miércoles, 30 de marzo de 2011

MIGUEL MOLINARI PORTAL Y SU "ANTOLOGÍA LÍRICA" EN RADIO FILARMONÍA.

Molinari "papá".
Se trata de un amigo al que conocí bastante joven y por cuya razón, como se estila en nuestro querido Perú, todos lo tratábamos con el diminutivo de "Miguelito". Oíamos por nuestra afición a la música desde mucho tiempo atrás a Yolanda Parodi, en la desaparecida Radio Mundial y al lado de Maruja Venegas Salinas, aquella del "Radio Club Infantil". Luego se integraría a Radio Del Pacífico con su Galería de la Música Célebre y en una de nuestras visitas, nos dimos con el inspirador de esta reseña: Miguel Molinari Portal, al que pueden escuchar en radio "Filarmonía".

Rápido advertimos su melomanía a los discos e ingresó a conducir "Antología Lírica", un espacio que tuvo antes brillantes expositores como Ledesma y  Freddy Fernández, cantantes del género y muy amigos nuestros. Se le presentó la ocasión a Miguel y tuvo la virtud de durar, según lo refiere el mismo, nueve años. Otro motivo que nos dio ocasión de tratar a Molinari, fue que en Radio Del Pacífico, tenía su programa "Estrictamente Instrumental" mi viejo colega José Ugaz Espejo. En esa época fui entrevistado por Miguel y conservo esa grabación. 

Yolanda y Serván.
Otro personaje que nos vinculó fue Carlos Vásquez Vélez, el desaparecido tenor peruano famoso ganando el concurso "Ojos Tapatíos" y que le significó un viaje a México. Nos sorprendió que este joven Miguel, tuviera tanto afecto a la lírica y es que de escolar adquirió el aliciente de su profesor Waldo Alvarado Velit en la Gran Unidad Escolar "Bartolomé Herrera" y que lo acogía en su hogar para disfrutar de la música, gracias a una muy buena colección discográfica. Allí nació su amor al canto.

Con Ima Sumac
Otro ser querido que lo motivó fue su padre y cuenta Miguel que lo oía embelesado soltar buenos agudos en sus viajes a Canta, acompañándolo a sus faenas agrícolas. Continúa siendo un fanático de Alfredo Krauss, el famoso "canario" de España y hoy se le puede escuchar conduciendo "Antología Lírica", su espacio de radio "Filarmonía" en el que ya pasó los 17 años. También destaca en la televisión a través de Canal 7 y es todo un versado, yo diría, un erudito en esta especialidad y que entrega mucho de su tiempo por amor al arte. Logró homenaje especial a nuestra Ima Sumac a quien logró traerla desde los Estados Unidos.

Miguel Molinari Portal estará cumpliendo un año más de existencia feliz, mañana 31 de Marzo. Está viendo realizadas sus aspiraciones y siempre ligado a la lírica. Se ha desempeñado con acierto en la Municipalidad de Miraflores y en el Instituto Nacional de Cultura. Es dueño de una gran familia y padre amoroso. No puedo olvidar su hermoso gesto de obsequiar una torta para el cumpleaños de Carlos Vásquez, cuando este decidió pasar sus últimos años en un Asilo de gente mayor. Fue la última vez que vi a Miguelito.

Juán Diego Flores y Miguel.
Al desearle lo mejor en su cumpleaños, quiero destacar su amistad con Juán Diego Flórez, el tenor que hoy representa a nuestra lírica en el mundo, con el éxito que lo hicieran, en tiempos pasados, Alejandro Granda y nuestro querido y admirado tenor ligero Luis Alva. También con otro destacado peruano, Ernesto Palacio, que dejó muy en alto el prestigio de nuestra lírica y que siempre merece entrevistas de Miguel Molinari  en sus diarias audiciones en "Filarmonía". Un abrazo querido amigo y continúa en tu hermosa senda. Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario