo que fue la radio en el pasado. Alli, aparecen comentando Don Juan Felipe Montoya, Fernando Farrèz, Ramòn Alfaro, Josè Gonzàles Menacho, Delfina Paredes, Alonso Alegria, Carlos Gassols, y Doña Hèrta Càrdenas, Max Obregòn Mìkelsen, Josè Flores L, Jèsus Vàsquez, Ràul Varela. Està bien documentado con fotografias de archivo, y es un testimonio vivo de lo que fue la era dorada de la radio cuando habìa clase y estilo; y se le rinde un homenaje al gran maestro Cèsar Mirò, quien llevò la estaciòn a su mejor època durante los años 50'. Han pasado 74 años desde la inauguraciòn de la emisora llamada de todos los peruanos, y sus paredes conservan todo un legado valioso que contado por los protagonistas de este documento resulta grato e interesante de leer y volver a releer. Se lo recomiendo a todos los que nos siguen a travès de estas amenas lineas de conversaciòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oldies:
      Tuve el honor de debutar como actor juvenil en Radio Nacional y representando a mi Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo. Fueron dos presentaciones tanto en esta emisora como en Radio Miraflores.

      Muy bueno tu comentario sobre la historia de la radio y nada menos que por esos brillantes locutores a los que tuve el gusto de conocer y compartir cabina. Gracias por la recomendación.

      Eliminar
  21. felicitaciones JOse Carlos y amigo oldies, yo tambien soy labarthino promocion 61, y tuve la suerte de vivir casi todos los recuerdos que uds, rememoran, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Felicitaciones Jose Carlos y amigo 0ldies, yo tambien soy labarthino promocion 61 y tuve la suerte de vivir todos los recuerdos que uds rememoran, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por nuestra parte y un abrazo especial para ti, Juan Iglesias.

    ResponderEliminar