Powered By Blogger

viernes, 18 de febrero de 2011

EL INGENIERO LUIS FREUND DE "RADIO SELECTA DE LIMA".

Para los locutores de mi época no es extraño el recuerdo ni la figura del Ing. Luis Freund. Fungía de Gerente Administrador de la recordada emisora "Radio Selecta de Lima", dedicada íntegramente a la música clásica y a programas de índole cultural. Pertenecía a la Cadena de Radio Emisoras del Perú" que poseía Don José Eduardo Cavero Andrade. En Lima eran la nombrada más Radio Callao y su principal Radio Victoria. No recuerdo los nombres de las múltiples y más importantes del territorio nacional que la conformaban. Llegué a "Selecta" por el año 1958 cuando hube tenido un mal entendimiento con Juán Ramírez Lazo y decidí renunciar a la querida Radio Victoria de nuestros inicios.

Don José Eduardo, que no despedía así no más a sus trabajadores, creyó conveniente un tiempo después, recuperarnos en su empresa a través de "Selecta". El encargado de comunicármelo fue el Ing. Luis Freund, por su apellido, tipo y raza,  descendiente de alemanes. Muy criollo, pausado en su conversación, mucho mayor en edad que nosotros y algo que debo destacar: nos llamaba a su oficina, a modo de entretenerse y charlar algo con nosotros. La importancia del Ing. Freund, radicaba en sus conocimientos electrónicos y era el encargado de todo el mantenimiento técnico, a nivel nacional, de la Cadena de Radio Emisoras del Perú. 

De estatura alta, delgado y muy lento en sus movimientos. Arrastraba las palabras y era frecuente oírlo llamar en voz alta a su sobrino Guillermo Freund Santillana, joven y aficionado a hurgar en nuestra cabina los secretos de la locución. El ingeniero solía llamarlo desde su oficina, en largo fraseo, como: ¡WILLYYYYY! Esto nos daba pie a imitarlo, por supuesto, cuando no se encontraba en las oficinas y aprovechábamos en dar rienda suelta a nuestras palomilladas reprimidas. Gozaban con mucho humor Oswaldo Seminario, el programador e inolvidable amigo, el técnico de sonidos y todos quienes frecuentaban sus estudios en su ausencia. 

Debo aclarar que lo mayor cantidad de veces lo hacíamos con el propio sobrino Willy y que, a pesar de su juventud, lógico, reaccionaba siempre áspero ante esta tomadura de pelo. En cierto modo, engreído de su tío. ¡Lindo recuerdo! Cuando llegábamos al turno de locución, ya desde el ascensor, antes de ingresar a radio Selecta, suponiendo la ausencia del Ing. Freund, emitíamos con sonoridad extrema el famoso ¡WILYYYYY! Hasta Jorge Peláez Rioja, nuestro vecino en esa azotea del edificio "Fenix", gozaba con nuestra imitación. Una tarde, al retornar a la radio, me sorprendió un silencio casi total y, les cuento lo que sucedió.

Pensando que el Ing. Freund todavía no regresaba, desde la puerta saludé con mi clásico buen humor, imitando su voz. ¡Nadie se reía! Con este vozarrón que Dios me dio, indagué a Gastón, el operador de turno ¿qué sucedía? Me hacía señas con los ojos y de pronto, como una fantasmagórica aparición entre las consolas del viejo control, emergió, con el rostro enrojecido por el esfuerzo de estar agachado, el Ing. Freund. Se me escarapeló el cuerpo y no sabía donde esconder la cara. Lentamente me dijo: ¿Qué tanto pregunta Serván? ¿No sabe que Willy llega recién a las 5 y 30?  Pase y hágame el favor de probar el micrófono. Allí quedó todo.

Lo bueno de esta reseña es dar a conocer a un  personaje importante de la radio peruana de aquellos tiempos. Fue Don Luis Freund, el famoso ingeniero de las emisoras de José Eduardo Cavero Andrade. En radio "Selecta" tuve la mejor escuela para incrementar mis conocimientos y gusto por la música clásica, al lado de Graciela Lorza, pianista y excelente locutora y mucha gente especializada. Acompañarlo en su automóvil al término de nuestro trabajo y muchas veces entre concierto y concierto tomarnos un frugal desayuno, no cayeron en el olvido . Que en la Gloria de Dios esté. Gracias.

5 comentarios:

  1. Hola por favor quién era el conductor del espacio ¨la voz del mundo arabe¨en Radio Selecta?y cómo se llama la melodía que se eswcuchaba al inicio del espacio? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Amigo:
    Ha pasado tanto tiempo que caímos en el olvido. Las personas que hubieran podido darnos el dato, lamentablemente ya no están en este mundo. De pronto algún amigo de Selecta, que hubo tantos, lo recuerden. Ojalá lo consigamos.

    ResponderEliminar
  3. Qué lástima! Estoy muy interesado por la pregunta de Anonimo.La melodía era hermosa y nunca más la pude escuchar.Averiguen por favor.Gracias.Soy perulatino@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perulatino:
      Me atrevo a suponer que, años "ha", todo programa que tenía que ver con el mundo árabe, utilizaba la famosa obra "En Un Mercado Persa", como cortina musical. Si tiene la ocasión de oír esta pieza musical, de pronto en Internet, ojalá nos pueda dar la razón. De todas for,mas, sigue en pie la incógnita. Gracias.

      Eliminar
  4. Amigos, mi padre que ya descansa, era un fanático de esta emisora, y yo de niño escuchaba ,,,hoy tengo 52 años y deseo saber el nombre del tema de fondo que acompañaba la frase "Ayúdenos a desintoxicar al sociedad..... gracias anticipadas ruestas63@hotmail.com

    ResponderEliminar