Powered By Blogger

miércoles, 24 de agosto de 2011

JOSÉ "PEPE" ARGÜELLES RUÍZ. LOCUTOR QUE BRILLÓ EN RADIO PANAMERICANA. LA DE AYER.

Pepe Argüelles
Siguen aflorando los recuerdos y con ellos las voces de destacados locutores peruanos. Siempre hemos tenido afición por la ópera, todo lo lírico vocal y la música italiana. Recuerdo un programa nocturno con canciones de este repertorio, época de Doménico Modugno, "El Cuarteto Cetra", Luciano Tajoli y otros. Me agradaba la manera tan particular de acentuar la pronunciación de los títulos, del conductor de aquel espacio y podría asegurar que conocía además el idioma italiano.

Se trataba de "Pepe Argüelles", una de las voces más agradables de Radio Panamericana, aquella que se distinguió por poseer locutores de voces graves y que caían muy bien al oído, como la de Manuel Ñique Cornelio. Elegante modo de decir los títulos de cada canción. Pepe, colega que admiré mucho y a quien una vez le pregunté cual era su secreto, me respondió que había estudiado en el Colegio Antonio Raymondi y en donde aprendió el idioma de Dante. Era de hablar parsimonioso y de muy buena presencia.

Gran locutor publicitario
Describirlo quizá nos sea difícil, tal como lo decía José Eduardo Cavero Andrade, el dueño de Radio Victoria, cuando se refería a él. "¿Oiga de qué raza es Ud? Tiene la piel morena, perfil español, pelo blanco, porte hindú y habla como gente". Manera de este broadcaster de tratar a quienes le simpatizaban. Llegó a grabar una producción de temas clásicos del criollismo, "El Plebeyo", con fondo musical de orquesta de cuerdas y él narraba las letras, infundiéndoles el tono adecuado al mensaje de cada canción. Su voz se lució, pero no llegó a calar en lo popular. Fue un disco excelente que, lamentablemente, pasó desapercibido.

Nos estamos refiriendo a un gran personaje y al que tuvimos la suerte de tratar con más anchura por los años 60 del siglo pasado. Además de locutor, era excelente libretista y escribía algunas colaboraciones para la radio. Un glosador y de buena cultura. Su voz se lucía en una larga publicidad del insecticida "Baygón" especialmente para Radio Stereo Lima Cien de F. M. Amante de los amaneceres y que fueron afectando su salud, llegó una vez al "colmao español" de los Amaya en Miraflores, lugar en el que hacíamos presentaciones con nuestro acordeón y me pidió que acompañara a un tenor, del que no recuerdo su nombre. Pepe fue muy divertido.

Portada del LP. "El Plebeyo".
Igualmente, tuve una experiencia grabando con él para el sello "Virrey" cuyo director artístico fue Raúl del Mar. Se nos solicitó para una grabación publicitaria. Su tonalidad era muy baja y se acomodaba en el micrófono, acercándose lo más posible a él. Para mi era como cantar en un tono que no era el mío. Tuve que adaptarme y no me quedó más remedio que alzar la voz o bajarla del todo. La verdad es que nos costó gran esfuerzo. Finalizado el trámite, Pepe me agradeció el gesto. Fuimos aprobados. En la foto de la derecha se le ve feliz al lado de la que fuera su esposa, Gabriela Bernales Chávez, dama a la que agradezco estas fotos del recuerdo. Pepe Argüelles ganó en una oportunidad el "Premio Inca" que otorgaba la Asociación de Periodistas del espectáculo.

Con Gaby el amor de su vida.
"Nuestro Vals y la Canción Hablada" es el L.P. en el que con el fondo musical de conocidos valses criollos, Pepe decía sus letras de manera impresionante. Durante mi labor en América Televisión, formamos el Círculo de Locutores de Canal 4 y, al estar aletargada la Asociación de Locutores del Perú, ante una sugerencia de su presidente Raúl Vargas Bouquesne, hicimos una actividad de ayuda para Pepe en el Club Arequipa. Pasaba por momentos difíciles de salud y obtuvimos un buen resultado económico. Poco tiempo después, nos dejaría para siempre. Fue un extraordinario locutor, un gran amigo y una de las voces mas privilegiadas de la radio. José Benigno Argüelles Ruíz, vive eterno en nuestros recuerdos. Gracias.

IMPORTANTE. Agradezco a la Srta. Giovanna Franco Bernales, por habernos permitido utilizar fotos familiares, recuerdos de grabaciones y algunos informes que nos han permitido engalanar esta reseña de José "Pepe" Argüelles Ruiz.

2 comentarios:

  1. Estimado don José Carlos,

    Pepe Argüelles leía una larga propaganda del insecticida "Baygón" en los años 70, la que estaba hecha para las radios de FM (que eran muy pocas). leía también algunas estamnpas costumbristas, me parece para la emisora "Stereo Lima Cien" (ya desaparecida).

    Me pregunto si erá pariente del DJ Lucho Argüelles.

    Saludos,

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  2. Grwgorio:
    Me parece que no tuvo vínculo familiar con los Argüelles que tu mencionas. Gracias por esas especificaciones sobre Pepe.

    ResponderEliminar