Powered By Blogger

sábado, 16 de julio de 2011

"PEPE BARRETO". UN LOCUTOR PERUANO QUE REALIZA EXCELENTE LABOR EN USA.

Pepe Barreto
He quedado sorprendido de la actividad que realiza en los Estados Unidos nuestro colega Pepe Barreto del que llegó a nosotros su nombre debido a una confusión cuando dimos a conocer una noticia sobre el fallecimiento del Dr. José Barreto Boggiano, conocido narrador y comentarista deportivo que brilló en la radio y televisión, antes de dedicarse a su profesión de abogado y en la que destacó igualmente. Hay una reseña sobre este gran amigo y colega en este mismo lugar, recordando a los locutores del ayer.

Al que nos toca reseñar, es un comunicador social que ha adquirido notoriedad en base a buenas campañas solidarias en el difícil medio radial de los Estados Unidos. Protagonista también de una teletón, por medio de la cual se consigue ayuda económica para las campañas de lucha contra el cáncer y según hemos podido observar en unos videos, goza de gran aceptación y simpatía del exigente público latino anclado en el país del norte.

Reporteando a la inolvidable Rocío Durcal.
Nos agradó en una entrevista al referirse al festejo del cumpleaños de su hija a los 18 años de edad, aquel famoso de los 15 en nuestro país. Su argumento es que el verdadero cambio de vida de la mujer se manifiesta al ingresar a los 18 y le damos toda la razón. Lo notamos sencillo, sin poses y muy natural. Un verdadero orgullo para nosotros, porque destaca en diversos campos y lo hace muy bien. Se ve que es un buen entrevistador y conoce todos los secretos de nuestra profesión.

José Barreto Amaya nació en Lima en Febrero de 1947. Su barrio era conocido como "La Rectora". Fanático de la música que imperaba en aquellos años y gustaba oír el programa "Música para la Juventud" de Radio 1160 y que conducía Enrique Llamosas. Estudió en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe.

Nada menos que con Luis Miguel
Buen timbre de voz, seguro al hablar y buena improvisación. Es espontáneo y sin poses artificiales. Creo que en Agosto cumplirá una vez más, el esperado programa de recaudar fondos para combatir el cáncer. No conocemos de su trayectoria en Lima pero Oldies, se encargará en los comentarios de ampliar conceptos al respecto. Lejos están los años de Juan Peyrano, Luis Bacigalupo y Luis Flores Ledesma que me parece continúa en Radio Martí. Otra peruana muy destacada en Miami es Viviana Rozza. Hablar de Pepe Barreto es hablar de Radio Atalaya y en donde cosechó sus mayores éxitos. Sabemos que fue Humberto Martínez Morosini quien le dio la alternativa y lo apoyó para que se iniciara en su carrera.

Y aquí con Julio Iglesias
Lo importante es dar a conocer una semblanza de este peruano Pepe Barreto, que deja muy en alto a nuestra profesión y según los datos que encuentro en Internet, ya tiene un lugar de privilegio entre los oyentes latinos. Esperamos seguir conociendo algo más sobre él y observen las fotografías que acompañan su reseña y comprobarán que se da la mano con todos los famosos que visitan su programa. Desde este rincón de reseñas, nuestra admiración y respeto a tan digno profesional del micrófono.

Nosotros nos anticipamos y felicitamos sinceramente al peruano que lejos de su Patria ha sabido conquistar un sitial en un medio tan competitivo. Nuestros periodistas y los cronistas de la televisión deben destacar su labor y esperamos algún reportaje especial sobre "PEPE BARRETO". Es necesario se conozca mucho más de lo aquí escrito, como homenaje a su importante y meritoria actividad. Un abrazo para él y desde ya le deseamos una Felices Fiestas Patrias y que de seguro realizará algún programa especial. Gracias. 

25 comentarios:

  1. Pepe Barreto naciò en Lima en el mes de Febrero de 1947, su barrio era la zona conocida por "La Rectora", y sus estudios los realizò en el Colegio Guadalupe de la Avenida Alfonso Ugarte. Pepe como todos los jovenes de aquella època era fanatico de la mùsica que imperaba en aquellos años y se conocia como "nueva ola", aprendiò escuchando mucho la radio y su guia fue "Mùsica para la Juventud" que transmitia Radio 1160, cuando la estaciòn quedaba en la Avenida Alfonso Ugarte, y Enrique Llamosas conducia el espacio. Tambièn aprendiò de los programas de Radio Victoria, Radio El Sol, Amèrica, Lima, y Panamericana. El rock and roll,de Bill Haley el twist,de Chubby Checker, las baladas de los 5 Latinos, de los Platters, los discos de Billy Caffaro, Luis Aguilè, Edith Scandrò, Fernando Borges, Rocky Pontoni, Monna Bell, o Los Llopis, que fueron los favoritos del dial y ventas en discos a inicios de los 60'; y los que delinearon el gusto musical de Pepe. En una entrevista que le hicieron hace algunos años, nos contò que siendo un niño de tan solo 7 años, escuchaba el programa: "La Voz de la Esperanza" conducido por el pastor Braulio Pèrez Marcio, recuerdo que se irradiaba por Radio Selecta y por Radio del Pacìfico en AM. Yo tambièn llegue a escuchar el programa que venìa desde California, y ofrecia la copia de cada programa via correo postal, y tambièn la escuela del aire, para un mejor estudio de la Biblia por correspondencia. Asi comenzò la formaciòn espiritual del joven Pepe, asi iniciò su camino hacìa la radio y asi su escala al triunfo....

    ResponderEliminar
  2. Apreciado don José Carlos,

    Hablar de Pepe Barreto, el locutor, es hablar de "Radio Atalaya" la casa desde donde, en los 70, cosechó sus más importantes éxitos, antes de su partida a los Estados Unidos.

    Los 70 era un tiempo en que, a pesar de una dictadura con censuras, las radios eran un medio de entretenimiento y novedades, tiempo en que las emisoras de AM estaban más cerca de la gente.

    AM por “Amplitud Modulada”, una banda hoy ninguneada pero que en un tiempo ya lejano, era la que nos traía la música de moda, la que luego se pasaba en las fiestas, en los “tonos” a oscuras y con luces de colores. Como cuando sonaba esa canción “Matándome Lentamente con Tu Canción” de Roberta Flack, o “Enamorándome” de los gringos Hamilton, Joe Frank & Reynolds.

    Una chica cantaba “Mil Trescientos”, y unos muchachos respondían (también cantando) “Radio Atalaya”. Otro jingle decía “Radio Atalaya, Nueva Generacióooon” y zas, tras la propaganda, ahí estaba la música que más querías.

    ¿Quienes fueron sus locutores? Pues bien, “Atalaya” fue una emisora muy antigua. Por ejemplo el legandario David Odría (ya fallecido) fue locutor de esa estación, y los más longevos lo recordaran cuando decía:

    “Los Casimires de ‘Schenone’, de la Calle Estudios, presentan por ‘Radio Atalaya’ a los ídolos del pueblo, ‘Los Embajadores Criollos’ “.

    El tiempo que yo recuerdo es cuando “Atalaya” era la típica emisora juvenil, para públicos medios y medio altos, con un formato pop-rock, más las baladas en español. En ese tiempo las voces eran, desde muy temprano hasta la una, la del desaparecido Jimmy Araujo (quien, en los setenta, hizo TV junto a Ray Dante, Sergio Vergara, Fernando de Soria y Wilder Orbegozo en “La Música en el Aire”, por “Panamericana TV”); más tarde (entre la una y las seis); la de Rolly Cadillo (también un excelente locutor y comentarista deportivo, creo que aún labora en “Radio Ovación”); en las noches iba este ahora recordado Pepe Barreto (afincado, hace años, en los Estados Unidos), quien con gran gusto presentaba la música de moda durante esos años. Barreto también tenía un show sabatino, llamado “Beatlemania, el Show de los Beatles”, con la música de los pelucones de Liverpool, que toda la gente joven de esos años escuchaba (ahí, por ejemplo, nos enteramos que el sorteo de la CSF dio finalista de la Copa América al Perú, pese a que no se trataba de un programa ni una emisora de deportes).

