viernes, 11 de febrero de 2011

CÉSAR MATÍAS PACHAS. ¡GRAN COMENTARISTA Y NARRADOR DEPORTIVO! UN CABALLERO DEL MICRÓFONO.

César Matías
¡Qué tiempos aquellos!
En nuestro andar por esta vida radial, hemos tenido la suerte de referirnos a Alberto Mecklemburg, Juán Sedó, Oscar Torres Bouroncle y un sinfín de verdaderos baluartes del comentario y la narración deportiva. Esta vez extraemos de nuestra siempre grata memoria de amigos, a César Matías Pachas. Rápidamente lo conjugo en el campo de los expertos en automovilismo. Muy buena voz y con la dicción de los grandes relatores. Exigente y dinámico en todos sus actos. Es de la época de mi buen colega Fernando Farrés.

Desde muy joven estuvo inmerso en este campo de la profesión del locutor. Creo que pertenece a esa élite de egresados de "Radio Colonial", en su momento, una emisora muy popular. Con sólo mencionar a Fidel Ramírez Lazo, Nelson Arrunátegui, y Hugo Guerrero "El Peruano Parlanchín", basta para verificar lo que fue la época dorada de la radiodifusión en el Perú. César Matías Pachas, es un personaje de mucha simpatía. No puedo olvidar el afecto de los colegas hacia su persona en cada actividad de alguna celebración.

El Día del Locutor 2012
Laborábamos por los años 60 en Radio Central, inolvidable emisora de los Goicochea en la calle Belén del Jirón de la Unión. Solíamos verlo transitar por esos pasadizos de la vieja casona, muy bien vestido y siempre dueño de una cortesía para todos con su saludo. Dos puntos lo atraían. Además de "Central", la que funcionaba en el mismo sitio, Radio "Libertad". Peinado a lo Gardel e imbuido en conseguir elementos para su audición de automovilismo. Un experto en organizar este tipo de transmisiones deportivas.

Llegó una noche a nuestra cabina de locución y siempre con su entusiasmo contagiante nos invitó a participar en la transmisión de un Gran Premio Nacional. Aceptamos de inmediato y la hora para viajar hasta el punto de partida fue fijada a las 5 de la madrugada. Allí estuvimos y si mal no recuerdo, viajamos en el coche de Henry Bradley Jr. hasta Pucusana. Se imaginarán Uds. el raudo viaje al que, a modo de calentar motores, fuimos sometidos. Otra experiencia que le debo a mi amigo César Matías Pachas.

Narrador y comentarista
deportivo.
Ya en el lugar y con un frío que se nos pegaba buscando calor, nos entregó los comerciales que debíamos perifonear y la coordinación conveniente. Muchos periodistas, público y colegas como Antonio Cárdenas "Dévalos", Luis Alfonso Cortés, Lucho Izusqui y por supuesto César Matías, se confundían entre los coches participantes, dispuestos a transmitir la "largada". ¡Qué emoción! Rugían los motores y curioso el Sol aparecía. No puedo describir ese barullaje, con lo limitado de esta mi entusiasta reseña.

Fue ocasión de apreciar en su verdadera dimensión de maestro de la narración automovilística a CÉSAR MATÍAS PACHAS, un personaje inolvidable para nosotros y que nos da oportunidad de extraerlo de aquel olvido inexorable al que el tiempo nos somete. Un verdadero profesional de la palabra y que espero, sustraiga comentarios que enriquezcan la pequeña anécdota histórica que hemos reseñado. Mis respetos Maestro. "Al César lo que es de Matías". Siempre presente en mis recuerdos. Todo mi aprecio para ti. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada