Powered By Blogger

martes, 7 de diciembre de 2010

8 DE DICIEMBRE 2010... ¡DÍA DEL LOCUTOR PERUANO!

Pablo de Madalengoitia y Serván.
Mucho tiempo ignoré cómo se instauró el Día del Locutor en el Perú. Muchas versiones y ninguna con la debida consistencia. Tuve finalmente la versión de Juán Ramírez Lazo que, aprovechando de la amistad de Fidel, su hermano, con el diputado Julio García Porras, este último presentara una moción solicitando se creara "El Día del Locutor Peruano". Tuvo éxito y ante la demanda de un gran locutor como lo fue Fidel Ramírez Lazo, respaldado por otros insignes colegas, se aprobó en el Congreso de la República la Ley que lo establece. Se debía habilitar una fecha y se recurrió al Calendario.

Ruth Revoredo y Carlos Curonisi.
La más próxima resultó el 8 de Diciembre, Día de la Inmaculada Concepción y sin más miramientos fue aceptada. Recuerdo a Juán Felipe Montoya improvisando respuestas y aludiendo al Angel Gabriel, como comunicador de la Virgen María, de ser el símbolo espiritual de los locutores. Muy ingeniosa respuesta pero está muy lejos de la verdad. Existen otras versiones que nuestras ingeniosas mentes han creado, pero allí quedan. El hecho es que tenemos una fecha ya tradicional para celebrar nuestro Día. Unos momentos para evocar esta profesión, ejercida con amor por muchos de nosotros.

Raúl Calle y Guillermo Lecca.
Es remontarnos a nuestros sueños primarios y donde las voces parecían salidas del cielo. Presentaciones de primera para los artistas. Una publicidad que brillaba con entonaciones y acentos de calidad enorme. Narradores de noticias ilustrándonos a diario con matices de maestros. Todo eso pasó y es sólo añoranzas. Todo cambia en esta vida y "todos vuelven al lugar en que nacieron". Un recurrir a la frase de César Miró en su famoso vals criollo y que en el Día del locutor, cobrará resonancia en cada expresión de los locutores celebrantes. Los de ayer y los de hoy. Los de las voces "encartonadas" y que jamás podrán igualar los que practican la locución moderna, simples y entusiastas decidores sin técnica alguna y al libre albedrío.

Artacho y Angel Serván
Con notables diferencias y cambios que el tiempo impone. Donde el público es el Juez y con su aplauso emite sentencia. Donde una pantalla que ilumina, ensombrece lo que antes fue de inmenso valor: "la Voz". Lo que escribo es lo que siento y añoro. Sin embargo, en esta fecha que los canales de televisión y las radioemisoras deberían cumplir porque es Ley, nunca ha existido la voluntad de celebrar el Día del Locutor. Los colegas del micrófono, en especial los que detentan programas propios, no conceden ni la más mínima importancia a la fecha. ¿Qué podemos esperar entonces de los propietarios? La Asociación de Locutores del Perú, en la que hicimos todos los esfuerzos para que se de importancia a nuestra fecha y que, finalmente, quedamos solitarios.

Humberto y "Miguelito".
Así lo hicimos en las emisoras que nos tocó actuar. Guardamos las grabaciones con verdadero orgullo. Mi homenaje a los pioneros y a esa maravillosa mujer del micrófono Maruja Venegas Salinas que, pujante y cargada de años, mantiene su Radio Club Infantil. Mi saludo fraterno a la Asociación de Locutores del Perú, la única entidad representativa y legalmente constituída y a la que entregué mis modestos esfuerzos de hacerla grande y esperando una pronta reactivación. A las mujeres y varones de nuestro querido Perú, que en sus provincias y departamentos, unen con sus voces, entretienen y dan alegría a sus pueblos. Un sentido homenaje a los que partieron al más allá y que siempre están presentes en nuestra memoria y a través de "Locutores en el Perú".

Elías Ponce "Pedrín Chispa", César
Chávarri Neyra, Luis Diez Canseco,
Gastón Guido y Alberto Soler.
Finalmente y de la manera más sobria y particular, invitarlos a que nos acompañen en nuestra ya tradicional reunión hogareña de los Serván Meza. César Augusto y José Carlos, evocando a nuestro hermano mayor Angel Pablo Serván, ya en el cielo, tendremos la visita de colegas y amigos como Jaime Pizarro, Hamilton Zevallos, Roberto Salinas, José Ugaz, Juán Felipe Montoya, Betto Villena, Carlos Morán y en esta ocasión invitados especiales como Ernesto Ráez Mendiola, Hernán Caycho y César Carmelino del Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo, nuestro Alma Mater. ¡FELIZ DÍA DEL LOCUTOR! Gracias.

16 comentarios:

  1. Los recuerdos vienen a mi mente, sobre esos locutores que nos traían las noticias, las promociones, los comerciales, las narraciones.

