Powered By Blogger

miércoles, 19 de octubre de 2011

MANUEL VALENTÍN MARRUFFO BAZÁN. FUE EL ESPECIALISTA DE EVENTOS ESPECIALES EN LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ.

Manuel Marruffo
Bazán.
Acababa de llegar a mi hogar y ya casi a las 10 de la noche de hoy 19 de Octubre de 2011, una llamada de Carlos Castro Maya, amigo y dirigente de la Asociación de Locutores del Perú, nos hizo saber que Manuel Valentín Marruffo Bazán, el especialista en eventos especiales durante nuestra gestión presidencial, había dejado de existir. Quedamos paralizados. Hará pocos días atrás, habíamos mantenido una larga conversación a través del teléfono y en la que evocaba sus días de juventud y como así fue locutor en "Radio Delcar" de Chiclayo.

Es una larga amistad la que se corta y que nos permite conversar sobre él. Familia de artistas gráficos y por si fuera poco, periodista y publicista. Justo, durante sus vacaciones en una importante agencia publicitaria en la que prestaba sus servicios en Lima, viajó al norte peruano y llegó a Radio "Delcar" de Chiclayo. Fue como visitante y curioso por la manera como funcionaba una radio en provincias, conoció al Gerente y rápidamente logró un empatía que lo vinculó automáticamente a la emisora. Su descanso se convirtió en trabajo.

Nos acompañó con Ugaz a entregar Diploma a
Yolanda Parodi en Radio del Pacífico.
El dibujante publicitario, no preciso el año, encontró así su primer vínculo con la locución. Tuvo que solicitar permiso en la capital para completar una serie de proyectos y por eso su cariño a Chiclayo. En Lima, fue vocero exclusivo del Alianza Lima y su voz se oía en el Estadio Nacional con las alineaciones del club íntimo y realizó la misma tarea en los inicios del Estadio Aliancista. Muy inquieto y afecto a editar libros y revistas especializadas. Colaboró mucho con la ALP y era nuestra fuente de Diplomas. Observen la foto de la derecha.

Fue elemental su presencia y convocatoria en el homenaje que rendimos un 31 de Octubre a César Miró, Mario Cavagnaro y otros famosos artistas del criollismo en el local del Club Departamental de Periodistas de Lima. Conductores de espacios musicales y productores de especiales en la radio y la televisión. Con Julio Sandoval Benítez y Carlos Escudero Liven integraba lo que denominamos "Los Tres Mosqueteros" y que jamás abandonaron a su Presidente. Siempre estuvo presente en nuestras sesiones de Directiva.

El Día del Locutor lo celebrábamos en el lugar
que nos cedió el Alcalde de Jesús María, para
erigir un "Obelisco al Locutor" en la Av. Cuba.
Fue importante en aquella Fiesta de Camaradería que realizamos en el local de los ex alumnos salesianos. Su labor fue inagotable porque cumplió de principio a fin su tarea. Con Juan José Ugaz, nos brindaban todas las facilidades en esa institución. Fue colaborador de la revista "Voces" y su aliento siempre importante. Cada reunión de celebración de los locutores, estaba presente con Vilma, su esposa, e hijos, a los que manifiesto mi más sentido pésame. Jamás nos desvinculamos y esta vez el teléfono ha callado por duelo.

Lo oía siempre feliz. Esta reseña estaba esperando demasiado. Ha tenido que suceder su partida y la debe estar leyendo en aquel firmamento de los justos. MANUEL VALENTÍN MARRUFFO BAZÁN, se nos adelantó y lo extrañaremos de verdad. Su amigo Juán José Ugaz, está algo delicado y de seguro se ha de enterar de esta noticia, cuando concurra a la Misa Dominical de los Salesianos. Esta reseña no es un ADIOS. Es el clásico "Hasta Luego". Fuiste Dibujante o Ilustrador. Locutor y Periodista. Pero brillaste como AMIGO. Descansa en Paz. Gracias.

4 comentarios:

  1. Paz en la tumba de don Manuel Marruffo Bazán. Tuve la suerte de laborar con él en un programa que se llamó "Olímpico" en Radio San Isidro en 1976, año en el que don Manuelito era el locutor oficial del Estadio de Alianza Lima. Aunque estuve en el velatorio, reitero mis condolencias a sus familiares y a los amigos que han sentido su partida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos Castro Maya y felicitaciones por haber estado presente en el velatorio de Manuel. Tu gesto es muy valioso y demuestra tu afecto y solidaridad en estos casos. Tu lo sabes, fuimos grandes amigos y especialmente en aquellas inolvidables reuniones con los salesianos. Como dirigente ALP, leal y sincero.

    ResponderEliminar
  3. Enorme gratitud por la muestra de cariño que Usted vuelca a mi padre en este espacio. Se que él se lo agradece también.

    ResponderEliminar
  4. Querido Max:
    El amor de Manolo hacia sus hijos era exteriorizado con mucho entusiasmo. Sobre "Max" hablaba con mucho orgullo porque se había vinculado muy pronto a los medios cibernéticos. Manolo Jr., estuvo presente a su lado acompañando a mamá Vilma en nuestras celebraciones.
    Ayer estuvimos en la Misa por el primer mes de su partida y fue hermosa. Ver a muchos salesianos y la familia unida. Reencontrarme con Uds. y con Vilma.
    Tengo mucho orgullo espiritual que nuestra reseña haya sido agregada al recuerdo de la Misa de Honras y todos los asistentes tengan en sus manos una breve etapa de la historia de vuestro padre.
    Estuve presente con mi hermano César Augusto, igualmente obligado a concurrir por el enorme aprecio que le tenemos a Manuel Marruffo Bazán. ¡Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar