Powered By Blogger

viernes, 11 de febrero de 2011

LUIS YZUSQUI TATAJE. ¡BUENO A LO LARGO Y ANCHO DEL PERÚ!. GRAN LOCUTOR EN "EL MUNDO DEL AUTOMOVIL"..

Luis Yzusqui
Otro de los queridos locutores que engalanan este Blog, es Luis Felipe Yzusqui Tataje. Antes de ingresar al mundo del Voley Ball con sus narraciones pintorescas y que lo identificaron con la época de Oro de este deporte, se hizo famoso como un excelente conductor de programas musicales en Radio Libertad. Tiempos de Antonio Llerena Marotti que con él, identificaban a esta emisora con el "canto" del extraordinario "pájaro loco". La época de Don Arístides González Vigil y sus "Alegres Mañanitas Domingueras". ¡Qué recuerdos!

De voz vibrante y sonora fue escalando posiciones en el deporte automotor. Gran relator de fútbol y todas las disciplinas atléticas, el box, basket ball y si no fallo, proveniente de la escuela dejada por el maestro Alberto Mecklemburg y su recordada "Radio Sport". Hasta que ancló en el periodismo radial y escrito. Se convirtió en un experto en el universo de los fierros. De allí, "El Mundo del Automóvil", todo un compendio relacionado a su mantenimiento, marcas y consejos de real valía que elevaron su personalidad.

"El Mundo
del
Automovil"
Creo que un triunfador en toda la extensión de la palabra. Aquella etapa lo obligó a guardar un perfil acorde a la importancia de lo que publicaba. Nos tocó en cierta ocasión amenizar como músico, una reunión de gente ligada a este exigente deporte. No recuerdo a mi contratante, pero era un directivo notable y que tenía entre sus invitados a Arnaldo Alvarado, el famoso "Rey de las Curvas". Guardo un muy feliz recuerdo de esa fiesta,  porque me permitió tratar al inolvidable e histórico piloto peruano y complacerlo con sus pedidos. 

Muchos personajes vinculados a este medio y entre ellos Luis Yzusqui Tataje. Me agradó observarlo, muy elegante y brindando con las celebridades. "El Mundo del Automóvil", ya tenía un prestigio de real valía y su Director Gerente se mostraba en aquel mundo social, con la calidad de sus años y experiencia. También debo recordar que laboró en "Ovación" con "Pocho" Rospigliossi, otro gran personaje del que, sin lugar a dudas. aprovechó de sus conocimientos. Una gran trayectoria acompaña al personaje de esta reseña.

Gran Narrador
Deportivo
Se ofrecían por la televisión los primeros triunfos del seleccionado femenino de Voley. Aquel equipo de Irma Cordero, Lucha Fuentes, Pilancho Jiménez, por nombrar tres de ese increíble sexteto. Narraban personajes como Miguel Portanova, Martínez Morosini y otros, hasta que apareció "Lucho Yzusqui", caracterizado con una frase muy empleada por las emisoras de antaño y de la que se apropió y se identificó para siempre: "A lo largo y Ancho del Territorio Peruano". Fue algo notable su relato y especial estilo.

Nos causó mucha alegría volverlo a oír transmitiendo, con el mismo ímpetu de sus primeros años, los últimos encuentros de nuestras voleybolistas. Resultó otra atracción más. Era como recordar tiempos pasados y, con sus palabras y narración, infundió ánimo a esta nueva generación de jugadoras. LUIS FELIPE YZUSQUI TATAJE, está ya en el "Podium de los Triunfadores". Se lo merece, aunque nuestra apreciación de reseñador aficionado y solamente un entusiasta admirador de nuestra legendaria locución, quede corta. Gracias.

2 comentarios:

  1. Don Lucho Izusqui Tataje es leoncopradino, integrante de la X promoción del Colegio Militar. Yo lo recuerdo por sus narraciones para "Ovación", junto al recordado Pocho Rospigliosi Rivarola. Y, naturalmente, a través de sus programas "El Mundo del Automóvil"...

    Cuánto tiempo!

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  2. Querido Gregorio:
    ¡Qué gusto saber que Lucho es "leonciopradino"! Lo digo así, porque mi hijo también egresó de esas aulas y siente mucho orgullo de serlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar