Powered By Blogger

domingo, 10 de octubre de 2010

"MIGUEL ARNÁIZ". LOCUTOR, ACTOR Y MAESTRO DE CEREMONIAS. GRAN LUCHADOR SINDICAL.

Miguel Arnáiz
Por mi siempre allegado amigo José Ugaz Espejo, ex-operador de sonido de Radio Victoria, me entero que Miguel Arnáiz, el gran actor radioteatral y de cine, fue locutor en los inicios de esa emisora. Estuvo mucho tiempo en el extranjero y a su retorno al Perú, mantuvimos una amistad sincera y concordamos en ideas laborales a beneficio del Sindicato de Actores del Perú. Mi carné de asociado lleva su firma. Fue en 1960 que experimenté su entrega abnegada que, finalmente, se vio pagada con el olvido. En los 70 fue relacionista público de la Asociación de Fútbol y fue visible cuando ganamos la Copa América en 1975.

En radio "La Crónica" tenía su elenco radioteatral. Ëpocas de Ofelia Van Galen, una querida actriz que tuvo su gran popularidad y se graduara de competente médico. Otras actrices como Queca Herrero, Gloria Travesí y Roberto Airaldi, en cuyos elencos participé, además de narrador, como actor. Allí compartimos con Miguel Arnáiz muchas experiencias. Ya era un experimentado en las lides y fui cautivado por su sencillez y amistad.. Nos acompañaba por esos tiempos el querido actor Álvaro González.

Fotos donadas por sus hermanas Blanca y Matilde.
Nuestras citas para el café renovador de energías se daba en el "Mario", restaurante concurrido por la gran mayoría de artistas de la época. Anexa estaba "La Gruta Azul", una boite que presentaba espectáculos de atracción nocturna y de muy buena fama. Desaparecieron hace buen tiempo, pero sirvieron para que nos distrajéramos consumiendo sus buenos emparedados y empanadas. Miguel Arnáiz, tenía tal sencillez que nos impactaba sobremanera, tratándose de un galán de moda y muy bien parecido.

En comunicación reciente con Rafael Quiroga Delgado, el célebre productor de televisión venezolano, nos aclaró y como justo reconocimiento a la trayectoria de Arnáiz, que fue víctima del mal carácter de la actriz mexicana María Féliz, cuando le tocó la infeliz oportunidad de conducir su presentación en Victoria TV. No toleraba confianza alguna y ya había demostrado su engreimiento en Venezuela con un gran animador pero que, finalmente, salió del paso. Con Miguel Arnáiz, sucedió todo lo contrario. Fue debut y despedida.

"Zaña". Con Saby Kamalich y Ricardo Blume.
La idea de José Eduardo Cavero Andrade, era poner en dicho programa a un conductor célebre por ser actor, de buena edad, considerando los buenos años que cargaba la diva. Tuvo una desafortunada pregunta y que María Félix consideró ofensiva. Acostumbrada a sus caprichos de "Doña", le dio oportunidad al "tierno" Luis Angel Pinasco para que este, con su ayuda, escalara posiciones inmediatas. El destino lo marcó así y uno fracasó y el otro brincó a la fama ansiada. La prensa especializada no supo apoyarlo.

Pasado ese mal capítulo, Miguel Arnáiz demostró sus cualidades de actor en la televisión. Actuó al lado de Saby Kamalich, luego triunfadora en México y si mal no recuerdo, en "Simplemente María", telenovela que los encumbró y que todos recordamos con simpatía. Lo cierto es que hoy cumplimos con evocar a un gran actor nacido el 20 de Agosto de 1919 en Lima y fallecido el 17 de Febrero de 1992, luego de una crisis causada por una hemiplejia que lo alejó de lo que más quería. Excelente compañero y amigo, brillante luchador por reivindicar al artista. Cualidades que lo honran y que manifestamos en honor a su memoria. ¡Vive siempre Miguel Arnáiz!. Gracias.

