Powered By Blogger

viernes, 23 de diciembre de 2011

JAVIER LISHNER. "UNO DE LOS GRANDES LOCUTORES Y COMENTARISTAS DE LA BUENA ÉPOCA DEL ROCK".

Javier Lishner
Hubo un grupo de excelentes animadores de la radio y pertenecientes a la época de los años 70 y 80 del siglo pasado. Ya hemos tratado a Randy Calandra y a Juán Carlos Hurtado Athos. Esta vez se trata de Javier Lishner, carimástico y entretenido conductor de aquellos espacios que la gente joven aceptaba con tremendo entusiasmo. Repito una vez más, Somos cero en esa onda. Sin embargo, consultando a quienes los conocen y extrayendo datos de Internet, los he presentado en estas reseñas de "Locutores en el Perú". Lo hago muy complacido y además porque son mis amigos.En otras palabras: mis colegas.

Cuando tenía buen pelo
¿Qué si fueron famosos? Una consulta a mis hijos y quedo convencido. Javier tuvo sus mejores momentos en radio Panamericana cuando era dueña de "La más más". Impactante programa que recordamos con nostalgia y sobre todo por que alli destacó el veterano Iván Márquez. Lishner confiesa que supo captar muchos de sus secretos. Por aquellos tiempos también  y ya en TELECENTRO solía encontrarme con Kike Chávez, mozo que fue mi alumno de acordeón, cuando estudiaba en el San Agustín y no le tomaba interés al fuelle. Su onda era el micrófono y más tarde fue compañero de Javier Lishner en radio Panamericana.

Gonzalez Menacho, Javier y
Fernando Llamosas en mi
directiva de la ALP.
El mundo es tan chico que, ya ingresados a esto de los blogs, me hallé sorprendido que aquel joven muchacho que conocí discretamente cuando me lo impusieron como integrante de mi Junta Directiva en la ALP, se había convertido en un excelente "bloguerista". Para los que no lo saben, escribe "Rock Around the Blog" y me quedé fascinado cuando comentaba sobre Diana García, mi compañera en la locución de promociones en Canal 4. A la "pituquita", como le decíamos, le ignorábamos su trascendencia en este mundo musical. Una gran compañera que se nos fue antes de tiempo y que supo estimarnos como amigo.

"Alaska" en entrevista de Javier
Nuestro reseñado Javier Lishner, había experimentado antes el goce de la comunicación en mi querida Radio Miraflores, aquella en la que debuté en 1950. Todavía hay ecos de sus "especiales musicales" como el de Paul Mc Cartney y otros grandes del rock. Ingresó en 1983 a Panamericana y se le envió al trascendental "Festival Rock en Rio". Nunca se imaginó conocer a "Queen" que, a propósito, supe de él cuando cantó al lado de Pavarotti "Oh Sole Mío". Era uno de sus ídolos y a sus inicios se dio ese gran lujo. Humberto Velásquez e Iván Márquez, ya eran experimentados y en ese clan también figuraron Johnny López, Lucho Arguelles, Susana Alcántara y Randy Calandra, si no me equivoco.

¿Su época de "Fantástico"?
En "La Más Más de los 30", se celebraba los 30 años de aniversario de la radio, presentaron con Iván, el creador de "Eva y yo", nada menos que a "John Lenon y el grupo Kansas. ¡Qué pergaminos guarda Javier! Pasaría a la televisión con un programa muy a su estilo: "Mirando a la Radio". Después probaría armas en "Fantástico" y que yo evoco de esos tiempos cuando animaban también Katya Crovetty y Rocky Belmonte. Nosotros estábamos en "Cincomanía" con Humberto Martínez Morosini y Ernesto García Calderón. Bianca Casagrande, gran productora y que me aclaró hace poco es nacida en el Perú, me dio la oportunidad de conducirlo en dos inolvidables ocasiones. Son recuerdos que me permito con el permiso de Javier..

Conversa con AugustoFerrando.
Retornaría a Radio Miraflores con "El Gusano Eléctrico". título excéntrico y que me recuerda los espacios de Johnny López con nombres del mismo estilo y que lo incluyo como otro de los "rockeros" que he reseñado. Aquel gusanillo radial revolucionó sintonías, porque hizo arrastrar con él a los cantantes y bandas de rock más famosos. Creo que radica en los Estados Unidos y ya conocen su blog. Tuve un simpático encuentro con él en Facebook y nos hemos deseado una feliz Noche Buena y que 2012 sea motivo de un volvernos a ver. Aclaro que no es toda la historia de JAVIER LISHNER. Lean su blog que hay más. Lo que él opina y recuerda y muchos comentarios de sus lectores. Su trayectoria es extensa y ya se le trata de "Master". Con justo derecho y por ello mis sinceras felicitaciones. No exagero en lo que digo y plasmo una vez más un homenaje a las damas y caballeros del micrófono de mi querido Perú. Espero seguir reseñando a nuevos colegas de esta generación  y lo haré con gran gusto. Gracias.  


7 comentarios:

  1. Amigo Serván :
    Javier radica desde hace muchos años en California, USA., donde sigue desplegando sus esfuerzos en bien de la música, locución, representación de artistas, etc.

    En cuanto a "Rock around the blog", su entretenida página-blog estuvo dedicada mucho tiempo a difundir información y hacer docencia respecto al rock como género musical; asimismo usaba de dicho blog para recordar su época de locución radial en Lima e incluso actualizar el panorama de la difusión radial peruana. Lamentablemente el pasado 28 de Julio 2011 silenció su página, desde entonces no ha vuelto a publicar nada en dicho blog; esperamos que en algún momento lo reviva.
    C.C.C. "El intruso"

    ResponderEliminar
  2. Amigo "Intruso":
    ¡Qué lástima! Pero el blog existe. Se puede seguir leyendo y eso es un buen libro. Esperamos retorne al mismo ya que es deseo mutuo.
    Creo que no me equivoco al reseñarlo. Hay mucha consistencia en este "muchacho". Muchas gracias "Intruso".

    ResponderEliminar
  3. Es tan fácil hablar pero tan difícil comenzar un agradecimiento tan especial como este. Primero, porque no me lo esperaba. Segundo, porque me retiré de los micrófonos del Perú hace más de tres lustros y, principalmente, porque seguramente que ni me lo merezco. Y en una página tan personal como este blog de José Carlos Serván, un nombre que recuerdo (casi desde siempre) tanto como su voz.

    Don Carlos, somos nosotros -aquellos que seguimos su camino- los que deberíamos estar dedicándole espacios a usted. Pero, usted, dando el ejemplo, hace lo contrario. Y nos gusta. Porque sabemos de quién vienen las palabras y las frases, y los artículos. Y esos son los mejores premios para uno, porque salen del alma y no del bolsillo.

    Aprovechando la fecha, le hago llegar mis mejores deseos, a usted y su familia, para este nuevo año que pronto se inicia. Que el 2012 llegue a su hogar con mucha paz, unión y prosperidad.

    Con la estima de siempre,

    Javier Lishner

    ResponderEliminar
  4. Estimado C.C.C. "El Intruso", gracias por compartir con los lectores parte de lo que hago en la actualidad. Es cierto que resido en California y que Rock Around the Blog está en receso. De paso, me ha hecho recordar que mañana se cumplen 6 meses desde que lo dejé en stand-by. Pero, como bien señala don Carlos, se puede seguir leyendo. Allí dejé 1,500 notas que espero puedan ser del agrado de algunos. Hay de música, de política, de tecnología, de cocina, y también de actualidad. Un fuerte abrazo y muy feliz año 2012 para usted y los suyos.

    Javier Lishner

    ResponderEliminar
  5. Javier:
    Esta es la gran satisfacción de escribir y ser colega del micrófono. Alguien me dijo cómo podía escribir siempre bien acerca de colegas que, según él, no tenían atributos nobles.Le respondí: Sólo incido en el campo profesional y alejado de todo lo personal. Si tuviera en mi alma esa observación de mi amigo, no habría podido escribir nada de nadie. Así de sencillo. Por eso tus palabras Javier me hacen mucho bien y me emocionas. Dios te lo pague. Mi abrazo eterno.

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo plenamente con las frases de agradecimiento que le brinda nuestro amigo Antonio Javier Lishner, cierto es; somos nosotros los alumnos quienes debemos reseñar a maestros como Ud Señor Serván, quien nació con ese don divino de tener ese timbre de voz sonoro que lo identifica como tal. Colaboré en "Rock around the Blog" durante mucho tiempo; reseñando con gran cariño a Dianita Ercilia García Guzman de Palacios. Le informo que Antonio Javier, es sobrino nieto por linea materna, del gran compositor y pianista Don Lorenzo Humberto Sotomayor.
    Entiendo a Javier que le dió un receso a su blog, porque contestar a diario cientos de cartas e-mail que le llegaban de todas partes era para enloquecer; y aunque como me lo indicaba se ayudaba con la tecnología de punta de las computadoras, era agotador contestar tantos correos. Le informo también que él fue compañero de cabina de Diana, y con orgullo muestra una fotografía donde ambos aparecen en Radio Miraflores. El también admiró mucho, a esa noble mujer que hoy dia precisamente está de cumpleaños. Diana García se siente feliz pues su segundo hijo Angel ya es papá. Gracias maestro Serván, me agrada la actitud y el respeto que también le profesa Antonio Javier. Es así como se le debe tratar siempre a los que engrandecieron la radio en el Perú, y Don José Carlos Serván Meza es nuestro Maestro. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué te puedo decir OLDIES? Cada vez me abrumas más con tus hermosas palabras. Te cuento: he sido convocado a un certamen del Adulto Mayor por PRIMA y por escribir estos blogs. No interesa ganar el premio. El sólo hecho de convocarnos, es ya un triunfo. Ojalá ganemos para compartirlo contigo y mis queridos colegas de ayer y hoy. Fuerte abrazo. Fui amigo personal de Lorenzo Humberto y me agrada tu dato de su parentesco con Javier. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar