Powered By Blogger

viernes, 24 de febrero de 2012

JUÁN LECCA CASTILLO. GRAN COMUNICADOR SOCIAL. BUEN ENTREVISTADOR Y EXCELENTE PROFESIONAL DEL MICRÓFONO.

Juán Lecca Castillo
Un reportaje a Mario Filio, actor y locutor mexicano, que fue invitado por la Asociación de Locutores del Perú a un Taller de Doblaje realizado este mes, nos dio ocasión de oír por primera vez a Juán Lecca Castillo, gracias a Facebook. Interesados en el reportaje ingresamos y la verdad que fue una entretenida conversación que pintó de cuerpo entero al artista. Pudimos apreciar que el entrevistador, a través de Radio del Pacífico, es un enterado de las técnicas que se deben emplear en estas situaciones. Por supuesto que lo felicitamos en los comentarios y me parece dio pie para que, días después, nos saludara en cordial "chateo". Es un joven elemento de la radio y la televisión que ha crecido a grandes pasos y en esa escala hacia arriba, se está logrando como un verdadero profesional del micrófono.

Juán Lecca en INICTEL
El apellido Lecca tiene connotación en nosotros porque tiempos "ha", tuvimos la ocasión de trabajar con Guillermo Lecca Iturbe, locutor y actor magistral en Radio Nacional del Perú. Una voz y estilo realmente exquisitos. Sin ánimo de hacer comparaciones, artista perteneciente a esa insuperable generación que nos antecediera y que marcó hitos en nuestra locución. Cuando no existía enseñanza de la locución, fue, con otras leyendas radiales, nuestro maestro desde el aire. Prometimos visitar su blog. Está allí toda su experiencia en 20 años y que nos parece muy aceptable. Se inició como locutor off en Canal 11 de Belmont. Radialmente en Miraflores como sonidista y luego D.J. Igualmente en San Borja y Radio Nacional del Perú. INICTEL, acredita su prestigio de verdadero conocedor de las técnicas de la comunicación.

Jefe de Prensa Cultural
en Radio del Pacífico.
Tiene gratos recuerdos de su paso como D.J. en R700 y haber publicitado a Santa Natura, Kaita y otras firmas de prestigio que sería largo enumerar. Muy interesantes sus entrevistas, por ejemplo, a Juán Diego Flórez, nuestro gran tenor y a artistas internacionales de prestigio mundial.  También fue una sorpresa nos tuviera presentes con nuestras reseñas a destacadas glorias de la locución. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa Cultural en Radio del Pacífico, emisora con la que tuvimos vínculos inolvidables al lado de Yolanda Parodi y Miguel Molinari Portal hace ya muy buen tiempo. Le encargué un saludo especial a mi amigo Pedro Ferreyra García, un hombre dedicado a las comunicaciones y con gran experiencia en las mismas. Pertenece a la generación de excelentes comentaristas de discos de la talla de Javier Lishner, Rossana Ibárcena, Bianca Isla y otros. 

Posa con Rosa Lozano, Presi-
denta ALP y Renato Shols.
Juán Lecca Castillo nació en Bellavista, Callao. Leemos en su blog, que estudió Comunicación Audio Visual en el "Instituto John Loguie Baird". Logramos oír una de sus clases de locución y en la que los alumnos, con mucho interés, escuchan sus indicaciones para obtener una buena dicción, saber emplear las palabras con la corrección debida y unos consejos realmente útiles. Dados sus 20 en esta actividad, ha superado con creces su cometido. Con nuestros 62 años vividos en el maravilloso mundo de la locución, no nos hemos percatado de todo lo que Juán Lecca Castillo, ha descubierto con notable entusiasmo y que publica a gran orgullo en su particular blog. Reiteradas felicitaciones a este excelente comunicador y que posa en la fotografía nada menos que al lado de la Presidenta actual de la Asociación de Locutores del Perú, mi gran amiga Rosa Lozano Portocarrero y el excelente comentarista de discos Renato Shols.

Voz de "R700 la Grande".
"Locutores en el Perú", es un blog que nació a manera de entretenernos y recapitula a través de reseñas personales, nuestras experiencias con profesionales del pasado. Las nuevas también que, gracias a Juán Lecca Castillo, excelente locutor profesional, lo enriquecen. Se trata de un verdadero profesor y que, me imagino, la Asociación de Locutores del Perú deberá tomar en cuenta al hacer realidad su Escuela de Locución. Son varios los colegas que ya transmiten sus experiencias en Talleres y Clases especiales. Por nombrar sólo dos: el de nuestra querida amiga Mannie Rey y, la voz de Canal 4, Mario Jiménez Paz. En R700 cumplió labores de D.J., sonidista y productor de excelentes programas musicales dedicados a las baladas y a los inolvidables boleros de siempre. 

Con Mario Jiménez, "Speedy"
González y Guillermo Briones

en la Asociación de Locutores
del Perú. 
Lo felicitamos y creo que la locución moderna peruana, tiene un garante no sólo como locutor, sino también como educador y formador de nuevas voces. En nuestra gestión presidencial de la ALP, luchamos para que la Locución, sea un capítulo aparte, tal como el Periodismo y la Relaciones Públicas, en las Ciencias de la Comunicación. Esperamos se logre alguna vez este objetivo y sea para beneficio de la profesión que practicamos con mucho orgullo y amor, los locutores de nuestra generación. Está en manos de Juán Lecca Castillo, que este 2012 cumple 20 años dedicados a nuestra profesión, ya que se inició en 1992. Desde ahora le anticipamos nuestra felicitación y seguro lo celebrará en grande porque lo merece. Quienes hoy le acompañan en esta linda carrera, como Mario Jiménez, "Speedy González, Javier Lishner y otros, hacen más grande nuestra locución. Son todos ellos un homenaje a los precursores que venimos reseñando en este blog y los vuelvo a felicitar por todo lo que hacen por engrandecerla. Gracias.

2 comentarios:

  1. Hola Don Jose Carlos queria felicitarlo por su blog y su gran trabajo por recordarnos a nuestros grandes locutores de nuestro país. Juan Lecca un gran profesional del micro muy buenas las fotos sabe cambiando de tema. Quisiera hacerle una pregunta Don Jose estoy buscando la presentación de beny more en radio la crónica en el año 1958 fue presentado por el cholo fidel y david odría no tendrá en su posesión algunos audios del bárbaro del ritmo, sobretodo los temas Batanga 2 y Cienfuegos si los comparte conmigo le agradeceria bastante. Saludos Don Jose desde Tacna. ALDO

    ResponderEliminar
  2. Aldo:
    Creo tener a Beny Moré en radio La Crónica. No se si estaba editado el programa. Obtuve una copia y me parece eliminaron las voces. Lo veré en estos días. Gracias por su comentario y saludos a Tacna.

    ResponderEliminar