viernes, 18 de febrero de 2011

"YOWAD ALI MOLLIK". OTRO QUERIDO PERSONAJE DE LA LOCUCIÓN.

Yowad Ali Mollik
¡Cómo pasan los años! Los tiempos cambian, nos ponemos más veteranos, pero ese maravilloso cerebro que Dios nos dio, todavía recibe órdenes de ubicar personas que nos dejaron algo de su ser. Este es el caso de mi amigo Yowad Ali Mollik Berastaín, otro querido personaje de la locución que hizo oír su voz con la alegría de su espíritu en Radio Central. De aspecto hindú, muy inquieto y no lo recuerdo áspero. Más bien sosegado, siempre inmerso en los programas a su cargo y que alternaba también en Radio Libertad.

De contextura delgada y comunicativo al extremo. El diálogo con Yowad se pluralizaba si existían más de cinco en los estudios de la emisora más popular, Automáticamente vienen a esta evocación el otro flaco del norte, el querido Neptalí García Mogollón, Héctor Bejar, aquel y su hermano que optaron por salir de la radio y buscar verdades en ideas políticas. Todavía frecuentaba por esos años radio Central, el interminable Fernando Farrés. ¡Qué maravilla de gente! Manuel Traverso, Roberto Vargas, Paco Denegri y otros.

Era la década de los 60 del siglo pasado. Por supuesto que Yowad Ali Mollik, ya tenía sus buenos años frente al micrófono y su voz clara, alegre y permanentemente efusiva, se reproducía en aquellos receptores de buena madera y acabado especial que estaban de moda con su sonido agradable. Enterado en todos los géneros musicales, conocedor del repertorio criollo y muy bien acicalado. Jamás dejaba de sonreír. Tal parecía estar frente a cámaras y, como se dice de quienes gozan con lo suyo, vivía el partido. 

La última vez que lo vi, sucedió en la década de 1970 o más. Ya estábamos en Canal 4 de América Televisión y creo que fue en la esquina de Petit Thuars con Alejandro Tirado que nos saludamos raudamente. Íbamos presurosos por distintos destinos y no hubo tiempo para dialogar. Quedamos en un reencuentro pero jamás llegó. El flaco Yowad hizo locución comercial en el programa TRIKI TRAK de América Televisión y continuaría en Piura a través de Radio Nacional. También ingresó al campo de la composición y con boleros y uno muy exitoso: "Sinceridad".

Hombre muy querido, quizá algo polémico y defensor de sus ideas. Falleció el 8 de Junio de 2005 y sus restos descansan en Campo Fe de Huachipa. También lo evocamos como animador de "La Máquina del Sabor"y en la que demostraba su gran carisma y alegría contagiante hacia el público. Tuvo una experiencia diferente cuando se hizo cargo de la Gerencia General de TECNAMAR, una empresa  dedicada a proveer facilidades en el campo de la tecnología marítima. 

¡Cómo no creer en Dios que me permite escribir con tanta pasión! Me parece increíble que nuestra locución haya tenido tantos personajes de calidad y fama. Faltan muchos todavía. Si antes me fascinó hablar frente a un micrófono, hoy soy parte de mi computadora que me ayuda a almacenar mis recuerdos. La reseña del querido Yowad Ali Mollik Berastaín es una muestra de que antaño existió amor y unión fraternal entre los hombres del micrófono. De lo contrario, no nos sería tan grato escribir. Gracias.

13 comentarios:

  1. No estoy muy seguro don José Carlos pero ¿este locutor no trabajó haciendo "offs" con Ricardo Belmont en sus programas en "Canal Cuatro en los ochenta...?

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ya pintando canas estuvo con Ricardo Belmont en 'El cielo es el límite' . De allí no lo ví más. También a mí me extrañaba que haya abandonado el micrófono que era su pasión.

      Eliminar
  2. Hola Gregorio Huaroto:
    Aquellos años estuvimos en TELECENTRO. Me asignaron programas en Panamericana y entre ellos "Cincomanía". No podrá asegurar lo que tu dices. Con respecto a Yowad, he agregado un aparte que indica su fallecimiento. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. En los ochenta me parece, apreciado don José Carlos, que hizo locución en "off" para "Sábados de Belmont", el recordado programa ómnibus del Cuatro. El nombre era bastante inusual (distinto a los de orígenes catizos) por eso lo recuerdo... Creo que era él.

    GH

    ResponderEliminar
  4. Consultando con otros colegas y especialmente con mi hermano César Augusto, posiblemente tengas razón. Yowad estuvo muy vinculado a Ricardo desde cuando era bastante joven en Exvcelsior, la radio de su padre Augusto Belmont Barr.

    ResponderEliminar
  5. Si don José Carlos, era voz en "Excelsior", la "FM latina"...

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  6. Gregorio:
    De acuerdo. Siempre viajamos por "ARKIV PERÚ". Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Don José Carlos: Es cierto, don Yowad Ali Mollik Berasteín, fue la voz en off del recordado programa "Sábados de Belmont" en América Tv. a mediados de los 80s. Además fue el primer locutor comercial que tuvo "Ovación" antes de la llegada de los conocidos "Toño" Llerena y Germán Villalobos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También Yowad interpretó un curioso personaje, a inicios de los 60s: 'El loco' , quien entre gritos y carcajadas desquiciadas, anunciaba el nombre de los discos programados. Era la emisora decana 'Radio Lima' , en los tiempos de la serie 'Poncho negro' y la transmisión de catchascán desde el Luna Park que estaba a cargo del desaparecido Pedro Florindo.

      Eliminar
    2. Yowad fue versátil y por lo tanto muy querido. Gracias Carlos Castro. Al amigo anónimo, nos hizo recordar a Pedro Florindo, otro flaco del micrófono y muy popular transmitiendo el cachascán.

      Eliminar
  8. Querido Carlos Castro Maya:
    Tiempos lejanos en los que Yowad hacía oír su voz al lado de "Pocho" Rospigliossi. Buena memoria y gran dato.

    ResponderEliminar
  9. Señor Jose Carlos Servan Meza, le agradezco por la nota publicada donde se menciona a mi señor padre YOWAD ALI MOLLYK BERASTAIN, quien falleció el 08 de Junio del 2005, sus restos se encuentran en CAMPO FE DE HUACHIPA, Sección San Patricio 029-09. Ademas de lo mencionado sobre mi padre; tengo que agregar que, en los años 70,80 y 90... Compuso varios temas, uno de ellos "Sinceridad" (un tema muy sonado en Bolivia) fue propietario del restaurant EL PATIO en piura,trabajo en radio nacional, fue el locutor en OFF del programa TRIKI TRAK y animador de la primera maquina del sabor,ubicada en la victoria, ademas estuvo a cargo por varios años de la Gerencia General de TECMAR tecnología marítima. psmollyk@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paola Mollik.

      Agregaremos algunos datos. Un abrazo fuerte y oraremos por sdu eterno descanso.

      Eliminar