    Tras ese tiempo otras voces ingresarían a la radio ubicada en el jirón Huaraz 2091, Pueblo Libre. A la muerte de Lennon, esa radio puso un programa de Los Beatles, que escuché tanto y tanto por ese tiempo, en que me iba del colegio e ingresaba a la Universidad.

    En los ochenta la emisora se silenció para siempre bajo esa denominación (tras décadas y décadas presentando música en diversos estilos), y se pasó a llamar “Radio Star”, que quiso tener un estilo basado en programas musicales y noticias (Ray Dante era locutor de noticias y DJ, presentando “Salsa Criolla” al mediodía, y las noticias después), pero la nueva radio duró poco.

    Con el cambio de rostro de Lima otras estaciones aparecieron en el dial, reflejando estilos diferentes, conforme a “lo que le gusta a la gente”. Entonces la emisora del cono norte “Radio Comas” pasó a ocupar su lugar en el dial, estación que sigue ahí hasta la fecha.

    Quizá estas líneas puedan ser la antesala a un recuerdo aún mayor de "Don Oldies" Luis Alberto Espinoza Bazán sobre este notable Pepe Barreto, estrella de la radio en español en los Estados Unidos, bienhechor, solidario, amigo.

    Gregorio Huaroto
    Desde "arkivperu.com/blog"

    ResponderEliminar
  3. OLDIES:
    Gracias por tus aportes y asi vamos conociendo mejor al Barreto de esta reseña.

    ResponderEliminar
  4. Gregorio de ARKIV PERÚ:
    Vaya. Disculpen mi ignorancia sobre Pepe Barreto pero, no cabe duda, pertenece a una hornada de locutores muy después de nuestra etapa. Me felicito haberlo reseñado y dado pie para que surjan estas espontáneas referencias. Para mí Radio Atalaya, solo era la etapa en la que trabajó David Odría con Los Embajadores Criollos. Seré sincero. Fui vacunado con el arte de los boleristas y cantantes de mi pasado y así crecí, me formé y no me introduje a pleno con el rock. Imagínate que nunca fui admirador de los Beatles. ¿Increíble, no? Hoy reconozco su calidad pero mi época musical jamás podrá ser desterrada. Gracias Gregorio y felicitaciones por todo lo que hace "ARKIV PERÚ".

    ResponderEliminar
  5. Apreciado don José Carlos,

    Usted no es el único que ha vivido de espaldas a Los Beatles, pues mis propios padres también confesaban (y confiesa mi madre, que le sobrevive a papá) que Los Beatles nunca les gustaron.

    Quizá cuestión de generaciones y épocas. Pero a McCartney, de Los Beatles, el bolero ciertamente sí que le fascina, pues temas como "And I Love Her" (tema propio pero de marcada inspiración en el bolero latino) y "Bésame Mucho" han formado parte de su repertorio.

    Y que bueno que esta ventana a la historia de la radio en el Perú siga proporcionándonos, por entregas, la historia musical de este medio tan maravilloso.

    Un grande abrazo,

    Gregorio Huaroto
    Desde arkivperu.com/blog

    ResponderEliminar
  6. Gregorio de ARKIV PERÚ:
    Gracias por tu comprensión y un saludo especial para tu señora mamá. Te adelanto lo mejor para este 28 y se que vives la Patria con sòlo el título de "ARKIV PERÚ".
    En efecto, la época de los 70, ya era adulto en la locución e ingresaba oficialmente a Canal 4. Te diré que el primer regalo que le hice a mi hija Zoila Gabriela fue toda la colección discográfica de los Beatles, pues ella es "fan" de Paul y los demás. La alegría que le dio cuando le llevé el obsequio, está todavía en mis sentimientos.
    Juntos mi querido Gregorio, estamos haciendo historia. Te felicito por mostrarnos tu franca ayuda y que te retrata como un ser ajeno a los egoísmos. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  7. Conversaba con Don Antonio Boza Plores, legendario locutor comercial y narrador de radionovelas, quien me contaba que Radio 1160, Excelsior y Atalaya pertenecian a Don Augusto Belmont Bart, dueño tambièn de laboratorios ABF. Radio Atalaya en los años 50' era netamente tropical y criolla, alli Don Manuel A.Guerrero dueño de la disquera MAG, pasaba todos los discos que lanzaba. Excelsior le hacìa la competencia a Radio El Sol, con las radio novelas, hasta que entrò Radio La Crònica y los desplazò a todas. Excelsior tambièn era estaciòn de noticias, y alli naciò el programa "Bajo el cielo de Mèxico" conducido por Enrique Llamosas en 1954. Pero volviendo a Pepe Barreto el naciò locutor, y comenzò en Radio Continente, alli lo conoci yo en 1964, aunque el afirma que se iniciò en 1963. Pero tambièn hay que darle el mèrito a los maestros, de quienes aprendimos a manejar mùsica: ellos fueron el norteamericano Barton Wilson en 1949, y el maestro boliviano Jorge Pelàez Rioja, cuando este llegò a Lima en 1955. Despues de haber transmitido sus programas "La Cajita de mùsica" y "La Hora de la Melodia" que los iniciò desde una estaciòn en New York en 1945. Seguiremos comentando........

    ResponderEliminar
  8. Amigo Josè Carlos, Ud para nosotros es guia y maestro a la vez. Es muy cierto aquello de:SOLO SE QUE NADA SE, lo dijo Sòcrates el filòsofo griego, quien afirmaba que mientras màs estudiamos, leemos, e informamos, nos damos cuenta de lo poco que sabemos, y de lo muchisimo que nos queda por aprender, pues el conocimiento no tiene lìmites. Lo poco que sabemos es comparar una gota de agua con el Oceano. Y lo dijo Sòcrates, considerado uno de los hombres màs sabios, aunque el nunca se considerò como tal. Pobre de aquel que se crea que sabe mucho, es solamente un iluso. Tenemos tanto por conocer y aprender, y asi ingresar al conocimiento que nos harà libres y con disernimiento propio.
    Le escribì a Pepe Barreto, me dice que en estos momentos participa en una Conferencia de Aftra en Washington, y que cuando retorne a su hogar en California me va a responder ampliamente. Le contè que Ud, le publicò su biografia, es muy posible que èl mismo, le mande una nota de agredecimiento por su gentileza.
    LA RADIO ES MI VIDA, palabras textuales del Maestro Josè Carlos Servàn Meza, en el programa de Johnny, y esa es la pura verdad. Seguiremos...

    ResponderEliminar
  9. Gracias OLDIES. Sigamos juntos por este camino maravilloso de los recuerdos y los homenajes.

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo que a la hora de Pepe Barreto, la publicidad en "Atalaya" era grande. Buena señal que al notable DJ todo Lima lo escuchaba...

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  11. Sin ninguna duda Pepe Barreto es una generación menor a la mía. Tengo mucho gusto que Gregorio Huaroto, agregue más sobre este gran locutor.

    ResponderEliminar
  12. Quiero explicar lo que significa AFTRA (American Federation of Televisiòn and Radio Artist AFL),y en estos momentos se està culminando una importante Convenciòn en Seattle Washington, que agrupa a cientos de miles de artistas y gente de radio y tv, y Pepe, integra la mesa directiva correspondiente al Estado de California. Esta entidad es muy poderosa en los EEUU, y cuida de los intereses de los asociados en todo sentido.
    Pepe participarà el pròximo mes, al lado de 4 consagrados locutores latinos en una campaña de bien social denominada "La gota de la vida" donde buscaran donantes de mèdula òsea, con el fin de salvar gente que padece leucemia. Haràn una radioton que durarà 3 dias continuados sin parar, y estaran acompañados por 47 cantantes de nivel internacional, y se van a enlazar 67 emisoras de Radio y TV en EEUU para apoyar esta noble causa.
    Es para nosotros un gran orgullo contar con un peruano notable, que tiene en el Paseo de la Fama de Hollywood una estrella grabada con su nombre. Hay mucho que comentar de este gran amigo llamado PEPE BARRETO.

    ResponderEliminar
  13. Buena OLDIES.
    Felices con el triunfo de nuestra selección y especial regalo de Fiestas Patrias.

    ResponderEliminar
  14. Para seguir comentando sobre Pepe Barreto retornarè a 1962, estudiaba yo el penùltimo año de Educaciòn Secundaria en el "Colegio Superior" Quedaba en la cuarta cuadra del Jiròn Puno en pleno centro de Lima. Mi compañero de carpeta era Manolo Natividad Negreiros Criado, un muchacho gordito y trigueño que nos contaba que era hijo del lider aprista Luis Negreiros, quien falleciò durante el règimen del General Odria. Sabiendo este amigo sobre mi aficiòn por la mùsica, me invitò un dia a los estudios de Radio Continente que se ubicaba en el Jiròn Camanà 615, era un viejo edificio, y en el piso octavo quedaba una oficina donde funcionaba la estaciòn. Alli conoci todos los ambientes de esta emisora y a sus directivos, todos muy amables porque Manolo Natividad tenìa mucha influencia en esa radio. Me propuso tener un programa de corte juvenil, con todo el material discogràfico incluido. El programa pretendia buscar màs gente joven simpatizante del Partido Aprista, uniendolos a travès de la mùsica para que se integren al JAP(Juventud Aprista Peruana), eran los tiempos del periodico "La Tribuna", y la fotografia del lider Victor Raùl Haya e la Torre estaba en la pared. La estaciòn trataba como todas de ganar sintonìa en base a buena programaciòn. Yo no aceptè la propuesta, porque no queria estar ligado a la polìtica, asi que amablemente declinè el ofrecimiento de este amigo, que me indicò que siempre tendria cabida si cambiaba de opiniòn. No imaginè que al año siguiente, esa emisora pequeña competiria con las grandes, pues alli comenzò Armando Palacios Mesias, el que serìa años despuès el esposo de Diana Garcìa, y tambièn alli se incia la brillante carrera de un gordito con cara de niño, de mediana estatura llamado Pepe Barreto.

    ResponderEliminar
  15. Me agradan tus recuerdos. Es volver a vivir. Entregas todo sin mirar a quien. Evocas a Montalbán, gran figura mundial y lo mismo haces con tus compañeros peruanos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  16. Que bueno saber, que Pepe Barreto ha leido estas lineas, comentadas por personas que trabajaron a su lado en sus inicios, y sobre todo que le haya manifestado a Ud Maestro Servàn, su reconocimiento personal, porque por intermedio de LOCUTORES EN EL PERU, muchos van a saber como fueron los primeros pasos de este gran amigo que hoy triunfa por mèrito propio en los EEUU.
    Me contaba Pepe, que fue el gran maestro Don Humberto Martinez Morosini, quien le diò la alternativa; y apoyò a Pepe para que comienze su carrera dentro de las ondas radiales. Y es que el maestro Humberto sabìa tambièn, que aquel gordito adolecente de 14 años era primo de Josè Barreto Boggiano, aquel destacado locutor y comentarista, que formò parte del plantel deportivo de Don Humberto. Cada vez que converso con Pepe, me entero que estuvo laborando en varias emisoras de Amplitud Modulada, y escuchandolo, aprendo màs de èl, debo entonces felicitarme por ello..Gracias Pepe. Seguiremos..

    ResponderEliminar
  17. OLDIES:
    Habrá ocasión de agradecer a Pepe Barreto con otra reseña, pese a que él, con sus propias palabras, no considera que su agradecimiento lo merite. Me lo ha pedido con la modestia propia de los grandes.

    ResponderEliminar
  18. Màs de una vez escuchè a Lucho Aguilar afirmar que el fue el creador de las famosas matinales de los años 60'...y no es asi. Las matinales surgieron como una necesidad de promover el ingreso masivo de publico a funciones de cine por las mañanas, donde se exhibia a las once a.m, una pelìcula o cinta musical, y en los intermedios se vendian toda clase de bebidas gaseosas, bocaditos, recuerdos, banderines, y platos frios para el consumo masivo del publico, enseguida venìa el "show" con los solistas y grupos juveniles que tocaban "en vivo y en directo" los hits del momento. Estas matinales eran organizadas por los colegios cuyos alumnos del cuarto y quinto de secundaria buscaban obtener fondos suficientes para los ansiados viajes de promociòn. Aùn recuerdo a un casi niño Pepe Barreto enfundado en un terno obscuro, dobleteando en varios cines y oficiando como maestro de ceremonias, animador, disc jockey y presentador del show de aquellos domingos de los años sesenta...Hay mucho por comentar....

    ResponderEliminar
  19. OLDIES:
    Se muy poco de las matinales. Es frecuente y desde hace mucho tiempo que ciertos colegas se irrogan el título de algo especial. Cosas humanas y que respeto. Aprovecho para decir que creo soy el primer locutor y músico que escribe sobre Artistas y Locutores en el Perú. ¿Será cierto?

    ResponderEliminar
  20. Efectivamente amigo Serván, Ud es el primero y el único que preserva la memoria de los grandes maestros de la locución de todos los tiempos. Una noble labor que ingratamente no tiene el soporte total de los reseñados; sin embargo Ud sigue como se dice "fiel al castigo", pero ese es el gran mérito suyo, y una vez más voy a repetir textualmente lo que me escribió Pepe Barreto: CUANDO DEJAMOS DE PENSAR SOLO EN NOSOTROS, Y VEMOS POR LOS DEMAS; ES SEÑAL QUE HEMOS CRECIDO. GRACIAS PORQUE NO HAS SIDO VICTIMA DEL EGOISMO Y LA ENVIDIA QUE NOS LLEVAN A LA AUTODESTRUCCION. ME IDENTIFICO CONTIGO LUIS. SINCERAMENTE.PEPE//.
    Estas nobles palabras también son dedicadas para Ud Maestro Serván, por el honor con que nos distingue al permitirnos formar parte de la historia de nuestra radiodifusión. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  21. Gracias OLDIES. Debo comunicarte que hemos sido considerados por la AFP PRIMA del Banco de Crédito, como postulantes al Premio del Adulto Mayor por lo que escribimos. Será en Agosto y ojalá logremos el triunfo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  22. Desde temprano estuve buscando la semblanza dedicada a PEPE BARRETO, no la ubiqué con el buscador automático así que tuve que retroceder con paciencia hasta que la encontré. De paso he comprobado su extraordinaria labor MAESTRO SERVAN, reseñar a tantos y tantos amigos, es tarea de titanes. Ud debe ser nombrado EL RECOPILADOR DE LOS ARTISTAS porque reune en su mente el pasado histórico de los maestros del arte que engrandecieron la patria.
    Mi busqueda de la biografia de Pepe Barreto, es porque hoy es EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS, ayer lo saludé y de inmediato me contestó agradecido porque es un amigo de verdad, y yo me siento privilegiado de haberlo conocido cuando él apenas era un chiquilLo de 16 años, y tenía una vehemencia para aprender lo que ya era una virtud que Dios le había dado: EL ARTE DE USAR BIEN UN MICROFONO. Desde estas lineas lo vuelvo a saludar porque es un auténtico SEÑOR DE LA RADIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "Oldies". M;e aúno al saludo y des cierto. No se qué sucede con el buscador. Finalmente tengo que volver a editar y puiblicar la reseña como "nueva". Dale a Pepe mis saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  23. Tuve el gusto de trabajar en Radio Atalaya, en la época de Fredy Morales, Pepe Barreto, Reynaldo Shols, Roly Caudillo, me correspondió leer las noticias, experiencia que gane en Radio Luz, así conocí a Pepe Barreto.

    ResponderEliminar