Powered By Blogger

miércoles, 13 de julio de 2011

COMPARANDO LA RADIODIFUSIÓN DE AYER CON LA DE HOY. "LAS VOCES".

"Pepe" Ludmir
Respondo a la interrogante que nos hicieron en el último Seminario de Locución Internacional, llevado a cabo en Lima en el auditorio de PETROPERU. Fue organizado por la Asociación de Locutores del Perú que preside la destacada locutora y narradora de noticias Rosa Lozano Portocarrero. Lo hacemos sin ánimo alguno de crítica y convencidos que la evolución del mundo también nos afecta a los locutores. Importante era oír por las escasas emisoras radiales de ayer, a las voces más selectas de aquellos tiempos.

Paralelo al tipo de locución que comento, estaba el canto. En cierto modo, todo era imitación de lo mejor. Los estilos eran diferentes en cuanto a canciones e intérpretes. El mundo del canto tenía a maestros de la voz y los italianos se distinguieron siempre por haber poseído a figuras del calibre de Caruso, Gigli o Schipa, por nombrar a tres de los más famosos. Italia, era la escuela del "Bell Canto". Aquel, era el patrón para todos los cantores. Se cantaba así, antes de la aparición de la radio en los teatros y sin micrófonos.

Julio Garazatúa
La radio de ayer en el Perú y hablo de lo que pude oír desde que tuve uso de razón, era un desfile de voces extraordinarias. Llegué a escuchar a Julio Garazaytúa en Radio Nacional del Perú y, con esa vocación que llevábamos por dentro, comprendimos que se trataba de algo especial. Una clase de dicción, tono y acento. Sus narraciones desde el Campo de Marte, aquellas de los Desfiles de Fiestas Patrias, tenían una resonancia que, cuando en 1954 ingreso a la radio, se le seguía recordando con admiración.

Según César Miró, tuvimos la suerte de ser oyentes de la BBC de Londres, emisiones en castellano y que, a través de la Onda Corta, operaba con sus noticieros y luciendo las voces "baritonales" de sus locutores. Los argentinos con Radio "El Mundo" de Buenos Aires, presentaban sus programas con locutores de la misma tesitura vocal. Las voces graves, no tanto las muy bajas, eran las que el público aceptaba con mayor agrado. En cuanto a las damas, fue algo similar. Voces pausadas y con timbre de adulto.

Carlos Montalbán
Mexicano
Muy importante fue el concurso de libretistas o guionistas. Eran quienes preparaban los textos asignados al locutor y, por lo tanto, no existía error alguno en el lenguaje. El locutor en el aire, era todo un actor. Debía interpretar los libretos de manera natural. Todo se hacía respaldados por un guión. Los radioteatros fueron otra fuente de buenas voces y el público hacía héroes a los personajes interpretados. La "voz microfónica", la que se adaptaba mejor a la radio, era la preferida por el oyente.

Todo aquel encanto del que gozamos nosotros, se ha perdido. La televisión terminó con el imaginario de la radio y lo reemplazó por "figuritas" para la vista. Poco a poco se fueron perdiendo las voces, reemplazadas por todo lo espontáneo. Ya no hay voces varoniles y hasta se exagera contratando a amanerados que le dan otro sentido y ejemplo a la juventud. No se respeta el idioma con el concepto errado de "eso es lo que le gusta a la gente". Por eso, salvo raras emisoras, todo es una caricatura radial. Tiempos que no volverán y seguiremos añorando. Gracias.

6 comentarios:

