miércoles, 24 de agosto de 2011

JOSÉ "PEPE" ARGÜELLES. LOCUTOR QUE BRILLÓ EN RADIO PANAMERICANA. LA DE AYER.

José Argüelles
Siguen aflorando los recuerdos y con ellos las voces de destacados locutores peruanos. Siempre hemos tenido afición por la ópera, todo lo lírico vocal y la música italiana. Recuerdo un programa nocturno con canciones de este repertorio, época de Modugno, "El Cuarteto Cetra", Tajoli y otros. Me agradaba la pronunciación de los títulos y la manera tan particular de acentuar la voz, con un tono verdaderamente particular. Y conocía además el idioma, porque muchas veces lo anunciaba en italiano.

Se trataba de José Argüelles, una de las voces más agradables de la radio Panamericana, aquella que se distinguió por poseer locutores de timbre bajo, voces graves y que caían muy bien. Elegante modo de decir los títulos de cada canción. Pepe, colega que admiré mucho y a quien una vez le pregunté cual era su secreto y me repondió que había estudiado en el Colegio Antonio Raymondi y en donde aprendió el idioma de Dante. En efecto, sus graves eran naturales, de hablar parsimonioso y de buena presencia.

Rostro del buen amigo
Describirlo nos es muy difícil, tal como lo decía José Eduardo Cavero cuando se refería a él. "Oiga, ¿de qué raza es Ud? Tiene la piel morena, perfil de blanco, pelo español, porte hindú y habla como gente". Maneras de un broadcaster en su forma de tratar a quienes le simpatizaban. Llegó a grabar una producción de temas clásicos del criollismo con fondo musical de orquesta de cuerdas y él narraba las letras, infundiéndoles el tono adecuado al mensaje de cada canción. Su voz se lució pero no caló en lo popular. Fue un disco que pasó desapercibido.

Nos estamos refiriendo a un gran locutor y al que tuvimos la suerte de tratar con más anchura por los años 60 del siglo pasado. Además de locutor, era excelente libretista y escribía algunas colaboraciones para la radio. Un glosador y de buena cultura. Amante de los amaneceres que fueron afectando su salud. Por los años 70, llegó una vez al "colmao" de los Amaya en Miraflores, lugar en el que hicimos presentaciones con nuestro acordeón y pidió que acompañara a un tenor, no recuerdo su nombre, pero muy conocido por ese tiempo.

Foto ampliada de una
original del sepelio de
su madre.
Igualmente, tuvimos una experiencia grabando para el sello "Virrey" con Raúl del Mar. Se nos solicitó para una grabación publicitaria y la otra voz fue la de Argüelles. Tenía su tonalidad muy baja y se acomodaba en el micrófono, acercándose lo más posible. Para mi era como cantar en un tono que no era el mío. Tenía que adaptarme y no me quedaba más remedio que alzar la voz o bajarla del todo. La verdad es que nos costó el esfuerzo y comprenderlo. Finalizado el trámite, me agradeció el gesto. Fuimos aprobados.

Durante mi labor en Canal 4, formamos el Círculo de Locutores y al estar aletargada la Asociación de Locutores del Perú, ante una sugerencia del Presidente Vitalicio  Raúl Vargas Bouquesne, hicimos una actividad de ayuda para Pepe Argüelles en el Club Arequipa. Pasaba por momentos difíciles de salud y obtuvimos un buen resultado económico para él. Poco tiempo después, nos dejaría para siempre. Fue un extraordinario locutor, un gran amigo y una de las voces privilegiadas de la radio. José "Pepe" Argüelles, vive eterno en nuestros recuerdos. Gracias.

2 comentarios:

  1. Estimado don José Carlos,

    Pepe Argüelles leía una larga propaganda del insecticida "Baygón" en los años 70, la que estaba hecha para las radios de FM (que eran muy pocas). leía también algunas estamnpas costumbristas, me parece para la emisora "Stereo Lima Cien" (ya desaparecida).

    Me pregunto si erá pariente del DJ Lucho Argüelles.

    Saludos,

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  2. Grwgorio:
    Me parece que no tuvo vínculo familiar con los Argüelles que tu mencionas. Gracias por esas especificaciones sobre Pepe.

    ResponderEliminar