Powered By Blogger

sábado, 2 de abril de 2011

DISTINCIÓN EN LA "BAUSATE Y MEZA" A MARUJA VENEGAS SALINAS. LUNES 4 DE ABRIL.

Maruja Venegas S.
Con mucho agrado hemos recibido por parte de la Presidente de la Asociación de Locutores del Perú, Sra. Rosa Lozano, una invitación a la ceremonia que tendrá lugar el lunes 4 de Abril en el auditorio de la Universidad Bausate y Meza a las 11 de la mañana, con el fin de incorporar como Docente Honoraria a nuestra querida Maruja Venegas Salinas. Es un honor que dicha Universidad le confiere a una verdadera pionera de la locución peruana, única en el mundo porque, sobrepasando los 90 años de edad, mantiene su Radio Club Infantil en vigencia. Nuestras felicitaciones anticipadas porque honra a la locución del Perú.

En efecto, a través de Radio Santa Rosa se puede oír la voz de esta leyenda viva. Ella se inició en la década de 1940 en Radio "Internacional", una de las primeras radioemisoras que tuvo nuestra Patria. Al lado de "Grellaud" y "Dusa", supieron entretener con programaciones exquisitas y llenas de fino arte. Por propias referencias de Maruja, sus comienzos fueron como discotecaria y tanto le gustó la radio que pasó a ser programadora y tuvo mucho que ver con el "Club de los Niños", de donde salieron muchos virtuosos.

Llegó a ocupar hasta gerencias administrativas y cuando hizo su aparición Radio Mundial, fue uno de los sensacionales "jales" de esta flamante emisora. Hagámonos la idea de un máximo de 6 emisoras en el dial, incluyendo a Radio Nacional. Destacaban igualmente radio "Lima", "Goycocha" y Colonial, en cierto modo reemplazantes de las que he mencionado anteriormente. Para tener una idea de los programas iniciales, la transmisión empezaba a las 11 de la mañana y culminaba máximo a las 10 de la noche.

Maruja Venegas Salinas, encontró su juguete. Vino dotada de voz, dicción y cultura. Pese a su juventud, no se amilanaba ante los retos a cumplir. Así se empeñó en fundar una audición dedicada a los niños y con el objetivo de buscar talentos artísticos. Hablando de niños, la radio ya había tenido dos estrellas infantiles de mucho atractivo en el canto. Me refiero a la inolvidable Lucy Smith y a Roberto Vargas, otro niño prodigio que cautivaba a los oyentes radiales. Ambos se convertirian en grandes locutores y artistas.

Siempre existió material infantil en aquellos tiempos y el objetivo de Maruja Venegas Salinas fue el darles la verdadera oportunidad a los que poseían condiciones artísticas, para que se formaran, tuvieran un ambiente de consejos y demostraran su arte. Se presentaron cantantes, actores, locutores e imitadores que triunfarían más adelante. Tuvo su elenco radioteatral y allí surgieron dos notables figuras casi insuperables: Yolanda Parodi y Arturo Pomar. Esto sucedió al iniciarse "Radio Club Infantil" en Radio Mundial.

Después vendrían notables figuras que sería largo enumerar pero que llegaron a ser estrellas de la televisión como Norma Belgrano por ejemplo. Sentimos mucho gusto que la Universidad Jaime Bausate y Meza, se haya honrado en recibir en sus aulas a Maruja Venegas Salinas y declararla Docente Honoraria. Algo sin precedentes y que prestigia a esta Universidad. Dicho acto tendrá lugar en Río de Janeiro 560 Jesús María o en Costa Rica 220 del mismo distrito.  Invitación especial a los colegas locutores. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario