Powered By Blogger

lunes, 25 de julio de 2011

¡FELIZ 28 DE JULIO! ¡FELICES FIESTAS PATRIAS LOCUTORES EN TODO EL PERÚ! ¡ARRIBA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ!

Ya estamos a escasos día de nuestra celebración más grande como peruanos. Recordar el día de la Independencia, llenarnos del orgullo de ser peruanos y de haber nacido en esta Patria gloriosa e inmortal. El locutor desempeña importante labor a través del micrófono y la televisión. Su voz es portadora de mensajes de unión y prosperidad. Nos levanta el espíritu y convierte el espacio en conductor de saludos, mensajes y todo lo que pueda unirnos más y más al rededor de nuestra bandera.

Es una profesión que no descansa en Fiestas Patrias. Hay que estar activos y considerar que tenemos una gran responsabilidad en hacer Perú. En cada programa, sea el género que sea, es primero en estas fechas, elevar el sentimiento patriótico y mostrarnos orgullosos de haber nacido en esta nación, independientes y libres, gracias a Don José de San Martín, Simón Bolivar y bañados con la sangre de Miguel Grau, Francisco Bolognesi y el gran Alfonso Ugarte. Muchos otros héroes de ayer y hoy, configuran la Patria.

Gracias Presidente
Alan García Pérez.
Quienes ya no estamos en la práctica de la locución, guardamos nuestros recuerdos en cofre especial. Tuve el honor de narrar muchos desfiles de Fiestas Patrias por la radio y la televisión. La Gran Parada Militar nos inspiraba y extraía todo lo aprendido en la escuela, aquel amor que se incentivara a los de mi generación y que caló hondo y nos hace querer más y más a nuestro querido Perú. Cada relato en cada año tenía muchas variantes. Había que aprovecharlas para el matiz de cada jornada. Todo un orgullo.

Un recuerdo y homenaje a locutores del pasado que se distinguieron por ser íconos de estas transmisiones. En la Radio Nacional del Perú, hubo un señor de estilo culto y de gran voz que distinguía a su emisora. Nos referimos a Julio Garazatúa Chacaltana, un señor narrador. La televisión se distinguió con los tradicionales relatos de Humberto Martínez Morosini y Ernesto García Calderón. Hubo otro relator radial y se llamó José González Menacho, toda una larga trayectoria en Radio Nacional del Perú.

Bienvenido Ollanta Humala.
Tuvimos imborrables recuerdos en Victoria Televisión desde el Campo de Marte y haciendo dupla con Humberto Vílchez Vera, en la década del 60 cuando Fernando Belaúnde era nuestro Presidente, Otro grato recuerdo sucedió en los 90 y por América Televisión Canal 4, cuando concurrimos a relatar la Gran Parada Militar y asistía por primera vez el Presidente Fujimori, en la Av. Brasil. El conductor fue Nicolás Lucar y cumplía excelente labor el ahora popular conductor de "Fuego Cruzado", Álamo Pérez Luna. Asumimos la narración del desfile.

Siempre fuimos anónimos y ese es nuestro guardado orgullo. Dejar en buen concepto la labor del locutor. El sacrificio nos obliga muchas veces a trabajar en estas fiestas y es entonces que, quien ama esta profesión, se da íntegro a ella. Mi saludo a Rosita Lozano, Presidenta de la Asociación de Locutores del Perú y a su digna Directiva, hoy más unida que nunca y con un reto importante que cumplir. A los colegas de todo el Perú, mi abrazo y buenos augurios para el mayor crecimiento de un Perú unido por su tradición. Gracias.


4 comentarios:

  1. Ingresar a la radio en los años 40' y 50', era una verdadera hazaña, no bastaba tener buena voz, presencia fìsica, excelente dicciòn, memoria, amplio conocimiento del idioma y sobre todo mucha cultura. Aun asi, habìa que postular para rendir una prueba de aptitud. Contaba el maestro Farrès, que fue Pedro Roncallo, quien le ganò en el concurso para ingresar a Radio Miraflores. Sin embargo que hermoso legado nos deja Farrès: Locutor, animador, maestro de ceremonias, actor, narrador, cantante, comediante, y rey de los jingles para radio y tv. Justo hace unas horas se ha publicado en el facebook de la ALP, las fotos de la ceremonia, por el dia del locutor hispanoamericano, y alli aparecen los maestros al lado de los jovenes, que aun tienen mucho que aprender. Siempre llamo la atenciòn a nuestros amigos de labor radial, por el poco interès, que le poner para aprender sobre la historia de la locuciòn en el paìs. Si no la conocen, entonces no podran establecer diferencias entre el pasado y presente de la misma. Como directivo de la ALP, agradezco su saludo, a la vez que reitero el mio para su digna familia. Que esa alegria que le brindan Alejandra y Joaquin, se traduzca en sonrisas de bienestar y paz, disfrute Ud, al lado de sus hijos, y su querida Gabby Rossi, de estos dias feriados, con la consigna del deber cumplido y la satisfacciòn de sentirse muy apreciado por muchisima gente que vemos en Ud, un ejemplo de gran Señor y mejor amigo. ¡Felices Fiestras Patrias!.

    ResponderEliminar
  2. Gracias OLDIES. Tus comentarios son un lindo regalo por estas fiestas. De igual manera para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado don José Carlos,

    En su recuerdo del 28 de julio, y en su más reciente entrada, evoca a don José Gonzáles Menacho, recordada figura de la radiotelefonía nacional, a quien se le conocía como "La Voz de los Presidentes del Perú". Al encontrarme en el extranjero supe de su deceso y escribí unas glosas para arkivperu.com/blog, que transcribiré para usted. He enmendado el apellido materno (yo llamé a Lima al Canal Siete y me dieron mal el apellido materno). Salvo esa subsanación, el texto será el mismo:

    "El Canal Siete, TV Perú, en sus transmisiones de anoche, comunicó el fallecimiento de José Felipe González Menacho, el tradicional “Locutor de los Presidentes” del Estado peruano, quien laboró desde el Gobierno de Manuel Prado Ugarteche en la Radio Nacional del Perú, como la voz oficial de los actos del Poder Ejecutivo. Su calidad frente al micrófono se domostró en las concentraciones ciudadanas presididas por el Jefe de Estado, en los desfiles militares, en las tomas de posesión, o en los ceremoniales cuando una visita
    importante oficial llegaba a nuestro país.

    Mi recuerdo lo sitúa en los años aurorales de Juan Velasco Alvarado, cuando Gonzalez Menacho era el locutor de esas transmisiones, que por si fuera poco iban en cadena nacional de radio y televisión. Decía de Velasco: “Ahí viene, agitando su kepís, el líder indiscutido e indiscutible de la Revolución peruana”

    O también: “Señoras y señores, el ‘Sistema Nacional de Información, en Cadena Nacional de Radio y Televisión’, presenta, la ‘Gran Parada, Revista y Desfile Militar’, desde la ancha y firme Avenida Brasil”.

    Cuando la jura de Francisco Morales Bermúdez, el 29 de agosto de 1975, como nuevo Presidente, fue la voz de José Felipe Gonzalez Menacho la que escuchamos, a lo largo y ancho del Perú, de frontera a frontera, por el “Sistema Nacional de Información”, introduciendo la ceremonia tocada por un hálito de esperanza… y también de incertidumbre.

    Cuando el paro nacional de 1977, desde el mediodía de esa jornada de protesta, fue su voz la que estaba en todas las radios del Perú, en toditas, mientras presentaba a su audiencia cautiva marineras, huaynos y marchas militares (de grabaciones de la Banda de la Benemérita Guardia Republicana), y él, tras cada pieza, nos daba la hora, nos decía que habíamos escuchado, y nos decía también que transmitía ” ‘El Sistema Nacional de Información’, en cadena nacional de radio”. Sí, una inusual cadena nacional de radio (no
    recuerdo otra así, y yo ya tengo 44 años).

    Con el retorno de la democracia, en 1980, su voz siguió estando presente en los ceremoniales del Estado peruano, lo mismo que con Alan García, aunque con algún intervalos, cuando García llevó a David Odría a los predios de Palacio de Gobierno. A partir de Fujimori ya no lo volvimos a escuchar.

    Hoy “TV Perú” nos dijo que se había muerto, que su voz ya no sonaría más en las ceremonias donde un Presidente se encontraba. Y nos da ello un poco de triteza, porque comprobamos que nos vamos haciendo viejos, que el Perú sigue cambiando (ojalá para mejor), y que algunas personas y cosas de nuestro entorno siguen avanzando hacia el inexorable declive prefijado.

    Que de Dios goce, don José Felipe Gonzalez Menacho, “La Voz de los Presidentes del Perú” "

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gregorio. Nada mejor para estas reseñas que tu aporte. Aprovecho en comunicarte que existe una reseña de mi colega en este blog y foto en el Aniversario de la Asociación de Locutores del Perú integrando al grupo de sus fundadores. En Andahuaylas y aquí en Lima, sus paisanos lo conocían como "Hormiguita", traducción de la palabra en quechua que no recuerdo por ahora.
    Un abrazo y siempre "ARKIV PERÚ".

    ResponderEliminar