Powered By Blogger

jueves, 3 de noviembre de 2011

JOSÉ JIMÉNEZ ORTIZ. LOCUTOR DE PLANTA LIMEÑO QUE SE INICIÓ EN HUANCAYO. ANÉCDOTAS.

José Jiménez
Ortiz 
Es de los locutores en cierto modo anónimos. No se hace notar y cumple a cabalidad sus tareas de Locutor de Planta y excelente narrador de noticias. Lo conocí en Radio América ya en su edificio de la esquina Montero y Rosas en Santa Beatriz. Estaban laborando igualmente José Carlos Kovaleff, Guido Medina, Mario Ramírez, Jaime Pizarro y Alfredo Carrión, entre otros excelentes hombres del micrófono. José, era el encargado de la difícil tarea de los reemplazos. El Locutor de Planta y con cama adentro.

Estuvimos compartiendo un almuerzo de trabajo con Rosa Lozano, Presidenta de la Asociación de Locutores del Perú y a cuya Directiva actual pertenece José Jiménez Ortiz, el personaje que hoy ocupa esta reseña. Ha sido un reencuentro feliz con este colega que se iniciara por 1969 en Radio Atalaya, cuna de célebres y actuales conductores de programas en radio y televisión. El tiempo nos ha dejado su señal de aprecio y recién me enteré que ocupó oficialmente un turno de locución en Radio Huancayo.

Eficaz dirigente ALP
Esa emisora del departamento de Junín, ha dado valores realmente importantes para la radio. Allí se formó y triunfó Julio Bernuy Ledesma y que después sería gran voz de Radio "El Sol". También fue estrella nuestra inolvidable colega Ana María Álvarez, una de las voces femeninas que haría historia luego en radio Central, Victoria y Reloj, entre otras. Siguiendo sus huellas estuvo José Jiménez Ortiz y se tonificó de esos buenos aires y retornó a probar suerte en Radio América "La Voz del Nuevo Mundo".

Me contaba José que narraba el noticiero de Radio América con Pepe Delgado, el gran embajador del Misti y figura de relieve en la locución de ayer. Era su debut y no pudo disimular su extrañeza cuando Pepe, nos sucede a todos, cometió el error de confundir una palabra. La noticia daba a conocer que se habían instalado los "parquímetros" en los estacionamientos de la capital y el maestro leyó solemnemente "PAQUIDERMOS". No olvida, dice Jiménez, la expresión del ya veterano y desaparecido Pepe Delgado Goyzueta.

Muy deportivo en el
almuerzo ALP.
Traté en vano de que José aportara mayores datos para esta reseña pero se distrajo más observando a una linda recepcionista del restaurante. Nos acompañaron igualmente Nilo Vargas Palomino y Juán Suárez Moncada, todos ellos imbuídos en la mística de progreso de la ALP. y a quienes felicito y agradezco tantas atenciones. Lo que si puedo aseverar es que se trata de un locutor profesional, con todas las condiciones de voz, acento y pronunciación. No en vano ha laborado junto a muchos maestros del micrófono y como los no cuenta OLDIES, en la que fuera "Radio Cien" del gringo Richard Ajello.

No olvida la cara de Pepe Delgado y la reprimenda del Jefe de Personal de Radio América cuando, por circunstancias que les sucede a quienes actúan en diversas emisoras, al identificarla en una ocasión cometió el error de decir el nombre de la otra estación. Lo peor del caso es que lo dijo de una manera tan especial: Con voz tonante y clara. Como si anunciara el "Oscar" del cine. Así es José Jiménez Ortiz. Un simpático locutor y gran amigo y a quien deseo éxitos como dirigente de la Asociación de Locutores del Perú. Gracias.

10 comentarios:

  1. Maestro y gran e inolvidable amigo Josè Carlos Servàn Meza, Oldies escribe esta nota, reincorporandome a los comentarios sobre la radio y sus maestros. Efectivamente Josè Jimènez Ortiz, es una gran persona, y tiene muchas cualidades pero la que màs resalta es sin duda; su don de gente para servir y apoyar a sus colegas en todo orden de cosas.
    Traigo para Ud amigo Servàn, el saludo afectuoso y la admiraciòn de Pepe Barreto, quien està muy agradecido por la reseña que Ud le brindò en su blog. Me ha prometido que cuando visite Lima, irà conmigo a visitarlo a Carabayllo. Hay mucho que conversar con Ud. Lo harè a su nuevo correo electrònico. Estuve sin Internet por màs de 2 meses, y recien hoy recuperè mi bandeja de correos original y hay cerca de 500 mensajes que debo revisar. Pero me alegra retornar y sobre todo para hablar de tres amigos que se llaman Josè en un mismo espacio. Le agradezco su aprecio hacia mi que es plenamente correspondido. Un abrazo para los 3 "pepes" es un nombre que me agrada por ello mi hijo mayor tambièn se llama Josè. GRACIAS AMIGO.

    ResponderEliminar
  2. OLDIES nuevamente en acción.
    Bienvenido y gracias por tus palabras y la promesa de Pepe Barreto de llegar a nosotros. Lo importante es que tenemos al comentarista que refuerza mis blogs. Con Gregorio Huaroto el dueño de ARKIV PERÜ y tú, es un lujo para nosotros compartir estas reseñas. Muchas gracias OLdies.

    ResponderEliminar
  3. Gracias maestro por sus palabras. Y que bueno que Pepe Barreto se haya comunicado con Ud. Efectivamente, èl es un gran señor, gran profesional y mejor amigo; y le agradezco sus expresiones hacia mi.
    Pero ahora comentemos algo de Don Josè Alfredo Jimènez Ortiz, un hombre sencillo y con muchos mèritos, que lo distinguen de inmediato. El es muy apreciado entre la Directiva de la ALP, porque siempre es el primero que se ofrece para colaborar en cuanta tarea tenga que ver con la Asociaciòn. El reside en el Distrito de Jesùs Maria, y es vecino de otro gran maestro y gran señor de la locuciòn, como lo es Don Juan Hidalgo Arevalo, quien fuera la voz oficial de las noticias en "Stereo Lima 100" llamada con mucha objetividad: La Universidad de la Radio.
    Seguramente a Josè Jimènez, le pusieron Josè Alfredo, en virtud a que sus padres tal vez fueron fanaticos del gran cantante y notable compositor mexicano Josè Alfredo Jimènez, quien naciò en Guanajuato, cuidad donde tambien naciò el Charro Inmortal Jorge Negrete.
    Ahora voy a preguntarle a Josè, si le gusta la mùsica mexicana.

    ResponderEliminar
  4. OLDIES:
    Aprovecho este comentario para agradecer el gran tiempo que me regaló Pepe Barreto desde los Estados Unidos. Conocedor de sus triunfos, es una satisfacción que se haya molestado en llamarme y dedicarme tantas frases elogiosas y conocer mucho más de su trayectoria profesional. Tienes toda la razón cuando alabas su personalidad.
    Con respeto a Jiménez, me he enterado que se llama realmente Aurelio José Jiménez Ortiz. Me lo reveló Carlos Castro Maya. No se de donde salió aquello de José Alfredo. Creo que lo leí de la Página Web de la ALP. Ojalá José Jiménez nos pueda aclarar el asunto. Gracias OLDIES.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente es Aurelio Josè Jimènez Ortiz, pero siempre se identifica como Josè Jimènez, quien aparte de ser un buen elemento de la radio, tambièn es un magnifico cocinero, y nos ha sorprendido màs de una vez en casa de Rosita, como "chef" criollo. Voy a conversar con èl, de seguro no sabe que Ud, le ha dedicado un espacio en su ya famoso blog LOCUTORES EN EL PERU.
    En cuanto a Pepe Barreto, solo diò testimonio de su agradecimiento personal hacia Ud, por el esfuerzo de escribir y darlo a conocer a las nuevas generaciones que tienen mucho, mucho que aprender, de tan notable maestro del dial.

    ResponderEliminar
  6. OLDIES:
    Buen dato lo de cocinero. Justo un amigo mío está buscando cocinero de comida criolla y paga muy bien. Ojalá Rosita le de permiso. De pronto cocina en exclusividad para ella. ¡Qué suerte!

    ResponderEliminar
  7. Un grande abrazo y mi mejor recuerdo don José Carlos, para usted y estas notables ausencias hechas sobre leyendas del micrófono, auténticos héroes de la radio.

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  8. Nuevamente agradezco a Gregorio Huaroto por su mensaje corto pero lleno de nobleza fraternal. Me agrada aquello de "auténticos héroes de la radio". Un abrazo ARKIV PERÚ.

    ResponderEliminar
  9. maestro Josè Carlos tengo problemas con telefonica, por ello no he continuado con mis comentarios, le escribo desde una cabina y desde ya, quiero enviarle mi saludo por el dia del locutor que es la pròxima semana, y tambien recordar que Rosita cumple un año màs este pròximo lunes 05 de Diciembre. Y es nuestro deseo que todo le vaya bien a nuestra querida amiga. Nada màs por ahora Gracias por todo-

    ResponderEliminar
  10. OLDIES:
    Qué sería de nuestro ánimo sin ti y Gregorio Huaroto. Cada expresión o saludo tuyo es un estímulo a nuestra labor. Recibo tu saludo por nuestro Día del Locutor con el mismo deseo que tu lo envías.
    El 5 de Diciembre es fecha especial. Tienes razón. Cumple años nuestra hermana de profesión Rosa Lozano y, después de tanto tiempo ha logrado lo que solo nosotros intentamos en nuestros períodos de Presidente de la ALP. Tengo tremenda confianza en ella y le enviaré mis felicitaciones a través de mi blog "Saludos". Gracias Oldies. Te extrañamos.

    ResponderEliminar