Powered By Blogger

martes, 17 de enero de 2012

AMÉRICO PACHAS LÉVANO. LOCUTOR CHINCHANO QUE TRIUNFÓ EN LA CAPITAL A TRAVÉS DE RADIOMAR, RPP Y MUCHAS EMISORAS DEL DIAL. RESIDE EN EL ECUADOR.

Américo Pachas
El tiempo pasa volando y no hay forma de detenerlo. En este ritmo de la vida, le exigimos a nuestra memoria nos oriente hacia personajes de la locución a los que no hemos tratado todavía. El reciente año pasado y en una conversación que tuviéramos con el cantor "Triny Abanto", excelente amenizador de fiestas con su "Mariachi Comas Tepas" nos dio la mala noticia del fallecimiento de Américo Pachas Lévano, excelente locutor y al que conociéramos y tratáramos más en su paso por Radio Programas del Perú. Nada más falso, porque fue víctima de una broma de mal gusto y que felizmente ya se aclaró. Estudió en la Gran Unidad Escolar "Melitón Carbajal" y allí creó con su amigo Wilbert Pizarro el informativo "El Carbajalino". Esta pareja conduciría tiempo después en canal 7 TV. "Cita con los Niños", muy novedoso y regalón en esos tiempos.

A él le debo muchas entrevistas en RPP, cuando nos apoyaba en nuestra tarea de Presidente de la Asociación de Locutores. Inclusive hubo un año que con  motivo del "Día del Locutor", tuvo la gentileza de invitarnos a la "Peña Sachún" en Miraflores, para diplomar a muchos de sus egresados de la Academia "Sistemas Perú", en aquellos tiempos de su propiedad. Lo pasamos muy bien y departiendo con Humberto Velásquez, Alfonso del Carpio y otros colegas cuyos nombres no retornan a mi memoria y que evocamos con la fotografía que acompaña esta reseña y en la que nos estrechamos la mano y brindamos por nuestra fecha institucional. 

Nos dimos la mano el Día del Lo-
cutor, ante la presencia de Hum-
berto Velásquez.
Américo Pachas, alejado del micrófono, tenía un gran estilo para decir las noticias y bastante curioso en las entrevistas. Justo en esos tiempos alternaba con quien he nombrado antes, Humberto Velásquez y eran estrellas de la radio el colega y siempre recordado periodista Dennis Vargas Marín y Jesús Miguel Calderón. Ya brillaba con luz propia Elena Guevara y cumplía turno Zoraida Arias. Allí, entre tanta gente de profesión, destacaba Américo Pachas Lévano, el sencillo muchacho chinchano que adquirió gran relieve.

Américo Pachas, gran colega nuestro, destacó alternando en aquella generación de nuevos estilos que se formó en "RADIOMAR". Él con el "ronco Gamez, desistieron a la gran aventura de la que fuera Radio Central y que empezó a funcionar como "Radio Moderna", a la que le agregaban el adjetivo de "Radio Papá". Allí estuvieron Salvador Otoya y hasta recuerdo había un "lechucero". Yolvy Traverso, sin perder su estilo clásico, destaco también con su espacio romántico y nos ha permitido corregir involuntarias afirmaciones que incluyéramos en esta reseña. Allí, en Radio Mar, brilló inobjetablemente Américo Pachas Lévano y hasta hoy es objeto de buenos recuerdos. 

Concurrimos Jaime Pizarro,
Alfonso del Carpio y Carlos
Escudero.
Por eso nos sorprendió que este querido locutor, luego de una etapa en la que muchas de las características de la vieja locución tradicional se perdieran, volvió en la otra cara de su profesión, la locución seria, nada menos que en RPP. Carismático y torpemente criticado por algunos fundadores de la ALP por tener una academia de locución, hicimos caso omiso a esas mezquindades y no pasó eso con nosotros. Es que siempre vimos como nuestro objetivo, el conseguir la unión de todos  los hombres y mujeres del micrófono. Fuimos grandes amigos y él supo entender perfectamente nuestra gestión presidencial. Otra emisora en la que puso a prueba sus condiciones de buen animador radial, fue radio "Expreso".

Se había refugiado en el país del norte, luego de problemas familiares y en un nuevo intento de mantenerse en carrera, luego que RPP se desligara de él y de otros grandes valores. Sabíamos que tuvo éxito en radio Morena de Guayaquil, emisora de carácter deportivo y creo que esa ha sido su última casa de trabajo. Hoy está ligado al mundo del transporte y le deseamos le vaya bien. Lo cierto es que el propio "Triny Abanto" nos llamó y aclaró todo lo que en un principio comentamos sobre él. Hemos recordado a AMÉRICO PACHAS LÉVANO, "El Locutor chinchano que triunfó en la capital". Un abrazo sincero desde su Perú querido. Gracias.

16 comentarios:

  1. Jose Carlos,que pena enterarme de la desaparición del querido Quitapenas",nombre de su programa en Radiomar,emisora donde destacó,pues ni el ni el Ronco Gamez,nos acompañaron en la aventura de comprar Radio Central,a la que llamariamos despues Radio Moderna - Radio Papá,que actualmente funciona en los 930 a.m. y cuyo propietario es Salvador Otoya El Lechucero".
    Me conmovió la lectura de tu escrito,ùes fue un gran amigo y colega,destacadisimo personaje de la radio que con Sistemas Perú,innovó el parque de locutores del país, Paz en su tumba a : Américo Pachas Lévano. Yolvi Traverso V. 20-01-12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pesima informacion, que solo busca dañar la imagen de las personas, Americo esta vivito y coleando

      Eliminar
  2. Don José Carlos una lamentable noticia saber sobre el fallecimiento de Américo Pachas Lévano. Tuvimos la ocasión de conocer a este gigante de la radio en la emisora de Alejandro Tirado allá por 1986. Un señor de señores que caracterizó las tardes junto a otro grande Humberto Velásquez V. Sé que fue uno de los que iniciaron radio Mar por los 70's. Un gran pérdida para la locución nacional.

    ResponderEliminar
  3. Yolvi querido: Gracias por esa oportunas correcciones y que muchas veces no podemos evitar a causa de tantos recuerdos. Haremos las correcciones y, como tú, sentimos la pérdida de Américo. Te abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Don Luis Pareja: En efecto fue uno de los que inició RadioMar y le agradezco la anotación. Todos los que supieron de su amistad, lo hacen sentir en esta reseña. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. EDUARDO CLIFT CAMARGO12 de febrero de 2012, 14:02

    Don Américo pachas, mi maestro en locución en aquellos años 90, en su memoria debo decir lo que yo viví de él y que aprendí.
    recuerdo que estando trabajando su último año en rpp noticias por las tardes de los días Sábados con programas magazine y en las mañanas en locución, se enamoró perdidamente de una locutora que realmente no sé si trabajará hoy en día en esa radio, ella era muy joven para él, quizás tendría ella unos veintíún años?, algo así, pero sólo recuerdo su pelo largo azabache y su delgadez, algo recuerdo del distrito de San Miguel, algo, pero lo que recuerdo más era la preocupación de Don Américo por darle toda su atención, por desvivirse por ella, y quizás por amor como el decía, a veces uno muere, me decía mientras conducía su toyota verde dirigiéndose ya hacia radio STAR, donde en ese año también trabajó Koko Giles, y muchos otras estrellas de la radio, recuerdo cuando radioprogramas lo sacó del aire por chismes de segunda de algunos mismos compañeros, según me dijo y yo le creo porque viví de lejos y un poco cerca su tormento, recuerdo a su gran compañero don Adrián García, quien era el brazo derecho de su vida, su amigo, quien escribía interminables historias que espero alguna vez haya publicado, recuerdo a hernán salazar, reportero de diarios, a un doctor acupunturista cerca del Queirolo en pueblo libre, un millón de personas que lo odiaban y lo idolatraban, pero nunca lo ignoraban, sólo sé que pudiendo contar más en tan poco tiempo me queda un nudo en la garganta por no haber podido estar a su lado por última vez para escuchar con atención, "todo saldrá bien Eduardo", como siempre como cuando íbamos a empezar algún gran o pequeño reto; Y así sin temores lo digo por este gran señor quien tenía muchos más alumnos de la vida que podrán ser escritores de sus ansias por vivir en alegría y optimista por siempre... hasta pronto Don Américo, hasta pronto gran maestro.

    ResponderEliminar
  6. El recuerdo de EDUARDO CLIFT CAMARGO, añade un aspecto extra profesional de Américo Pachas. Lo aceptamos como una vivencia de quien fue su alumno y que podría creerse como parte de su biografía. Nosotros nos limitamos a lo que conocimos y conocemos de nuestros colegas en el ambiente de la locución. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Un baldazo de agua helada cae sobre nosotros al conocer el deceso del maestro Américo Pachas. No solo lo admiramos por su clase y calidad en la carrera que también hemos seguido, sino más bien y por sobretodo, por ese lado humano suyo. En estos momentos hago memoria de tantos pasajes junto a él. Un hombre como mucha sabiduría y con un ideal propio de aquellos que son referentes en su campo. Hoy lo evocamos, y nos lo imaginamos con esa sonrisa tan característica en él. Bonachón y campechano como él solo. Aquel amigo noble y bondadoso. Américo, estuviste, estás y estarás entre nosotros. DANIELL ROJAS (Canal 49 Cable Mágico)

    ResponderEliminar
  8. Colega Daniel Rojas de Canal 49 de Cable Mágico:
    Sentimos la misma sensación de dolor, la vez que conocimos el deceso de Américo. Son muchos los que han manifestado su dolor y nos queda el honor de haberlo recordado en esta reseña. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ES LAMENTABLE ENTERARSE DE ESTA FORMA CON QUIEN COMPARTID LABORES EN RADIO MAR,OJALA NO SEA CIERTO FUI OPERADOR DE MAR MODERNA Y OTRAS EMISORAS DE LIMA, Y TUVE LA OPORTUNIDAD COMPARTIR CON DON AMÉRICO PACHAS EL POPULAR MATA PENAS JOJUPA SI ASÍ FUERA MIS CONDOLENCIAS QUE EN PAZ DESCANSE EL PEQUEÑO GIGANTE DEL MICRÓFONO.TU EX COMPAÑERO CESAR AUGUSTO PAREDES CUBAS EL LOCO RANCES

    ResponderEliminar
  12. Hola "Loco Rances":
    Esta nota y el comentario de su fallecimiento me fue comunicado por el cantor "Triny Abanto" que estuvo en el Ecuador y se enteró de ello. Me lo afirmó de manera tan segura y es por eso que le dediqué esta reseña a Pachas. Sin embargo como podrás apreciar antes, hay un anónimo que afirma lo contrario. ¡Qué más quisiéramos nosotros que Américo continúe en esta tierra que amó tanto! Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. AMIGOS DE LOS COMENTARIOS:
    Hoy miércoles 3 de Octubre de 2012 y me apena decirlo, el cantor "Triny Abanto", que fuera el que nos dio la noticia del deceso de Américo, nos confesó que su dato fue obra de un bromista de pésimo gusto. Lo malo es que, luego de enterarse de la verdad, no nos volvió a llamar para que rectificáramos la reseña. Sin embargo hubo un "anónimo" que si afirmó esta verdad.

    Hoy quiero informarles que Américo Pachas sigue residiendo en el Ecuador y ha dejado el micrófono para dedicarse al mundo del transporte. Gran noticia y que destacamos con alegría.

    Mil disculpas a todos y esperamos que todo lo sucedido sea sólo recordado como una anécdota y que Américo Pachas nos escriba y agregue un comentario a favor de sus amigos y admiradores que nos escribieron con tanta sinceridad.

    Muchas gracias amigos.

    ResponderEliminar