Powered By Blogger

sábado, 15 de enero de 2011

"INA BARÚA ARAGÓN". ¡UNA LOCUTORA ESPECIAL Y GRAN ACTRIZ!

Ina Barúa Aragón
Una querida compañera y cuyas cualidades vocales se apreciaban en toda su magnitud, en la recordada Radio Panamericana, la de las grandes y seleccionadas voces de la década de 1950. La creada por Don Genaro Delgado Brand y que resalto porque fue pionera de un nuevo estilo. Las voces de Juán Domínguez Buiza y Manuel Ñique, destacaban en el campo de los varones. Por esa época, Ina Barúa Aragón se identificaba en el mundo artístico como "Ina Duval", una actriz que destacó igualmente en los radioteatros.

Fueron muchas las emisoras en las que Ina Barúa demostró su versatilidad artística. Con Guillermo Lecca y en Radio Nacional del Perú, al lado de Miguel Gómez Checa, Marianella Ureta, Cuchita Miró, Ernesto La Hoz Ayulo, Don José Luis Romero y otras glorias del Teatro Nacional. La juvenil Ina, encantadoramente fresca y lozana, allá por 1960, contagiaba con su espíritu alegre a aquel elenco de veteranos de la radio. Una voz agradable y muy natural para decir sus parlamentos. Cierro los ojos y allí está "Ina Duval".

En Radio "El Sol".
Tendríamos otra ocasión en Radio "El Sol" con el elenco de Alberto Sorogastúa. Una obra que tenía ribetes musicales y que necesitó del apoyo de cantantes como "Fetiche", el "carreta" Jorge Pérez, Pedro Espichán, recordado organista y músico de familia. Ina Barúa se conformó en integrarse como actriz y al lado de Violeta Bourget, Ana Mendoza, Consuelo Rey, Luis Álvarez y Alfredo Bouroncle, dieron vida a los gratos personajes de aquella historia que, lamentablemente, no recuerdo como titulaba.

Cómo olvidar su delicada figura llegando a los ensayos del radioteatro y cuyo elenco era dirigido por la inolvidable primera dama de la escena nacional Elvira Travesí. Estábamos Garlos Gassols, Gloria María Ureta y otros actores en ese recinto del arte que fuera Radio "El Sol". Una voz clara y penetrante. Muy dúctil para adecuarse a cada diferente personaje. Cumplo con reseñarla en lo que pude alternar con ella y nos llenamos de nostalgias por aquellos tiempos pasados.

Ina Barúa, en R. Nacional
Mucho ha tenido que laborar Ina Barúa en el competitivo mundo radial y el periodístico peruano e ingresaría al campo de las entrevistas y como reportera en Radio Programas del Perú. Haciendo entregas desde el mismo lugar de los sucesos y otras actividades inherentes, destacando con la calidad de su rico historial. La veía frecuentemente al lado de Amanda Barral y Mónica Delta. Le cupo buena labor como dirigente de la Asociación de Locutores del Perú y sus intentos de hacerla grande.

Sería en Radio Nacional del Perú, donde, al lado de Manuel Obregón y Humberto Sarmiento Arteaga, nos daría otra muestra de su versatilidad vocal como narradora de noticias. En síntesis, INA BARÚA ARAGÓN pertenece al selecto grupo de voces femeninas famosas. Un largo trajinar y demostrándonos sus dos facetas de actriz y gran locutora. Cumplimos humildemente en recordarla y resaltar sus virtudes, en especial, de ser una colega fraterna y a la que siempre mantendremos como tal. Gracias.

4 comentarios:

  1. En el llamado "Año de la Mujer Peruana", en 1975, Ina Barúa formaría parte del grupo de relatores de noticias de "El Panamericano"...

    Gregorio Huaroto
    Desde "arkivperu.com/blog"

    ResponderEliminar
  2. Una muy buena acotación mi querido Gregorio. Con aportes como el tuyo, cada personaje gana y se hace merecedor a mejores homenajes. Gracias "ARKIV PERÚ". De paso, una invitación para que visiten a Gregorio Huaroto y se enteren de lo que no podemos entregar nosotros. Gracias-

    ResponderEliminar
  3. buenas noches Sr José Carlos Serván Meza, mi tía Ina Barua Aragon que se encuentra en Buenos Aires desea su telefono para poderlo llamar y saludarlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina Sparks por informarnos sobre "Ina Barúa". Le reitero nuestros saludos y con todo gusto esta posibilidad de volver a oír su voz. Son el móvil 9713 82328 y el 4872491. Nuestro correo: josecarloservan@hotmail.es Un fuerte abrazo.

      Eliminar