8 comentarios:

  1. Yo recuerdo muy bien, el famoso incidente que fue muy comentado por ls periodicos de la època, "Ultima Hora" publicò muchas fotografias tomadas desde un televisor, en la que se veia el desplante de "La Doña". Vamos a tratar de entender lo que alli paso: Maria Fèlix venia precedida de un cartel de fama innegable. Su amplia trayectoria, sus matrimonios, lo que significaba para Latinoamèrica como artista, la hicieron caer en la vanidad de creerse una esplendida diva. Miguel Arnaiz era un buen locutor pero de radio, tenia la experiencia como actor de radio-teatro...pero enfrentarse en un escenario a las càmaras de TV, con una "Leyenda", que venia solo para exhibirse, hizo que seguramente el actor peruano olvide que la "Doña", no estaba alli para cantar, ni para canturrear tampoco. Arnaiz, tratò de ser galante, pero como se dice en el argot criollo "perdiò los papeles", el sabia que estaba frente a una "diva", una mujer envanecida por la adoraciòn de sus fanaticos, alguien muy dificil de entrevistar, pero parece que no hubo un libreto previo para ponerse de acuerdo entre la diva y el actor. Nosotros desde el aparato de TV, vimos los desplantes, èl le brindò la mano para saludarla y ella lo rechazò. De pronto el set de TV, se convirtiò para sorpresa de todos en un lugar donde hubo una falta total de respeto y acatamiento a las buenas costumbres. Es cierto que "La doña" tenia muy mal caracter, y tambien muchos enemigos que la tildaban de "ahombrada". Y este comportamiento absurdo no solo era patrimonio de Maria Fèlix, yo recuerdo que el gran Maestro Pepe Ludmir, invitò a un actor llamado Fernando Allende al set que tenia en Panamericana, donde lo entrevistò. El tal Fernando mostrò un desacato, una falta de cortesia elemental, y adoptò poses de divo, de super-estrella contestando lo que le daba la gana, y dandose vueltas en la silla giratoria, sin respeto alguno a los televidentes y a Don Pepe. El Sr. Ludmir acostumbrado a entrevistar a verdaderas estrellas del firmamento mundial, no se inmutò para nada y diò por terminada la entrevista. Cosa muy diferente ocurriò cuando invitò a Doña Sara Garcia quien habia venido en una visita relàmpago a Lima. La bien llamada "Abuelita del Cine Mexicano" demostrò en el set de Panamericana, ante todo mucha educaciòn, mucho conocimiento de su profesiòn, y sobre todo mucha humildad, demostrando a todos lo grandioso de su ser, como artista y como grata persona.
    Hace unas semanas, conversè por Internet con un amigo mexicano que es productor de radio y Tv, y al preguntarle yo por Fernando Allende, me dijo que aun esta vivo, pero debido a su caracter soberbio y dèspota, nadie le da trabajo en ningun area del espectaculo.
    Este es mi aporte de hoy amigo Josè Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Más a favor de Miguel Arnáiz. Nadie puede dudar de lo que fue María Félix. El saludo mío a ella fue correspondido con mucha gentileza. Jamás me imaginaba lo que podría suceder durante su primera presentación. Gracias OLDIES. Sin embargo, me doy un tiempito para ver las películas de esta gran estrella y deleitarme viéndola en su primera edad. ¡Bella!.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado don José Carlos,

    En "arkivperu.com/blog" he publicado, hace algunos días atrás, una reseña acerca de la "Radio Miraflores" que recuerdo de mi niñez y juventud. La noticia de la venta de su señal de frecuencia modulada ha causado preocupación en muchos niveles, lo que es un capítulo más de un progresivo deterioro de la radio en nuestra ciudad, ahora dominada por corporaciones que controlan más de un medio del espectro, con contenidos signados por su baja calidad, estridencia y mal gusto.

    Disculpe que me salga del tema de esta evocación efectuada tan cabalmente por usted, con el ruego de su indulgencia y la posibilidad que pueda ocuparse también del tema.

    Muy atentamente,

    Gregorio Huaroto
    Desde "arkivperu.com/blog"

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=4351

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gregorio. Tengo entendido que la A.M. continúa como Radio Miraflores, es decir la original frecuencia de tantos recuerdos. Se queda Radio Miraflores sin F.M. Una lástima, porque fue igualmente cuna de buenos locutores y artistas de otro corte moderno. Nos enteraremos algo más y prometo tratar el tema. Un abrazo Gregorio.

    ResponderEliminar
  5. DON JOSÉ CARLOS SERVÁN, AUNQUE NO TENGO LA SUERTE DE HABERLO ESCUCHADO , EL ENCONTRARME CON SU BLOG, ME HACE RECORDAR LAS ANÉCDOTAS Y COMENTARIOS DE UNA BELLA ÉPOCA DE LA RADIO EN EL PERÚ, DE LA QUE TENÍA CONOCIMIENTO, POR MI SEÑOR PADRE LUIS WILFREDO MÁRQUEZ, CRIOLLÍSIMO, DE LOS BARRIOS ALTOS Y DE ÉPOCA EN QUE LA RADIO ERA QUIEN LLEVABA LA VIDA A LOS HOGARES PERUANOS. ESTOY SEGURA QUE AL LEER SUS ESCRITOS ME HUBIERA COMENTADO, ACLARADO, SOBRE LOS PERSONAJES QUE UD. MENCIONA. RESIDO EN CHICLAYO, LUGAR EN EL QUE MI PAPÁ COANIMABA UN ESPACIO CRIOLLO, HASTA HOY VIGENTE, LLAMADO 2CITA CON EL CRIOLLISMO", CANTERA DE MUCHOS LOCUTORES CHICLAYANOS, EN LAS QUE MI PAPÁ, APORTABA SUS CONOCIMIENTOS DE LA MÚSICA CRIOLLA, POR HABERLA VIVIDO Y JARANEADO, EN LAS FIESTAS DE ANTAÑO, EN LAS QUE MI ABUELO SAMUEL MÁRQUEZ VELÁSQUEZ, COMPOSITOR DE "A LA MOLINA", ARMABA LAS JARANAS Y LUEGO SE PRESENTABA EN EL TEATRO MUNICIPAL,LO QUE CONSTA EN LOS AFICHES Y VOLANTES DE LA ÉPOCA, COMO NINGÚN OTRO CRIOLLO CON MÁS DE 100 PRESENTACIONES, ADEMÁS DE LAS PRESENTACIONES EN LAS PAMPAS DE AMANCAES Y RADIO NACIONAL.
    EN ESTA ÉPOCA DE ALTA TECNOLOGÍA SE IMAGINA CÓMO SE ESCUCHARÍAN A ESOS GRANDES CANTANTES Y SEÑORES LOCUTORES Y NO LOS GRITOS ESTRIDENTES Y DESAFORADOS QUE DAN LOS LOCUTORES DE HOY Y LAS EMISORAS QUE PONEN MÚSICA TROPICAL, CUANDO UNO SE DIRIGE AL TRABAJO Y DESEA LLEGAR RELAJADO A CUMPLIR SU LABOR Y NO PONERSE NERVIOSO CON TANTA ESTRIDENCIA. HAY MUCHO POR DECIR, SEGUIRÉ SUS PRÓXIMOS TEMAS. HASTA PRONTO

    ResponderEliminar
  6. Lidia Rosa:
    Samuel Márquez Velasquez, autor de "A la Molina", un "panalivio" que cantaron los de ayer y que rescataron "Irma y Oswaldo". Estamos hablando de palabras mayores. Gracias, eres encantadora y muy buena hija. Desde 1970 al 95, fuí locutor de América Televisión y mi voz se oía a diario en las promociones. Actué con Pablo de Madalengoitia, Kiko Ledgard y en "CINCOMANÍA" con Martínez Morosini. En época del radioteatro, fui narrador de muchos elencos. Puede que asi me recuerdes alguito. No fuimos "gritones". Gracias por tus lindas palabras y sigue comentando. Te abrazo.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS POR DAR RESPUESTA A MI COMENTARIO. IMAGÍNESE PERDÍ EL LINK DEL BLOG, PERO YA LO RECUPERÉ, SEGUIRÉ VISITÁNDOLO.
    SALUDOS.
    DIOS LO CONSERVE CON SALUD

    ResponderEliminar
  8. Esperaré tus nuevas visitas Lidia Rosa y te deseo lo mismo. Buena salud y entusiasmo.

    ResponderEliminar