    Creo que antes había más solemnidad, y mayor mesura al decir cosas. Ejemplos: Humberto Martínez Morosini, Ernesto García Calderón, Arturo Pomar, Luis Angel Pinasco, Iván Márquez, Angel Tacchino, Fidel y Juan Ramirez Lazo, Maruja Venegas, Diana García, Enrique Llamosas, y tantos más. Y con ellos, last but not least, don José Carlos Serván Meza, "El Hombre del Acordeón".

    Un abrazo muy cordial,

    Gregorio Huaroto
    Desde "arkivperu.com/blog"
    (ya viene mi crónica sobre la serial "Batman")

    ResponderEliminar
  2. No hay en el Perú y en el mundo, quien no viva con más intensidad los recuerdos de la radio y la televisión que Gregorio Huaroto y su "ARKIVPERÚ. Muchas gracias por tan buenos deseos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. SOLAMENTE KIERO CELEBRAR A TODOS LOS LOCUTORES PERUANOS EN ESPECIAL PARA LOS D MUSICA FOLKLORICA, SIIIIIII LOS QUE HACEN PROGRAMAS DE HUAYNOS K SOMOS LOS LOCUTORES MAS MARGINADOS POR EL ESTADO TAMBIEN PARA LOS LOCUTORES DE RADIOS INFORMALES K SON VAS VALIENTES PORQUE SE ARRIESGAN A HABLAR FRENTE A UN MICOFONO SIN TENER PERMISO DE MTC Y A VECES LOS ENCARCELAN COMO SI FUERAN DELINCUENTES KKKKKKK INJUSTOS SON FELIZ DIA DEL LOCUTOR PERUANO EN GENERAL PERO ES ESPECIAL PARA LOS LOCUTORES DE LOS CONOS DE LIMA

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Anónimo:
    Pronto escribiré sobre Luis Pizarro Cerrón, el primer locutor andino y más criollo que Pinglo. Simpático personaje que conocí en Radio El Sol y cuya experiencia radial llegaba desde los años 40. Tuve el gusto de conocerlo y compartir reuniones con él y gozar de su chispa inigualable. Gracias por tu saludo a los locutores provincianos que hacen verdadera Patria difundiendo lo autóctono nuestro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. CARLITOS: FELIZ DIA DEL LOCUTOR PERUANO, Y MIL GRACIAS POR TU APORTE INVALORABLE PARA QUE LA ASOCIACION DE LOCUTORES DEL PERU SE HAYA REACTIVADO,Y LLEGUE A CONSEGUIR SUS ONJETIVOS QUE SON LOS DE TODOS LOS QUE AMAMOS ESTA PROFESION, FELIZ DIA A TODOS LOS COLEGAS!!!
    UN ABRAZO, MARIO JIMENEZ PAXZ

    ResponderEliminar
  6. Saludos a todos los locutores del Perú en este día. Los insto a organizarse, pues es la única forma de conseguir algo de apoyo de las instituciones del estado. Pongo como ejemplo,el caso del locutor Emilio Guerra Quilca, quien falleciera semanas atrás. Su viuda hijo este día del locutor pedían la ayuda de la comunidad para que concurran a una pollada a efecto de sufragar los gastos de sepelio. Emilio Guerra no sólo triunfó en su natal Puno, sino en Arequipa, Lima (excelsior y selecta si no me equivoco) y Colombia.
    Reiterados saludos

    ResponderEliminar
  7. Felíz Día del Locutor ..! mi más coordial saludos a todos los hombres del microfono, y muy especial a ese duo Carlos y César Los hermanos Serván, ustedes son el orgullo de la familia, desde Ginebra haremos un brindis por esta fecha tal especial.Feliz Día locutor. y como dicen en frances "Santé" (salud)
    Tu sobrino
    Osi

    ResponderEliminar
  8. ¡Santé! querido sobrino. Un abrazo a Veronike y tus queridos hijos, mis sobrinos a los que admiro verlos tan jovencitos. Hoy estuvimos de jatana aquí en mi hogar. Ya se fueron a descansar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Carlos,
    Leer tu blog, es como entrar a una biblioteca y deleitarse con tus escritos. Siempre encontramos valiosos artículos que enriquecen nuestro conocimiento, especialmnete sobre la historia de la Locución y de los Locutores. En esta fecha tan especial, que fue ayer pero continúa, y, a nombre de la recién electa Junta Directiva de la Asociación de Locutores del Perú, quiero aprovechar para expresarte nuestra gratitud por tu brillante iniciativa de legalizar nuestra institución, allá por 1990. Como bien dices: "la Asociación de Locutores del Perú, la única entidad representativa y legalmente constituída y a la que entregué mis modestos esfuerzos de hacerla grande". Así es, Carlos. Tal vez, pocos saben que fuiste el autor de la inscripción de la ALP ante los Registros Públicos y que, te esforzaste y trabajaste por ello, calladamente. Tus esfuerzos dieron frutos, y ahora nos toca retomar el camino y continuar con todo lo que se inició en 1978. Es nuestro compromiso ahora, de trabajar para mantenerla grande y unida. Sabemos que el reto es inmenso. Sabemos también que podremos encontrar piedras en el camino, o tal vez "rocas".. que nos impidan avanzar. Pero nuestra fortaleza es más grande que los obstáculos. Unidos moveremos las piedras y las rocas para llevar a nuestra institución adelante. Nada nos debe detener. Aquí no caben, ni las ambiciones personales, ni los apetitos personalistas, que a veces aparecen en los recodos del camino queriendo ensombrecer la grandeza de nuestra casa. Debemos caminar unidos, trabajar juntos.... ese es nuestro mayor reto.
    "Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos" (Juan Donoso Cortés).

