Powered By Blogger

miércoles, 30 de marzo de 2011

MIGUEL MOLINARI PORTAL Y SU "ANTOLOGÍA LÍRICA" EN RADIO FILARMONÍA.

Miguel Molinari Portal
Se trata de un amigo al que conocí bastante joven y por cuya razón, como se estila en nuestro querido Perú, todos lo tratábamos como "Miguelito". Oíamos por nuestra afición a la música desde mucho tiempo atrás a Yolanda Parodi en la desaparecida Radio Mundial y al lado de Maruja Venegas Salinas, aquella del "Radio Club Infantil". Luego se integraría a Radio Del Pacífico con su "Galería de la Música Célebre" y en una de nuestras visitas nos dimos con el inspirador de esta reseña: Miguel Molinari Portal, al que pueden escuchar ahora en radio "Filarmonía".

Rápido advertimos su afición a los discos e ingresó a conducir "Antología Lírica", un espacio que tuvo antes brillantes expositores como Leonardo Ledesma y  Freddy Fernández, cantantes del género lírico y muy amigos nuestros. Se le presentó la ocasión a Miguel y tuvo la virtud de durar, nueve años. Otro motivo que nos dio ocasión de tratar a Molinari, fue que en Radio Del Pacífico tenía su programa "Estrictamente Instrumental" mi viejo colega José Ugaz Espejo. En esa época fui entrevistado por Miguel y conservo esa grabación. 

Creador de "Antología Lírica".
Otro personaje que nos vinculó en este maravilloso mundo fue Carlos Vásquez Vélez, el desaparecido tenor peruano famoso ganando el concurso "Ojos Tapatíos" y que le significó un viaje a México. Nos sorprendió que este joven Miguel, tuviera tanto afecto a la lírica y es que desde estudiante adquirió el aliciente de su profesor Waldo Alvarado Velit en la Gran Unidad Escolar "Bartolomé Herrera" y que lo acogía en su hogar para disfrutar de la música gracias a una muy buena colección discográfica. Allí nació su amor al canto.

Otro ser querido que lo motivó fue su padre y cuenta Miguel que lo oía embelesado soltar buenos agudos en sus viajes a Canta, acompañándolo a sus faenas agrícolas. Continúa siendo un fanático de Alfredo Krauss, el famoso "canario" de España y hoy se le puede escuchar conduciendo "Antología Lírica", su espacio de radio "Filarmonía" en el que ya pasó los 17 años. También destaca en la televisión a través de Canal 7 y es todo un versado, yo diría un erudito, en esta especialidad y que entrega mucho de su tiempo por amor al arte. Realizó homenaje especial a nuestra famosa soprano  Ima Sumac a quien logró traerla desde los Estados Unidos.

Amigo de Juan Diego Flórez.
Miguel Molinari Portal estará cumpliendo un año más de existencia feliz el 31 de Marzo. Está viendo realizadas sus aspiraciones y siempre ligado a la lírica. Se ha desempeñado con acierto en la Municipalidad de Miraflores y en el Instituto Nacional de Cultura. Es dueño de una gran familia y padre amoroso. No puedo olvidar su hermoso gesto de obsequiar una torta para el cumpleaños de Carlos Vásquez, cuando este decidió pasar sus últimos años en un Asilo para el adulto mayor. Fue la última vez que vi a Miguelito.

Al desearle lo mejor en su cumpleaños, quiero destacar su amistad con Juan Diego Flórez, el tenor que hoy representa a nuestra lírica en el mundo con el éxito que lo hicieran en tiempos pasados Alejandro Granda y nuestro querido y admirado tenor ligero Luis Alva. También con otro destacado peruano llamado  Ernesto Palacio. Este deja muy en alto el prestigio de nuestra lírica y siempre merece entrevistas de Miguel Molinari  en sus diarias audiciones en "Filarmonía". Un abrazo querido amigo y continúa en tu hermosa senda. Gracias.

ACTUALIZACIÓN: Miguel Molinari Portal viene ejerciendo una prolífica labor a través de "Sinfonía por el Perú", un movimiento de ayuda a la niñez y juventud que ama la música y encabezado por nuestro gran tenor Juan Diego Flórez. 05 de Noviembre de 2019,

No hay comentarios:

Publicar un comentario