  1. Maestro Josè Carlos, para los que tuvimos la suerte de alcanzar a escuchar aquellas voces inolvidables; nos queda esa añoranza de saber como en aquellos años dorados, se tenìa, un respeto profundo hacia el oyente y desde ese glorioso micròfono salia la voz de un profesional autèntico, que amaba su labor como comunicador, y ademàs lucia, el talento y la buena voz que Dios le otorgò. Cuando era muy pequeño, escuchaba con mucha atenciòn las emisiones de "Al pie del Big Ben" que llegaba a travès de la onda corta desde Inglaterra. Eran noticias narradas por maestros de habla hispana de amplia capacidad, con un dominio total de sus facultades, utilizando esos famosos "silencios" que son necesarios, para darle màs emociòn y suspenso a lo que se viene trasmitiendo. Efectivamente, el locutor profesional, tiene que ser tambièn un actor nato, para poder usar cuanto recurso ha podido desarrollar desde su prodigiosa garganta. Voces...lo digo mejor con mayuscula VOCES DORADAS, que sin exagerar transpasaban al oyente, y al decir esto amigo Servàn, Ud sabe que no exagero.Que calidad de voces habìa en el pasado, y estas salian al eter, desde una cabina radial con sistemas de la època, con consolas de audio a tubos electrònicos, con tornamesas de 3 velocidades, donde en acetatos se pasaba la publicidad, con micròfonos de pedestal, y los de cabina con "cuello de ganso", micròfonos de la marca Rca Victor, Philips, Sylvania, CBS Columbia, Telefunken, AEG, que al principio eran con bobinas de cristal y carbòn, de poca sensibilidad, sin embargo con ellos los hèroes de la locuciòn hicieron sus legendarios programas. Como no recordar la voz de Don Guillermo Lecca en Radio Nacional, y luego cuando pasa a la TV con su espacio cultural "Tempus", la voz prodigiosa de Don Mario Rivera, primer director del teatro y tambièn actor de radio-teatro. La voz de Don Juan Felipe Montoya, que aun se mantiene intacta, como no recordar la voz de Don Manuel Huaray Obregòn, Elias Roca, Fidel y Juan Ramirez Lazo, su primo Guillermo Morales Lazo, evocar la voz de Alberto Sorogastua, Manuel Traverso, voz que identificaba a Radio Callao, Pedro Roncallo, Maruja Venegas, Linda Izquierdo, Violeta Bourget, Nelly Mendivil, David Odria, Jorge Pelàez Rioja, Pepe Ludmir, Oswaldo Vàsquez, Humberto Martinez Morosini, Oscar Artacho, Lucho Velez, Gaston Guido, Dante Capella,los hermanos Angel, Carlos y Cèsar Servàn Meza, Fernando Farrès, Josè Làzaro Tello, Carlos Alfonso Delgado,Ernesto Garcìa Calderòn,
    Arturo Pomar, Antonio Boza, Cèsar Negreiros, Nelson Arrunategui,Antonio Llerena, Juan Sedò, Juan Silva Villacorta, Rafael Gonzàles Guia, Humberto Velàsquez, Carlos Rojas, Neptali Garcìa, Tito Diaz, Ofelia Van Gàlen,Delfina Paredes, Carlos Gassols, Alfonso del Carpio, Emilio Garcìa Lara, Diana Garcìa de Palacios. Enrique Llamosas, Roy Morris, etc,etc. Hay cientos de nombres que aun faltan, de estos valiosos elementos, que le dieron brillo a la locuciòn nacional. Para ellos va nuestro homenaje y reconocimiento, por el enorme legado que nos dejaron.
    Hay mucho màs para comentar Maestro Servan....

    ResponderEliminar
  2. OLDIES:
    La mator parte de voces que mencionas, ya tienen su reseña en este blog. ¡Como te conozco mosco! Vibras cuando se habla del ayer y las voces doradas. Gracias por nombrar a los Serván Meza.

    ResponderEliminar
  3. Los hermanos Servàn Meza forman parte del legado de aquella plèyade de gente profesional, que sabe lo que significa ser hombres de Radio. Los que tuvimos la ocasiòn de escuchar las voces de antaño quedamos con la nostalgia y el recuerdo de aquellos ecos del pasado, que siempre nos van a acompañar. La radio de antes era mucho mejor en todo sentido, es que era manejada por profesionales que amaban su trabajo, solo asi podiamos comprender, porquè en aquellos tiempos era el mejor entretenimiento, y la gente tuvo la sana costumbre de escuchar radio en familia. Sobre todo los fines de semana cuando se reunian para comentar acerca de tal o cual programa. Aun esta fresca en la memoria los programas de auditorio, cuando las emisoras desde su escenario presentaban a las luminarias màs grandes de la època, y ¡¡que voces eran las que anunciaban!!. Ya no se daràn jamàs. La historia no es justa porque se les resta mèritos a quien se lo merece: Resulta que a fines de 1950, llegò a Lima el cantante paraguayo Luis Osmer Meza, era el màs famoso de su pais y su experiencia muy amplia, ya que fue nombrado embajador oficial de la mùsica paraguaya. Don Carlos Alfonso Delgado extraordinario animador, le aconseja, que deberia usar un nombre màs comercial, y le sugiere el de Luis Alberto del Paranà, el cantante se presentaba como Luis Meza, y aceptò la sugerencia del recordado y popular "hermanos mios". Cuando viaja a Mèxico decide adoptar el nombre sugerido, asi se convierte para todo el mundo en: LUIS ALBERTO DEL PARANA, sin embargo en ninguna de sus biografias, aparece que fue Carlos Alfonso Delgado, animador peruano quien sugiriò el nombre. Años despuès retorna para actuar en tv, y trae a su trio Los Paraguayos, y reconoce que su nombre artistico fue sugerido por el notable animador peruano. ¿Conocia Ud maestro Servàn esta anècdota?.. Seguiremos....

    ResponderEliminar
  4. OLDIES:
    Fuí testigo del suceso y amigo de Luis Alberto del Paraná, Roberto Tello y Carlos Alfonso Delgado. Antes de ingresar a Radio Victoria como locutor contratado, asistía a su auditorio y no me perdía las audiciones de Los Paraguayos y la de Luis Alberto del Paraná. Es lo que se dice, un hincha que se hace conocido de los artistas. El Serván, gracias a Ángel, tenía su connotación y me abrió esa posibilidad. Lo raro es que nuca me enteré del concurso de locutores y fue mi hermano Ángel el que me lo hizo saber. Increíble ¿no? EN la reseña de "Los Paraguayos" y en la de Carlos Alfonso Delgado o en la de Roberto Tello, hago referencia a lo que comentas. Gracias por tus observaciones.

    ResponderEliminar
  5. Luis Alberto del Paranà fue el artista que màs lauros diò a su patria, su fama fue mundial, recibiò la òrden de caballero (Sir), nada menos que de la propia Reina Isabel de Inglaterra en 1964, junto con The Beatles. Digno embajador de la Repùblica del Paraguay, musicalizò muchas peliculas en Argentina, y fue el mejor difusor de las obras musicales de su paisano Fèlix Pèrez Cardozo, el arpista màs famoso de su tierra.
    Luis Alberto del Paranà grabò para el sello Philips de Holanda muchisimos longs plays, pues radicò en Europa por màs de 20 años, sus discos en los EEUU, fueron reeditados para el sello Columbia y Epic Records. Aun hoy en los catalogos internacionales de Europa aparecen los discos long play, ahora en versiòn CD de su amplia discogràfia. Grabò un album en 1956 con la Orquesta de Andrès Ferreyra titulado"Trovador Tropical", donde le rinde homenaje a Latinoamèrica interpretando variados ritmos. El vino a Perù varias veces, acompañado de su segunda esposa la tambièn cantante española: Carmen Gonzàles. Escuchè la grabaciòn que hizo a duo con Roberto Tello, acompañados por Rodolfo Coltrinari, quien tuvo el estilo muy similar al que impuso en Argentina el gran maestro puneño Don Jorge Huirse Reyes, cuando formò la orquesta Odeon a inicios de 1940.Tambièn grabò con Los Violines de Lima un long play para el sello Virrey. Fue una de las voces màs hermosas del pasado. Murio joven a los 48 años en l974.

    ResponderEliminar
  6. Fue muy triste su deceso Oldies. Aquí llegó con nuevos integrantes como "Los Paraguayos":Digno García al Arpa y Humberto Barúa como primera voz. Actuaron en Radio Victoria y tuve el gusto de conocerlos y verlos actuar. Todavía no había ganado el concurso de locutores. Es otra historia larga que incluyo en su reseña como "Los Paraguayos" en "Artistas en el Perú".

    ResponderEliminar