    Te dejo un fortísimo abrazo y mis respetos por tu constante y desinteresado apoyo.

    Tu amiga,colega y admiradora,

    Rosa Lozano

    ResponderEliminar
  10. Hoy están de moda las mujeres en la conducción de algunos países e instituciones. ¿Será también una oportunidad para la Asociación de Locutores del Perú? Mis deseos al margen de simpatías personales es que, como consecuencias de la rivalidad electoral, se mantenga la unión. Si esta no existe y lo digo por experiencia, no podrá conquistarse el gran anhelo de todos los que amamos la locución. Esta es la hora del nuevo arranque y el mejor momento de empujar el carro. Felicitaciones y espero muchas noticias positivas. ¡Viva la ALP!.

    ResponderEliminar
  11. Mi saludo para el Maestro Josè Carlos, y para todos los locutores mayores que nos dieron un ejemplo de como se hace la autèntica labor radial. Para aquellos grandes maestros que con su voz autorizada hacian docencia y pedagogia frente al micròfono, al cual amaban y respetaban. Para aquellos que marcaron una senda, y nos dejaron un hermoso y valioso legado de conocimientos ilimitados, y que convirtieron en realidad la magia de la radio, para aquellos grandes iconos de la comunicaciòn radial, va mi saludo y admiraciòn. Tuve la suerte de escucharlos y aprender mucho de ellos, y asi sentir admiraciòn y respeto hacia ellos, por eso los mantengo en mi recuerdo. Siempre evoco con nostalgia aquellas èpocas doradas y recuerdo a Don Oscar Artacho cuando le decia a Don Angel:"Un momentito...Servan".
    Ahora bien respondiendo al comentario de aquel locutor andino que se siente marginado, le respondo que : Don Luis Pizarro Cerròn, el Patriarca de los Locutores Andinos tenia desde 1950 en Radio El Sol un hermoso programa que comenzaba a las 6 de la mañana, llamado:"SOL EN LOS ANDES". Hermosos recuerdos amigo Josè Carlos, que iremos desglosando poco a poco.
    Un abrazo para Ud, y para la linda Rosita Lozano, una mujer de armas tomar y con mucho caracter para dirigir con èxito la ALP.

    ResponderEliminar
  12. Gracias OLDIES por tus palabras. Aprovecho en contestar sus comentarios a Luis Pareja Rivero, Mario Jiménez Paz y otros anónimos, esperanzados en la Asociación de Locutores del Perú. Mario es pilar de ella y es positivo dentro y fuera de la institución. Esperamos que la Presidente Rosa Lozano Portocarrero tome en cuenta estos pedidos y se logren sus sanos objetivos. Hay un sólo secreto y no me cansaré de repetirlo. ¡LA UNIÓN!

    ResponderEliminar
  13. Estimado Carlos,
    UNIÓN es lo que he venido fomentando calladamente. Y, en haras de la UNIÓN, prefiero reservarme más comentarios pues hay cosas que es preferible no divulgar por respeto a nuestra institución.

    Que tengas un lindo día.

    Atte.

    Rosa Lozano

    ResponderEliminar
  14. Querida Presidente de la ALP.
    Mi última reseña, la más fresca, incide en lo mismo. Leer ROSA LOZANO PORTOCARRERO la Nueva Presidente de la Asociación de Locutores del Perú. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  15. GRACIAS POR NACER Y POR EXISTIR DON CARLOS. CONSERVE ESA SONRISA SIEMPRE. QUE SUS LETRAS NOS SIGAN SONRIENDO Y PORSUPUESTO QUE SU VOZ SONRIA TAMBIEN.
    ATTE.
    MARITZA GOMEZ
    www.maestradeceremonia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Gracias Maritza. Esperamos conocerte y saber más de tí. Noto que eres Maestra de Ceremonias y me agrada. Un abrazo y ahora no puedo sonreir mucho porque ya tengo "cassette". Ja ja Ja.

    ResponderEliminar